viernes, 22 de febrero de 2013

Bono de Reconocimiento y la AFP "PRIMA"

He sido soy y seré cuestionador del Sistema Privado de Pensiones, no obstante, luego de una larga persecusión, que duró no menos de un año, por un agente vendedor  de la AFP "UNIÖN" hoy AFP "PRIMA", me afilié a este sistema, aporté muy pocos años.

En abril cumplo 65 años y debo jubilarme, por ello he iniciado los trámites de otorgamiento de mi Bono de Reconocimiento, grande ha sido mi sorpresa al enterarme del mecanismo que se utiliza para esos efectos.

Previamente resumo las facultades de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), veamos:

Todos los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones en mayor o menor medida han experimentado la pérdida de tiempo entre la presentación de su solicitud y la Resolución de la ONP que le reconoce ese "status", en algunos casos entre 9 y 10 años, ¿porqué?, la respuesta casi mecánica de esta institución "previsional" es que NO se han acreditado los aportes, mas, no piensen que es suficiente presentar el Certificado de Trabajo, Boletas de Pago, Planilla de Remuneraciones o sólo uno de ellos, declarando que "fulanito de tal" laboró para nuestra empresa de tal a tal fecha, NO, la ONP se  "apersona" al centro de trabajo declarado y "comprueba" in situ que: a.- Es cierto el contenido del Certificado -por ejemplo- y que los descuentos a sus remuneraciones efectivamente se depositaron en la cuenta de la ONP por intermedio de la SUNAT, ente recaudador de muy cercana data. Sin embargo, si existe el Certificado pero NO se ubica a la empresa o sus planillas tampoco fueron entregadas a la ONP por el supuesto empleador, los años así trabajados NO se reconocen como aportes al Sistema Nacional de Pensiones.

Lo escrito equivale a sostener que la ONP cumple cabalmente su función de comprobar vínculo laboral, remuneración y aportes retenidos y depositados. Los tropiezos suceden -generalmente en actividades como la construcción civil o en aquellas en las que la inversión resultó no rentable y los empleadores desaparecieron sin dejar rastro, discrepo del método empleado pues el trabajador NO tiene porque pagar las vivezas de los empresarios. La cuestión fundamental y responsabilidad de la ONP es comprobar la declaración del solicitante de una jubilación.

¿Cómo se tramita el otorgamiento del Bono de Reconocimiento?

a) Por intermedio de la AFP que corresponda, en mi caso, por AFP PRIMA,  que funciona como un filtro, de manera que a la ONP le llegan datos comprobados por los "ejecutivos de servicios" de la AFP a la que se encuentra afiliado la persona que peticiona el bono.

Hasta aquí, el asunto parece ideal, la ONP ahorra tiempo y otorga el bono con bastante celeridad, no obstante que por ley, puede tardar hasta tres años, lo que PARA ESTE ABOGADO es un atropello a los derechos humanos, pues la posibilidad de que un "viejo", que ya no trabaja, para subsistir se esfuma como por arte de magia.

Aprendamos con un ejemplo (el mío):

Me afilié en agosto de 1997, por ello me corresponde el Bono de Reconocimiento de 1996 ¿que significa tal cosa?:

1.- Que sólo se considerarán para el cálculo del Bono de Reconocimiento el número de meses aportados en los diez años anteriores al 01 de enero de 1997, es decir: entre el 01 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996.

2.- Sólo se computarán las doce últimas remuneraciones consecutivas o no anteriores al 01 de enero de 1997, luego estas pueden comprender el año 1996 (este es mi caso) o los anteriores hasta llegar al 01 de enero de 1987, la cuestión es que la suma total de como mínimo doce remuneraciones.

3.- Finalmente se multiplica el número de meses aportados en esos diez años (71 en lo que a mi persona toca) por el promedio de las remuneraciones percibidas en los últimos doce meses ya precisados y, ese resultado a su vez se multiplica por un factor 0.18....¿cómo, quien o cuales fueron los criterios para señalar este factor?, la legislación correspondiente en este asunto NO es muy accesible para una persona que domina las letras.

