Los baños Termales en Roma

Roma, Historia y Cuna del Derecho

sábado, 30 de abril de 2011

Un canal no es una chacra - Jaime Bayli y César Hildebrandt

Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe

 

Un canal no es una chacra


Por Mirko Lauer

América TV anuncia que está subiendo a bordo a Jaime Bayly para recargar sus domingos. Como el Sr. Bayly viene precedido de la fama de haber tumbado la candidatura municipal de Lourdes Flores, debemos suponer que el objetivo del jale es usarlo para lo mismo en el caso de Ollanta Humala. Un tipo de práctica que no es nueva en el mundo de la TV.
Si este fuera el caso, me tomo la libertad de hacerle notar al Grupo La República, accionista de un 30% de ese canal, que podría reclamar que se contrate a un periodista adicional que realice las mismas tareas de Bayly, pero en sentido contrario, o al menos con un mayor sentido de la equidad. Así quedarían bien servidos los televidentes de ambas posiciones electorales.
Incluso, puestos a buscar, alguien como César Hildebrandt, hoy fuera de la TV, sería una contratación excelente, puesto que les viene repartiendo palo por igual a los dos candidatos. Una postura que hoy no carece de seguidores. Tendríamos así un servicio público de las ondas electromagnéticas, en lugar del uso de un bien compartido para fines políticos privativos.
Podría argumentarse que en América TV y el canal N ya hay periodistas atentos a las dos o más posiciones presentes en el directorio de Plural TV. Si Bayly se sumara a esta actitud que incorpora criterios de equidad (que por cierto nunca pueden ser absolutos), no habría problema. Pero no es la equidad lo que ha hecho a Bayly célebre, sino la parcialidad.
Aunque es preciso reconocer que las demostraciones de autonomía periodística de Bayly no tienen límite. Cuando se aburra de la tarea de demolición encomendada, si esa es la tarea, pronto lo veremos ir tras la yugular del gerente-filósofo que lo nombró, y luego quién sabe la del directorio entero. Práctica que tampoco es nueva en el mundo de la TV.
Pero volviendo al tema inicial, es importante reconocer que las minorías también tienen derechos en la marcha editorial de los medios. Un sistema de cuotas no tendría sentido, y por eso la equidad, que es también decir la ecuanimidad, es tan importante en las sociedades que conducen medios de prensa y forman al menos una porción de la opinión pública.
Esto que vale para el respeto al Grupo La República vale también para quienes probablemente tienen opiniones discrepantes dentro de la mayoría macrofamiliar que posee el control de los dos canales de TV. La ley de sociedades mercantiles da derechos claros a las mayorías, siempre y cuando estas se mantengan dentro de los objetivos acordados en la constitución de la empresa.
En un contexto de pasiones electorales no es difícil salirse de los objetivos fijados en los Principios rectores acordados unánimemente por los miembros de una empresa televisiva. Hacerlo es deslegitimar la presencia misma de los propietarios, mayoritarios y minoritarios, en un canal de TV.
(Las negritas me pertenecen)
_______________________________________________________________________________
Bien, el “niño terrible” vuelve a la TV, subjetivo y atrabiliario (destemplado y violento, definición de la palabrita), el señor Lauer invoca “equidad” y sugiere a La República (propietaria del 30% de la acciones del Cana 4) proponga al Directorio se contrate a otro periodista para contrapesar lo que todos suponemos será la tarea del señor Bayli, demoler al candidato de Gana Perú, ejerciendo el derecho que los Estatutos del Canal le conceden a los socios minoritarios (es difícil opinar sin tener a la mano los Estatutos) por otro lado, debemos diferencias las atribuciones de la Junta General de Accionistas de las que son responsabilidad del Directorio, la iniciativa del señor Lauer sólo podría pasar –es una suposición sin respaldo jurídico firme-  si fue una decisión del Directorio sin aprobación de la Junta General.
Las personas que han participado comentando la nota, entre ellos este escribidor –ignoro si publicarán o no mi opinión- al tiempo que le dan una “chiquita” al señor Bayli, indican que sería una ofensa al señor Hildebrandt proponerle como oponente al “francotirador”.
Desde mi punto de vista el tema es más complejo, primero la ideosincracia del peruano, tan afecto a programas lumpen, ninguna referencia en este extremo al señor Bayli, que funcionan como una suerte de compensación a sus propias carencias y pecados,  de manera que abobados por los ampay, la palabra en doble sentido  ¡que inteligente es! Terminan creyéndose el cuento  que: “la pobreza finalmente no es tan mala”.
Particularmente pienso que el señor Hildebrandt es el oponente perfecto, no en el mismo escenario- eso está claro, siempre que los programas se desarrollen al nivel intelectual que ambos poseen, terreno en que a mi juicio el señor Hildebrandt es mejor. Mas el asunto no es demostrar quien es más inteligente –se juega el destino del país para los próximos cinco años y las bases de un nuevo Perú- en consecuencia siendo que, el señor Hildebrandt es el contendor ideal en el campo intelectual pierde a mi modo de ver y de lejos en el campo de las palabras en doble sentido, en la chanza, en el conocimiento de la persona que es, en su mayoría el peruano promedio, el que le gusta especimenes tan raros de la raza humana, como una fémina que conduce un programa que la hecho millonaria, o a no se como calificarlos, hombres vestidos de mujer o con detalles parecidos que con la porquería que trasmiten y la fortuna que ganan deben ser envidiados por miles de mujeres y por eso lo ven, como ese chiste del personaje que siempre va al circo para ver el acto del Domador de Leones, cuando le preguntan porque tiene esa fijación, responde ¡que no se quiere perder el momento en que los leones se  comen al domador!, además el rostro, los gestos, la desfachatez, los detalles mínimos que suele usar el “francotirador” están por encima del circunspecto señor Hildebrandt. Por ello, mi opinión es que lo dejen vomitar todo el veneno, al día siguiente se puede comentar sobre lo que dijo o dejó de decir.

