miércoles, 27 de junio de 2012

Los funcionarios públicos y el conocimiento

Buenas tardes amigos, hoy 27 de junio -once días después de mi arribo a Lima- decidí visitar el Centro de de Lima con la finalidad de acercarme a los colegas que laboran en las instituciones que todavía en él (Centro) siguen operando, incluí  al Congreso de la República, para ofertar mi libro -Comentarios y concordancias al Nuevo Código Procesal Penal-. El maltrato del que son objeto los visitantes a estas instituciones, exceptuando al Congreso, es inaceptable. En la Defensoría del Pueblo, por ejemplo NO superé la barrera del recepcionista, un sujeto de apellido Godos, no obstante que le informé el motivo de mi presencia, ni siquiera se contactó con la Secretaria del abogado de la Defensoría responsable jurídico de los asuntos de esta.

En mi visita al Congreso elegí tres congresistas, Srs. Gamarra, Rimarachin, Inga y Lewis Del Alcazar; los tres primeros no se encontraban, uno de los asesores del Congresista Gamarra, Dr. Vilchez -con todo respeto me pidió regresar en la tarde pero sin asegurarme que sería atendido.

El señor Gonzalo Alegría, Asesor Principal del Congresista Inga, con la gentileza que corresponde, me recibió en su despacho, escuchó con paciencia mi exposición y finalmente adquirió un ejemplar de mi libro, sin ser Abogado. El Asesor del Congresista Rimarchin (Abogado de Profesión) NO quiso recibirme y que volviera otro día.

El caso del Congresista Lewis fue muy penoso, NO aceptó concederme cinco minutos de su tiempo, es más, su secretaria me dijo que en lugar de decirle por teléfono que expondría el tema de mi libro, informaba que lo que pretendía era venderlo, NO me hubiera recibido, mas, ante la realidad, me presentó con dos abogadas que NO conocen  Yurimaguas ni el problema de las Rondas Campesinas, hago notar este detalle porqué el señor Lewis es Congresista por Iquitos.

Bien, las abogadas me escucharon y me dieron una respuesta sorprendente, tenían sus propias bibliotecas y que el Congresista no ve temas penales, se dedica a temas constitucionales.

Toda persona que recibe una oferta está en su derecho de aceptarla o no, luego, el punto de discusión es la actitud que asume el que no acepta la oferta. Un Congresista, señor Norman Lewis Del Alcazar, ve el problema del País en especial los que atañen a su Región y de ellos, señor Congresista, el tema constitucional ocupa un pequeño lugar ¿sabe porqué?, estoy seguro que no tiene idea; escudarse en una torpe y tonta excusa dice mucho de usted y del futuro que le espera a los loretanos con un representante que se dedica a problemas "constitucionales".

Hasta mañana amigos, estoy escribiendo desde una cabina mi traslado está demorando más de lo previsto

jueves, 21 de junio de 2012

De regreso

Buenos días amigos, me encuentro en la Capital del Perú (LIMA), espero sea por buen tiempo, no he podido completar mi traslado, este fin de semana habré resuelto parte de la problematica que es mudarse desde la Selva peruana a la Capital,  para volver y ofrecerles lo poco que tengo, al tiempo que disfruto y  agradezco profundamente sus visitas.

lunes, 11 de junio de 2012

Una nueva ausencia y Normas legales de interés 11-06-2012

Amigos, razones personales me obligan a suspender la información y opiniones que diariamente,  me esfuerzo en  presentarles. Regreso a más tardar el día 20 de junio de 2012, fecha desde la cual retomaré este empeño. No se han publicado normas de interés hoy 11 de junio de 2012.

domingo, 10 de junio de 2012

Normas de interés 09 y 10 de junio de 2012

Fuente: www.elperuano.com.pe

El domingo 10 no se han publicado normas que sean de interés, por lo menos a mi juicio, en cambio el sábado son de relievar las siguientes:

Ley Nº 29884 - Delega facultades al Ejecutiva para legislar en materia tributaria y aduanera, también para los delitos tributarios y aduanero. Las facultades son amplias en cuanto al Código Tributario y puntuales precisiones  en cuanto a los delitos.

