jueves, 31 de marzo de 2011

Nuevo Código Procesal Penal - Una fácil lectura - IV

No más postergaciones, la segunda semana de abril
se pone en venta virtual.
He concluido con insertar todo el Fallo del TC respecto a la Inconstitucionalidad del derogado Decreto Legislativo 1097, les hago llegar los comentarios que el mismo ha motivado en mi persona.


COMENTARIO: En realidad, es mucha pretensión de mi parte irrogarme el derecho de comentar este fallo,  aun así, m permito decir: En cuanto a la precisión del TC respecto de las causales que determinarían la declaración de inconstitucionalidad de una  norma derogada, me preocupa cuando, siempre según el TC, la norma derogada no obstante no producir efectos, la declaración de inconstitucionalidad puede alcanzar a los efectos producidos en el pasado –agregando- esto es, si hubiera versado sobre materia penal o tributaria.

La duda que tengo es la siguiente: el artículo 103º de la Constitución no prevé la retroactividad benigna en materia tributaria sólo impide que los tributos sean confiscatorios y que en materia laboral en caso de duda en la “interpretación” de una norma se debe estar por la que más favorece al trabajador que bien puede en un caso dado implicar la observación de los preceptos de una norma derogada.

Por lo expuesto, me queda una pregunta: ¿Cómo deberá aplicarse una norma en materia laboral derogada y posteriormente declarada inconstitucional que produjo efectos y que estos son favorables al trabajador?

Bueno, como en el Tema Penal, y en este Fallo del TC, deberá entenderse que tales efectos  (beneficiosos o no) son nulos, lo que originará desazón en el amplio sector laboral, que, dicho sea de paso, aun cuando  el TC lo haya declarado constitucional, el Dc. Leg. 1057 (en mi opinión) es un engendro jurídico que viola flagrantemente  la Constitución del Estado Peruano.

No es este Fallo a mi juicio vinculante, sin embargo, sus fundamentos tienen alcance general, por ejemplo, el sétimo fundamento precisa:
“……..sino además a que no considera inconstitucional dicho tratamiento por afectar irrazonable o desproporcionadamente otros derechos fundamentales y/o bienes constitucionales..”

El párrafo trascrito tiene como parámetros la invocación que hará el justiciable para que se aplique para sí un derecho contenido en la norma derogada y corresponderá al juzgador decidir si es o no aplicable el mismo, en la medida que no afecte otros derechos fundamentales. Consecuentemente, desde ahora en más y teniendo como marco esta sentencia constitucional, los legisladores deberán estudiar muy bien un proyecto de Ley antes de remitir la Autógrafa al Presidente de la República y este a su vez firmar con el mismo cuidado.

Particularmente pienso que el fundamento 64 de este Fallo habrá de contribuir a que los jueces al resolver un diferendo entre derechos fundamentales apliquen el test de la proporcionalidad en los términos que en el fundamento se  exponen.

En cuanto al Derecho a la igualdad, era tan obvio el desbalance  previsto en el Decreto Legislativo Nº 1097 a favor de un sector de la ciudadanía que sería un atrevimiento cuestionar uno sólo de sus argumentos. Igualdad que a tenor del fallo reposa intrínsicamente en la Independencia del Juez que el Decreto Legislativo mediatizaba.

En cuanto a la Contumacia imposible haberla analizado mejor a lo que ayudó, sin duda, la redacción de la norma y la finalidad que perseguía.

El sobreseimiento era a todas luces lesivo a la igualdad procesal, nada tengo que opinar al respecto.

Finalmente, concuerdo en la imprescriptibildad de los crímes  de lesa humanidad.