Las AFP, las EPS el Minsa y ESSALUD

Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.


Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe

 

Perú21 – 30 de abril de 2011

Dos propuestas descabelladas

Autor: Gianfranco Castagnola

El plan de gobierno del candidato Ollanta Humala contiene propuestas que afectan muy negativamente el crecimiento y desarrollo del país. Dos de ellas tendrían un impacto inmediato en la población formal del país. La primera es la pretendida reforma del sistema previsional. Hay una tendencia en las economías del mundo a aplicar sistemas de capitalización individual, donde cada trabajador tiene su propia cuenta y su pensión depende, al final de su carrera laboral, de cuánto ha podido ahorrar. Estos sistemas suelen ser complementados con subsidios directos (del Tesoro Público) para completar una pensión mínima para quienes, habiendo aportado un mínimo de años, no alcanzaron un ahorro suficiente para obtenerla. Pretender destruir este exitoso sistema –la propuesta de Gana Perú lo hace– para regresar a uno de reparto es inexplicable. La segunda es transferir la administración de los servicios de Essalud al Ministerio de Salud. Los recursos de Essalud deben servir para cubrir los servicios de sus afiliados. Los hospitales del Minsa deben satisfacer la demanda de la población no cubierta por el sistema de seguridad social. Ello no significa que ambos sistemas no puedan integrarse eficientemente a través de convenios y reembolsos. Se supone que los países avanzan porque un nuevo Gobierno construye sobre la base de lo que dejó el anterior. Pareciera que el plan de Gana Perú no cree en este principio elemental.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________________________________________________________________________________

Cuando uno lee una nota como esta piensa, es verdad si voto por este fulano mi  “cuenta” se la agarrará el Estado y mi pensión será la que él fije  ¡el esfuerzo de años de trabajo! NO, no puedo permitir que me quiten mi plata y el comentario en este extremo habrá cumplido su cometido.

Ignora el pobre hombre que así piensa que sus “ahorros” a lo largo de su vida laboral NO le sirven ¡un carajo! para determinar el monto de su pensión, ésta se calcula en función a las últimas 120 mensualidades, es decir lo que ganó mes a mes entre los 55 y 65 años (la edad de jubilación antes de la aparición de las AFP era de 60 años) pero obviamente esa edad representaba un techo muy próximo para sus intereses; el Estado obediente a estos la elevó a 65 años), ¿saben en que Gobierno? El de Alberto Kenya Fujimori Fujimori.

Continúo, si tuvo suerte en esos últimos años activos de su vida laboral (actualmente los mayores de 40 años son unos apestados para los “emprendedores”) y obtuvo el sueldo de un congresista peruano, es probable que obtenga una pensión digna, sino, como sucede en la práctica, “como su cuenta ES individual”  (lo que usted inocentemente cree que son ahorros) luego de los cálculos matemáticos (sería bueno conocer los fundamentos que  sostienen las variables utilizadas, la explicación existente en la Ley  NO puede ser comprendida) la pensión resulta ridícula y no como con gran desparpajo indica quien firma la nota que se debe a un mínimo de años de aporte, las AFP corren donde Papá Estado ¡tienes que pagar la diferencia! Yo jamás lo haré ¡es la cuenta INDIVIDUAL del afiliado! me interesa un cuerno que no tenga los aportes suficientes y sabes que (continúan diciendo los dueños de su plata amigo) sino lo haces les pagaré esa ridiculez y si nos perjudicamos por ello, en su momento ajustaremos cuentas.