Res.Legislativa Nº 7-12-CR - Modifican la Segunda Disposición Final del Reglamento del Congreso de la República. La modificación precisa que, el Régimen Laboral, la Seguridad Social y los Derechos Funcionales deben respetar lo establecido por la normativa laboral y tributaria vigente en lo que les fuera aplicable. Esta modificación para ser entendida obliga a leer todo el Reglamento, en principio pienso, que se estaría buscando una salida para acuerdos en materia laboral no contemplados en las normas que regulan las relaciones laborales.

DS Nº 014-2012-VIVIENDA modifican el Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento, los interesados deben leer este Decreto, no son menos de quince las modificaciones.

Finalmente debo precisar que el viaje del Señor Presidente comprende un amplia comitiva acompañante. En la edición del domingo 10 de junio, además nos enteramos que en esas fechas se celebran otros eventos que podrían ser importantes en la misma ciudad de París,  encontrarán autorización de viaje para representantes del Banco Central de Reserva, Poder Judicial. En realidad, existen muchas autorizaciones de viaje TODO LOS DÍAS. Solicito que en aras de la transparencia se informe a los ciudadanos los beneficios para el País de estos viajes, considerando que los temas puntuales, como tráfico de drogas, lavado de activos y otros deben ser materia de conocimiento público y GRATIS, no vaya a ser que luego se organicen seminarios para quienes puedan pagar la inscripción. El dinero con el que viajan las autoridades pertenece a todos los peruanos.

viernes, 8 de junio de 2012

Normas legales de interés 08-06-2012

Fuente: www.elperuano.com.pe

Ley Nº 29883, el señor Presidente ha sido autorizado para ausentarse del País entre el 09 y 15 de junio, realmente inexplicable este periplo, ¿saben que países visitará?, Primero a la Confederación Suiza para asistir
a la Conferencia Internacional del Trabajo a la que también ira el Ministro del Sector (Res. Suprema Nº 164-2012-PCM) ¿Tiene alguna explicación su participación?, también a Alemania, Bélgica, Francia para una "visita oficial" a los órganos de gobierno de la Unión Europea. Francamente esta autorización, en la peor crisis que enfrenta su mandato sin haber cumplido un año en el Poder y de las más graves en  un gobierno constitucional de la historia reciente, es un insulto al pueblo peruano. ¿Que pretende con este viaje el señor Presidente?, ¿Tal vez que a su regreso se hayan calmado las aguas?. No entiendo, es inaceptable en el representante de una Nación que rinda culto a la política del Avestruz.

Resolución Administrativa Nº 092-2012-CE/PJ - Modifican Reglamento de Organización y Funciones del Poder Judicial. Constituyen  la Unidad de Información e  Investigaciones  Especiales de la OCMA.
Suena muy bien, no obstante, mientras esté constituida por Magistrados en ejercicio o ex Magistrados no podrá reconocerse-le una verdadera función fiscalizadora. 


jueves, 7 de junio de 2012

Normas legales de interés - 07-06-2012

Fuente: http://www.elperuano.com/

Ley Nº 29881 modifican el Código de Ejecución Penal en cuanto a los beneficios penitenciarios.

Ley Nº 29882 Modifican procedimientos de elección del Defensor del Pueblo y Magistrados del Tribunal Constitucional. ambas modificaciones con excepción de lo dispuesto por el último párrafo del  artículo 201º de la Constitución del Estado en cuanto a los Magistrados del Tribunal Constitucional que a la letra dice:
"Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación". Son idénticas, sin embargo, la facultad que en ambos casos le permite a la Comisión Especial del Congreso elegir entre uno ó cinco postulantes no me parece ideal pues, si es entre uno y cinco, estarían legalizando el nombramiento a dedo, que se daría al proponer UNO SOLO que A SU JUICIO merece el nombramiento, lo correcto sería que no se eliminará el concurso de oposición, las razones para este Abogado son obvias, ¿que piensa usted amigo lector?