Una sola cuestión, si bien estos (los crímenes no contemplan los abusos del Estado ni de los empleadores para con los trabajadores) y el TC lo precisa con claridad en el fundamento 46, ciertamente de ciegos sería no reconocer tales abusos a los Derechos Humanos, el Presidente de la República en alguna ocasión expreso que la “esclavitud laboral” es una nueva forma de explotación.






martes, 29 de marzo de 2011

Hablemos de Poesía IX

Explosión
Salvador Dalí

Estoy en vigilia,
pensando, pensando,
el último de mis cigarros
acaba de dejar su huella
en la muerte y la desesperanza
con la que no vienes ni con la que te vas.
quisiera soñar,
más un aura negra inquieta
las grises madrugadas
de la estación que nos
regala vida y mayor desigualdad.

Tengo el cabello hirsuto,
contrahecho el rostro
con la impotente y perdida
mirada de furia del Ilota de Esparta,
buscando respuestas
que no encuentro
ni aun auscultando la tenue
oscuridad que esconde
el fondo de mi alma.

No existe un respiro sano,
sino es el sístole,
¡acaban de morir diez niños!,
es el diástole,
¡espantado y bronco,
veo el macabro y patético
juego de la ignorancia!.

Me duele este cuerpo efímero
cargado de nostalgia,
de amores idos, de intentos vanos.
el mundo no  me ha cambiado,
ha puesto vallas
que crecen al compás
de mi esfuerzo
por alcanzar metas más altas.

No interesan las guerras
¡menos las vidas humanas!
¡es el dinero
y su repugnante importancia
lo que cuenta  en la arcana vida
de la perturbada holganza!.
El gélido “manager”
lento pero sin pausa,
una y otra vez,
señala con el índice acusador
la incipiente fuerza Bizarra
que durante XX siglos,
amenaza sus autos,
sus yates, su alma vendida
al poder que de todo prescindirá,
cuando
este envuelto en su negra mortaja..


Nuevo Código Procesal - Una lectura fácil - III - Breve Comentario

El día 28 de este mes, se publicó en el Diario Oficial "El Peruano" el Fallo del Tribunal Constitucional, recaído en el Expediente Nº 0024-2010-AI/TC, respecto de la Acción de Inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1097, contenido en 22 páginas.

Cómo quiera que, la importancia doctrinal del mismo habrá de ayudar a mis colegas, como lo ha  hecho conmigo y  a los futuros abogados, mi obligación es incorporarla íntegramente al Nuevo Código Procesal Penal, motivo por el cual su venta sufrirá un pequeño retraso (no más de una semana) contados a partir del próximo 1º de abril.

De gran relevancia son los siguientes temas:

1.- La Derogación del Decreto puede interpretarse como "sustracción de la materia", el TC realiza una fina distinción entre "Derogación" e "Incostitucionalidad".
2.- La Independencia Judicial que  conlleva la potestad de Administrar Justicia en relación directa con la causa, circunstancias y la búsqueda de la verdad, tomando las decisiones dentro de ese contexto y no "obligado" por norma alguna.
3.- Análisis de la Contumacia.
4.- El Sobreseimiento.
5.- La Prescripción

Este Fallo se ubicará al final del Código y mi posición que al respecto daré a conocer.

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Debe la Iglesia modificar su férrea defensa de las tierras amazónicas?

Zimbawe


Cuando se vive en las grandes ciudades del país, especialmente en Lima, la frenética vida de esas urbes NO nos permiten “distracciones” que no contribuyen ya, a nuestro “crecimiento personal” , o dar solución a las dificultades que la pobreza y, más aun la miseria causan en quien o quienes las sufren. De manera que  perdemos de vista problemas muy importantes y, ciertamente la posibilidad de pensar en ellos, y, dentro de las limitaciones propias de cualquier humano postular alternativas destinadas a cambiar tal estado de cosas.

Este escribidor vive muy de cerca la realidad  Amazónica que viene siendo depredada por grandes capitales para dedicar extensas áreas de suelo al monocultivo (una sola variedad o especie) que es la más dañina forma de desforestar en la medida que NO se vuelve a sembrar ninguna otra especie maderable en sustitución de los árboles que se talaron.