Las AFP son negocios privados, es un engaño para niños que nos garantizarán pensiones dignas como ha declarado con la frescura y licencia de ser mujer, la ex Defensora del Pueblo, SU INTERES es obtener las mejores utilidades. Si son tan exitosas porque no pagan un pensión mínima y NO  con la plata de los NO afiliados, pregunta : ¿Por qué se quejan y avisoran, utilizando a sus ingenuos (lean el término como lo que significa realmente) afiliados  que se cierne sobre ellos el infierno mismo si se permite un pago solidario, ¿creen usted por ventura que ese pago saldrá de su dinero, sus famosos “ahorros”? ¡NO! amigos ¡deben pagarlo las AFP! ¿cómo?, hay muchas formas, un porcentaje de sus comisiones por ejemplo,  que es el dinero que pagan para que las AFP administren “sus ahorros” y si los pierden Papa Estado les pagará la Pensión ¡el negocio que todos sueñan, ganancias aseguradas y SIN EL MENOR RIESGO, esos, los riesgos, los corre siempre el afiliado!, ¿Por qué no se dan cuenta?.

La ONP está en quiebra por exclusiva culpa de “los emprendedores” y el Gobierno de Alberto Kenya Fujimori Fujimori, he comentado “in extenso” estos hechos, en anteriores entradas ¿la ONP deja o ha  dejado de pagar las Pensiones?  El Estado NO quiebra amigos.

Si todo lo aquí escrito es mentira reto a quien conozca del tema que demuestre lo contrario y públicamente me disculparé, mientras ello no suceda ustedes deben estar seguros que cada línea que he escrito contra las AFP es la verdad y sólo la verdad.
Bien, pero el artículo también se refiere a la Seguridad Social y a ESSALUD en opinión más sofisticada que las terroristas declaraciones del “fajador” mote de un oligofrénico, congresista Maurice Claude Mulder, sostiene que cada quien cumpla sus funciones y que se integren mediante reembolsos por ejemplo, es la misma historia de las AFP pero esta vez apuntalando a las EPS (Empresas Privadas Prestadoras de Salud) que no han cuajado todavía y que dicho sea de paso NO han dicho esta boca es mía, han abonado convenientemente el terreno de quienes le son propicios, para el columnista velar por la salud de todos los peruanos (todos debe entenderse únicamente a los pobres del Perú que son muchos más que los 10 millones que viven con sueldo de hambre y que la diferencia entre una condición y otra es  de UN NUEVO SOL) -los de las Clases A y B ¡jamás se atenderán en los Hospitales del Minsa o de Essalud! se servirán en su momento de ellos- es un error y lo que está dejando el gobierno es un gran avance y le resulta incomprensible que se pretenda retroceder, ¿Qué les parece? ¿Tiene razón?.

viernes, 29 de abril de 2011

La Seguridad Social y las terroríficas mentiras de Maurice Claude Mulder


Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe

Perú21 29- de Abril de 2011 

Declaraciones del señor Maurice Claude Mulder 

‘Integrar el sistema de salud es un robo


Así lo advierte el congresista aprista Mauricio Mulder. Considera dicha propuesta de Gana Perú como confiscatoria e imposible de aplicar.
La propuesta del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, de integrar el sistema de salud en una sola entidad rectora y administradora de todos los fondos se constituiría en un “robo” y solo podría realizarse a través de un “golpe de Estado”, advirtió ayer el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder.
En declaraciones a Perú.21, el legislador oficialista precisó que el planteamiento es confiscatorio e imposible de aplicar pues –recordó– una sentencia del Tribunal Constitucional ya estableció la intangibilidad de los fondos del Seguro Social.
“Para hacerlo, Humala tendría que dar un golpe de Estado; cerrar el Tribunal Constitucional, tomar la Corte Suprema o desconocer la normatividad legal. Esta medida recoge el concepto ideológico de Juan Velasco Alvarado de que el dinero del Seguro Social se maneja como caja del Estado y termina utilizándose para construir puentes, carreteras, etc. El Estado no puede apropiarse de bienes privados”, cuestionó.
Añadió que la fusión de Essalud y el Sistema Integral de Salud (SIS), a nivel administrativo y económico, derivaría, a la larga, en el colapso de todo el sistema con el consiguiente perjuicio de los asegurados.
_____________________________________________________________________________________

Esta declaración realizada “respetando” el Derecho a “la libertad de prensa” con énfasis en la Libertad de Información “de lo que se debe leer” para los millones de pobres con, sin y expectantes de un seguro como el SIS, no sólo es  apocalíptica, es un mensaje de terror ¡la Nación se caerá en pedazos si elegimos al candidato que ha propuesto semejante aberración condenando a muerte a  los asegurados!.

Sin perjuicio de mi posición al respecto conviene repasar lo leído , veamos:

Cerrar el Tribunal Constitucional,
Tomar la Corte Suprema
Golpe de Estado
Idea de Juan Velazco Alvarado y
Robarse sin más los fondos de ESSALUD

Lo curioso para comenzar, del negro futuro que se cierne sobre el Perú según Maurice Claude Mulder,  es que tal libertinaje de Poder perjudica sólo a los asegurados (última línea de la declaración que precede), la pregunta es: ¿Porqué sólo a los asegurados (varios milloncitos de votos) si “para reducirlos prácticamente a la nada” debe reinar la anarquía total, la ley de la selva?.

