domingo, 25 de septiembre de 2011

¿La Mujer tiene derecho a matar al hijo que se desarrolla en su vientre?, comenta José Guillermo Anderson Anderson

El aborto es un tema que, dentro de los múltiples problemas que enfrenta el Perú, está nuevamente en debate. Fiel a la información que da pie a mi comentario inserto el artículo que lo motiva y el diálogo sostenido con dos amigos en fb, tengo mucho que decir a los pro abortistas, necesito que defiendan su posición aquí y en cualquier parte del mundo.

Solo conozco y domino mi lengua materna (castellano) y leo bien el italiano, así que espero sus comentarios.


La última cruzada del cardenal Cipriani

Gracias por enviar su comentario. La República, Tu Voz Impresa.
Una vez más, elArzobispo de Limapretende meter su cuchara en los asuntos de Estado. Ha emplazado públicamente a la ministra de la Mujer a que no apoye el protocolo del aborto terapéutico, mientras sus activistas ultraconservadores piden la cabeza de las funcionarias que se ocupan de las políticas de género.
Su ofensiva ya dio su primer fruto: el ministro de Salud no aprobará el referido protocolo, al menos por el momento. ¿Cederá el gobierno a las presiones del jerarca de la Iglesia Católica?
Por Óscar Miranda
“Eso no está en la agenda prioritaria”. Esa fue la respuesta que el ministro de Salud, Alberto Tejada, le dio el miércoles a la reportera de La República que le preguntó, a su salida del Congreso, cuándo sería aprobado el protocolo del aborto terapéutico, la reclamada guía a la que los médicos peruanos deberían recurrir cuando la vida de una mujer embarazada esté en grave peligro.
El documento quedó listo en el gobierno anterior y su aprobación fue un compromiso de campaña de Gana Perú. Según el Colegio Médico, cerca del 25% de las muertes de gestantes se podrían evitar si el protocolo estuviese vigente. Pese a todo ello, para Tejada el tema no es prioritario. Y, en teoría, debería serlo. Se trata de un médico con una visión moderna, que ha trabajado en métodos de reproducción asistida en el sector privado.
¿Por qué, entonces, no sacarlo?
La respuesta quizás tenga que ver con las críticas que lanzó el cardenal Juan Luis Cipriani, el sábado 10, en su programa radial. Unos días antes, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, había dicho que apoyaría la salida del protocolo. Cipriani se valió de esa declaración para lanzar algo parecido a un grito de guerra. El inicio de una ofensiva contra cualquier intento del gobierno de fijar una política de salud reproductiva moderna y liberal. A García Naranjo le dijo que esperaba, “con toda franqueza, que defienda la vida”. A Ollanta Humala le advirtió que se había comprometido a hacer lo mismo cuando ambos se reunieron durante la campaña. Por supuesto, atacó a las ONG feministas que impulsan la aprobación del protocolo. “Hace tiempo que están con ese asunto de que hay una ley que no tiene protocolo, que es donde les dicen a los médicos ‘estas son las instrucciones para eliminar la vida humana en el vientre de la madre’”, dijo. Luego, remató ante los micrófonos: “¡No al asesinato!”.
La cautela de Tejada quizás también tenga que ver con las portadas que sacaron el domingo algunos diarios recogiendo las flamígeras palabras del cardenal (uno de ellos publicó un montaje de una pistola amenazando un vientre embarazado).
Y no es insospechado pensar que haya influido en la decisión del ministro el plantón que el viernes 9, un día antes del discurso de Cipriani, realizó ante el Ministerio de Salud (Minsa) un grupo de activistas ultraconservadores liderados por Carol Maraví, presidenta de la coordinadora Unidos por la Vida y la Familia. El grupo, que no superaba la treintena, había llegado a la cuadra ocho de la avenida Salaverry con el propósito de rechazar cualquier posibilidad de sacar el protocolo.
Pero su principal objetivo, más allá del documento, era exigir la destitución de Susana Chávez Alvarado. La actual asesora de la alta dirección del Minsa fue, hasta hace poco, directora de la ONG Promsex y es una de las más conocidas promotoras de los derechos sexuales y reproductivos. Y ha sido declarada por la extrema derecha católica como su mayor enemiga.
Feministas en la mira
Aunque Chávez es el principal blanco de los ultraconservadores, no es el único. En la página web Perú defiende la vida (mencionada por esta revista hace un par de semanas por sus ataques a catedráticos de la PUCP) se pueden leer desde mediados de agosto virulentos artículos en contra de la ex directora de Promsex y de otras tres lideresas feministas que ahora desempeñan cargos de gran responsabilidad en el Mimdes: Rocío Villanueva, ex abogada del Movimiento Manuela Ramos, hoy viceministra; Diana Miloslavich, ex directiva de Flora Tristán, hoy jefa del gabinete de asesores; y María Ysabel Cedano, ex directora de Demus, hoy directora general de ese portafolio.
Los autores de Perú defiende la vida señalan que, con estas designaciones en el Mimdes, García Naranjo “hace evidente  lo que de palabra quiere ocultar: se va a impulsar la despenalización del aborto y la agenda gay desde ese ministerio”.
Funcionaria “aterrada”