Igual de dañino  es explotar las riquezas del sub-suelo que contamina ríos y quebradas, adicionalmente el terreno desforestado –cuestión que ignoro- luego de agotada la riqueza interior, nos sugiere una pregunta, ¿volverá o no a ser la tierra fecunda con que la naturaleza  dotó a las Selvas en general?.

Sin perjuicio de todo ello, existen variables como el Convenio 169 de la OIT y que el Gobierno no termina por dictar la Ley respectiva para tranquilidad de las Comunidades y sus ancestrales ocupantes, aun cuando los Convenios Internacionales firmados por los países miembros pertenecientes, en  este caso a la Organización Internacional el Trabajo, se constituyen en Normas Supranacionales que, de presentarse un conflicto entre éstos y la Constitución siempre prevalecerán aquellos mientras el mismo no se “denuncie” (el Estado miembro se aparta del mismo y posiblemente de la Institución).

También el nivel educativo de los indígenas y su relación mágica con la tierra (quien visite la Selva aspirará un aire de misterio y aventura), agregando a ello que los indígenas han vivido por siempre de los recursos que la tierra produce sin un esfuerzo mayor.

Por otro lado la existencia de intereses alrededor de la comercialización ilegal de la madera, en gran medida practicada por amazónicos en unión “non sancta” con algunos dirigentes y Apus de las Comunidades y los “metecos” (los no amazónicos) sus principales compradores.

¿Cómo defiende en la actualidad la Iglesia las tierras de la Selva peruana?

Su principal apoyo son los medios, televisivos en particular, difundiendo formidables documentales sobre la destrucción del medio ambiente producido, entre otras actividades del hombre, por la tala indiscriminada de los árboles; si el que firma y sostiene este punto de vista fuera indígena, sin más preparación que la brindada por la naturaleza y sus secretos, le dicen que van a destruir los árboles, no pensaría en el medio ambiente (es muy probable que ni siquiera comprenda en toda su dimensión lo que ello significa) en primer lugar, bastante tendría con la contaminación de ríos y quebradas que han destruido el habitat de muchas especies que me han ido desplazando lentamente, pensaría digo, en mi sustento y el de mi familia.

La Iglesia y las ONG no sé  si una o más, preparan a los indígenas en la siembra de pescados de la zona (en la práctica, la contaminación viene destruyendo sin prisa pero sin pausa a los peces) y las piscigranjas se han convertido en una excelente alternativa de subsistencia.

No conozco más allá de las informaciones que brindan los medios de la zona, alguna otra actividad con el mismo propósito realizada por los hombres de negro.

Me toca ahora responder la pregunta que encabeza esta entrada.

La respuesta, es SI, ¿porqué?, veamos:

Sin desviar el camino hasta el presente andado, los Jerarcas de la Iglesia y los señores Curas, sus operadores de línea, deben –el conocimiento de la idiosincrasia indígena lo poseen- hacerles ver que los árboles NO están de adorno, son una fuente de riqueza inconmensurable que puede cambiar la vida de todas las comunidades, son un regalo de la naturaleza no sólo para que se alimenten sino para que lo exploten, pero esta transmisión de conocimiento debe alcanzar a todos, en su propia lengua, que la explotación de esa riqueza les permitirá desarrollarse, crecer como individuos sin restar un ápice a sus costumbres, educarse y defender su tierra con conocimientos mayores a los que se generaron por su relación con la tierra.

Se convertirían en sus principales defensores, no unos cuantos con un poco más de educación, que medran   debido a la ignorancia de sus hermanos, sino TODOS porque todos sabrían lo que pierden con el contrabando de su riqueza que la sacan en su presencia, por lo menos en la hora actual.

La Selva, ya no el Perú, es un mendigo sentado en una banca de oro.

Si ustedes amigos lectores tienen algo que decir, con el mayor de los gustos contestaré todas y cada una de sus inquietudes estén o no de acuerdo con mi punto de vista.

Muy pronto su venta virtual
no lo olviden.







viernes, 25 de marzo de 2011

Nuevo Código Procesal Penal - Una fácil lectura --II Parte

Estimados amigos, estoy afinando los detalles finales del trabajo realizado en el Nuevo Código Procesal Penal. Esta es su Carátula en la versión final.



