miércoles, 30 de noviembre de 2011

Supensión de los Trabajos en la Mina CONGA - Perú

El futuro de nuestro País, !depende de esta hora!

El día de hoy, 30 de noviembre de 2011, el señor César Lévano, Director del Diario "La Primera" publicó la siguiente columna, como quiera que NO comparto su apreciación, he querido además de expresarla en los comentarios que el Matutino otorga a sus lectores, pegarlo en éste mi blog.

El título del comentario es:  TRIUNFO DE CAJAMARCA Y DEL PERU

Escrita esta columna, me llega la noticia de que, en vista de la voluntad masiva del pueblo de Cajamarca y de la violencia surgida, la empresa ha decidido suspender su proyecto. Este es un triunfo de Cajamarca, un triunfo delPerú.

Lo ocurrido ayer en Celendín, Cajamarca, encierra una tragedia y lanza un alerta. Hay heridos de bala entre los pobladores y lesiones graves entre los Policías: la violencia se instala así en el conflicto de la minera Conga.

Dejamos constancia de que desde el primer momento, junto con el inmediato y firme apoyo a las demandas de Cajamarca, este diario y este columnista hemos propugnado ese diálogo. El 11 de noviembre, en los albores del drama escribí una columna titulada “Conflicto a tajo abierto” en que planteé: “A estas alturas, la violencia sólo le puede hacer el juego a los grandes mineros y a la reacción, ansiosa de represión contra el pueblo”.

La crónica, y la historia, registrará que esa ha sido nuestra actitud permanente. Incluso criticamos que Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros, hubiera mantenido en Lima un diálogo –con sólo cuatro alcaldes cajamarquinos–, sin invitar, como era imprescindible, al presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos.

Las declaraciones del Presidente Ollanta Humala, en el sentido de que “Conga va”, y de que para él no hay que elegir entre el oro y el agua, sino apostar por los dos, avivaron la desconfianza, azuzaron el descontento.

Esos hechos enconaron el debate. Ahora, el caso se ha agravado. Ahora, va a ser más difícil que la población amenazada recobre la calma. Ahora, cualquier concesión de los dirigentes regionales y locales va a ser sometida al escrutinio pasional de un pueblo en cólera. Esto parece haberlo percibido la propia empresa.

Será precisa alguna señal convincente del gobierno central, en el sentido de que no está alineado con los intereses de la empresa.

La decisión gubernamental de encargar a la Defensoría del Pueblo la búsqueda de un diálogo es un paso tardío, pero en la dirección correcta.

Acierta el Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, al precisar: “Nuestro objetivo es lograr un mecanismo para que los informes del Ministerio del Ambiente que están sobre la mesa puedan debatirse y darle confianza a la población. (…) En este tipo de debates tiene que haber la mayor apertura y participación de los sectores”.

Ricardo Giesecke, ministro del Medio Ambiente a quien la extrema derecha busca satanizar, ha precisado al alcance constructivo de sus críticas al estudio de impacto ambiental.

Una frase del ministro y científico refleja su temple: “Sería una muestra de amor si la empresa decide mantener dos de las cuatro lagunas que buscaba secar, trasladando los desechos mineros a otra zona”.



 MI COMENTARIO



Señor Lévano, es probable que el comentario que sigue sea borrado,  ha pasado anteriormente y no me quejo de ello, pues el ser humano, mientras sea humano sin importar el color que tenga, tenderá a eliminar de sus amistades a aquellos que le ponen difíciles las cosas.

Empezaré por el final, es decir la invocación del Ministro del Ambiente, !como un ruego! "que destruyan dos y conserven dos", me gustaría preguntarle a ese señor, lo siguiente, Si en su casa viven 20 personas y tiene 4 baños, le agradaría que le destruyeran dos a cambio de "X soles" y bueno no continuo con las consecuencias pues son obvias.

No pienso señor Lévano como usted, triunfo de los cajamarquinos SI, del Perú NO, como puede afirmar semejante cosa, ha sido Yanacocha quien decidió suspender los trabajos como si fuera ama y señora de la concesión, como si fuera la propietaria de las tierras. De lo único que es dueña es de sus inversiones que ha puesto de rodillas al gobierno, sólo con su declaración ha podido el Primer Ministro dar la cara al País invocando un diálogo que siempre promovió  pero ahora es posible porque así lo ha decidido los que realmente mandan en el País.

Si realmente quien GOBIERNA en el Perú son el actual Presidente y las personas que hoy por mandato del pueblo lo representan, se debe dictar un Decreto Supremo suspendiendo la operación de CONGA por el tiempo que estimen se requerirá para encontrar una solución satisfactoria (señor Lévano debe usted saber por las muchas veces que he comentado en este Diario, que soy contrario a la explotación minera) para ambas partes, es decir para el Perú y de una parte de su territorio y para la minera. Estoy seguro señor Lévano que conoce a la Minera Atacocha y sabe muy bien como ha quedado esa parte de nuestro Perú después que se agotó el mineral.



sábado, 26 de noviembre de 2011

El Amor que siento por tí



William Bouguerau
El Amor que siento por tí


El amor que siento por tí
no se mide en risas,
tampoco en lágrimas,
no se mide en la riqueza
tampoco en la pobreza.

El amor que siento por ti
se mide en la dulzura,
también en la ternura,
se midió en la juventud,
también con  el tiempo.

El amor que siento por ti
no se mide en los reproches
por los errores que hemos cometido
se mide en el perdón
en un empezar de nuevo.

El amor que siento por ti
es un regalo, un hechizo,
un viaje al infinito mundo
de las maravillas, al sueño
disfrutado en noches de armiño
y enardecidos por el deseo.

El amor que siento por ti
no tiene cadenas,
es el camino con tus manos
apretaditas a las mías recorriendo
las dunas de la vida.

El amor que siento por ti
es el canto del corazón
cuando el manto de la noche
nos abraza y el silencio
un grito desgarrador.

El amor que siento por ti
no es un pacto, es esencia
de dos forjando los días
de luces perpetuas,
de invisible sonoridad.

El amor que siento por ti
se fundió en el sexo,
en tu mirada de niña mimada,
en la fortaleza de tus palabras,
en la inocencia de tus quimeras,
en los besos que me diste.

