jueves, 20 de febrero de 2014

¿Y...si nos indignáramos realmente?

El día martes 18 de febrero de 2014, conforme a la invitación realizada por el grupo INDIGNADOS PERÚ (página de fb)  y habiendo dado mi palabra que asistiría, llegué a la Plaza San Martín alrededor de las 17.30 horas. A las 18.00 horas llegó Juan Carlos Galli, posteriormente lo hicieron seis u ocho amigos más de los más de seis mil miembros del grupo; no me detendré a explicar porqué no fue un mayor número, sino de lo que ocurrió.

Como éramos cuatro gatos, nos quedamos a charlar, lentamente se fueron incorporando los paseantes habituales de esta importante Plaza limeña y punto de reunión de gente de todo linaje y pelaje,

Juan Carlos Galli que, hasta entonces, había expuesto ideas sueltas sobre temas diversos aprovechó para tratar los dos que eran motivo de nuestra indignación; uno el auto-aumento que se otorgara el Ejecutivo y el otro la sobrevaluación del proyectado Metro de Lima en más de cuatro mil millones de Dólares.

Cuando nos dimos cuenta un compacto grupo de, más o menos 150 ó 200 personas, estaban escuchando a Juan Carlos.

¿Cuál es mi conclusión de este intento de indignación? veamos:

1.- Nadie conocía  la existencia del proyectado Metro, menos, naturalmente, de su sobrevaluación.
2.- Me llamó la atención que los fugaces escuchas quisieran hablar de Religión y que un personaje que se gana la vida exponiendo la doctrina que informa al Capitalismo y al Comunismo, le interesase más debatir este punto, trasnochado, en mi opinión, válido en los Siglos XVIII, XIX y parte del XX, que la meridiana importancia de nuestra pavorosa realidad.
3.- Juan Carlos,  Ingeniero de profesión,  no tenía, como es obvio, entre  los asistentes un interlocutor que pudiera interrogarlo sobre el asunto o sostuviera un punto distinto.
4.- En su oportunidd, este Abogado intervino para hacer  notar a los oyentes que necesitamos adquirir conocimientos, aprovechar la tecnología, conocer nuestra realidad y luego promover una revolución dentro de esos parámetros.
5.- No lo dije en ese momento, pero dada la ignorancia de los ahí presentes, incapacitados para cuestionar la sobrevaluación sostenida por  Juan Carlos Galli Silva, me pregunto: ¿que hubiera pasado si a esa petit reunión (200 personas en un espacio tan grande, lo es), otro Ingeniero se manifestara en contra de su posición? , simplemente el tema no hubiese pasado de lo  anecdótico.
6.- El doctrinario, al escuchar que este escribidor sostenía la importancia de reconocer a cada sistema las cosas buenas que tiene, me retó a que expusiera, filosóficamente cuales serían tales cosas buenas, no le respondí por que el sujeto vive en Siglo pasado o se encuentra en él y no sale de la rutina porque le pagan por ello o explota la ignorancia de la masa.

CUAL ES MI PROPUESTA

¿Que rescataría del Capitalismo?

a) La Libertad de Expresión e Información, sin la cual no hubiera podido hablar en la reunión ni escribir estos garabatos; sin embargo, este importante derecho va y viene conforme a ciertos intereses, por tanto, para mí, en  la Libertad de Expresión e Información NO tienen cabida programas como los de la Chola Chabuca, las Telenovelas ni los concursos juveniles  (son sólo farándula estúpida sin ningún contenido rescatable), en consecuencia, los contenidos que embrutecen NO son aceptados por mi persona.

b) La inversión, salvo que algún día se invente un sustituto del Dinero o volvamos al trueque, no existe otro modo de generar riqueza.
c) Respeto a la propiedad privada SI, pero con reglas distintas.


¿Que rescataría del Comunismo?

1) Las remuneración por el trabajo debe garantizar VIDAS DIGNAS, no sobrevivencia en estado de Guerra.
2) Todos los niños deben empezar en las mismas condiciones, es terrorista la desigualdad que en la actualidad existe.
3) La Educación de gran nivel, la que no admite el negocio.
4) La Salud para todos.

Cualquier otro asunto deberá nacer del debate, no siendo negociables bajo ninguna condición o pretexto la modificación de los puntos anteriores.





viernes, 14 de febrero de 2014

Venezuela ¿Está que quema?