Se publica la Fe de erratas del DS Nº 007-2012-AG.

DS Nº 027-2012-RE Modifican Disposición Transitoria del Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior. Relación directa con la elección de sus miembros.

El Tribunal Constitucional declaró fundada de inconstitucionalidad en extremo referido a la modificación del  artículo 384º del Código Penal a través de la Ley Nº 29703 y en consecuencia nulo y carente de todo efecto la expresión "patrimonialmente".

"La retroactividad benigna de una ley declarada inconstitucional carece de efectos jurídicos" Resolución TC supra, fundamento 37.

Deysi Cori y Julio Granda vs. Nigel Short

Fuente http://www.chessbase.com/

Nuestra compatriota tuvo una destacada actuación en el Mundial femenino de Ajedrez super rápido (Blitz) su rendimiento superó largamente las expectativas previas al Torneo, les presento el cuadro de las rivales que enfrentó y el resultado de las mismas, gracias a http://www.chessresult.com/

Results of the last round for PER


Rd.
Bo.
No.


Name
Rtg
Pts.
Result
Pts.

Name
Rtg

No.
15
14
34

WGM
2386
7
1 - 0
7
WIM
2323

46

Player details for PER


Rd.
SNo

Name
Rtg
FED
Pts.
Res.
WGM Cori T Deysi 2386 PER Rp:2507 Pts. 8.0
1
9
GM
Harika Dronavalli
2508
IND
7.0
s 0

2
13
IM
Paehtz Elisabeth
2491
GER
7.5
w 1

3
11
IM
Khotenashvili Bela
2500
GEO
8.5
s 1

4
15
GM
Socko Monika
2484
POL
6.0
w 1

5
6
GM
Kosintseva Tatiana
2532
RUS
6.5
s 1

6
1
GM
Muzychuk Anna
2598
SLO
10.5
w 0

7
17
GM
Kosteniuk Alexandra
2457
RUS
10.0
s 1

8
7
IM
Gunina Valentina
2530
RUS
13.0
w 0

9
39
WGM
Ding Yixin
2353
CHN
9.5
w 1

10
4
GM
Dzagnidze Nana
2547
GEO
9.5
s ½

11
26
GM
Zhukova Natalia
2442
UKR
10.5
w ½

12
28
WGM
Tan Zhongyi
2430
CHN
9.0
s 0

13
10
GM
Chiburdanidze Maia
2500
GEO
9.0
w 0

14
2
GM
Koneru Humpy
2589
IND
8.0
s 0

15
46
WIM
Mikadze Miranda
2323
GEO
7.0
w 1


Es cierto que el Ajedrez super rápido no  es la mejor valoración de la fuerza en este juego pero revela la capacidad de la jugadora de resolver problemas complejos en minutos y a veces en segundos, salvo la dama que enfrentó en la Ronda 15 a quién venció,  todas las demás participantes la superaban en la clasificaciñon de la FIDE,y las partidas perdidas fueron contra la campeona del Torneo, la actual segunda mejor jugadora del Mundo la India Koneru Humpy, la Ex-Campeona Mundial Maia Chiburnadidze y dos excelentes jugadoras de la India y China. !Bravo por Deysi!.

Nigel Short ganó el duelo de partidas rápidas contra Julio Granda, celebrado entre el 24 y el 27 de mayo, en Lima (Perú) El marcador final quedó en 3,5:2,5 a favor del inglés. El lugar del encuentro fue el campus de la Universidad Científica del Sur. Hubo también dos exhibiciones de partidas simultáneas a cargo de Short en el Club Nacional de Lima. El resultado fue +17 =1 -0. Para Short, que es un auténtico trotamundos por la causa del ajedrez, Perú ha sido el centésimo país de los que lleva visitados.