¿Comprenden amigos lo que realmente pretende este “fajador” Congresista como lo ha motejado el oligofrénico director del Diario Correo?

¿Comprenden ahora lo que intentan los que auguran la desaparición de las AFP con casi los mismos argumentos? PERSIGUEN ÚNICAMENTE SUS VOTOS y ya sabemos en demasía lo que vendrá después, ¡ NADA, todo seguirá igual ! y por cierto, la Libertad de Información  “de lo que debe leer” los tendrá adormecidos por otros CINCO AÑOS, si ustedes desean repetir por enésima el misma plato “san joy lao” (las sobras de otros) entonces voten por la candidata opositora.

Ahora ya en la nota misma y sus negras predicciones:

¿Quién tomó por asalto el Poder Judicial y designó Jueces a su medida?
Respuesta: Alberto Kenya Fujimori Fujimori, recuerdan que  llamó “Chacales” a los defenestrados Y SIN GOLPE DE ESTADO.
¿Puede usted decir lo mismo del candidato de Gana Perú?
¿Quién dio Golpe de Estado?
Respuesta: Alberto Kenya Fujimori Fujimori el 05 de junio  de 199..
¿Puede usted asegurar que el señor Humala dará o ejecutará un Golpe de Estado?
¿Sabía usted que en el Gobierno del General Velazco, el IPSS constituía la unión del Sistema de Salud y el de Pensiones?
¿Sabía usted que el General Velazco dictó el Decreto Ley Nº 19990 que hasta el día de hoy rige el sistema de pensión del Estado?
¿Sabía usted que las Pensiones del Sistema Público son tan ridículas gracias al gobierno de Fujimori y que el actual Presidente completó la tarea?
¿Podrían acusar al General Velazco de haberse apropiado de los Fondos de Salud?
¿La mala atención que recibía en los Hospitales del IPSS se debió a la política del General Velazco o como en efecto sucedió y sucede hasta la fecha los empleadores descontaban al trabajador el aporte correspondiente pero NO lo depositaban al IPSS?
¿Sabía usted que el empresariado nacional socavaba en la sombra al Gobierno del General Velazco?
¿Sabía usted que Alberto Kenya Fujimori Fujimori, destruyó a la clase trabajadora e impulsó las PYME para que terminará por quebrar a la ONP?
“Qué usarán la plata robada para construir Puentes, carreteras (que en su mayoría a beneficiado  a los que más tienen)”
¿Sabe usted quién aplicó esa política?
Respuesta: Alberto Kenya Fujimori Fujimori

Si todavía le creen a Maurice Claude Mulder, entonces usted es de esos que acepta el robo con tal que hagan "obras" que en muchos casos ni siquiera los benefician, luego: ¡voten por la hija de más grande ladrón en la Historia Republicana del Perú!.

Al menos este escribidor conservará su integridad y votará pensando y NO creyéndome los cuentos de terror y odio que destilan los que han perdido la primera vuelta.

jueves, 28 de abril de 2011

La Improcedencia de la “Presentación de la Demanda” en el Código Procesal Civil Peruano

Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe


El día de hoy 28 de abril de 2011, recepcioné oficialmente la notificación que rechaza por improcedente una demanda, como quiera que conocía la decisión del Juez la tomé de buen talante, no obstante al leer sus fundamentos contenidos en cinco fojas (páginas)  me llamó la atención los últimos tres, me explico:

Improcedente en el Código Procesal Civil tiene dos extremos interpretativos, uno de carácter sustancial en la medida que el contradictorio se resolverá en la Sentencia y el otro formal por la falta de uno o más de los  requisitos exigidos para la presentación de la demanda  (artículo 427º del Código Procesal Civil, no obstante ello, también se puede declarar improcedente si el Juzgador considera (amparado en lo previsto por los artículos 475º y siguientes del Código) que la demanda no es de su competencia por  cuantía, territorio (jurisdicción) o por la complejidad del Derecho a discutir.

En ambos casos, aunque pueda interpretarse como contradictorio en realidad es una garantía para los justiciables, primero porque no se pondrá en marcha todo el aparato jurisdiccional sin motivo suficiente y segundo porqué el demandante tiene la opción de apelar si lo estima pertinente o presentar la acción nuevamente subsanando las observaciones planteadas ante el mismo Juez u otro, en el mismo juzgado o en el que es natural conforme al fundamento que declara la improcedencia.

Ahora bien, porqué me causa sorpresa la decisión del Juez, para ser entendido insertaré el artículo 427º que señala las únicas causas por las cuales formalmente una demanda puede ser declarada Improcedente:

Artículo  427.- Improcedencia de la demanda.-
El Juez declarará improcedente la demanda cuando:

1.  El demandante carezca evidentemente de legitimidad para obrar;

2.  El demandante carezca manifiestamente de interés para obrar;

3.  Advierta la caducidad del derecho;

4.  Carezca de competencia;

5.  No exista conexión lógica entre los hechos y el petitorio;

6.  El petitorio fuese jurídica o físicamente imposible; o

7.  Contenga una indebida acumulación de pretensiones.

Si el Juez estimara que la demanda es manifiestamente improcedente, la declara así de plano expresando los fundamentos de su decisión y devolviendo los anexos.