¿Cumple la AFP su función de filtro que permita a la ONP acelerar el otorgamiento del Bono de Reconocimiento?, síganme por favor:

El día 14 de febrero de 2013 me presenté a la Oficina de la AFP "PRIMA" ubicada en la calle Chinchón con Rivera Navarrete en el Distrito de San Isidro, ¿que documentos presenté?

a. Declaración Jurada de aportes de mi ex empleador Ministerio de Justicia, tramite que realizó la propia AFP cuando me afilié, acreditando 40 meses de aportes.
b. Certificado de Trabajo del Poder Judicial en el que cotizé por espacio de 11 meses.
c. Certificado de Trabajo de ESSALUD en la que aporte 37 meses.

En todas esas entidades trabajé como Abogado y si sólo se consideran 71 meses la razón es que el año 1997 y hasta mediados 1998 trabajé para ESSALUD los mismos estaban fuera del computo de los diez años exigidos anteriores a 1997.

Me citaron para el día de ayer, pero recién me acerque hoy, ¿para que? para que firmara mi solicitud de otorgamiento del Bono de Reconocimiento, ignoraba  Y NO SE ME EXPLICÓ que esa solicitud involucraba un cálculo previo de la AFP respecto del monto de mi Bono.

La AFP no contaba con datos de las remuneraciones que había percibido, por tanto, NO estaba en condiciones de proyectar monto alguno, sin embargo, la "Ejecutiva de Servicios": Señora Mónica Estela Medina Elías con quien me tocó en suerte entrevistarme, me presentó un cálculo preliminar que estaba basado en la REMUNERACIÓN MÍNIMA  que percibían los trabajadores en el año 1996, en consecuencia el monto del Bono ascendía a S/ 1985.00.

Obviamente pedí explicaciones que NO fueron satisfechas con amplitud, pero bueno, cómo tenía en mi poder las boletas de pago que ESSALUD me extendió durante 1996, excepto enero, febrero y marzo de dicho año, se las entregué conjuntamente con  mi Contrato de Trabajo donde constaba INDUBITABLEMENTE mi condición de Abogado y la fecha  del mismo, a pesar de ello la señora Medina Elías me manifestó que si no tenía las boletas me calcularían esos 3 meses con la remuneración mínima, le pedí, ante semejante atentado contra la lógica elemental, me diera a conocer la norma que disponía semejante despropósito, que no la tenían (consultó con otra persona para ello).

Finalmente me entregó un formulario para que sea rellenado por ESSALUD sobre los aportes durante los tres meses faltantes y me citó para el próximo viernes para "firmar la solicitud de otorgamiento de Bono", no sin antes pedirme firmara un formulario de atención al usuario, mostrándome el lugar donde debería suscribirlo, como dí una lectura rápida del mismo (la hoja me la había puesto al revés), me di con la sorpresa que salvo los datos de la señora y los míos eran correctos los demás eran FALSEDADES, que ustedes podrán apreciar en la imagen que insertaré.

PREGUNTAS:

1.- ¿la ONP ya NO verifica la veracidad de los aportes?  ¿porque la AFP, contra toda lógica económica se atribuye a calcular derechos diminutos, sin más derecho que el que nace del poder que detenta y que la ONP debería determinar? y ¿Si liquida el Bono con la información de la AFP y los CLIENTES no reclaman ¿que sucede con ese dinero?
2.- ¿Porqué no explican a los CLIENTES cuales son sus derechos?
3.- Cuanto se demorará en comprobar la ONP el promedio de mis doce remuneraciones percibidas en ESSALUD durante 1996? ó ¿Los 11 meses como Juez en el Poder Judicial? ó ¿los 40 meses verificados "in situ" por la propia AFP  aportados cuando laboré en el Ministerio de Justicia?.



En esta imagen pueden leer que la atención duro 3 minutos, FALSO, la entrevista con la Ejecutiva de Servicios duro más o menos MEDIA HORA, y desde que ingresé al local hasta el momento que me despedí había transcurrido UNA HORA, que verifiquen el tiempo con sus cámaras de vigilancia.

También se dice que me han entregado tres documentos informativos, FALSO no me entregaron nada, se les había agotado. Si me proporcionó un documento que no está en la lista.