Las críticas desde púlpitos, radios y páginas web se materializarán, eventualmente, en presiones directas. Según una versión, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río –el mismo que le envió una carta al rector de la PUCP quejándose de un grupo de profesores de esa universidad–, le habría pedido, hace unos días, una reunión al ministro de Salud. La fuente que proporcionó el dato cree que del Río quiere pedir la cabeza de Susana Chávez. Al cierre de esta edición,  esta revista no había podido confirmar esta versión con funcionarios del Minsa ni con el propio arzobispo.
Cuando Domingo contactó a Chávez, el miércoles, ella confesó que estaba “aterrada” por la campaña en su contra. “Me han llamado tres veces los de ACI Prensa”, contó, en referencia a la ultraconservadora agencia de noticias católica. Acto seguido, explicó que no estaba prestando declaraciones a los medios y colgó. ACI Prensa, vocero oficioso del Sodalicio, es donde se publican las noticias sobre los ultraconservadores que hacen campaña contra los “pro aborto”. Precisamente, un video del plantón contra Chávez apareció el lunes en la página web de ACI Prensa.
Es evidente que a las funcionarias contra quienes se dirige esta ofensiva no les resulta grato hablar del tema. Esta semana se vio a la ministra de la Mujer en varias entrevistas tratando de torear las preguntas sobre las críticas lanzadas por Cipriani y evitando generar una controversia con el jerarca de la Iglesia católica. Pero los enfrentamientos, quiérase o no, llegarán. Promesa de campaña
El protocolo del aborto terapéutico es un compromiso que figura en elPlan de Gobierno de Gana Perú. También lo son la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) y, pecado de pecados, el aborto, así, a secas. Los dos primeros temas son de competencia del Minsa. Rossina Guerrero, directiva de Promsex, sostiene que aunque la distribución de la AOE fue prohibida por una sentencia del Tribunal Constitucional, en el 2009, se puede recurrir a la entrega de tabletas del Método Yuzpe, otro método anticonceptivo de emergencia. “El protocolo, por otra parte, tiene que salir, de todas maneras”, afirma.
La despenalización del aborto sigue otro camino: el cambio delCódigo Penal. Lo que hay hasta ahora es un informe de la Comisión Revisora del Código Penal del Congreso, aprobado en el 2009, que despenaliza el aborto eugenésico (cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas) y el llamado ‘aborto sentimental’ (en caso de embarazos producto de violaciones). El informe –que, por cierto, implicó cambios en muchos otros asuntos del Derecho Penal– nunca fue aprobado por el anterior Parlamento. Ahora, el nuevo debe crear una comisión que revise todo lo actuado.
Diagnóstico médico
“Este gobierno puede ser una oportunidad para avanzar en estos temas”, dice Rossina Guerrero, de Promsex. “Esta alianza (Gana Perú) fue la única que propuso temas concretos en salud reproductiva. El reto es que lo que está en papel se traduzca en medidas concretas”.
Miguel Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva del Colegio Médico del Perú, dice que la aprobación del protocolo del aborto terapéutico es urgente. “El año pasado, el 25% de la mortalidad materna se debió a causas indirectas; eran mujeres que tenían enfermedades como tuberculosis, insuficiencia respiratoria o cáncer que se agravaron con el embarazo y les provocaron la muerte. La mayoría de ellas se hubiese salvado si se hubiese interrumpido su embarazo”. El galeno señala que el ministro de Salud conoce esta situación. Por el momento, Tejada prefiere evitarse problemas. El primer pulseo entre Cipriani y el Estado ha sido ganado, con claridad, por el cardenal.
Las causas políticas de monseñor
Desde sus ataques a los organismos de DDHH hasta sus intromisiones en la última campaña, Juan Luis Cipriani siempre se ha caracterizado por meterse en política, un asunto ajeno a su labor pastoral. Aquí algunas de sus perlas.
ALEJANDRO TOLEDO. “No es un hombre fiable (...). Los que quieren matar niños no están listos para gobernar”, dijo, en enero de este año, luego de que Toledo deslizó la posibilidad de apoyar la despenalización del aborto.
LOURDES FLORES. “Resulta que hay un grupo de gente que ya se compró la máquina, en la que dice ‘yo soy decente, incorrupto, transparente, honesto y bueno’ y ‘tú eres corrupto, mentiroso, tramposo y deshonesto’”, dijo cuando la ex candidata planteó en esos términos la pelea con Álex Kouri.
SUSANA VILLARÁN. “Espero que la señora alcaldesa se ocupe de cosas más importantes (...). Sería bueno que se ocupe de los problemas del tráfico, del orden público”, manifestó cuando se elaboró la ordenanza contra la discriminación a los homosexuales. También la llamó “Chilindrina”. MARIO VARGAS LLOSA. Se peleó con el escritor y el Arzobispado de Lima mandó leer un comunicado en su contra en varias iglesias. Le recordó sus simpatías por Fidel Castro.
ALBERTO FUJIMORI. Su simpatía por el fujimorismo ha perdurado con los años. En junio, dijo que Alan García y Ollanta Humala “deberían tener el coraje espiritual” para indultar al ex dictador. También ha defendido a Alan García.  