Venezuela  ¿ESTA QUE QUEMA?

¿Puede explicarse lo que sucede en estos momentos en Venezuela y la reacción de los que siempre la han gobernado?

Comparemos el cambio que inició el Ex Presidente Hugo Chávez y continuado por el actual mandatario, Nicolás Maduro Moros, con lo que acontece en mi patria, el Perú.

Nada como los ejemplos y su efecto clarificador. He pensado por ello, mostrar algo de nuestra realidad y evidenciar la conducta cotidiana.

Una actividad masiva, de la cual podemos inferir el comportamiento social de un grupo humano, la constituye el transporte, expuesta la conducta, sin temor a equivocarme la extiendo a los grupos privilegiados que detentaron y detentan el poder.

Generalmente, por la distancia que me separa del Distrito en el que resido y mi Estudio, tomo el transporte a las cinco de la mañana, si lo hago una hora después, el viaje no sólo demora más, sino que es tortuoso, alucinante y muy estresante. Veamos:

En la capital peruana,  algunas avenidas están señalizadas con “paraderos”, aquellos lugares donde únicamente pueden subir y bajar pasajeros, como comprenderán, su cumplimiento es  de elemental respeto mutuo. ¿Cómo actúan los limeños?,

Si existen inspectores o cámaras de vigilancia que, laboran y funcionan en determinados horarios, la conducta de los viajantes,  salvo excepciones, es respetuosa de la obligación que los paraderos imponen, tanto del conductor cuanto del usuario.

La conducta se transforma cuando no hay señalización, cada quién hace lo que quiere. Los choferes se detienen alcen o no la mano los que esperan la llegada del  vehículo que los llevará a su destino y éstos (los ciudadanos de a pie) levantan la mano solicitando el servicio, al inicio, en la mitad, en la cuarta parte o al final de  la cuadra, de suerte que, los conductores pueden parar hasta cuatro veces en una misma cuadra.

La conducta dentro del  “ómnibus” muestra no sólo falta de civismo, para mí, es expresión del racismo que convive en nuestra ciudad.

En resumen, lo último que se respeta es la conducta que la sociedad exige para convivir en armonía y paz. 
Un último ejemplo, de las avenidas más importantes de Lima, la  que conecta el Distrito de Cieneguilla con la Provincia del Callao, señalizada en gran parte de su recorrido, los ciudadanos han roto una malla protectora debajo de un puente, convirtiendo ese espacio (la vía es o debiera ser de alta velocidad) en un “paradero informal ¡todo el día!”, en cualquier momento alguien morirá y es entonces cuando las autoridades buscarán la “cabeza de turco” que los saque del problema.

Conclusión, el irrespeto es la norma, el interés individual prima sobre el colectivo, la viveza, el robo, la inseguridad y  ello en todas las actividades y quehaceres para ganarse el sustento.

Desde que el ser humano descubrió el fuego y se dio cuenta que al dominarlo tuvo ascendencia sobre los demás,  nace el deseo de someter al  menos fuerte  y se constituyó en el objetivo del  poder desde entonces.

Los ricos no son diferentes a los pobres, salvo en la apariencia personal, donde determinadas personas, nos guste o no, se aprecian mejor que otras, más allá de los hipócritas intelectuales sosteniendo lo contrario.

Por tanto, los ricos tienen en sus genes las mismas taras de cualquier otro ser humano, la ambición, el poder, la pasión por la propiedad, harán cualquier cosa para conservarlo, para aumentarlo o recuperarlo, como en el caso de Venezuela.

Nicolás Maduro Moros ¿es un marciano?, ¡nooo!, se le aplican  las consideraciones expuestas, sin embargo, hay una diferencia, su objetivo es cambiar la forma de distribuir la riqueza, no es un tema fácil para ningún humano del Tercer Mundo, ¡¡¡¡ la riqueza está manos de los actuales opositores!!!!, harán cualquier cosa para que no se la quiten.

Vean ustedes lo que está sucediendo ahorita en el Perú. Los Ministros de Estado se han duplicado el sueldo, de $ 5,500-00 a $ 11,000.00, mientras que los jubilados ganan en promedio, DESDE HACE DOCE AÑOS S/. 456.00 (al cambio actual, $ 150.00), y surge un personaje que dice lo siguiente:

“El asunto de los sueldos ministeriales se viene prestando a la expresión de opiniones en el campo del igualitarismo, sobre todo el práctico, que suele ser utópico. Un ejemplo frecuente es que el funcionario no puede ganar más mientras no se resuelva una lista de demandas (jubilados, Fonavi, salario mínimo, elija usted)…..!


