Mi Libro


¿Porqué mi trabajo facilita la lectura del Nuevo Código Procesal Penal?

Una, no diré, dificultad, sino más bien demora en la lectura de un Código comentado y concordado es que éstas últimas (las concordancias), si bien nos remiten a la norma indicada en uno o más de sus artículos, no siempre trascriben el contenido de la parte pertinente, lo que nos obliga a ubicar la disposición en cuestión, algo más, como quiera que, los Códigos son extensos, se nos presenta la siguiente incomodidad, imaginemos estar leyendo en este nuevo instrumento procesal el artículo 203º y su texto nos remite al artículo 8º del mismo, en mi práctica como Abogado no he tenido otra solución que ir al mencionado artículo 8º, con perdida de segundos de concentración y de tiempo desde luego; Consecuentemente, he incorporado el texto del artículo 8º referido en el 203º, como incorporado está el texto íntegro de las normas legales, en su parte pertinente, de las citas contenidas en  los cardinales que las precisan.


Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353


Pensé en mejorar la facilidad de su lectura, de manera que, de ahora en más los autores de obras de derecho incluyan en sus trabajos esta, al parecer, importante ayuda para la lectura concentrada del texto legal de que se trate.

Otro interesante aporte  -a mi juicio-  que ustedes colegas y amables lectores juzgarán en su momento, la encuentro en la Introducción pues, más que incidir en las ventajas o desventajas en su aplicación que, por lo demás, se encuentran comentadas a lo largo de la obra -precisando, por razones obvias, que sólo he comentado aquellos con los que tengo otro punto de vista o por el contrario los encuentro muy acertados- me centro en la problemática de las Rondas Campesinas a partir de la vigencia de este Código, apoyándome en el  análisis del Dr. Aldo Mascareño y del pensador peruano Dr. José Matos Mar.

Es indudable que las Rondas Campesinas merecen en la actualidad análisis de diversos sectores, no sólo de las que nacen en las propias comunidades, administrando justicia conforme a sus costumbres, sino también aquellas que sin pertenecer a una comunidad en particular, se gestan por la falta de presencia del Estado.

Mi preocupación es por estas últimas que, por mi experiencia de vida en Alto Amazonas, han distorsionado su accionar; dejaré que parte de la introducción hable por mí.

Por otro lado he incorporado el Estatuto Penal de Roma y Dos Acuerdos Plenarios de la Corte Suprema, uno respecto de la Acusación Directa (con el que tengo discrepancias cuando el delito es de Omisión a la Asistencia Familiar) y el Otro referido a la Prescripción.

Finalmente como ejemplo de la estructura de mi trabajo, pegaré parte de la Introducción y  los artículos que reúnen los parámetros ya enunciados.

INTRODUCCION

“No sólo en nuestra región, en todo en el país se sigue con atención la actividad de las rondas campesinas, también, como dudarlo, las reclamaciones colectivas de estos personajes cuando uno de sus miembros es detenido y puesto en prisión imputándoles el delito de secuestro que, ellos entienden no cometen pues su tarea es de colaboración con la justicia”.

“Los ronderos, tengo entendido, alcanzan relevancia en la colaboración con la justicia formal gracias a que por su intervención disminuyen sustancialmente los asaltos a los buses en la carretera Yurimaguas-Tarapoto; desconozco las razones determinantes de su participación para combatir el delito común al que no están autorizados, hasta donde me es dado conocer, ni por la Constitución del Estado ni por ninguna ley de desarrollo Constitucional como la Ley 27908 (Rondas Campesinas) o su Reglamento, mucho menos por este novísimo Código Procesal Penal”.