Bueno,  el único Aborto NO penado en nuestro ordenamiento penal es el Terapéutico (artículo 119º), este asunto del Protocolo me era desconocido. Mal hacen los Médicos en no aprobar los lineamientos que deben seguir para salvar la vida de la gestante.

Por otro lado, soy anti-abortista, la naturaleza dotó a toda especie viviente de la capacidad de dar vida, destruirla es ir contra ella, mucho peor si es la propia madre quien debe decidir  si muere o vive el feto que se desarrolla en sus entrañas. Matar al concebido y negarle el derecho a defenderse es monstruoso.

Si la madre no desea el hijo que lo alumbre y que se legisle sobre las modalidades de adopción sin importar como se engendró. No es un asunto de figuretear es un acto de amor el que se tiene entre manos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AHORA EL DIÁLOGO EN FB

Guillermo Anderson Anderson Señor Padilla, la Ministra de la Mujer está equivocada, el aborto terapéutico es el único permitido en nuestra legislación y está contemplado en el Artículo 119.- Aborto terapeútico del Código Penal que a la letra dice:
 "No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente". El Cardenal Cipriani se opone al resto y estoy absolutamente de acuerdo con él; sin embargo, este tema es como la pena de muerte, por ejemplo: "Una jovencita violada que sale embarazada debe abortar" o podrá soportar los nueve meses de gestación que sólo le recuerdan ese infauto suceso. Sostengo que debe tener el bebé y darlo en adopción, NO puedo aceptar que se le mate, entiendo perfectamente lo terrible que debe ser tomar la decisión pero es una vida y no una vida cualquiera, sin importar como empezó a formarse, es una vida que no puede defenderse y tiene todo el derecho a que se la RESPETE. Por otro lado, la naturaleza ha dotado a la mujer de la capacidad de procrear lo que se enjendró en la cópula y NO puede estar contra su propia razón de ser. Si admitimos el aborto y tal como viene desarrollandose la mujer, por lo menos en el ámbito urbano, dentro de 40 o 50 años seremos el "nuevo viejo continente", podríamos debatir entre abortistas y los defensores de la vida por meses o quizás años y no nos pondremos de acuerdo.
13 de septiembre, 15:23 ·

Carlos Padilla A mi el aborto no me gusta......tú estás en contra......yo sí creo que ni tú ni yo debemos decidir si no la propia interesada.....
13 de septiembre, 22:03 ·

Marcelino Santa Cruz Cahuata el aborto es una desicion personal y racional,debemos acostumbrarnos a tomar desiciones y asumir las consecuencias con responsabilidad,comparto con el señor padilla
19 de septiembre, 16:53

Guillermo Anderson Anderson Se borró un largo comentario, por lo tanto, voy a resumir lo que deseaba decir. La mujer no tiene más privilegio que el varón que el de albergar en su seno una nueva vida que, además, necesitó el complemento del hombre, conclusión, la mujer es el tránsito obligado para un nuevo ser, con que derecho decidiría quien vive y quien muere ¿reto a cualquier mujer a que me demuestre lo contrario y a los pro abortistas también.
19 de septiembre, 20:33 ·