Si la resolución que declara la improcedencia fuese apelada, el Juez pondrá en conocimiento del demandado el recurso interpuesto. La resolución superior que resuelva en definitiva la improcedencia, produce efectos para ambas partes.

El Juez fundó su decisión en la incompetencia de su Despacho por la complejidad del Derecho a discutir a lo largo de casi tres páginas, pero luego de manera extraña, sin elementos de juicio que se hayan incorporado a la demanda, analiza la condición jurídica del demandado concluyendo que “no comulga con demandar al representante primero y apoderado después” y deduce de la simple indicación de la facultad para vender otorgada por su Poderdante en la Escritura de Transferencia que éste NO tiene capacidad para litigar. En suma, el Juez se constituyó en abogado y  defendió abiertamente a la parte aun NO demandada sin que esta sea su facultad.

El asunto no tendría mayor relevancia que la investigación del accionar del Juez ante la ODECMA, en nuestro Distrito Judicial o una queja  WEB a la OCMA que obviamente realizaré; Es la trascendencia de su decisión en un Poblado Mayor LO QUE LA CONVIERTE EN UNA AMENAZA y en el que todos los habitantes conocen al vendedor  y que existan únicamente dos Jueces deviene en una Ayuda Memoria para estos, direccionándolos EQUIVOCADAMENTE a torcer la Ley, por decir lo menos, cuando en los próximos días presente la demanda al Juez correspondiente,  y si deseara ser severo en mi presunción nos estaríamos enfrentando a un concierto de voluntades para estafar sin derecho a quejarse.

Además, al declarar su incompetencia y siendo que a la pretensión principal se incorpora otra que sólo puede verse en su Despacho, IMPIDE esta segunda pretensión o me obliga a pagar un arancel exorbitante para que pueda verse ante el Juez a quien acudiré y que NO guardaría relación alguna, por el monto demandado con la indemnización que se solicita para reparar el daño.

A través de este Blog pongo en conocimiento de las autoridades judiciales del País que den una mirada al interior, deben revisarse las fortalezas y debilidades del PJ en ciudades o pueblos a donde llega la Justicia Formal pero muchas veces no transparente.

¿Libertad de Información ó Libertad de Expresión?

Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe

¿Libertad de Expresión o Libertad de Información?

Es la pregunta que todos debemos hacernos y para responderla es indispensable leer los contenidos de los diarios (libertad de información) luego comparar esa “información” con nuestra capacidad de expresarnos que, si nos ceñimos a la definición de democracia debería ser exactamente igual que la de informarnos; nuestra Constitución establece como garantía constitucional el derecho a la réplica, en las mismas condiciones que utilizara  quién ha expresado algo ya sea criticando, ofendiendo  o difamando, a favor de la persona aludida, pues bien si ello sucede en lo individual ¿Qué razón habría, sin que se coacte en modo alguno las preferencias de los medios, para que en estas elecciones donde se discute el destino de todos, subrayo de todos (ricos y pobres) se conceda el mismo derecho de réplica a los ciudadanos afines a tal o cual posición o sectores de nuestra sociedad?.

Bien, relajémonos y analicemos, por ejemplo:  ¿es este Blog y su responsable libre de opinar y por ende ejerce sin restricciones la libertad de expresarse?, la respuesta rotunda es SI, ahora esta libertad de la que gozo en honor a la democracia y sobre todas las cosas a la inventiva del
ser humano, salvando obviamente las distancias económicas con  los medios, ¿es proporcional al alcance de la información de los medios?, la contundente respuesta es NO. La opinión de este escribidor en pro o en contra de lo que sea no se compara a un grano de arena de las playas que miran al tiempo, ¿le preocupará al sector o posición que se sienta aludido por lo que pienso aun cuando cuestione severamente su quehacer diario? ¡no, mil veces  no!, ni siquiera porque pueda compartirlo con Redes Sociales,  es muy probable que los registrados en ellas que tengan interés en temas de este orden como los tiene el suscrito sean tan numerosos como las que defienden los derechos “humanos” de sapos y lagartijas.