Guillermo Anderson Anderson


25-11-2011
 Los derechos son del ser humano.


martes, 22 de noviembre de 2011

El Piñón Blanco o Jatropha curcas como Biocombustible.

La siguiente es una entrevista publicada por el Diario "VOCES" de Tarapoto el 21 de noviembre de 2011, nada puedo añadir porqué nada sé sobre el tema. La motivación es difundir ideas y/o iniciativas que nos permitan manejar un panorama de alternativas para el desarrollo.


Tarapoto. El gigante de la industria automotriz Daimler Chrysler ha investigado, plantado y evaluado la Jatropha curcas (Piñón blanco) y el biodiesel derivado de su aceite en los últimos años en India. El proyecto ha generado una euforia de jatropha en la región afectada por la pobreza, con los agricultores que participaron viendo un grande futuro en este cultivo energético. La N-TV de Alemania le hizo una entrevista al profesor Klaus Becker, uno de los especialistas que mas conoce esta especie, revelando por que la planta está causando tanta atención – entre otros a los gigantes del petróleo como British Petroleum y D 1 Oils, los cuales recientemente anunciaron una alianza global para plantar un millón de hectáreas de Jatropha. Los tópicos de esta entrevista tratan sobre el futuro de los precios del petróleo y del aceite, la sustentatibilidad social y ambiental de la Jatropha curcas, su potencial para suplir las necesidades de combustible del planeta, el cambio climático y los nuevos usos del aceite de esta planta según las investigaciones más recientes.
 Profesor Becker, Ud. ha investigado la planta de jatropha para Daimler Chrysler desde hace varios años. ¿Cual es la apuesta de Daimler Chrysler? Klaus Becker: La Daimler Chrysler está interesada en esta planta porque dará a India un biodiesel de alta calidad que puede ser usado directamente en los vehículos actuales. Nosotros no realizaremos plantaciones para nosotros mismos. Inicialmente el proyecto era parte de un esfuerzo de marketing en la India, pero la planta se transformó tan popular que excedió a lo que nosotros esperábamos. Cuando una empresa importante invierte en un proyecto de esta naturaleza, las personas lo toman en serio, que es lo que ocurrió con la jatropha.
 ¿Ud. fue el primero en investigar la jatropha en larga escala? Nosotros fuimos los primeros en Europa. Por mas de 15 años trabajamos con una empresa de consultoría en Nicaragua para estudiar esta planta. Esta especie tiene 70 millones de años . Pero antes, realmente nadie estaba interesado en ella. Sin el proyecto de la Daimler Chrysler la euforia actual no habría surgido.
 ¿El aceite de jatropha ya esta siendo usado como biodiesel? Nosotros estamos evaluando el biodiesel de aceite de jatropha hace dos años y medio. La oficina de Daimler Chrysler en Pune coordina las pruebas en vehículos directamente en las carreteras. Nosotros tenemos vehículos de prueba múltiples. Este año nosotros programamos usar 40.000 litros de biodiesel de jatropha-B100, nuestro combustible no necesita ser mezclado con diesel de petróleo. Todas nuestras pruebas se basan en biodiesel de jatropha cien por ciento puro. Nosotros hemos oído hablar tanto sobre jatropha, suena como una planta- maravillosa. Bien, es una gran planta.
 La jatropha crece en suelos pobres, pero supuestamente esta planta transforma estas tierras en mas fértiles, de manera que otras plantas menos robustas pueden ser cultivadas. ¿Esto es correcto? Si, Nosotros establecimos jatropha en suelos fuertemente degradados. Después de 10, 15 años nosotros podremos recuperar esta tierra, porque la jatropha eliminó los efectos de la erosión que destruyó los suelos. Yo doy dinero para cualquiera persona que me muestre un aspecto negativo del cultivo de jatropha.
 ¿Es una planta venenosa? Esto es verdad, la planta tiene la virtud de protegerse de los depredadores. Para su información, muchas plantas ornamentales en Europa son mas venenosa que la jatropha. Pero la jatropha es una planta útil, o mejor: se está transformando en una planta útil y justamente porque puede protegerse de los animales, puede ser plantada en tierras pobres. La plantación no necesita ser cercada o protegida, es su propia cerca Una ventaja adicional supuestamente es el hecho que la planta no puede ser cosechada mecánicamente. Esto genera muchos empleos.
 Correcto. Especialmente los hindúes piensan que esto es uno de los aspectos más interesante de la planta porque permite el desarrollo social y económico en las áreas rurales. La mayor parte de los cultivos de Bioenergía con los cuales estamos acostumbrados puede ser cosechado mecánicamente. La jatropha, por el contrario, exige un numero grande de trabajadores. El numero normal con que nosotros trabajamos es de 1 ,5 trabajadores por hectárea para el cultivo de las plantas y para la extracción del aceite.
 ¿Pero tiene sentido económico cultivar jatropha, si ella requiere tanta mano de obra? Si, tiene sentido, porque los precios y el consumo de energía continuaran subiendo. Hasta el año 2030 el número total de vehículos en las carreteras del planeta aumentarán de 500 millones actuales a 900 millones. Con jatropha, los agricultores por primera vez en sus vidas, encontrarán un mercado estable con pocos riesgos.
 ¿Pero todos ellos no pueden usar aceite de jatropha, no es verdad? Bien francamente, ellos quemaran cualquier cosa que ellos encuentren. Cualquiera que produzca cualquier tipo de energía encontrará un mercado listo de aquí a 30 a 40 años
 ¿Esto no lleva a un cambio climático? El modo como nosotros producimos biodiesel de Jatropha en la India y en África tiene una menor emisión de CO2. Durante la producción nosotros usamos cantidades relativamente bajas de energía fósil; mucha de las actividades productivas consiste en trabajo manual.
 ¿Existe una plantación de jatropha de gran extensión? Bien, el cultivo puede crecer donde las temperaturas sean suficientemente altas. Pero la planta usa mucho menos agua que otros cultivos energéticos, por causa de su fisiología altamente eficiente para usar el agua. Nosotros regamos con agua usada o residual proveniente de las ciudades.
 ¿Cómo así? Realmente nadie cree en esto, solo viendo. Nosotros cultivamos jatropha en medio del desierto – el desierto que usted ve en las tarjetas postales – en la arena. La plantación se riega con agua usada o de alcantarillado. Y la planta crece graciosamente.
 ¿Donde surge primero el mercado para aceite de jatropha ? ¿En la India?
 Los Hindúes necesitan de todo lo que ellos puedan producir (*). Los Chinos tienen grandes planes para jatropha; Ellos tienen un programa para establecer 13 millones de hectáreas hasta el año 2020. ¿Cuando vamos a utilizar el aceite de jatropha en Europa? Este es un asunto de políticas de mercado y de economía. Los productores venderán para aquellos que les paguen mejor precio. Es tan simple como eso.
 ¿Pero esto depende de la evolución del precio del petróleo, no? Bien, tenemos certeza que el precio del petróleo continuara subiendo. Usted puede apostar en eso.
 ¿Cuantos proyectos de investigación que están en desarrollo, usted calificaría como «serios» ? Muchas universidades ahora tienen grupos de investigación de jatropha. Mi estimación es que por el mundo entero existen alrededor de 1.000 grupos de investigación seria trabajando en jatropha. Durante los próximos años, la planta revelará mucho de sus secretos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Poder