Marcelino Santa Cruz Cahuata señor Anderson no es cuestion de RETO, solo uno debe ser responsable de las desiciones Internas dentro del razonomiento amplio sin ningun tipo de manipulacion de instituciones tanto abortista no abostistas.
19 de septiembre, 20:46

Guillermo Anderson Anderson Con todo respeto, es un reto y lo sostengo, no estoy manipulando, presento una opinión para el debate, porque el asunto es matar o permitir que la naturaleza siga su curso o este es un tema privativo de las mujeres, si es así que lo demuestren y también con todo respeto, usted, sin demostrar porque una mujer debe matar !sin siquiera consultar al hombre con quién engendró el nuevo ser!, (salvo que la tecnología, como en el caso de la película "La herencia de Proteo" se invente una máquina que sustituya al hombre para la procreación), está de acuerdo que la mujer por sí y ante sí decida este hijo muere este no. Bueno, espero a los invitados a este debate a pronunciarse.
19 de septiembre, 21:02

Carlos Padilla Obligar a una mujer a tener un hijo producto de una violación....es decir.... ir en contra de su deseo de no tenerlo.....es ir en contra del derecho de la mujer a tomar una decisión que va a afectar su vida...su futuro........¿quienes son aquellos que quieren obligarla a a seguir con el embarazo?......¿que derecho tienen para sustituir la decisión que sólo a ella le corresponde?.......algunos puede ser que sea por mandato religioso.....otros porque creen que que no es ético .....Si alguien está en contra del aborto....que trate de persuadirla a la embarazada para que no aborte.....pero la decisión final es de ella.....así debe ser...
El jueves a las 23:00 ·

Guillermo Anderson Anderson Nadie obliga señor Padilla es la Naturaleza, luego volveré sobre la violación, con todo respeto no es la primera vez que léo lo de "sustituir la decisión que sólo a ella le corresponde", pregunta: ¿el embarazo es un asunto de uno ó de dos?, ...ah...la violación...se olvidó usted de las madres que en la selva o en la sierra a los 22 o 23 años años ya tienen cuatro hijos, por tanto !hay que matar al próximo!. En las últimas elecciones se atacó a la dama japonesa porqué su señor padre en complicidad con médicos y auxiliares esterilizaron a 300,000 mujeres..(sigue...)
El Viernes a las 5:10 ·


Guillermo Anderson Anderson Pregunta: ¿Que es peor, impedir que la mujer tenga la facultad de concebir o autorizarla para que mate sin más deliberación que con ella misma y obviando los derechos que le asisten al padre del concebido?, el hombre, señor Padilla, tiene exáctamente los mismos derechos que la mujer en cuanto al niño que está por llegar al Mundo, pensar lo contrario es aceptar que aquel es un mero auxilio respecto de ella en cuanto a enjendrar, gestar y parir un hijo, Un absurdo que sólo las mujeres emperifolladas se lo creen y que la sociedad a lo largo de este debate !en el Mundo! hipócritamente le ha reconocido. Cuando, como en la película "La herencia de Proteo", se invente una máquina que sustituya al hombre para crear vida estaremos frente a otro escenario y aun en él, la mujer que decidiera embarazarse tendría proscrito el aborto....(sigue).
El Viernes a las 5:24 ·

Guillermo Anderson Anderson La violación es !la causa! el exceso de hijos !la ignorancia! ¿debe destruirse una vida por estas razones? que, ¿la violación, estadísticamente hablando, es de mínima incidencia en los embarazos NO deseados y como no llega, por decir algo ni al uno por ciento de los deseados, !matemos sin más!?, no se olvide usted que existen parejas estériles y que la legislación sobre la adopción puede ser asumida por el Estado en el caso de violación y de hijos que simplemente NO se podrán mantener, educar y todo lo que sigue. No soy un idiota, comprendo perfectamente el trauma !familiar! que genera una violación en si misma y peor sí de ese acto repudiable se crea una nueva vida, soy padre y abuelo de 4 preciosas criaturas, las feministas le han preguntado a una mujer violada que resulta embarazada por ese acto en el momento del parto si quiere o aborrece la nueva vida ¿que estadísticas existen al respecto?. !que el Estado cumpla su rol! La vida de una mujer NO se arruina por el hijo producto de la violación sino por la violación misma, con un tratamiento sicológico y siquiátrico puede restablecerse la armonia mental, !matar al concebido es un crímen incalificable! y sigo esperando que alguna mujer me diga con que derecho puede matar al nuevo ser que se gesta dentro de ella.
El Viernes a las 5:47 ·