Mas lo hasta aquí escrito es sólo producto del pensamiento, pasemos a su demostración:

Para ello nada mejor que los ejemplos:

Hoy (28 de abril de 2011) en Perú21, entre la variada información que pone al alcance de sus lectores he encontrado muchas de interés ciudadano, pero antes deseo tener como premisa de debate el último párrafo del comentario publicado en la fecha y en el mismo Diario del Sr. Guillermo Giacosa:

Galileo Galilei mostró Saturno a sus conciudadanos a través del telescopio y estos se maravillaron. Los príncipes de la Iglesia también miraron pero no vieron nada. La ideología suele ser más poderosa que la realidad y solo nos permite ver lo que coincide con nuestra cosmovisión o lo que conviene a nuestros intereses”

La primera es una entrevista al Drector del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS)-Venezuela Ewald Sharfenberg (sobre las respuestas del entrevistado NO se puede opinar por lo menos no en el mismo espacio  y es  poco probable que pueda hacerse en columnas que abordan temas distintos) citaré tres preguntas y sus respuestas como prueba de mi tésis:

¿QUÉ OPINA SOBRE LA PROPUESTA DE OLLANTA HUMALA DE PLANTEAR UNA LEY DE COMUNICACIONES PARA REGULAR LA PRENSA?

Veo que con la propuesta del señor Humala sobre los medios electrónicos o digitales y el manejo de las licencias se abre un peligro, un riesgo para la democracia y la prensa.

HUMALA PLANTEA UN CONSEJO PÚBLICO PARA EVALUAR LAS CONCESIONES DE LAS FRECUENCIAS DE RADIO Y TELEVISIÓN DIGITAL. ¿CÓMO VE ESTA PROPUESTA?
Creo que eso de querer tener potestad sobre los medios es como un arbitrio. Pero lo que más me preocupa es que se diga que se procurará que esos medios “estén al servicio de la democracia”, eso es muy ambiguo. Seguramente los señores Humala y Fujimori van a tener una apreciación distinta sobre los medios de comunicación y las libertades democráticas en su país.

EN LIMA, HUMALA, SIENDO CANDIDATO, DIJO EN UN MITIN QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO DEBEN CREERSE LOS DUEÑOS DEL DESTINO DEL PAÍS.

Los presidentes siempre son críticos a los medios, pero si ya un candidato a la Presidencia hace este tipo de afirmaciones, creo que ello representa un peligro potencial para los medios de comunicación. Esos términos que usan buscan siempre el control y el acallamiento de los medios. Recuerdo además que, en 2006, el señor Humala expresó su simpatía por el proyecto venezolano-bolivariano, cabría cierta posibilidad de que ello podría ocurrir en el Perú ante un eventual gobierno de este señor.

Analicemos, primero toda la entrevista está dirigida a cuestionar a señor Humala, las preguntas por ser tan generales han merecido del entrevistado respuestas anodinas sin fundamento salvo referencias a lo que pasa en tal o cual país sin explicar nada,  tratando de crear sombras de dudas y miedos y lo que es peor en la segunda respuesta condiciona el pensamiento de los candidatos o le echarán a los perros (esto último es apreciación personal).

Antes del General Velazco ¿la gente podía opinar parametrada o no por la información que se suministraba para que lean? y después de él ¿Cuál ha sido la participación ciudadana en los medios?.

Debo indicar que la entrevista no figura en la Portada sino en un link, la que viene sí está en la Portad y sobre ella se puede opinar, ¿Qué les parece?

Carlos Cacho: “Me siento burlado”

Desde el penal San Jorge, el maquillador aseguró que Humberto Yzarra fue “utilizado para sacar un beneficio en medio de esta desgracia”.
O esta otra, también el interior del mismo medio en la que tampoco se puede opinar:

Estrategias de campaña

Autor: Alfredo Ferrero

En la segunda vuelta electoral se observa: 1. Parece que los planes de gobierno son negociables, en aras de la búsqueda de posiciones más moderadas aun cuando implique dejar de lado las principales propuestas, bajo las cuales se obtuvieron los votos en primera vuelta. 2. No existe un endose de votos automático; sin embargo, es fundamental la búsqueda de puentes con partidos políticos derrotados tratando de llegar a su electorado; Ollanta Humala ya logró algunas adhesiones explícitas. 3. Se buscan técnicos independientes o de otros partidos que aporten al plan de gobierno. Se incluyen figuras políticas que puedan agregar ideas y votos, legitimando y dando seguridad al elector respecto de lo que harían en un futuro gobierno. 4. Menor figuración de los más extremistas y figuras del pasado. 5. Búsqueda del 'voto anti’ del candidato contendor, en particular ante las amenazas contra el modelo económico, la libertad de expresión, la democracia y la corrupción. El efecto miedo debe y puede jugar un rol importante hacia un final de la campaña. Nada está dicho pero Humala tiene ventaja y, por el momento, ha jugado mejor sus fichas.

Existen también las que informan únicamente, vea el ejemplo siguiente:

AFP reducirán riesgos

Por mayoría, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo para ampliar el límite legal de inversión de las AFP, de 30% a 50%, con el fin de reducir el riesgo del fondo de pensiones.

En la sesión, el viceministro de Economía, Fernando Toledo, informó que dicho patrimonio ha perdido 10% en lo que va del año, debido a la caída de la Bolsa de Lima.

En tanto, la superintendenta de AFP, Lorena Masías, indicó que aún continúan con la revisión legal del proyecto de ley que busca blindar el fondo privado previsional.