El libro tiene 725 páginas, es decir 360 hojas, incorpora el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el V y VI Acuerdo Plenario de la Corte Suprema de la República, el primero de ellos sobre la Prescripción y el segundo desarrolla el tema de la Acusación Directa que, como les expresara en la primera entrada a “MI LIBRO”, tengo algunas discrepancias que ahora pasaré a exponer:

El costo del mismo será de diez dólares o su equivalente en moneda peruana.

En cuanto a su Edición física, estoy en espera de noticias que muy pronto se las daré a conocer.

¿Por qué no comparto el procedimiento establecido en los artículos 336º y siguientes del Código Procesal Penal desarrollado en el VI Acuerdo Plenario de la Corte Suprema y que quienes adquieran mi libro, podrán encontrar “in extenso”, cuando el delito es el de Omisión a la Asistencia Familiar, veamos:

El delito de Omisión a la Asistencia Familiar es por su naturaleza distinto a cualquier otro delito, ¿por qué?, bueno, en principio  los abogados que accedan a leer estas líneas ya tienen la respuesta, sin embargo, el ciudadano común podría estar confundido.

La Omisión de la que tratamos si bien es un dejar de hacer estando obligado a ello, NO es un improntus como por ejemplo aquel que debiendo auxiliar a una persona atropellada omite prestarle el auxilio debido, conducta prevista en el Código Penal y lógica para con un semejante.

El NO prestar alimentos precisa de un procedimiento previo en el área civil, juicio en el que el alimentante (obligado a brindar los alimentos) expone las razones por las cuales NO ha podido alimentar a la prole o a ésta y su cónyuge según corresponda su Estado Civil (soltero en concubinato, en concubinato impropio, compañero ocasional o casado con la alimentista).

En este proceso (civil) el Juez de la causa resolverá la demanda atendiendo a las necesidades del o los alimentistas y la capacidad del Alimentante, siendo que, deberá velar porque  la Pensión que fije NO ponga en peligro la propia subsistencia del obligado (u Omiso), es decir, amigos, el alimentante contó en el Proceso Civil con todos los medios de defensa y aun así se resiste a cumplir con su obligación.

El Juez en uso de sus atribuciones remite lo actuado al Fiscal para que sea éste quien “presione” al omiso ya ante la presencia del Fiscal cuenta con más facilidades, como por ejemplo pagar hasta en nueve meses las pensiones devengadas,  a los que habrá de adicionar la pensión correspondiente que se genere en los mismos, no obstante  el obligado alegando mil razones se resiste a cumplir con su obligación.

El Fiscal ante la renuencia a pagar acusa directamente NO existe ningún otra prueba que actuar, el delito es claro y la responsabilidad probada.

Nadie puede ser privado del Derecho de Defensa, convenimos en ello abogados o no, la pregunta es:

¿Por qué el Juez de la Investigación Preparatoria debe correr traslado por DIEZ días al omiso?
¿Se le estaría privando del Derecho de Defensa sino se corre el traslado? ¡no!, ¿porqué?,

Primero. porque desde que llegó el Expediente de la Fiscalía hasta la Resolución del traslado han transcurrido no menos de un mes (tengo un caso en Yurimaguas que es una bofetada a los hijos de un ciudadano pues demoró mas de dos meses en notificar el traslado), adicionemos a ello que el obligado demorara la absolución hasta el último día, luego la Audiencia que se deberá señalar ¿otro mes? es decir, con este procedimiento los irresponsables alimentantes que, además, podrán argumentar por escrito mil razones nuevas (todas mentiras), destruyen la fe que deberían tener sus hijos en él y un sin numero de consecuencias aleatorias,

Segundo, porque la ORALIDAD debe primar, ¿acaso el letrado que defienda al omiso no podrá alegar en la Audiencia lo mismo que dijo por escrito o él mismo decir lo que estime conveniente?