Uno, entre otros grandes beneficios del Internet son las Redes Sociales, empezaron con cuestiones triviales, aquellas que nutren la vida en la sociedad coloquial  con verdades y mentiras piadosas. Poco a poco se fueron introduciendo temas profundos en muchas áreas del saber humano, la política entre ellos y quizás la más importante en la hora presente.

Un error (para no enemistarme con los que han obrado de manera distinta)  que me ha acompañado toda la vida es NO haber leído cuando tenía tiempo a los viejos y nuevos pensadores, pensaba y lo sigo haciendo, que no me resultaban necesarios en la medida que estos inmensos humanos analizaban la vida en sus relaciones emocionales, de trabajo, de dominio de unos sobre otros, su Historia, en fin, me preguntaba y me pregunto hoy, ¿porqué debo leerlos?, no hay mejor libro para el que sabe leer que nosotros mismos.

Naturalmente, sin haber leído ninguna obra trascendental en las innumerables veces que he tenido oportunidad de debatir o cambiar opiniones o simplemente escuchar a humanos mejores, fui conociendo los que decían Marx, Keynes, Fukuyama para citar nombres que recuerdo como si estuvieran en la punta de mis dedos, fui almacenando algo de su pensamiento.

El Poder es sin duda alguna un tema no sólo económico, también lo es social, ambiental, mental o de racionalización de las ideas. Desde que el hombre descubre el fuego y lo domina percibe "el poder" que él le da y lo usó para su beneficio, ejemplo que simplemente se fue sofisticando en todas las eras vividas.

¿Quién detenta el poder en el siglo 21?, ¿nos debe interesar averiguarlo?, conocido que sea ¿podemos combatirlo?, ¿cómo y para que?, si lo que deseamos es ESE PODER porque quien lo detenta en la actualidad ha hecho un uso casi delincuencial, la pregunta es: ¿cambiaremos nosotros  ya señores y amos del Mundo sin envalentonarnos ni con sed de venganza?,  no sé la respuesta a esta última pregunta, las anteriores las contestaré de la siguiente manera:

Había oído hablar de "Los Iluminati", también del famoso Club: "Bildelberg", pero ello no paso de ahí, pues bien, en FB reciéntemente una persona se retiro de un grupo determinado pues pensaba que no estaba siendo comprendida, a mi juicio fue un error y, con el objeto de que todos ustedes amigos puedan formar sus opiniones aquí lo trascribo, el único cambio realizado es el nombre de la persona materia de mi comentario.


Si tu colocas en el buscador de youtube iluminatti, vas a encontrar mil posts, si tu nos ilustras sobre los iluminatti y pones un post, y nos invitas a seguir ahondando la informacion, el que guste lo hara. Pero si colocas los m l post aca, nos conviertes en el prtal antiluminatti, que no lo somos.
Hace 2 horas · Me gusta


En cuanto a los MASONES o la gente que es Religiosa y son buenos seres humanos, merecen nuestro respeto, que yo no crea en eso, no significa que voy a ridiculizar sus creencias ni a relativizarlas.
Hace 2 horas · Me gusta


Es tu forma respetable de ver las cosas. Yo no lo veo asi, porque en mi caso un articulo aunque no tenga ningun comentario, me invita a seguir investigando sobre el tema y saco mi propia conclusion. Si me hablas especificamente de los iluminati, dudo mucho que encuentres algo bueno de ellos, y aunque esta pagina no esta pensada para odiar a nadie, me parece tambien bueno abrir los ojos, saber como se maneja el mundo y poder afrontarlo de la manera mas inteligente segun el grado de informacion que tengas.
Hace 2 horas · Me gusta


Dentro de los iluminatti habran banqueros, empresarios politicos, etc, cuando ese Banquero, ese Empresrio o ese Politico merezca nuestro repudio se lo haremos saber, y con la energia que aqui nos caracteriza.
Hace 2 horas · Me gusta


He recibido mas de una vez comentarios en esta pagina donde me dicen que me centre en problemas locales y no traiga conversaciones que no tienen que ver con Peru. Respeto la opinion de los que me dicen eso, pero a mi modo de ver las cosas, hay verdades que se deben saber porque esas son las que rigen el modo de vida que disenian para nosotros y nosotros lo desconocemos, y me parece valioso saberlo para enfrentar los problemas desde otro angulo, porque esta visto que desde el angulo que se ha venido manejando en los ultimos siglos, no ha funcionado... Cosas que podrian parecer ajenas al Peru, pudiesen ser mas cercanas de lo que creemos...
Hace 2 horas · Me gusta


Asi como mi aspiracion es convencer a los Empresarios que podemos ser sus mejores aliados y sus mayores consumidores y premiarlos con nuestra preferencia, y por ello les pido que escuchen lo que es el clamor de la humanidad, igual aspiro de las instituciones un cambio y de todos los grupos humanos que se han unido por intereses comunes, dificilmente vamos a conseguir dicho cambio en un clima de adversidad, si hay una denuncia contra uno de ellos, denunciemoslo a el, no por lo que es. Yo no digo ese pazon aprista, digo ese panzon, porque conozco apristas que son unos señores.Y mi mejor amigo, el hombre mas honrado y bondadoso que conozco es aprista.
Hace 2 horas · Me gusta