Marcelino Santa Cruz Cahuata la opinion debe ser construido dentro de los niveles de razonamiento amplio sin ningun nivel de prejuicio tanto religioso y dogmatica,A. si ambas personas civilizadas y cultas (dentro de la tolerancia interna)deciden abortar lo acepto, viendo tanto las consecuencias negativas y positivas.B. si uno es educado sea varon y/o mujer y el otro no, la desicion es un poco molestoso,ignorante y otro civilizado, que sera. C. si uno es machista como muchos y otro sumisa o una feminista y otro debil de caracter.D. si a uno lo violan . Esto implica un problema complejo es es facil y vivirlo en carne PROPIO peor. PARA ALGUNOS DIOS LE DIO LA VIDA,PARA OTROS LA VIDA MISMA EN SI, PARA OTROS EL ESTADO LES PROTEGE O LES ABANDONA ENTONCES HAY TRES POSIBILIDADES.
El Viernes a las 10:05

Carlos Padilla No sé porque estimado Guillermo, quieres involucrar en la decisión de seguir o no con el embarazo al varón.....¿que hay si no están de acuerdo?......el embarazo sólo afecta a la mujer....además... ¿porque habría de enterarse la pareja?.......En el caso de violación podría tener al niño y cederlo a una pareja infértil....sería lo ideal.....pero esa decisión le corresponde a la embarazada......En el caso de las esterilizaciones efectuadas en la época de Fujimori....bueno ese si fue un crímen......no les consultaron....... Cuando utilizas la frase matar al concebido......si pues, suena feo.....pero nosotros no tenemos porque intervenir en la decisión.....tampoco forzar a una mujer a tomar una decisión que ella no desea.......Si fuera mujer y estubiera en esa situación.....creo que esa decisión me pertenecería.......¿porque tendrían que decirme lo que debo hacer?.....aceptaría consejos cuanto más..............Felizmente la vida no nos ha puesto en situaciones dramáticas.....pero ¿que hay de aquellas parejas que se quieren mucho y que se enteran que el concebido es dawn?.....¿porqué obligarlos a tener al niño? .........Las parejas que no se enteraron y tuvieron un hijo así...y que sacrificadamente han criado a un niño así......son héroes......conozco un caso de cerca......el ñaño tiene 20 años y le siguen limpiando el culo......Creo... que crees que tu deber es luchar por la vida del concebido....así te sientes bien......yo en cambio.... creo que la decisión no me corresponde......sólo espero que sea la mejor......
El Viernes a las 23:16 ·

Guillermo Anderson Anderson Amigo Padilla, no pretendo involucrar al varón en el ambarazo !está involucrado!, no me siento bien ni tampoco un adalid de la defensa de la vida, me repugna el hecho que se mate sin razón alguna; ¿dejar vivir a un niño Down?, bueno la madre también puede matarlo si se pudiera identificar el color de sus ojos..ah..no tiene ojos azules !que lo maten! y SI suena feo MATAR pero eso es lo que se pretende otorgar a la mujer, el derecho sobre la vida y la muerte. El embarazo NO afecta a la mujer no entiendo porque dice usted eso, el proceso de nueve meses de gestación NO es una enfermedad es la condición natural de las hembras en la escala zoológica. Nadie le exige a la mujer nada que no sea el cumplimiento de esa función y, ese privilegio NO le concede derecho alguno sobre la vida o muerte del hijo que lleva dentro de su vientre, veamos: si la mujer tuviera el privilegio de decidir quien debe vivir y quien no, démosle el mismo derecho cuando pare un hermoso bebé ¿cuál sería la diferencia?, por otro lado, para las feministas NO cuenta el varón en el caso de un aborto, muy bien, que no cuente tampoco para su crianza ¿que le parece?. Si la pareja NO está de acuerdo no es un asunto mayor, deberá regularse el nacimiento del hijo en un proceso sumarísimo y a quién se le dará en adopción. Amigo Carlos, el ser humano NO puede ir contra su naturaleza, por ejemplo, las mujeres que alquilan su vientre, hagámos una estadística y preguntemos cuantas de ellas se resisten a entregar el bebé que ni por asomo quiseron, el asunto era meramente monetario.
Hace 23 horas ·

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...