Corolario, es desde mi perspectiva, necesario que el legislador corrija este defecto a todas luces injusto. La Corte Suprema podría, con ese objetivo, presentar un proyecto de ley que modifique el proceso consideando los extremos expuestos.


Hablemos de Poesía VIII


Esta fotografía, como aquella que ilustra una de mis entradas, pertenece a un gran profesional Indonesio de nombre (disculpen si me equivoco al escribirlo) Raindrha Prakasha, para mí representa la paz que se necesita para reflexionar.


Hubieron de transcurrir 22 años para que volviera a escribir, esto sucedió en noviembre de 2006, sólo dos poemas escribí desde ese mes hasta noviembre de 2007, a partir de esta última fecha con alguna regularidad le dedico un tiempito a garabatear lo que siento. A propósito, la musa de mi época estudiantil esta en la actualidad felizmente casada y  lleva una vida plena en realizaciones.


 ¿Que son las lágrimas?


sino páginas ajadas, perdidas
en el recóndito sendero sin distancia,
o acaso olvidadas en el resquicio más secreto
del viejo arcón de un joven potentado,
ciego de tanto fijar la mirada
en la vía sin retorno que lo
conduce a casa.

¿Que son las oportunidades?


sino páginas blancas muy pesadas,
apenas sostenidas por cansadas y
broncíneas manos de lata que,
allá a lo lejos,
do se confunden los colores del alba,
las cortan níveas
y bien cuidadas dagas.

¿Que son los ancianos?


sino letras góticas orladas de finos
hilos de plata, entre las voces
que murmuran sobre la densa niebla
de una  partida ya jugada,
que la dama de negro
y su innombrable guadaña,
contempla serena,  pues no hay orquídeas,
ni lúgubre copa dorada  que
detenga, como un príncipe encantado,
el largo y estrecho camino de la abundancia.

¿Que son los nietos?


sino el bramido del mar
que llega sin prisa
a la cumbre más alta del
Himalaya.
El suave rumor  del arroyo,
que cristalino recorre
la ubérrima espesura.
La galaxia más cercana,
con el insondable secreto de Dios,
que su estrella  más lejana
no podrá revelar,porque 
le falta la sabiduría del alma.

La constelación de Orión
con su baño de argento
guiando tus pisadas.
Como volver a mirar,
con la misma mirada,
el espejo reflejando tus pupilas
que ya no pueden
derramar más lágrimas.

¿Y que es la mujer amada?,

sino el trino de
un ave enamorada,
el enigma del rocío estival que
como perla sobrehumana,
se posa bienhechor
sobre las hojas de las plantas.

Un faro luminoso
en medio de la nada,
el cadalso isabelino
donde depositas, 
sin saberlo,
tus páginas brunas
y aquellas que por añejas 
                                                 se vuelven más pesadas,                                                                                                            
O acaso  la odalisca 
de tus fantasías más
logradas.

UN PENSAMIENTO FINAL: "ENVEJECER ES OBLIGATORIO, CRECER OPCIONAL"

jueves, 24 de marzo de 2011

La Importancia de la Educación

He recibido de una linda y gran amiga chilena el correo que pasaré a pegar; lo primero que pensé fue !va para el blog!; que el sistema educativo actual difiere del de mi época no tengo duda alguna, el asunto es constatar sus resultados y luego opinar a favor o en contra del planteamiento.

Entiendo que fue elaborado   por un ciudadano mexicano o residente en la tierra azteca por los términos usados en el   final, sin más preámbulo lo paso a pegar:

“La semana pasada compré un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender

¿Porqué les estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1.Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $80.00

.¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $80.00.Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:


(1) $ 20.00 (2) $40.00 (3) $60.00 (4) $80.00 (5) $100.00


5. Enseñanza de matemáticas en  2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $80.00. La ganancia es de $20.00.
¿Es correcto?

()Si ()No

6.Enseñanzadematemáticasen2010:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00


¡¡¡No te rías, es en serio!!!
 