Ok …..creo que no nos estamos entendiendo.... para ponerte un ejemplo, si Los Rockeller son quienes gobiernan el petroleo, y son iluminati, y responsables de todos los abusos de las petroleras y teniendo todo el dinero y poder que tienen aun quieren mas, no es indignante?... Bueno creo que mientras se centren en un pequenio mundillo donde caminan y corren en circulos dentro de la misma caja, ganaran algunas batallas, pero no la guerra...
 Pense que este grupo se podia desarrollar poco a poco de una manera mas amplia para llegar al fondo real de los problemas, pero veo que minimizan los problemas reales de donde se originan los nuestros...
 De todas formas disfrute con comentarios y articulos de y, que parece que estamos en el mismo punto sobre donde se inician los problemas...
Hace 2 horas · Me gusta


Hace 2 horas · Me gusta


Pues ataca a Rockefeller con justa razon.
Hace 2 horas · Me gusta


Lamento tu decision y es una gran perdida.
Hace 2 horas · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Buenos días, me gusta mucho el Ajedrez, existe abundante literatura sobre este hermoso juego, particularmente recuerdo un título: "La lucha por las Ideas" del GM ruso: Alexander Suetin. Bien, luchar por las ideas debería ser parte importante del quehacer humano, no obstante, pienso que no podemos sentirnos derrotados porque ha alguién un particular tema no le interesa o es poco su interes, felizmente habrán otros que la compartan y en este grupo al menos pienso que escriben personas muy valiosas y si deja la semilla en algún momento esta germinará. Otra cosa por cierto es monotemizar la página. Por ejemplo, de los "Iluminati" sólo había escuchado cosas como las he escuchado del club "Bilderbergt", ¿debería asombrarme de que en esas personas podría estar el origen de todos los males?, pues no, fijese, soy Abogado y un humano que piensa en una sociedad definitivamente más justa, sin embargo NUNCA he leído a Marx, Mao, David Ricardo, Keynes, en la actualidad es imposible que lea a esos señores o a cualquier otro pensador, pregunta: ¿estoy incapacitado para opinar sobre lo que sucede en el Mundo por falta de lo que otros piensan sobre la compleja condición humana?, pienso que no, pues los personajes citados o los grupos como el que a usted le preocupa, no piensan y se reunen para manejar y dirigir la vida en Marte, luego todo lo que piensan, hagan o piensen hacer es sobre la vida en la tierra, el orígen del poder y todo de lo que el dimana, en consecuencia, la vida es la única fuente de isnpiración de los hombres y sólo aquellos que piensan tendrán derecho a participar en la lucha por las ideas, pregunta: Marx o Keynes son el sumo del conocimiento humano o acaso lo es Aristóteles o Platón o el hombre está destinado al estoicismo. La lucha por el poder NO ha cambiado desde que se descibrió el fuego, se ha sofisticado, se ha elitizado, para mí, por ejemplo, no existe una era más salvaje que la presente, la pregunta que le hago es: ¿podemos convartir el poder con ideas? ello se puede dar, como en efecto sucedió en otra épocas de la Historia, hoy o lo combatimos al estilo Ghandi o empujamos una revuelta mundial para socavar el sistema mundial, después tomar las armas y lograr lo que estamos combatiendo, EL PODER, garantizaría este triunfo un cambio total en la condición humana. Conclusión, si deseamos cambiar el Mundo empezemos por nosotros (el Perú), vea usted lo que pasa en Venezuela, el gobierno actual intenta cambiar de modelo pero no lo dejan y el peor enemigo está dentro del País llanero, ¿formará parte Hugo Chavez de los Iluminati?.
hace pocos segundos · Me gusta FIN DEL DIÁLOGO EN FB.

AHORA SIGO:

Bien, que existe un Poder humano  más allá de nuestra capacidad de conocerlo NO lo dudo, pueden ser Países, un grupo de personas, una determinada raza, una religión, pero es indiscutible que existe (n), lo que no comprendo es lo que cualquier persona de sentido común se pregunta: ¿están destruyendo el Mundo por su sed insaciable de riqueza?. ¿será así?, no lo sé, no cabe en mi mente que sólo el dinero o el poder por el poder mismo obnubile tanto a los humanos, por la sencilla razón de que VAN A MORIR igual que los millones de niños que cada año mueren de hambre sin que A ESE PODER LE IMPORTE en absoluto.

¿Entonces qué?, ¿conocemos los avances de la ciencia en toda su magnitud?, por ejemplo, ¿Por qué en el Perú en esta hora difícil que enfrenta al Gobierno con los que sufren las consecuencias de la explotación minera, no se habla de los sustitutos al Cianuro, cuando en muchos países de lejos más desarrollados se utilizan métodos no contaminantes?.

¿Qué hace a los humanos que forman ese Poder ser tan necios?, ¿existirá algún descubrimiento cuya finalidad, al estilo espartano busque eliminar a los débiles (no mentales) para perennizar la vida de los fuertes?. ¿De que se enteran aquellos que asumen la dirección de una Nación que NUNCA cumplen lo que prometen?. Algunas religiones nos dan su propia respuesta, basada en las Escrituras: “El mal es el que gobierna la tierra, pero esta cerca la segunda venida del señor y los malos pagarán todos sus pecados”. Es muy curiosa esta sentencia, porque en nombre de “dios” ciertos personajes han cometido  crímenes incalificables y no hablo de la “Santa Inquisición”, aquisito nomás, un lustro o dos atrás, para no recordar las atrocidades de Hitler o del pueblo judío que parece que no tiene fin su sed de venganza, no existe capacidad de perdón ni de olvido, al que no le encuentro explicación humana que justifique tanto horror.

Estoy de acuerdo con combatir el poder pero NO para ejercerlo de la misma manera, ni tampoco usando armas, ¡pacíficamente! ¿Qué pasaría amigos si todos los habitantes del planeta decidieran sentarse en las diferentes plazas y avenidas de su localidad por el tiempo que sea necesario hasta lograr que las cosas cambien?. Si estamos contra la locura que se vive actualmente, intentemos una lucha diferente, ELLO REQUIERE SOLIDARIDAD únicamente solidaridad y veremos que pasa.











viernes, 18 de noviembre de 2011

El Nopal y la Inclusión Social

Una de las cosas que puede hacer un hombre de mi edad es aprender y divulgar lo aprendido si a su juicio ello corresponde. Pues bien, en esa línea ahora incorporo un segundo cambio de ideas en FB sobre el tema del título de esta entrada.