“Sin duda el Perú siempre ha estado necesitado de igualitarismo, y más ahora que 20 años de crecimiento han venido produciendo nuevas desigualdades. Pero la búsqueda de igualdad en la remuneración de distintas formas de trabajo es una forma perversa de demagogia, por lo menos mientras existan un mercado laboral y un sentido de las proporciones en el valor de las tareas”.
El personaje en cuestión tiene asegurado su sustento, mientras la perversidad a la que alude,  que es pura demagogia, según sostiene, cobija en su seno a los más olvidados del Perú. Si las cosas son como sostiene este sujeto, entonces ¿por qué pagar $ 11,000.00, que sean mejor $ 20,000.00 ó $ 50,000.00, no les parece?.

Así las cosas, prefiero mil veces creer la versión del Gobierno venezolano, que la lucha por la “democracia”, la “libertad de expresión e información” alegada por la oposición que lo que desea es recuperar sus riquezas y el PODER.

Algún día espero, nazca un peruano que tenga la valentía de cambiar la desigual situación en la que vivimos y que un sujeto, MUY BIEN REMUNERADO, nos quiere decir  ¡no jodan, porque ustedes son los ¡“cholos baratos”!.






jueves, 13 de febrero de 2014

La Acción de Amparo y la Ley N° 29933

El Amparo es una garantía constitucional cuya pretensión, al interponerla, es reponer el estado anterior a la amenaza o violación de un derecho constitucionalmente protegido.

¿Como se repone algo al estado anterior si no se ha modificado la realidad?, bueno, primero es necesario entender que la "amenaza" es un intento de cambiar lo que hasta "antes" de su surgimiento acontecía dentro del orden social o jurídico del país y que las personas o un grupo de ellas entendía y aceptaba como "normal" para decirlo de alguna manera. 

En consecuencia,  la "amenaza" atenta contra la tranquilidad emocional de la Nación o una parte de ella, es decir, la comprometida en esa "amenaza", por tanto, su desaparición  nos devolverá la tranquilidad perdida.

En cuanto a la violación, el tema es que se ha cambiado la realidad, lo que los políticos denominan "reglas de juego", en este extremo, no sólo está afectada las emociones sino que se agravan ante la  inminente afectación de un derecho sobre el cual, por ejemplo, habían proyectado su futuro inmediato.

Vamos a clarificar lo expuesto:

El Consejo Municipal de un Distrito o Provincia del país, dicta una Ordenanza disponiendo gravar las utilidades de los negocios de su jurisdicción y, encarga a una comisión para, en un espacio de tiempo que la misma norma dispondrá, se estudien e informen sobre la escala  de descuentos que serán aplicadas.

Esta es una amenaza, ¿porqué? pues el impuesto sólo regirá a partir de la aplicación de las tasas que la comisión responsable apruebe.

¿Cuando será una violación?, en la Ordenanza citada, si ella dispone su aplicación inmediata y establece los porcentajes  correspondientes.

DE LA PROMULGACIÓN DE LAS LEYES

Antes de unas breves líneas sobre la Ley N° 29933, me permito reflexionar sobre la promulgación de las leyes. Veamos:

Las leyes son de carácter general porqué deben ser cumplidas por todos los ciudadanos peruanos o extranjeros que radiquen en nuestro País. No dejará de ser general porque sus disposiciones estén destinadas a un sector de la población o sus instituciones, ejemplo de las primeras el Código Civil y de las segundas la norma que regula el Mercado Financiero, ¿porqué se le considera general? porqué sus efectos se extienden a toda la población aun cuando sólo regula un sector o una institución de la Organización del Estado.

El Perú es un crisol de razas, realidades y por cierto de necesidades, así, todos los peruanos debemos tener acceso a la justicia en todas sus materias e instancias, sin embargo, este indispensable servicio y derecho ciudadano debe aplicarse atendiendo a la realidad y necesidad de cada distrito, provincia o departamento de  la Nación. 