Si fuiste de aquellos escuincles a quienes la maestra les aventó borradores, gises,  les jaló las orejas, las patillas, los mando a lavar los baños, los castigo en el patio para que todos los demás chamacos los vieran, los saco del salón por traviesos, les dio sus coscorrones en la cabeza y recibiste unos 100 reglazos en nalgas y manos, envía este correo, pues nada te pasó ni te quedaste traumado, no te llevaron al psicólogo...seguramente eres una persona preparada, educada, respetuosa....


En pocas palabras si tu hijo o hija no entiende las matemáticas no tiene respeto por sus mayores y maestros; repite la historia sorrájale unos madrazos para que el día de mañana no esté como esta mujer”, y yo agregaría, como el personaje que no está en la imagen tampoco.







miércoles, 23 de marzo de 2011

Hablemos de Poesía VII

Por tratarse de dos muy cortos poemas, este día publicaré los dos.


Había terminado de comentar un trabajo que  nos dejara el Catedrático de Lengua, Dr. Fabio Soto Caján, la obra que escogiera para cumplirlo fue “Herman y Dorotea”,  de Johan Wolfgang Goethe, y se me ocurrieron estos versos:



Por el encuentro 
fugaz con mis Ofelias, 
por mi secreto día
su noche tenaz  
y de alegría. 
!Por mis rosas blancas!
¡Por el amor! 
sendero de mi vida.


Este es el último poema que recuerdo haber escrito en mi Alma Mater, me encontraba con mi colega y hoy compadre, Manuel Horna Mendoza esperando la llegada del Catedrático (ni idea  de que curso), de pronto sentí el deseo de escribir, la lucha interna que libraba  realmente era intensa y no tenía el valor de resolverla, estos versos son el reflejo de lo que sentía, recuerdo incluso que una linda compañera ingresó muy alegre a preguntar algo y Manuel le dijo, ¡silencio, está inspirado!; ¡vaya inspiración!.
Escuela de Gladiadores
Giorgio Dechirico 
(no recuerdo de que página la bajé)

De nuevo estoy perdido
en la bruma siniestra de mi ignorancia,
serán éstas seguramente,
mis noches más largas.












HABLEMOS DE POESÍA VI

Una salita sin  importancia


De esa hermosa etapa de mi vida, no he podido conservar, dos o tres poemas semejantes en su finalidad a los versos que siguen pues, en la vida universitaria como declarara líneas arriba, bulle con frenesí un espíritu contestatario y, aun cuando enfrentaba severos conflictos personales, era sólo cuestión de tiempo para que fuera ganado por la corriente imperante, es  este poema un acercamiento al olvido milenario de los desposeídos.

¿Han observado la ventana bruna de silencio sepulcral?
!Aquella, la de esa casucha!
Hoy están ausentes disputas y ebriedad.
¿Extraño verdad?
Sólo asoma gualda, triste y grácil,
una figura de mujer
con aromas vesperales,
está muriendo su nena linda
¡y no lo puede evitar!

¿La recuerdan?

La de los huesos largos
y vientre prominente,
la que tomaba té por desayuno,
almuerzo y ¡presente!

La vehemencia del sístole,
la paciencia del diástole
acompañan su pena y su andar,

todos conocen su llanto,
todos calientan asientos,
todos debaten,  ceñudos,
conspicuos, ¡absurdos!

¡Hipócritas de lotería!
¡Zombis embriagados de vanidad!

¿Han observado la ventana bruna de silencio sepulcral?
Hay rumor de soledad en mis neuronas,
Flaquea la tenue luz de mis quimeras.

Afueras de Phom Phen - Camboya
¿que parecidas no?

martes, 22 de marzo de 2011

EL AGUA


Hoy, 22 de marzo se celebra el día del agua; los invito a debatir el tema.

En principio deseo confesar la ignorancia técnica en este asunto y comenzaré por contarles el  porqué del interés en conversarlo.