Amigos el Mundo está convulsionado, el sistema NO da para más, es indispensable encontrar caminos que unan, que incluyan y que esta palabra no sea un ofrecimiento electoral que NO se cumplirá. Nuestro Presidente, por lo menos a mí me ha decepcionado en lo que va de su Gobierno, es poco tiempo, nadie lo niega, sin embargo, "por lo poco se saca lo mucho" un viejo adagio que no pierde vigencia.

A los amigos que le han dedicado unos minutos de su tiempo a leer esta entrada que desde ya agradezco, les informó que faltó incorporar un enlace dela misma Sagarpa en la cual se toca el tema de la energía, por ello aquí lo inserto a efectos de que puedan evaluarlo: (el aporte es de mi amigo Juan Carlos Galli Silva)


http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/aguascalientes/boletines/Paginas/B0112010.aspxPROYECTO DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DE BIOMASA DEL NOPAL
www.sagarpa.gob.mx


Por estas sencillas razones paso ha pegar el debate prometido, como siempre no he alterado ni una coma. El tema empieza desde la tercera intervención:

DISCUSIÓN


Néstor Asto No es necesario que sea otra ley, sino el reglamento de la misma ley, que norme bajo que condiciones se conserva o se pierde la licencia otorgada. Ya que la licencia no otorga sólo facultades sino también responsabilidades.
Hace 3 horas · Me gusta ·  1


Guillermo Anderson Anderson Ayer escuché a Cecilia Chacón opinar sobre la revocatoria presidencial, su punto de vista es el siguiente (más o menos) "las promesas electorales tienen 5 años para cumplirse (salvando las distancias, los S/. 75.00 que faltan incorporar a la RMV, se otorgarán el 2012, pero no se dijo de que mes, sólo 2012, es decir podría darse el 31 de 12 de 2012) y que si se aprobase la iniciativa, se viviría en un estado de tensión que dificultaría gobernar". Es entendible, pero no satisfactorio, el problema es que el propio elector no tiene claro que le ofrecen y cuales son los plazos, por ejemplo: la "inclusión social" es un largo camino, NO se pueden revertir en 5 años, centurias de expoliación y olvido. Por eso voté por el actual gobernante creí que cambiaría el modelo de exportar rocas (el señor Ugarteche ya lo dijo) por un proceso de industrialización de largo aliento pero seguro. Me equivoqué una vez más, pero no estoy dispuesto a olvidar y seguiré escribiendo, como todos los de este grupo, alguién recogerá el guante y veremos que pasa.
hace aproximadamente una hora · Me gusta ·  1


Juan Carlos Galli Silva Don Guillermo Ud cree que podriamos convertir al Peru en Ganadero tambien. ?
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Porqué la pregunta, amigo Juan Carlos.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Para iniciar un Dialogo.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Pues la verdad no lo sé; si sé que en Cajamarca hay un Valle lechero, aquí en la Selva la ganadería está floreciendo pero nunca me he interesado en esa actividad, en todo caso sería momento de aprender.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Mi pregunta va a que cuando aplicas ganaderia, usualmente usas tierras para el forraje , que bien podrias usar en Agricultura.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Bueno, en alguna parte tiene existir ganado, sobre todo de doble propósito (engorde y para leche) esto lo aprendí en Yurimaguas, en el distrito de Balsapuerto se uso ese término y pregunté que significaba. Bien, pienso que no podemos dejar de tener ganadería, salvo que nos convirtamos en vegetarianos. Me parece que el tema de hacer un Mapa territorial contribuiría a mejorar la explotación de la tierra, tanto ganadera como agrícola y la minera sí realmente se cambian los procesos.
Hace 59 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Lo que suscede es que existe un forraje poco usado en el Peru, que no se planta en tierras agricolas, y lejos de requerir mucha agua, mas bien contribuye a su acumulacion.
Hace 57 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Pues me parece muy bien, ¿cuál es el problema? si definimos lugares el asunto caminaría de maravilla. Además las plantas (no sé si el forraje es una planta) captan agua.
Hace 53 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Forraje se le dice al alimento del ganado, le cuento, el Nopal, cuyo fruto es la Tuna, crece en terrenos semiaridos y aridos , y requiere de muy poca agua, produciendo mucho mas forraje por hrea que los pastos convencionales pese a ello no lo hacemos.
Hace 46 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva El uso de Opuntia(Nopal) para la alimentación del ganado es una práctica antigua en Brasil, Chile, México, Sicilia (Italia); Sudáfrica, Túnez, el sur de los Estados Unidos de América, y otros países (Santana, 1992). La mayoría de las especies forrajeras mexicanas poseen espinas para protegerse de los herbívoros, lo que es el principal obstáculo en su uso como alimento de ganado. El problema es superado mediante el uso de técnicas simples, como quemadores de propano (Felker, 1995). Algunas especies de O. ficus-indica no tienen espinas, y son fácilmente consumidas por el ganado.
Hace 52 minutos · Me gust..
Hace 45 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Pero resulta que si mezclas los desechos del ganado con el nopal en un biodigestor generas hidrogeno y metano, hasta 10 veces mas energia por hrea que cualquier plantacion para biodiesel.
Hace 42 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Si siemras Nopal en las zonas aridas aumentas la ganaderia, y si los desechos de la ganaderia los mezclas con nopal generas energia, si se hiciera masivamente harias a cada comunidad una vendedora de Energia verde, y eso si se llama inclusion social.
Hace 40 minutos · Me gusta


Luis Gereda chao crisis energetica..
Hace 40 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Sustituyes Energia fosil, creas un producto con precio internacional de venta, que no esta sujeto a especulaciones, cuanto mas siembres mas vendes, cambias la matriz energetica, enriquees la alimentacion del Peru, etc, etc, .
Hace 37 minutos · Me gusta