La realidad y necesidad de un distrito como Incahuasi -en las alturas de la Provincia de Ferreñafe, en el Departamento de Lambayeque, son totalmente distintas al Distrito de Leonardo Ortiz de la Provincia de Chiclayo en el mismo Departamento, sería como comparar a un "guerrero Masai con un pigmeo en el África", luego, el Poder Judicial no tendrá necesidad de crear en Incahuasi Juzgados Civiles, Penales, Comerciales, Constitucionales, bastará con los Jueces de Paz y de Paz Letrados que resulten necesarios, la existencia de otro tipo de juzgados, por ahora es irreal, simplemente se les pagaría por no trabajar.

LEY N° 29933

Esta norma modifica el artículo 9° del Decreto Legislativo de la Ley del Notariado, ¿cómo la modifica?

El artículo modificado tenía la redacción original siguiente:

"Artículo 9.- Convocatoria a Plazas Vacantes 
 Las plazas notariales vacantes o que sean creadas serán convocadas a concurso bajo responsabilidad por los colegios de notarios de la República, por iniciativa propia, en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario de conocer la vacancia o la creación de la plaza. 

 En el caso de plaza vacante producida por cese de notario, el concurso será convocado en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario de haber quedado firme la resolución de cese. 

 Asimismo, a requerimiento del Consejo del Notariado, en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario del mismo, los colegios de notarios deberán convocar a concurso para cubrir plazas notariales vacantes o que sean creadas. Transcurrido dicho plazo sin que se convoque a concurso, el Consejo del Notariado quedará facultado a convocarlo". 

El nuevo texto:

"Asimismo, a requerimiento del Consejo del Notariado, en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario del mismo, los colegios de notarios, bajo responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva, deberán convocar a concurso para cubrir plazas notariales vacantes o que sean creadas. Transcurrido dicho plazo, sin que se convoque a concurso, el Consejo del Notariado, bajo responsabilidad, queda facultado a convocarlo. Si no lo hiciere en el plazo de quince (15) días calendario, lo hace el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.”

La modificación incorpora al Ministerio de Justicia del que forma parte el Consejo del Notariado, como la entidad que en última instancia convoque a concurso público para cubrir Plazas Notariales.

Hasta aquí lo acontecido se encuentra dentro de la normatividad constitucional y sujeta la modificación a las observaciones a que hubiere lugar de los Notarios o los Colegios bajo cuyo seno se agrupen.

Pero el legislador no quería cumplir su propia ley y hace uso de un artificio perverso para burlarla, como a continuación veremos:

La primera cuestión que revela la intención del Legislador, esta contenida en la Disposición Transitoria de la Ley bajo comentario; crean la figura de "notarios temporales" inexistente en la Ley del Notariado e inconstitucional pues sin EXPOSICIÓN DE MOTIVOS crean un nuevo estatus para los notarios, de enorme peligro para la seguridad en el tráfico comercial.

QUINTA. Sobre traslados temporalesEl Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en atención a las necesidades de la población, puede disponer los traslados temporales de notarios a nivel nacional, cuando existan plazas vacantes y hasta que sean cubiertas en virtud del concurso público nacional de méritos a que se refiere la disposición complementaria transitoria segunda de la presente Ley; y en caso de que este sea declarado desierto, hasta que se cubran las plazas por los concursos públicos regulares.

Pero la sétima disposición confirma lo ya expuesto:

SÉTIMA. Suspensión de vigencia
Suspéndese temporalmente la vigencia del artículo 9 del Decreto Legislativo 1049, a fin de dar cumplimiento a la segunda disposición complementaria transitoria de la presente Ley.

SEGUNDA. Concurso público nacional de méritos para el ingreso a la función notarialAutorízase, de manera excepcional y por única vez, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que en un plazo de sesenta (60) días hábiles convoque a concurso público nacional de méritos para el ingreso a la función notarial.

Asimismo para que dentro del mismo plazo, determine la creación de plazas que se requieran tomando como referencia los indicadores de crecimiento demográfico y el aumento del tráfico comercial, así como otros indicadores de carácter objetivo.

Al disponer la suspensión de la modificación y, al mismo tiempo, ordenar la participación por única vez, del Ministerio de Justicia, se burla del ordenamiento justicia y utiliza sus poderes para evitar la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS que explicaría porqué se le debe autorizar a convocar al concurso mencionado sin considerar las dos instancias previas.