A raíz del ataque aprobado por la ONU contra el gobernante de Libia y las voces de que el mismo, en la práctica, era sólo interés en su petróleo y, como quiera que, no he escuchado mucho la referencia a este país en cuanto a volumen y calidad que tendría de ese recurso, indagué en la Web cuál era el puesto que ocupaba ente los productores y sus reservas probadas. Bueno, los datos fueron interesantes, primero está bastante atrás de los principales productores siendo el mismo productor y segundo tiene la mayor reserva de agua del mundo después del acuífero de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, supe entonces de la existencia del "acuífero" y que sus reservas podrían dotar de agua a 6 mil millones de personas por 200 años, tomé conocimiento del Mega proyecto de Libia para dotar del líquido elemento a la costa del país africano.

Reitero mi desconocimiento técnico, sólo el sentido común me permite dirigirme a ustedes. La cuestión es, está el mundo preparado para, primero, explotar el recurso agua de manera racional sin que  ello suponga el uso de la fuerza y segundo los "grandes productores de agua" la compartirán a precios razonables o usarán  es inmenso poder (podemos vivir sin adelanto producido en los últimos XX siglos, nadie pude vivir sin agua), ¿imperará  la solidaridad o la ejercerán para someter a los demás? tu opinión es muy importante.

lunes, 21 de marzo de 2011

Hablemos de Poesía V




Armonía Musical
Salvador Dalí

Esta es la única poesía inspirada en una compañera distinta, una flaquita deliciosa y brillante, a la que empecé a admirar, precisamente en la clase de Lengua, ella escogió para el análisis y exposición, la obra de nuestro escritor, Alfredo Bryce Echenique, “Un Mundo para Julius” , fue tan soberbia la presentación que me sentí parte de la trama, algún tiempo después, una noche cualquiera, cuando me dirigía  al salón de clase, la divisé pensativa en el corredor frente a él, ubicado en el segundo piso, la saludé y le pregunté, ¿Charito, crees que está bien que le entregue un poema a una amiga diciéndole lo que siento? – para esto, ella sabía que vivía prendado de la musa de ojos verdes, que citando la letra de un hermoso y viejísimo bolero, diré: “Aquellos ojos verdes de mirada serena, en cuyas quietas aguas un día me miré….”que nunca olvidaré”….- me contestó muy rápido, ¡por supuesto!, abrí mi maletín y saqué el poema que tenía guardado y que no me decidía a entregárselo y le dije, este es para ti. Lo repasó ligeramente, gracias me contestó y lo guardo.

Unos meses antes de finalizar la carrera, un pequeño grupo de amigos, entre los que se encontraba Rosario y no la musa de mis sueños, salimos a tomar un café y una o dos cervecitas, llegamos hasta el jirón de la Unión, la charla que estuvo muy animada terminó, al salir, pasé mi brazo por su espalda con la intención de abrazarla y lo único que logré fue mantenerlo casi rozando su hombro izquierdo, ese era yo, un tímido sin remedio.

Todo lo que he sabido de ella, luego de graduarnos, es que radica en España, donde estoy seguro le debe ir espléndidamente, es inteligente, aguerrida y romántica. 


Esbelta como la dorada espiga del trigal,
delicada y sugerente como la golondrina
en el alfeizar,
decidida y rigurosa como el águila en su hábitat.

Sencilla y primorosa como una rosa de cristal,
Así, como la primavera es Victoria Isabel.

Sus ojos color topacio muy tristes suelen a veces estar,

mientras sus manos, las más humanas que conozco,
cual capullo de mariposa, acariciado por la brisa estival,
danzan nerviosamente, como sosteniendo una teoría que
no sabemos interpretar.

Su joven zorzal la descuida, no comprende en su ansiedad
que en el lugar de aquella mirada acerada,
subyace el amor y la inteligencia más clara.

Que ella engalana la vida, que no es una estrella fugaz,
¡es el lucero del alba!
que mitiga las penas del alma.

¡Es la luz de los tiempos!
que mantiene viva la llama de la esperanza.

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...