Luis Gereda sr Juan alguna vez lei un comentario suyo sobre el etanol..en que sentido exige ud un pronunciamiento
Hace 37 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Y no regalas nada, solo financias, como se hace con las viviendas.
Hace 36 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Justamente el Nopal es mi respuesta como VERDADERA INCLUSION SOCIAL al adefesio del ETANOL, que solo es una farsa para enriquecer a un grupo Economico. El porquee una farsa lo voy a publicar despues.
Hace 34 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Bueno, la Tuna de mi escasísima información al respecto crece en los Andes peruanos y a determinada altura; sin embargo, amigo Juan Carlos estoy muy pero muy lejos de sus conocimientos... Ahhhhh, ese es el punto, porque no entendía nada, le diré algo, San Martín ha realizado un gran trabajo de sustitución de la Coca, el Cacao y el Café están adquiriendo prestigio internacional y actualmente una Fundación Holandesa está estudiando el Piñón Blanco ( sólo se que es un árbol) de extraordinaria adaptació a tierras deforestadas, el rendimiento económico es un poco menor, pero un producto para dedicarlo a los biocombustibles. Ahora bien, ni idea tengo de los rendimientos, pero me parece una estupenda idea, ¿se puede poner en práctica? y ¿en que zonas? y cuando podría beneficiarse el País. Una última pregunta: Brasil ya superó a USA en la producción de soja, es ésta mejor que el Nopal.ç ...

Hace 34 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Y como esto yo lo he propuesto al Gobierno, y ni siquiera quisieron atenderme, a mi no me pueden venir con el CUENTO DE LA INCLUSION SOCIAL.
Hace 33 minutos · Me gusta


Luis Gereda me deja con laduda...pero creo entender
Hace 33 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Si pues amigo, es un cuento como cuento es cada cinco años "lucha frontal contra la corrupción".
Hace 31 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva El Gobierno quiere las Hidroelectricas en la SELVA, cualquier alternativa que permita enriquecer a las comunidades , producto de su trabajo, le interesa un PEPINO.
Hace 31 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Te imaginas donde el ande, generando Energia sin alterar su ecologia, sino enriqueciendola y obteniendo ingresos de mas de 1000 USD por habitante, sin pedirle nada a nadie, sino fruto de su trabajo.
Hace 29 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Eso es levantar el Ingreso Percapita con Inclusion Social.
Hace 28 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Esta idea es de MEXICO, CHILE y la FAO.
Hace 26 minutos · Me gusta


Luis Gereda y el desecho sirve de abono o me equivoco?
Hace 26 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Entonces le pregunto algo amigo, ¿en la Selva se puede sembrar Tuna? y otra más, ¿cuál es la Inversión? imagino que no se pueden sembrar 10 Ha. sino muchas más para generar energía de la magnitud de una hidroelectrica. ESTE ES UN TEMA en el que ya deberían estar pensando los que manjean los hilos del poder en la Amazonia.
Hace 26 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Luis, el desecho es agua nitrogenada que abonara tus campos, y residuos solidos que por horticultura se convierten en haria para balancear el alimento de tu ganado, el ciclo natural es perfecto.
Hace 24 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva En las zonas tropicales y luviosas puede rendir 500 Ton/hrea.
Hace 23 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Que necesitamos : UN GOBIERNO QUE QUIERA INCLUSION SOCIAL. Conocen alguno ?
Hace 22 minutos · Me gusta


Luis Gereda alli si me rei
Hace 22 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Sigo aprendiendo, ¿Cuanta energía generarían 500 Tn.?.
Hace 22 minutos · Me gusta


Luis Gereda eso es apuntar hacia el futuro sobretodo para no sufrir en los ciclos del petroleo
Hace 20 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Equivalente si no me equivoco a 25,000 litros de diesel / por hrea
Hace 19 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Luis, es darle trabajo a todo el ande y la costa tambien. Ahi donde nadie puede sembrar nada, ahi crece.
Hace 18 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson El ciclo natural es lo más importante, pregunta: ¿El rendimiento de este cultivo es permanente o se necesita determinado tiempo de descanso entre cosecha y cose cha?, por otro la Tuna, he leído es una de las frutas que cuenta con mayores "antoxidantes" (no sé bien lo que significa) y un escelente producto de exportación..
Hace 18 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Les comento que en Atacama estan desarrollando el Plan Piloto de Chile. Si ahi funciona, donde no va a funcionar.
Hace 17 minutos · Me gusta


Luis Gereda y recuerdo que se hablo del etanol como la solucion al agro
Hace 17 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Las tunas, si quieres te las comes, pero mejor las enlatas y le das la cascaras a los animales.
Hace 16 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Es u excelente alimento para los diabeticos.
Hace 16 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva El etanol es basura, despues lo voy a explicar.
Hace 15 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Si no me creen con el ETANOL, preguntele al Ministro, si existe alguna ventaja de su uso en los combustibles que no sea que Don D. se haga mas rico.
Hace 14 minutos · Me gusta


Luis Gereda al final el etanol busca mezclarse con la gasolina lo mismo que nada
Hace 13 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Juan Carlos, este tema te apasiona !no hay ninguna duda!, pero te he hecho varias preguntas y no me has respondido, no porque sepa del tema, sino de sentido común. En cualquir momento relee lo que he escrito e ilústrame.
Hace 12 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva http://www.youtube.com/watch?v=NxKrON4DSJACultivo de nopal y tuna detiene la migración
www.youtube.com
La producción y exportación de nopal y tuna es una actividad que no sólo ha dism ...
Ver más



Hace 12 minutos · Me gusta


Luis Gereda le pasare la voz a Nadine para que mande una cartita al ministro
Hace 11 minutos · Me gusta ·  1


Juan Carlos Galli Silva http://www.manzanilloxport.com/noticias/2207/tracking.phpNopal, seis veces más rentable que el maíz y frijol: Sagarpa
www.manzanilloxport.com
Puebla es la entidad con mejores ventajas competitivas del país



Hace 11 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva SAGARPA es como el Ministerio de Agricultura en MEXICO.
Hace 10 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson ‎!Que buena señor Gereda!.
Hace 10 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Don Guillermo, voy a publicar documentos, para que no piensen que yo lo digo, lo dice el MUNDO, ese que los que hablan de INCLUSION OCIAL no ven.
Hace 9 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Y este escribidor, publicará en su blog estos comentarios.
Hace 8 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Ya voy por el quinto cigarro en estos minutos de charla. Sé que no fumas, pero ni modo amigo, si dejo de fumar igual voy a morir.
Hace 6 minutos · Me gusta