En mi concepto la arbitrariedad y perversidad por mal usar el poder de legislar de que está investido, no es inconstitucional puesto que se da, dentro del texto de una ley modificatoria que, me permito agregar, tampoco explica porqué se incorpora al Ministerio de Justicia como entidad convocante de última instancia.

Sin embargo, como todo lo que se hace mal, termina peor, no se percatan que el Decreto Legislativo N° 1049, como toda norma, debe concordarse íntegramente, afectando por esta omisión los derechos que la norma establece para los Notarios, los Colegios de Notarios y la facultad de convocatoria para cubrir plazas notariales.

El Decreto Legislativo N° 1049 es una norma general para los Notarios y su aplicación se extiende a nivel nacional, además como hemos visto, la realidad y necesidad de la patria es diversa como diversos son sus distritos, provincias y departamentos, entonces es obvio concluir que las necesidades del distrito de San Martín de Porres no son ni de cerca iguales a la Provincia de Lamas en el Departamento de San Martín, un detalle que los congresistas esperaban solucionar con un reglamento, que, dicho sea de paso, también se dictó, pero por el Ministerio de Justicia.

La pregunta ahora es: ¿Cómo quedan los concursos que en su momento convocaron uno o más Colegios de Notarios del País?, ¿Cómo reparar la afectación del derecho que constitucionalmente y vía el Decreto Legislativo N° 1049 tienen los Colegios de Notarios del Perú?.

Si yo fuera defensor de los Colegios de Notarios o de sólo uno de ellos, demandaría en una Acción de Amparo la INAPLICACIÓN de la Segunda Disposición Transitoria de la Ley N° 29933 por cuanto lesiona y afecta los derechos del Colegio de Notarios concernido y por extensión la nulidad del Concurso Público para ejercer la función notarial convocado por el MINJUS y recomendaría al Colegio de Notarios de que se trate,de por válido el examen psicológico en el que los postulantes han invertido determinada suma de dinero, ampliar el plazo de inscripción y programar el resto del proceso.









martes, 11 de febrero de 2014

Aumento a los Ministros de Estado - Perú 02-2014

Imaginemos cuatro empresas del sector privado, con la necesidad de contratar un Gerente General, igualmente imaginemos que existen cuatro candidatos para el puesto; Ahora imaginemos que una de las empresas ofrece un sueldo de $20,000.00 (Veinte mil Dólares de los Estados Unidos) mensuales  y las otras tres entre 15 y 18 mil Dólares por el mismo período.

Los cuatro sin dudar concursarán por el puesto de la empresa que ofrece mejor contraprestación y accederá al cargo quién demuestre mejores conocimientos y las habilidades requeridas.

¿Cual es la conclusión de  este hipotético caso? pues, que el orden de prioridades para quién concursa es el estipendio y para la empresa los probables resultados.

Muy bien, he leído explicaciones y reflexiones amparándose en la conclusión precedente y también otras tan absurdas que da vergüenza mencionarlas, entre ellas, los argumentos del Ministro Castilla y los de la señora Cecilia Blume y Aldo Mariátegui.

No puedo dejar de mencionar la de un Congresista de la  Izquierda, un tal Dammert; para este personaje cuando un ciudadano accede a ser Ministro lo hace por amor al Perú y para servirlo.

Bueno, en mi opinión, la única motivación de todos los que han aceptado responsabilizarse de una Cartera Ministerial de esta y anteriores administraciones ha sido, primero  el poder y segundo  el prestigio personal que tal cargo importa, amen de las proyecciones políticas de cada quién.

Por otro lado,  el nombramiento de Ministros de Estado obedece más a las relaciones amicales, recomendaciones que en los conocimientos y habilidades requeridas, todos por lo demás tuvieron y tienen actividades independientes a las que han "renunciado". Acabamos de tener noticia del asalto a una Notaría de una Congresista y en el Consejo de Ministros, por lo  menos una persona tiene titulo de Notario Público y ya sabemos cuanto ganan estos profesionales, o casos como el del Ministro de Transporte o el de Justicia, para todos ellos el sueldo, incluso de S/. 30,000.00, resulta una propina, lo que buscan es enriquecerse más y no existe el menor interés por el País y su desarrollo; ¿Cómo enriquecerse más?, por ejemplo, a un Abogado o Notario le interesa las relaciones que conseguirá los favores que le deberán y a otros como crear condiciones ideales para el sector en que se desenvuelve por la información privilegiada con la que contará.