Es muy curiosa esta iniciativa pues todos los que han defendido una supuesta afectación de los ahorros de las AFP han sostenido como caballito de batalla que se obligará a estos negocios invertir únicamente en el Perú, por la nota nos enteramos que el 70% está colocado en el País y que gracias a ello la crisis del 2009 no afectó tanto “los ahorros” de sus afiliados. ¿Qué les parece?

Por última la que aparece en el Diario Correo también hoy 28-04-2011

Diario Correo 28-04-11

LIMA - 

Tal parece que Ollanta Humala no sólo espera ganar las elecciones para tocar los fondos de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sino que su sola postulación ha significado en la práctica una pérdida económica para los millones de afiliados.

Según informó el viceministro de Economía, Fernando Toledo, el patrimonio de los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se ha reducido 10% en lo que va del año, debido a la volatilidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que en el mismo período tuvo una caída de alrededor de 30%.

"Evidentemente los ahorristas han perdido parte de su patrimonio por la coyuntura actual", subrayó. Explicó que si los límites de inversión en el exterior para las AFP hubieran sido más altos, se habría evitado o neutralizado la volatilidad que existe en el mercado interno porque las AFP, al haber tenido una cartera mucho más diversificada, habrían reducido el riesgo de eventos como el que ahora se tiene en el país.

Estas declaraciones las brindó ante la Comisión de Economía del Congreso, donde sustentó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone ampliar de 30% a 50% el límite legal de inversión en el exterior de los fondos previsionales que administran las AFP. Predictamen que fue aprobado por dicha comisión con nueve votos a favor.
Esta noticia no sabe ni a sebo de culebra  es la  mas pusilánime que he leído hasta el momento, no me explico como se puede pensar que los peruanos somos una partida de idiotas incapaces de sumar dos más dos.











miércoles, 27 de abril de 2011

¿Se puede Indultar al Ex Presidente Alberto Fujimori? III Parte conclusión

Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe


Retomando una vez más el tema ¿Qué garantías constitucionales puede invocar quien solicite el indulto aplicables al Ex Presidente Fujimori Fujimori.

En el presente esta ejerciendo una Acción de Garantía que cuestiona el Proceso que se le siguiera, aun cuando el fallo del TC le sea favorable, lo máximo que podría lograr es que se inicie un nuevo Juicio desde que la Sala que lo juzgó no sería la natural (esta es una conclusión personal sin tener conocimiento alguno del contenido que ampara el Hábeas Corpus); en este supuesto ¿cual es el riesgo?, bueno está más claro que el agua, si su señora hija gana la Presidencia de la República, estaríamos frente a un problema mayor, el indulto no tendría razón de ser por las consideraciones que más adelante explicaré, ¡ la Independencia del Poder Judicial !, cuestión que es imposible prever existiendo personas como Martha Chávez; una muestra de lo que podría pasar ha salido de su boca como quien escupe sapos y culebras.

De no suceder ello el Indulto volvería a tomar fuerza pues estaría descartada una demanda ante la Corte de Costa Rica en la medida que los crímenes que se le imputan por los cuales fue sentenciado NO admitirían mas que un solo pronunciamiento INADMISIBLE.

¿Porqué no procedería el Indulto con el sólo Fallo del TC?, porqué iniciado un nuevo proceso su condición procesal  se retrotraería al de procesado o imputado según sea el Código Procesal con el que se inicie el nuevo juicio y por ende protegido por la Presunción de Inocencia ¿Cómo se puede indultar a quien tiene la condición de inocente que es una Garantía Constitucional, mientras no se pruebe su culpabilidad?

Además de las Garantías mencionadas y dentro ya del proceso el Ex Mandatario goza de las que informan el Juicio mismo que, de ser violadas podrían terminar con su excarcelación.

La premisa de los abogados Uruguayos es que en este caso la disyuntiva sería privilegiar el Derecho Internacional  Penal en los casos de Delitos de Lesa Humanidad, NO existiendo Garantías que confrontar el punto a) no terminaría por ser un proceso en que el Estado se pueda negar a si mismo. No obstante ello, de conformidad con el inciso 13º del artículo 139º de la Constitución el Presidente puede amnistiarlo (olvidar el Delito) lo que en puridad NO es un indulto (perdón de la pena pero sigue siendo culpable), en esta situación el Presidente de la República quien personifica y representa a la Nación, estaría privilegiando la Constitución frente a los tratados de persecución de los Delitos de Lesa Humanidad suscritos por el Perú y se daría la figura de Estado vs. Estado.

Artículo 139º

13. La prohibición de revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoriada. La amnistía, el indulto, el sobreseimiento definitivo y la prescripción producen los efectos de cosa juzgada.

Diferente es el análisis del punto b) si  lo que debe decidirse está reglado a lo que disponen las normas penales internacionales que al ser suscritas por el Estado adquieren jerarquía supranacional y por ende  su aplicación es preferente respecto de aquellas, aun cuando para tales efectos se deba forzar la interpretación de la Garantía Constitucional y esto, a mi juicio si tales garantías no hubieran formado parte de la Carta Política cuando el Estado miembro se adhirió a sus postulados. Por tanto, no hay conflicto y se ejecutará la sentencia cualquiera sea el sentido de la misma.