No puedo reproducir la última partida porque mi equipo no reconoce las figuras, pero a los que gusten del Ajedrez les recomiendo entrar  al portal de chessbase y reproducirla. En una posición muy cerrada donde Granda tenía escasas posibilidaes de maniobrar y el GM Inglés también pero con evidente ventaja de posición, realiza un sacrificio de Torre espectacular .-por lo limitado del tiempo-, abre líneas de ataque y finalmente en 85 movimientos gana la partida.


miércoles, 6 de junio de 2012

Normas legales de interés 06-06-2012


Fuente: http://www.elperuano.com.pe/

RM Nº084-2012-MIDIS Constituyen comisión de extinción del PRONAA.

RM Nº 392-2012-EF/15 Fijan índice de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas,o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.

DS Nº 020-2012-MEM Modifican Reglamento de Procedimientos Mineros en cuanto a evaluación y otorgamiento de autorización de beneficio, Concesión de Beneficio e inicio de actividad de exploración y/o explotación, para la Minería artesanal, Pequeña, Mediana y Gran Minería.

RS Nº 058-2012-EM - Constituyen derecho de superficie a favor de Subandean E&P Perú LLC Sucursal del Perú sobre áreas ubicads en el Departamento de Loreto. (No entiendo nada de coordenadas y todo lo relacionado con el Derecho Minero, pero las autoridades y especialistas de Loreto deberían analizar esta autorización), sin embargo, el Derecho Superficie regulado por los artículos 1030º al 1034º del Código Civil, no me parece el adecuado para estas operaciones, tanto más, si este derecho puede extenderse como máximo hasta los 99 años y el contenido de la Resolución hace referencia a sólo 4 y 2 años y la extinción del mismo es remitida a las causales previstas en el artículon 312º del Reglamento de Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos aprobado mediante Decreto Supremo Nº 032-2004-EM. Pienso que, dará lugar a muchas ampliaciones y posiblemente a conflictos futuros.

RM Nº 275-2012-MTC/03 Otorgan a persona natural concesión única para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en área que comprende todo el territorio de la República por el plazo de VEINTE AÑOS. Empezará por la difusión de la Televisión por Cable. (Esta norma debe intersar sin duda a los operadores de la informació y entretenimiento).

Finalmente amigos, les recomiendo ingresar al presente enlace: http://www.elperuano.pe/Edicion/juridica.aspx JURIDICA nos trae entre otros comentarios uno relacionado a la "Perfección de las reservas de aires".

¿Apología de la Rebelión? ...ah....la condición humana

No soy partidario de la violencia, SÍ indeclinable defensor de la justicia. He leído y escuchado comentarios incendiarios sobre las declaraciones del Presidente Regional de Cajamarca, no he salido de mi asombro, personas “non sanctas” pero inteligentes, algunas doctas, están pidiendo la cabeza de un ciudadano que representa –aunque no les guste- el descontento de los pobres del País.
¡donde está la plata!, porque no ha invertido en infraestructura, ¡donde está la plata!, ¡se quitó la careta!, ¡quiere ser Presidente del Perú!, ¡que lo enjuicien por el delito de rebelión, tipificado en el Código Penal, espetaba una señora de voz ronca y ojos de lechuza!, ¡ya ves Humala, esperamos que hayas aprendido la lección, no vuelvas a juntarte con extremistas!  Escriben  otros, reformemos el Código Penal sentencian algunos hombres de Derecho para evitar estos exabruptos, entre los cuales no me encuentro.
En conclusión, al desconocimiento de la ley agregaremos a partir de la unión coyuntural de los que defienden un sistema que desde hace mucho tiempo sólo es bueno para ellos, el silencio, “la mordaza” gritarían esquizofrénicos los que se hacen llamar periodistas y los  que estudiaron para serlo, si por ventura  les cuestionaran sus opiniones, ¡este es el quid del asunto!, ¿No es la libertad de expresión y de información que en este momento  ejerzo, pilar fundamental de la Democracia?, ¿Cuántas veces en nuestra historia los medios, embozada o abiertamente (las últimas elecciones generales son una prueba) han propiciado el cambio no constitucional para dirigir los destinos de la Nación y nadie, absolutamente nadie del pueblo oprimido que hoy sólo demuestra su descontento y frustración gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, estaba en posibilidad de manifestar su posición, por estar la masa maniatada y manipulada por las mentiras del poder expresadas en blanco y negro y a todo color? El tema medular, concluyo, es el miedo a no poder manipular como antes a un pueblo todavía ignorante pero sin duda alguna mejor informado.