Corolario de todo esto, el aumento a los Ministros no tiene ninguna relación con la mejora del País, mucho menos con los  conocimientos y habilidades necesarias para ejercer la función, sino para proteger una equivocación, un mal manejo o el enriquecimiento indebido de quienes están por encima de ellos o ellos mismos, total nuestro Presidente no ha mostrado hasta el momento un sólido conocimiento de los problemas del País.

Por eso protestaré, pues estoy demasiado indignado ante tanto atropello y felonía, espero que antes de morir vea finalmente a un Perú distinto y que los sátrapas que nos han gobernado y lo siguen haciendo, den con sus huesos en la Cárcel en el mejor de los casos.




sábado, 8 de febrero de 2014

La ONU y El Vaticano

No podemos decir que es el crimen mayor de la humanidad, sin embargo, la "pederastia" o simplemente la "violación de niños y niñas" es un delito mayor que se agrava cuando el sujeto activo del mismo lo realiza bajo la protección, NO de la Iglesia, sino del concepto y valores que se supone abrazan, como el amor, la fe, la solidaridad, la lealtad y otros.

Los que pasan de las seis décadas, recordarán,   los años 50 hasta fines de los 70 y  la importancia del sacerdote y el respeto a los principios y amor que trasmitían; Sí un Cura nos visitaba en el seno de nuestro hogar era todo un acontecimiento, hasta "bendecidos" nos sentíamos, la asistencia los fines de semana al Catecismo. La Semana Santa era un rendido homenaje al sacrificio de Jesús para salvarnos del pecado.
Inclusive, hoy en día los bodríos mexicanos no olvidan en sus repetitivos argumentos la presencia del "curita del barrio".

Lentamente, pero sin pausa la Iglesia se fue desprestigiando no sólo por actos tan horrendos como la violación de niños, la indiferencia al dolor, sentir como sus "feudos" las parroquias o diocesis que tienen bajo su responsabilidad, he sufrido en carne propia esa indiferencia de los curas en Yurimaguas, cuando un inmenso dolor afectó mi hogar, he  podido ver como esos curas y sus acólitos contribuyen para mantener en la ignorancia a los indígenas y orientar a la población en temas que deben ser analizados a la luz de la ciencia, específicamente a la explotación de nuestros recursos renovables;  también por la aparición hasta nuestros días de diferentes interpretes de la Biblia que, a mi modo de ver y entender son  mercachifles de la religión, cuyos discursos son tan provocadores y poderosos que podrían desencadenar una guerra, todos estos fariseos trabajan "pro bolsillo" y a no pocos se les ha descubierto traicionando los principios que con tanto ardor difunden en sus conferencias diezmales.

Naturalmente la muerte de millones de niños DE HAMBRE, para este Abogado el mayor e incalificable crimen de la especie humana, logrando que me preguntara si realmente Dios existe,  y sobre el cual, nada se ha hecho y, que sepa, la ONU sólo ha llamado la atención sobre el asunto, pero nada concreto para evitar esas muertes tiene su correlato en la realidad.

Bien, ¿necesitaba la Iglesia que la ONU le enrostrara su desprestigio, que se lo ganó ha pulso?

La respuesta es NO, ¿porqué entonces este súbito interés por lo niños violados EXIGIENDO remedios YA?, inclusive ha dado y dará origen a muchos debates, como el que pude ver y oir ayer - viernes 07 de febrero de 2014-  en NTN 24. En  éste programa, se entrevistó a un sacerdote mexicano, al representante de la ONU miembro de la oFicina por la defensa de los derechos de los infantes, también a un representante de USA de apellido Flores que apenas podía articular algunas ideas y finalmente a un escritor colombiano quie sostuvo que la Iglesia había encubierto tan bestiales atentados -trasladando a los culpables a otras parroquias- para no pagar millonarias indemnizaciones y que en seis meses el Papa Francisco tendría una solución.

¿Recuerdan a Juan Pablo II? fue a mi modo de ver el más admirado de todos, viajó a todos los continentes con su mensaje de paz, contra la desigualdad o la explotación. "QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO Y QUE EL MUNDO SE ABRA A CUBA", ¿recuerdan esa frase?, no obstante, ni en su pontificado ni en el de sus antecesores, como Juan XXIII (el Papa bueno) la ONU le prestó atención, por lo menos pública, al tema de las violaciones que hoy denuncia y pide desterrar.