El tema es apasionante, como explicarme a efectos de poder ser entendido; en primer lugar, me permitiré reproducir en parte el trabajo del Dr.: MASCAREÑO, Aldo y su análisis: “Regímenes jurídicos en la constitución de la sociedad mundial” [http://www.politicacriminal.cl], en apariencia no tendría relación con nuestra tarea, mucho menos con los parámetros de esta presentación, más la problemática mundial vista desde el concepto del autor, cambiando obviamente de escenario podemos trasportarlo a la realidad nacional; el Dr. Mascareño dice:

“De cualquier modo, entendido en ese nivel de generalidad, el concepto de sociedad mundial permite afirmar tres cosas: (a) que a inicios del siglo XXI ya no es posible encontrar islas de socialidad. Es decir, no existen regiones del globo para las cuales la coordinación bajo las exigencias de una comunicación sistémicamente diferenciada, no tenga consecuencias importantes, en muchos casos decisivas, para los ordenamientos regionales y/o nacionales a lo largo del planeta;…”

Resulta interesante el concepto y deducimos una primera cuestión “la comunicación” que nosotros debemos sustituir por educación en primer término para que luego podamos hablar de comunicación que, como es evidente supone capacidad de comprensión y desde luego de respuesta”.

Como colofón al análisis precedente, insertaré el pensamiento del Dr. José Matos Mar:

“El Perú Oficial no podrá imponer otra vez sus condiciones. Deberá entrar en diálogo con las masas en desborde, para favorecer la verdadera integración de sus instituciones emergentes en el Perú que surge. Pero para esto, deberá adoptar los términos de la nueva formalidad que las masas tienen en proceso de elaboración espontánea. Sólo en esas condiciones podrá constituirse la futura legitimidad del Estado y la autoridad de la Nación”.(1984).

Veintiséis años después, nuestra nación es más caótica que nunca, no existe formalidad que no sea la que nace de la necesidad y por ello será siempre informal, luego, no existen instituciones emergentes pues la institucionalidad supone cuando menos orden y respeto, no hay diálogo sino el imperio de la fuerza, abuso del poder de un lado y negación del orden por el otro; el problema, según lo veo y subrayo, es el educativo sin él no hay comunicación, esa posibilidad de entender y contradecir para llegar a un entendimiento (diálogo). Tengo fundado temor de que si las cosas siguen así caminamos a una Anarquía que puede y de hecho en la hora presente lo palpo, lo siento, lo veo, terminará por desconocer lo poco que nuestros gobernantes todavía pueden rescatar y alcanzar lo que el Dr. Matos afirma en su frase final”.

4 comentarios:

ABOGADOJAVIERQUINCHO dijo...

DR. SALUDOS..

COLEGA.- FELICITO SU TRABAJO Y ESTOY INTERESADO PARA ADQUIRIRLO A LA BREVEDAD.
POR FAVOR ME REITERA EL N! DE SU CUENTA ASI COMO LOS COSTES DE ENVIO PARA LIMA Y/O HUANCAYO.

SALUDOS.
ATTE.
ABG. JAVIER QUINCHO PANEZ
CEL RPM 964559009
RPC 980720403
abogadojavierquincho@gmail.com

ABOGADOJAVIERQUINCHO dijo...

DR.José Guillermo Anderson Anderson
SALUDOS..
COLEGA.- FELICITO SU TRABAJO Y ESTOY INTERESADO PARA ADQUIRIRLO A LA BREVEDAD.
POR FAVOR ME REITERA EL N! DE SU CUENTA ASI COMO LOS COSTES DE ENVIO PARA LIMA Y/O HUANCAYO.

SALUDOS.
ATTE.
ABG. JAVIER QUINCHO PANEZ
CEL RPM 964559009
RPC 980720403
abogadojavierquincho@gmail.com

alejandro dijo...

ALEJANDRO DE LIMA
DR. ME PARECE INTERESANTE EL LIBRO. QUISIERA ADQUIRILO, EL LIMA TIENE ALGUN DISTRIBUIDOR

José Guillermo dijo...

Gracias Alejandro. No se encuentra en librerías, pero es posible contactarte con la persona que los está vendiendo. Si me dejas tu correo te hago llegar la información.
Saludos.

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...