Luis Gereda no cabe dudas falta voluntad politica
Hace 6 minutos · Me gusta


Luis Gereda yo fumaba 3 cajetillas de cigarrillo al dia
Hace 5 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Yo voy por una y media.
Hace 5 minutos · Me gusta


Luis Gereda para dejarlo si que costo..provecho
Hace 4 minutos · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/zacatecas/boletines/2010/octubre/Documents/B0052010.pdf
Hace 3 minutos · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/aguascalientes/boletines/Paginas/B0112010.aspx
Hace 2 minutos · Me gusta

Luis Gereda llego al tarea
Hace 2 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Me rectifico, no sé poque apareció tu pagina y estás con el cigarrillo en la mano y al fondo el letrero de Ptro Perú.
Hace 2 minutos · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva Espero que por ahora su curiosidad este satisfecha, y quede claro que la INCLUSION SOCIAL le interes un PEPINO al GOBIERNO.
Hace un minuto aproximadamente · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva Y para que vean que si le escribi al Ministro : https://www.facebook.com/note.php?note_id=2179816989163
NOPAL O TUNA / ENERGIA CON INCLUSION SOCIAL
 Dr. Carlos Herrera Estimado Maestro, imitemos lo bueno, especialmente cuando  podemos hacer inclusion social, es por ello que insisto en este tema, que parece ser ya una realidad...
De: Juan Carlos Galli Silva ...
De: Juan Carlos Galli Silva

Hace 11 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Como estoy molesto, le voy a mandar un golpe bajo, sera que no tengo avion ?
Hace 9 minutos · Me gusta


Santiago Gayoso ‎... muy bien dicho Sr!,... unidos se conseguiran grandes obras. Saludos.
Hace 7 minutos · Me gusta ·  1

AMIGOS DEBO RECOMENDAR QUE VEAN LOS VÍDEOS, NO HE ENCONTRADO RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS, DE SENTIDO COMÚN QUE HABÍA FORMULADO EN ESTE DIÁLOGO, A CAMBIO, TODOS PODRÁN APRECIAR LOS BENEFICIOS QUE LA SIEMBRA DEL NOPAL VERDULERO Y LA TUNA REPORTAN A LOS CAMPESINOS. UNA ALTERNATIVA AL PROCESO SUSTITUTORIO DE LA HOJA DE COCA. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Neoliberalismo y Reformas Indispensables




Esta nota fue colgada por uno de los mejores Periodistas de nuestro medio, el señor Guillermo Giacosa el día de hoy 17 de noviembre de 2011 en Facebook y, este escribidor que lejos está de los conocimientos del autor del comentario y de los demostrados por el señor Giacosa desde que tuve la oportunidad de leerlo por primera vez, comparte plenamente las ideas que se fundan en el análisis del señor Boris Kagarlitsky.


(VALE LA PENA LEERLO. ES CLARO, DIDÁCTICO Y OBJETIVO. ADEMAS POR NO VENIR DE LAS CANTERAS OCCIDENTALES PUEDE CONTRIBUIR A ENRIQUECER NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO)



 AUTOR: Boris Kagarlitsky es Director del Instituto Globalización y Movimientos Sociales de Moscú.



El sistema económico internacional que se perfiló después del colapso de la URSS todavía no está muerto, pero está moribundo. Lo vemos todos los días, no solo en informes sobre la crisis sino también en otras noticias de todo el mundo que cuentan la misma historia: el sistema no funciona.


La verdad es que el sistema nunca ha funcionado para los pobres y las clases trabajadoras. No se diseñó con ese propósito, no importa lo que nos digan todo el tiempo sus propagandistas y diversos intelectuales corruptos. El sistema funcionó para las elites: generó una tremenda redistribución de la riqueza y del poder a favor de los que ya eran ricos y poderosos. Aunque las elites no tienen suficiente coraje para admitirlo, hay que transformar el sistema.


Se trata de una verdadera crisis sistémica, si no del capitalismo por lo menos de su forma neoliberal. Y esa crisis no puede superarse mientras no se elimine el neoliberalismo. Dependerá de la escala de las luchas globales y de sus resultados que esto signifique también el fin del capitalismo.


El sistema neoliberal se basaba en explotar la mano de obra barata. Esa carrera hacia el fondo llevó primero a pérdidas de puestos de trabajo en Europa, pero pronto los trabajadores latinoamericanos, norteafricanos e incluso asiáticos se convirtieron en sus víctimas. Muchos empleos industriales se fueron a China: en los hechos, el ascenso de China ha afectado al potencial de desarrollo de la periferia del capitalismo mundial con más fuerza que al núcleo del sistema.


Europa ya no pierde tantos puestos de trabajo hacia China, pero sí los países latinoamericanos. De muchas maneras, las revoluciones árabes de 2011 fueron provocadas por esta lógica del crecimiento sin desarrollo, se han eliminado verdaderas oportunidades de crear buen empleo industrial.


Por lo tanto, la conversión a economías de servicios y finanzas ha tenido lugar no solo en los países del núcleo sino también en la periferia. Además, no tuvo nada que ver con nuevas tecnologías. Fue el resultado de la destrucción del Estado del bienestar, de la creciente debilidad de los mercados internos y del paso a la mano de obra barata que, en los hechos, ha bloqueado la innovación tecnológica y el desarrollo en el campo de la producción.


La innovación de la que oímos hablar estos días pocas veces tiene algo que ver con la producción de bienes. Se relaciona sobre todo con el consumo; la mayoría de los “productos innovadores, revolucionarios” que encontramos no tienen nada de nuevo, sino que solo representan maneras de vendernos diferentes versiones de las mismas mercaderías y de obligarnos a reemplazar las antiguas. Los consumidores y el sentido común se resisten a ese absurdo, ralentizando así la economía global que no puede avanzar sin ellos.