¿Porqué? tengo una idea y la deseo compartir:

Desde la Rerum Novarun, pasando por Mather y Maghister" o la "Populorum Progressio", la Iglesia ha abogado por desterrar la desigualdad, sin embargo el "poder" de las encíclicas no llega al pueblo, muy pocos en el Mundo pueden jactarse (es lo que pienso) de haber leído el texto íntegro de todas ellas, este Abogado sólo unas líneas de no más de dos de ellas.

Sucede que con la elección del primer Papa latinoamericano de la Historia, las cosas han cambiado bastante, de las encíclicas que sin duda escribirá o ya ha escrito, Francisco I es parte del pueblo, quien trasmite un mensaje idéntico que sus antecesores pero de modo distinto, los católicos nos hemos identificado con él, seguro estoy que, incluso sus detractores cuando asumió el pontificado deben haber cambiado de opinión o albergar una vena de esperanza para la humanidad.

El Papa es un humano muy influyente, mil docientos millones de católicos están dispuestos a seguirlo, por tanto, el poder, que se ve amenazado (el gran titiritero lanzó la piedra pero ha escondido la mano) está tomando medidas, si refregamos las inconductas aterradoras de los curas, el manejo mafiosos de algunas cuentas o la vida de boato de otros, todo el empeño de Francisco I se puede ir por el desagüe, la alcantarilla, las exclusas y sin moros en la costa la destrucción puede continuar.




domingo, 2 de febrero de 2014

La Haya - los peruanos, Cuba y Venezuela

El mayor de los cuestionamientos a regímenes fuertes, es la inexistencia de la libertad y, de ella, en espacial la de prensa e información. Se sostiene que, la "libertad de expresión" -sin la cual NO sería posible se publique ésta opinión- y la de "información" son el fundamento de Estados "democráticos".

Sin esos vitales "derechos" los gobernantes de turno podrían  hacer lo que se les antojara SIN que exista la posibilidad de "denunciar" y "castigar"; Como sabemos tales libertades NO existen a están seriamente recortadas en Cuba y Venezuela.

Con ocasión de la CELAC -La Habana - Cuba, que acaba de concluir, se han renovado las críticas al régimen cubano y también al venezolano. De la Isla, en Perü 21, el día de ayer sábado 01 de febrero de 2014  http://peru21.pe/noticias-de-columna-juan-claudio-lechin-102583?href=nota_tag, el señor Lechin, entre otras cosas ha escrito:

"La revolución cubana ha creado exitosamente una cultura fantasiosa de generosidad y heroísmo político, que hasta la derecha cree"   

 "Para salir de la pobreza local, los cubanos aceptan ser alquilados: una esclavitud moderna. Su gobierno recibe el dinero y solo le entrega una parte menor al cooperante cuando este regresa a Cuba. Así evitan que huya. Aún así, el año pasado se registraron siete mil fugas de cooperantes cubanos desde Venezuela hacia Estados Unidos. Según Chávez (2012) habían ochenta mil cubanos en Venezuela, y hay 23 mil soldados de ocupación".

"Para los incrédulos, ‘googlear’ al jefe guerrillero venezolano Héctor Pérez Marcano que participó en la invasión cubana a Machurucuto (1967). Sostiene que Cuba tiene un proyecto continental y que Venezuela es su colonia. El general Carlos Peñaloza, ex jefe de inteligencia de Venezuela, en su libro El imperio de Fidel, detalla la introducción de fusiles con miras telescópicas por la embajada cubana, algo similar a lo que hicieron en Perú en 1961, lo que provocó la ruptura de relaciones. El ex CIA Bryan Latel asegura que inteligencia cubana es la mejor del mundo"

En Perú hay cerca de 15 mil, entre médicos, profesores y deportólogos en el CO y en el IND; y así en el resto de los países. ¿Cuánto les paga el gobierno de Humala a los Castro por este alquiler de semiesclavos? Tarea urgente por averiguar.