En el anverso está mi firma efectuada CON RESERVA.
















lunes, 18 de febrero de 2013

Notarios Temporales

Notarios temporales o provisionales


La competencia en las economías de mercado es la llave que permite menores precios y mejor calidad, por lo menos en  teoría, de los servicios sujetos a ella.
Dentro de ese marco,  resulta muy positiva la reciente convocatoria a cubrir plazas notariales vacantes en todo el territorio nacional.
Si bien es probable que los costos por estos servicios disminuyan, no es tan evidente que la calidad del servicio mejore, veamos porqué:
Recae sobre los Notarios la responsabilidad de asegurar la legitimidad de los actos jurídicos de los cuales da fe, no obstante,  para nadie es un secreto cómo se vende dos y hasta tres veces una misma propiedad ¡con toda la tecnología de la información que en la actualidad se posee!,  ¿por qué?:
1.       No todos los Notarios cuentan con tecnología de punta, especialmente en provincias. en Lima,  ello es improbable debido a las exigencias que más adelante podremos leer.
2.       La deficiencia en nuestros sistemas de comunicación, en especial la terrestre, aérea, marítima y lacustre, por la caprichosa geografía de nuestro País, también, por cierto, las redes de información que alcanzan notable ausencia en los sectores rurales.
3.       La falta de coordinación entre las instituciones directamente relacionadas con el tráfico comercial de la Nación, llámense Registros Públicos, Reniec, Poder Judicial, Banco de la Nación (como un ente auxiliar de enorme importancia) y la de los sectores involucrados dado el negocio jurídico del que se trate.
4.       Salvo el Colegio de Notarios de San Martín, lo cito porque es la experiencia vivida de la cual puedo dar fe, no he tenido conocimiento de iniciativas de los diferentes  Colegios de Notarios de la República, que  tiendan a mejorar la seguridad jurídica de los contratantes, cualquiera sea –obviamente- la naturaleza del contrato a celebrar, y
5.       La viveza criolla que se aprovecha de tales circunstancias.
Ahora bien, ¿porqué pienso que no es seguro que la calidad del servicio mejore?
a)      El inciso “i” del artículo 16° del  Decreto Legislativo N° 1049 (Del Notariado),  cuyo reglamento  fue Declarado inconstitucional por la Corte Suprema de la República,  establece:
i) Contar con una infraestructura tecnológica mínima que permita la
interconexión con su colegio de notarios, la informatización que facilite la prestación de
servicios notariales de intercambio comercial nacional e internacional y de gobierno
electrónico seguro.
El Reglamento declarado inconstitucional desarrolla lo que debe entenderse por infraestructura tecnológica mínima: y dispone para las provincias distintas a la Capital de la República, Capitales de Departamento y el Callao:

5.2 Para las capitales de provincia:

     a.   Teléfono y fax.
     b.   Sistema de protección electrónico y estabilizador  de corriente.
     c. Computadora (mínimo Pentium IV), impresora y escáner para la  elaboración de instrumentos       públicos protocolares.                                          
     d.   Software de seguimiento de contratos con información centralizada y  uso de base de datos.
     e.   Software para confección de índices.
      f.    Red Lan (en caso de tener más de una computadora).
     g.   Internet, de existir disponibilidad del servicio.
        

5.3 Para otras sedes notariales:

              a.  Teléfono y fax.
b. Computadora (mínimo Pentium IV), impresora y escáner para la elaboración de i     nstrumentos públicos protocolares.
c. Internet, de existir disponibilidad del servicio.

Debo precisar que, para Lima, las Capitales de Departamento y el Callao se exige, adicionalmente a los requisitos indicados:
g. Internet (como mínimo 512 KBPS de subida y cortafuegos, de existir disponibilidad del servicio).
h. Elementos de seguridad (Hardware y software) que garanticen la integridad de los documentos electrónicos y físicos, y de la información, mediante el uso de firmas y certificación digital.
i. Lectora de huellas biométricas.
Sí  a las exigencias mínimas anotadas la concordamos con lo dispuesto por el artículo 9° del Reglamento, que a la letra dice:

DE LOS DEBERES DEL NOTARIO

Artículo 9°.- De las medidas de seguridad
La obligación a que se refiere el segundo párrafo del artículo 14° del Decreto Legislativo, deberá ser efectuada con la debida anticipación de acuerdo a la oportunidad y forma que señale el respectivo Colegio de Notarios, al inicio del uso de los nuevos sellos o distintivos.
Los colegios de notarios dispondrán las directivas necesarias para la utilización de medios de seguridad, sin perjuicio de los que el propio notario pueda implementar.
Con la finalidad de estandarizar a nivel nacional, los formatos y medios para la remisión de la información, los colegios de notarios en coordinación con la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, podrán aprobar las directivas de obligatorio cumplimiento que resulten necesarias, así como los cronogramas para su progresiva implementación.
Podemos concluir que existen notables diferencias en la seguridad  al comparar las exigencias mínimas normadas, más aun sí, las desarrolladas por el Reglamento no se han de aplicar en virtud de estar derogado. Una alternativa en este contexto está siendo impulsada por el Colegio de Notarios de San Martín al establecer puntualmente los requisitos de seguridad con los que deben contar los Notarios que accedan a las plazas vacantes.
Bien, sería poco serio cuestionar los requisitos exigidos por el Colegio aludido, pues con ellos no sólo coloca en un mismo nivel a todos los Notarios, sino que, a partir de él cada quien podrá brindar mayor eficiencia y seguridad, en conclusión calidad y costo quedarán garantizados.
Sí por presiones ya de la sociedad civil o del ente rector, en la jurisdicción del Departamento del que se trate,  quedaran sin efecto  los requisitos que el Colegio de Notarios correspondiente ha establecido, entonces los costos bajarán sin lugar a dudas y la inseguridad aumentará. En consecuencia, asumiendo que los requisitos NO  entrarán en vigor por la razón legal que sea, si es que existe alguna,  la pregunta es: ¿Para que se convoca a concurso si, quienes resulten ganadores, podrán bajar costos pero no garantizarán la Fe pública Notarial, razón de ser en la existencia de los Notarios en nuestra Nación?.

NOTARIOS TEMPORALES

El Ministerio de Justicia, mediante DS N° 020-2012-JUS (29-12-2012) , cuyo Anexo fue publicado el 03 de enero de 2013 ha Reglamentado el Traslado de los Notarios temporales, de suerte que, habiendo sido convocado el Concurso Público para  acceder a las plazas vacantes, podría pensarse en los traslados. Sin embargo, la cuestión es mucho más compleja de lo que el término “temporal” puede suponer:
PRIMERO.- El traslado es por el plazo que dura el concurso, en nuestro caso, casi UN AÑO –recién en diciembre de 2013, se conocerán los nombres de los ganadores de las plazas- , debe contarse con la aceptación escrita del Notario invitado a cubrir una plaza notarial en un distrito distinto al suyo.
SEGUNDO.- Diez meses, días más o menos es un tiempo de licencia para el Notario trasladado que NO contempla el Decreto Legislativo N° 1049,  el Reglamento  en cuestión no hace ninguna precisión al respecto (felizmente, pues siendo una norma de menor jerarquía sería inconstitucional que modificara un Decreto Legislativo), es más, el traslado puede extenderse “sine die” ante la posibilidad que las plazas NO sean cubiertas y, en este punto, tampoco es preciso, digamos que se existen 10 plazas a cubrir, por tanto se invitan a 10 Notarios a que las cubran, cuestión que desde ya es una herejía, pues aceptará  el Notario en cuyo Distrito Notarial no tiene una gran demanda sus servicios o éstos representan actos jurídicos de poco valor monetario y el de destino si, digamos entonces que aceptan 3 y se cubren por concurso cinco de las 10 plazas, ¿regresarán los invitados a su distrito de origen?.
TERCERO.- El Reglamento en comentario prevee “convenios” con instituciones públicas o privadas, Municipalidades o Cámaras de Comercio por ejemplo: quienes las dotaran de local,  tecnología y personal (un despropósito monumental, ¿Quién le pagará al personal que trabajaba con el Notario trasladado, si en la plaza de destino tendrá, local, tecnología y personal, entendiendo que estos (el personal contará con la suficiente experiencia en el campo notarial y registral), o también el personal del Notario trasladado laborara en el distrito de Destino y, si es así, quién le pagará sus remuneraciones.
CUARTO.- Resulta lógico que el Notario trasladado conserve su relación con el Colegio de Notarios de origen, sin embargo, ello podría causar un enorme daño a la seguridad jurídica y se puede prestar para negociados de tierras, sobre todo en la Selva, región peruana a la que una despistada comentarista –por calificarla de algo- refiriéndose al tráfico de tierras dijo que estaban en medio de la nada, bueno, la ignorancia monetizada es muy atrevida. Existe una enorme riqueza en la Selva que muchos pretenden y la Consulta Previa es un gran obstáculo para obtenerlas. Sé perfectamente que es MI SUPOSICIÓN pero les pido, a quienes me leen, no la olviden.