martes, 5 de junio de 2012

Normas Legales de interés 05-06-2012

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/

Ley Nº 29876, incorpora el inciso "i" al artículo 9º referido a la pensión de alimentos, régimen de visitas, tenencia, así como otros que se deriven de la relación familiar y respecto de los cuales las partes tengan libre disposición.

¿Que significa libre disposición? son aquellos derechos que NO comprometen, por ejemplo, la relación paterno filial (es inaceptable que se pretenda conciliar la paternidad) otorgamiento de testamentos, el divorcio, la patria potestad que NO es igual que la tenencia, pues en ésta el presupuesto esencial es brindar al niño las mejores condiciones para su desarrollo sicosomático; naturalmente, quien obtiene una sentencia favorable de tenencia puede promover la de Patria Potestad, ejemplo, el Padre separado, goza de una espectante posición económica, mas por sus responsabilidades no está en condiciones de cuidar al hijo que se encargará a la madre, sin embargo, esa realidad NO le resta en modo alguno los derechos que la ley le reconoce, como decidir,  conjuntamente con la madre, la educación, salud, vivienda, en fin, todo lo que padre y madre acuerden en beneficio de o sus hijos.

Ley N 29878 interesante norma que modifica la Ley Nº 26702 (Ley General de Sistema Financeiro y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Es interesante digo -no he leído la ley- por lo siguiente: De ahora en más las empresas de seguros no podrán impedir la renovación (luego el texto no resulta aplicable a las nuevas) de las pólizas de seguro por causa de la edad, salvo que el propio asegurado no la haya renovado sucesiva e ininterrumpidamente en los 5 años anteriores.También se supervisa, identifica y se impedirá  cláusulas abusivas en las pólizas, tanto de seguro médico, salud o asistencia médica.

DS Nº 086-2012-EF Aprueban Escala Remunerativa en la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud.

DS Nº 006-2012-SA  Reglamento de la Ley Nº 29765 que regula el establecimiento y ejercicio de los Centros de Atención para los Dependientes, que operan bajo la modalidad de Comunidades Terapéuticas. Las que se encuentran operando bajo la denominación descrita o cualquier otra  tienen hasta 120 días, entiendo que naturales para adecuarse a las nuevas disposiciones.

Resolución Nº 141-2012-SUNARP/SN, los vehículos automotores importados e incautados que no han sido inscritos en el Registro de la Propiedad Vehicular, será título suficiente para su inscripción la Copia Certificada de la DUA/DAM suscrito por el funcionario responsable de la Intendencia de Aduana s respectiva., continua.....

lunes, 4 de junio de 2012

Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez rápido

Fuente: http://www.chessbase.com/


Gracias a este excelente portal les puedo informar sobre la actuación de nuestra WGM Deysi Cori en el Campeonato del título, su actuación estuvo por debajo de la expectativa esperada de ella -021 en su calificación ELO, 2386 antes del Campeonato 2365 al finalizar, mientras se desarrolla el Ajedrez Superápido (Blitz). La segunda fotografía corresponde a la Sala de Juego en el Hotel Sheraton de Batumi.