He consignado gran parte de la nota, (las negritas y resaltado, me corresponden)


En Cuba, según el autor, así lo interpreto, en lugar de humanos hay "monstruos", otros personajes, ya no en el matutino citado sino en FB señalan a Fidel como el más grande criminal de la Historia, un "tirano sin compasión" y otros de mayor calibre, producto de cerebros "neardenthal". Naturalmente no es necesario que cite el "Apartheid", a "Amin Dada", a "Papa Doc", "Ferdinand Marcos", "Anastasio Somoza"  "la "invasión a Grenada", la "Guerra de Vietnam", ¿no lo creen?, o que cuando la Reserva Federal modifica sus tasas de interés o deja de colocar dinero en el Mercado Mundial, los que más sufren son los que menos tienen, ¿tampoco, no les parece?

Bien, pienso que he resumido más o menos lo que se  imputa a los gobiernos dictatoriales, si bien he mencionado sólo a Cuba, a la zaga no está el Presidente venezolano, en NTN 24 -también ayer, 01-02-2014-  se realizó una entrevista  -supongo- a uno de los dueños de los medios que ya no pueden salir por falta de papel, se dice de todo en defensa de las libertades a las que me he referido en la parte introductoria.

Denunciar y Castigar la corrupción es el argumento que sostiene un derecho natural fundamental en la existencia del ser humano, ¿cual es?

¡LA FACULTAD DE PENSAR!, sin ella cualquier cosa puede ser entendida como "libertad de expresión o de información".

¿Cuantos actos de corrupción se han "denunciado" en el Perú desde comienzos de la República, ¿Cuantos han sido castigados?.

Serán castigados los ex-presidentes peruanos García y Toledo o los latrocinios que se cometieron por sus "amiguitos" en los gobiernos que dirigieron, para citar ejemplos de denuncias que probadas NO fueron ni  serán sancionados los que las cometieron.

¿Sirve de algo las libertades en comentario si sus resultados son los expuestos?, veamos:

El Fallo de La Haya, demanda unión, muy bien, la unión que convoca son los INTERESES DEL PERÚ, siempre será o DEBE  ser así.

¿Que pretendemos? , ¡respeto al fallo sin cuestionamientos ni gradualidad!, ¿estamos todos teniendo como meta ese horizonte?, mi percepción es que NO, ¿porqué?

Un anciano influyente para los que carecen de la facultad de pensar, pide diálogo, un pedazito de terreno....¡por favor! se arregla fácilmente, jeje!!. La cita aparece en la página tres del Diario ya mencionado.

Si la declaración del anciano es ya una afrenta al Perú, la edición de ayer de Perú 21, en mi opinión es un acto que atenta contra los intereses patrios, veamos:

 http://peru21.pe/impresa/somos-patas-2168057   un joven (realmente aterrador) de nombre "Sandro Ventura Schultz", escribe en su columna SUMAS Y RESTAS, una alegoría a la Paz aunque nos cueste "alguito" como diría el anciano, al que el nobel obtenido debe sustituirse el nombre del Perú por el "Reino de España".

Sigamos en este medio, un personaje llamado "Fernando Ortega" (página siete) habla de dificultades para implementar el Fallo, el Estado chileno debería contratarlo para su defensa.

También aquí escribe, un señor que parece un "emperador de liliput" y escribe torpezas, propias de un rey de enanos mentales (pagina ocho).

Por otro lado, pero con las mismas consecuencias, es la opinión del señor César Hildebrandt Pérez Treviño, quien en su semanario se aleona y acusa al Juez Tomka (nombrado por el Perú) de haber fallado en favor de Chile ¡en todos los casos!, este señor NO tiene idea de lo que es un Juez, acostumbrado a denunciar porquerías, cree que todos son iguales.

En realidad Hildebrandt como Perú 21, en virtud de la "libertad de expresión y de información" están en contra de los intereses de todos los peruanos y ello para mi significa:

Son representantes del poder y que los sinverguenzas que nos han gobernado son MONIGOTES a sueldo.

NO QUIERO UN LIBERTAD DE EXPRESIÖN Y DE INFORMCIÖN como la que demuestra Perú21 parte del conglomerado de "EL Comercio".

El odio hacia Cuba ES UN CHIP que ha sido instalado en nuestros cerebros desde antes que naciéramos, o algún contemporáneo (tengo 66 años) puede decirme que alguna vez en su niñez, via el colegio, Primario o Secundario escuchó o leyó o vió, un comentario favorable a la Isla de Cuba.


EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...