Termino, es una torpeza total el Reglamento que acabo de comentar. Como siempre si alguien desea debatir llano estoy a responder y defender hasta donde sea razonable mi punto de vista.









miércoles, 13 de febrero de 2013

Discurso del Señor Presidente del Uruguay en la cumbre de la CELAC

Preciso que el discurso fue compartido en "fb" por el señor Guillermo Giacosa y naturalmente este abogado lo compartió en el muro de mi página, sin embargo, luego de releer la opinión con la que lo compartí, decidí borrarlo y agregarle un par de detalles que no había considerado. De manera que, la comparto con ustedes y luego la repetiré en "fb".


Discurso de Pepe Mujica en Río:

El discurso ya se está considerando histórico,

Mujica habló ante una audiencia de mandatarios que con desgano escucharon las verdades brutales que les decía, recién a días del discurso, la prensa internacional y el mundo comienzan a tener en cuenta que no fue un simple discurso el que dijo el presidente uruguayo.

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.

Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?

Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?

¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.

Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.

¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros?

¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiper consumo es el que está "agrediendo" al planeta.

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida.
¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas!
Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político.
Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”.
Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado,
"sino que tenemos que gobernar al mercado".

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político.
Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”.
Y desea más y más.

"Esta es una clave de carácter cultural"

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan. Y lo voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan".
Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas.
Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes.
¿Por qué?
Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana? ¿Solamente consumir?

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.
Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra, del cuidado a los hijos, junto a los amigos. "Y tener, sí, lo elemental"

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama "felicidad humana"

Y ESTE ES MI COMENTARIO


Si pues, ¿hay algo que los pobres del Mundo no sepamos y que de diferentes formas o maneras han sido expresadas por gente tan ilustre como el Presidente uruguayo, con la diferencia de que el NO necesita de bienes materiales para ser rico?, todo humano pensante suscribirá cada una de las ideas expuestas ¿y? se solucionarán los problemas de la sociedad. Para que realmente podamos aspirar a un cambio sustancial en nuestro Planeta, deberemos empezar por sustituir nuestros sistemas exportadores, dar prioridad a los Recursos renovables y, si ello implica que el "desarrollo" se detendrá por la creciente escasez de las materias primas de productos NO renovables, tan importantes para los insumos que se usan en la tecnología, !detengamos el desarrollo!, que, es mejor un Ford actual que un De Soto del 50, ¿hasta dónde queremos llegar en el nivel informático, es insuficiente la tecnología que en la actualidad se posee? ¿perderíamos algo si dejamos todo como está en la actualidad?, ¿qué?, ¿se generará un insostenible nivel de desempleo?, ¿no hay solución ante ese efecto "amigo"?, ¿que más desea el poder?, ¿qué?, nuestras insustituibles compañeras no podrán contar con todas las chucherías que se les antoja o le impone "la moda", o ¿ya no podrán diferenciarse de la amiga del Colegio, exhibiendo una 4x4 Audi pues el "desarrollo" de nuevos modelos se suspendería. ¿Que pretendemos hacer con la tierra y la humanidad?. Pienso, saliendo del tema, con la idea de subrayar mi propuesta que, no existe acto de grandeza en la renuncia del Papa Benedicto XVI, un hombre de 85 años NO  pierde nada, aunque algunos quieran vendernos el cuento que ser el Rey (para decirlo de alguna manera) es un manjar que nadie deja por voluntad propia y que finalizar la vida en un claustro es renunciar a los bienes materiales (es lo que escribió, si mal no he entendido, el editorialista de Peru 21), en fin, si el máximo representante de la fé católica renuncia, quizás nos motive a pensar, probabilidad que también expuso el editorialista mencionado, que el Mundo no tiene esperanza si seguimos el presente camino que, curiosamente ha sido señalado por no más del 10% de los humanos, por tanto, la renuncia podría equivaler al discurso del Mandatario sudamericano. Concluyo, mientras sigamos como estamos, cualquier discurso por hermoso que sea !no pasará de ser hermoso!.

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...