Tabla de Posiciones


Rg.
Título
Nombre
FED
Rtg
Pts.
Des1
Des2
Rend.
1
GM
BUL
2518
8.5
61.5
74.5
2700
2
GM
RUS
2457
8.0
61.5
74.5
2672
3
GM
IND
2589
8.0
60.5
74.5
2630
4
GM
UKR
2546
8.0
57.5
70.5
2639
5
GM
SLO
2598
7.5
59.5
70.5
2554
6
GM
IND
2508
7.5
53.0
64.0
2563
7
GM
GEO
2547
7.0
53.0
65.5
2562
8
GM
SWE
2478
6.5
57.5
68.0
2545
9
GM
CHN
2549
6.5
56.0
69.5
2535
10
WGM
CHN
2360
6.5
56.0
69.0
2562
11
IM
GER
2491
6.5
54.5
64.5
2491
12
WGM
CHN
2430
6.5
54.0
65.5
2528
13
IM
GEO
2449
6.5
52.0
63.5
2514
14
GM
UKR
2442
6.5
52.0
63.0
2527
15
GM
QAT
2491
6.5
52.0
63.0
2485
16
GM
RUS
2532
6.5
48.0
57.0
2424
17
WGM
CHN
2417
6.0
62.5
75.5
2542
18
IM
GEO
2456
6.0
58.5
71.5
2530
19

CHN
2364
6.0
55.5
67.0
2540
20
IM
RUS
2530
6.0
54.5
67.5
2481
21
IM
ARM
2449
6.0
51.0
63.0
2460
22
IM
UKR
2454
5.5
52.0
63.5
2445
23
GM
SCO
2426
5.5
51.0
63.0
2459
24
WGM
GEO
2436
5.5
50.0
62.5
2442
25
IM
GEO
2410
5.5
46.0
58.0
2443
26
WGM
RUS
2447
5.5
46.0
55.0
2370
27
GM
ARM
2484
5.5
45.0
55.0
2370
28
IM
GEO
2414
5.5
43.0
52.5
2390
29
IM
GEO
2338
5.0
53.0
66.5
2426
30
IM
UKR
2456
5.0
51.0
61.0
2407
31
GM
GEO
2500
5.0
49.5
60.5
2386
32
WGM
PER
2386
5.0
47.5
58.0
2365
33
WGM
CHN
2353
5.0
45.0
55.0
2381
34
IM
GEO
2348
5.0
44.0
54.0
2380
35
IM
USA
2457
5.0
43.0
51.0
2340
36
IM
GEO
2366
5.0
41.5
51.0
2362
37
IM
RUS
2417
4.5
48.5
60.0
2396
38
GM
POL
2484
4.5
48.0
58.5
2347
39
WGM
AZE
2345
4.5
47.5
59.0
2381
40
IM
ESP
2446
4.5
44.0
53.0
2304
41
WIM
GEO
2323
4.5
41.5
49.0
2315
42
WIM
GEO
2351
4.5
41.0
50.0
2330
43
WGM
GEO
2334
4.5
41.0
49.5
2323
44
WIM
GEO
2306
4.0
42.0
51.5
2261
45
IM
ISR
2318
3.5
46.0
54.5
2246
46
IM
GEO
2500
3.5
44.5
53.0
2258
47
IM
GEO
2329
3.5
40.5
49.0
2218
48
WIM
AZE
2231
3.0
39.5
48.0
2188
49
WIM
RUS
2120
2.5
44.5
54.0
2192
50
GM
GEO
2356
2.0
39.0
48.0
2105


El resultado individual de nuestra mejor Ajedrecista lo pueden encontrar en http://www.chessresult.com/

Quienes gustan de este extraordinario juego podrán bajar todas las partidas en formato PGN del portal http://www.chessbase.com/

Un detalle interesante de la fuerza del Torneo es el puesto que ocupó la Campeona de los Estados Unidos Irina Krush, puesto 35.


EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...