En el supuesto anterior podría la Defensa de Alberto Fujimori Fujimori acudir a la Corte Internacional para cuestionar el Fallo, sí, si podría, otras cosa es que en esa instancia se revoque la condena. Termino señalando que NO se ha violado hasta el momento ninguna Garantía Constitucional  y sólo la negligencia de los Supremos que eventualmente podrían volver a juzgarlo podría facilitar su excarcelación.

El debate está abierto y este escriba dispuesto al aprendizaje.



El Lenguaje y la "cultura combi"


Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe



Este blog ha pretendido desde sus inicios, hace 40 días naturales, contribuir al constante aprendizaje empezando por su creador.

Hoy he vuelto a leer el Diario que no quisiera leer pero me alegro mucho de haber contrariado mi propio deseo.

La columna que hoy pego y comento es una cachetada NO a la pobreza sino al inmenso negocio que desde hace bastante tiempo ha degenerado la Educación en nuestra Nación, veamos:


Diario Correo Perú – 27-04-2011 (Sr. Juan Carlos valdivia)


LIMA - 
Quizás lo más saltante de la semana sea el vergonzoso informe que presentara este domingo Panorama, en el que se revela la pobreza de nuestra educación superior: jóvenes universitarios que no tienen el menor conocimiento de lo que sucede a su alrededor, ni de lo más elemental de nuestra historia.

Era de vergüenza y dramático que universitarios tengan ese nivel, quizás muy preparados para resolver lo inmediato, pero con una memoria más corta que la de un toro de lidia.

Y aquí no hay un problema del tipo de conocimiento: al que no tiene los datos más elementales no se le puede exigir un razonamiento crítico. La verdad es que a la falta de oferta de estudios superiores la primera respuesta ha sido la creación de universidades combi, donde importa llenar las aulas, aunque no importe la calidad del servicio. Y entonces los propietarios de las universidades actúan como llenadores de un microbús, encontrando siempre sitio al fondo de sus unidades, pero sin garantizar que llegaran a su destino.

El problema es cómo resolverlo: Para iniciar tímidamente buscar una solución al transporte terrestre -sólo en Lima- nos hemos demorado cerca de veinte años, con una gran inversión del Estado, que permitirá funcionen el sistema del Metropolitano y prontamente el Tren Eléctrico. ¿Cuánto tiempo se demorará el Estado en poner orden en la oferta educativa que hace el sistema universitario peruano? Lo visto el fin de semana muestra por qué nuestros jóvenes ceden rápidamente a seguir todo aquello que se pone de moda, sea en la televisión o en la política, sin mayor reflexión, impulsados por ese boca a boca que circula por internet, o en la seguramente interesantes pláticas que sostendrán entre clase y clase. Las ideas, la historia, no importan; sólo el efímero presente. Cosas del postmodernismo.

Y entonces, mientras nuestros políticos discuten sobre si Hugo Chávez o Alberto Fujimori, mientras se discute quién es verdaderamente un demócrata, en nuestras universidades no pueden distinguir a Vargas Llosa o a Vallejo, y confunden al general Velasco con Adolfo Hitler. De vergüenza. ¿De estas universidades saldrán las futuras generaciones dirigentes del país? De espanto.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es seguro que la columna del señor Juan Carlos Valdivia (Crónicas Bizantinas) molestará a muchos de los que registrados en las  Redes Sociales intercambian información sobre sus aficiones, trabajo, paseos y experiencias personales, los molestará mucho más que exprese mi descontento con el manejo del idioma, reduciéndolo a monosílabos y peor aun bestializándolo.
No me apenan las críticas silenciosas, amo nuestro idioma y se me eriza el cabello al repasar las barbaridades que leo cuando los jóvenes y los no tantos se comunican, obviamente hay excepciones y muchas, mas en el contexto global la sumatoria arroja resultados negativos.
La pregunta, absolutamente justificada del columnista ¿Cuánto demorará el Estado en eliminar de la Educación el negocio en que se ha convertido? No hay respuestas inmediatas si los destinatarios  son incapaces de reconocer que un título no se obtiene enriqueciendo a quienes, con toda certeza son más inteligentes y preparados, peor aun si lo hacen con la única idea de que un “cartón” los hace inteligentes y con ello abierta la compuerta para la venta de conciencias o terminar siendo un motocarrista o taxista más.
Finalmente el ser humano no termina de estudiar y mucho menos de aprender, nada de ello será realizable si lo que deseamos ser está muy lejos de lo que podemos ser.
¿Que me estoy extralimitando?, bueno quien use el idioma tal y como lo he descrito aquí estoy, prueben lo contrario, la convocatoria también se dirige para los que discrepen con mi posición.