La llamada financiarización del capitalismo global no es la causa de la actual crisis, sino que representa en sí una secuencia de cambios mucho más importantes, la degeneración y eliminación del Estado del bienestar, acompañada inevitablemente de salarios más bajos y mercados internos más débiles. La creciente importancia de los mercados internacionales y globales es inseparable del estancamiento y declinación de sus contrapartes nacionales. Ahora, sin embargo, llegamos al punto en el cual esa decadencia interna imposibilita la continuación del crecimiento global. Sin cambios radicales de los modelos sociales y económicos, incluida la reconstrucción del Estado del bienestar, será imposible orientar las estrategias de producción y desarrollo hacia mercados internos incluso si, dicho técnicamente, los recursos necesarios existen. Incluso en China, pronto estará claro, los mercados internos no “despegan” sin la implementación de reformas sociales y una masiva redistribución de la riqueza.


Por lo tanto ha llegado la hora de pasar hojas y reorientar las estrategias de desarrollo hacia la producción, hacia mano de obra más formada, mejor pagada, hacia la reindustrialización, y hacia programas sociales y un nuevo Estado del bienestar. Pero para hacerlo tenemos que abatir las instituciones económicas y políticas del neoliberalismo, tal como el neoliberalismo destruyó anteriormente las instituciones democráticas y comunistas del antiguo Sozialstaat (Estado social). ¿Puede lograrse algo semejante sin revoluciones? Tal vez en algunos casos, pero solo en el contexto de revoluciones en otros sitios, algo como la manera en que la socialdemocracia escandinava se benefició de la Revolución Rusa de 1917.


No existe una manera de retornar al modelo Keynesiano de los años cincuenta y sesenta. No es simplemente porque han cambiado las tecnologías y las estructuras sociales, y porque el Keynesianismo tenía aspectos negativos que ahora comprendemos mucho mejor. La razón clave es que el Estado del bienestar occidental de las décadas pasadas se mantenía en los llamados países capitalistas avanzados mediante el uso de recursos extraídos de la periferia. La democracia también se reservaba como un lujo para el llamado Primer Mundo, con la única notable y duradera excepción de India. Durante un cierto tiempo el modelo soviético del Estado del bienestar también se desempeñó pasablemente sin explotar a la periferia, pero también sin democracia en su centro. De muchas maneras, esa falta de democracia preparó la escena para la derrota de la URSS en la Guerra Fría y el colapso soviético.


Ahora enfrentamos la formidable tarea de crear un nuevo modelo de Estado del bienestar que no solo incluya la democracia como un elemento interior que funcione, sino que también se base en una expansión de prácticas democráticas fuera de la política, hacia las esferas económica y social. Este modelo no puede depender de la actual jerarquía de Estados ricos y pobres en el sistema mundial y, por cierto, debe actuar como un medio para superarlo. ¿Es factible esa tarea? Creo que a largo plazo lo es, pero solo mediante un proceso revolucionario que debe tener lugar a escala internacional. Este proceso solo acaba de comenzar, y ahora estamos en su primera etapa.


Mientras tanto, la necesidad de nuevas políticas económicas es urgente. ¿Cuáles son las prioridades a corto plazo por las cuales nosotros, la izquierda, debemos luchar? La primera necesidad es por el desarrollo complejo, la creación de puestos productivos de trabajo, oportunidades culturales, instalaciones de educación e investigación así como vivienda e infraestructura. Todos estos elementos deben estar interconectados, y la gente involucrada (desde los profesionales técnicos a los consumidores y los residentes locales) debe ser informada, consultada, e involucrada en la planificación. Se pueden utilizar algunos elementos de planificación tecnocrática –hay cosas que no se pueden hacer espontáneamente– pero esos elementos deben enfrentar la prueba de la discusión y el control democrático. Se necesitan buenos profesionales, pero los buenos profesionales reciben su orientación del público; los profesionales malos son los que tratan de vender al público lo que hay que hacer, luego ignoran las dudas y protestas del público cuando sus miembros siguen sin estar convencidos.


Otro aspecto de la nueva política tiene que ser la recreación y desarrollo de mercados internos. Eso no se puede lograr sin proteccionismo, ¿pero qué tiene de malo? La protección da malos resultados cuando sirve el interés creado de elites locales contra competidores extranjeros, pero no hay motivo por el cual no podamos proteger nuestro bienestar y bienes públicos contra los intentos de arrebatárnoslos. Cuando los productos son baratos por sobre-explotación de la mano de obra y del entorno, tenemos derecho a cerrar nuestros mercados a esos bienes, contribuyendo así a la mejora de estándares laborales y del entorno en otros sitios. El desarrollo de mercados locales no debería, sin embargo, estar basado en más consumismo; la mayor parte de la nueva demanda debería ser generada por necesidades colectivas y consumo colectivo. Se necesita buen transporte público y viviendas asequibles, junto con acceso a Internet universalmente disponible, financiado públicamente, programas culturales, e investigación científica y desarrollo orientados hacia necesidades populares como la atención sanitaria y la limpieza del medio ambiente. Por último, y no menos importante, se necesita nueva infraestructura para suministrar energía, agua y comunicaciones. Son las nuevas demandas que impulsarán la economía de un modo mucho más poderoso que el consumo individual.


Finalmente, no podemos tener una nueva economía sin un nuevo sector público. La mayoría de las privatizaciones de las últimas décadas han sido fracasos, algo que ahora es ampliamente aceptado por el público, por expertos e incluso por los medios. Las elites acaudaladas ahora se ven obligadas a reconocer que la privatización no ha funcionado, pero por razones obvias no quieren revertirla. La tarea de revertirla, por lo tanto, recae sobre nosotros. Hay mucho más involucrado, sin embargo, que devolver simplemente numerosas compañías a la propiedad pública. Tenemos que reestructurar esas compañías, interconectar sus tecnologías, prácticas y conocimientos. Todos estos elementos deben ser integrados para que sirvan las necesidades del desarrollo, y debemos democratizar la administración.


Necesitamos un nuevo modelo de empresa pública basado en la franqueza, en la eliminación de las fronteras dentro del sector público y en nuevos criterios de eficiencia que incluyan la contribución al desarrollo social. Tenemos que socializar el sistema bancario, eliminando la especulación financiera y alentando la inversión, mientras se suministran microcréditos a pequeñas empresas y a municipios para la creación de empleo y para la experimentación tecnológica a nivel local. La energía y el transporte deben convertirse en servicios públicos, así como la atención sanitaria y la educación, y gran parte de la producción orientada hacia esos sectores también debe ser realizada por empresas públicas. Esto debería formar parte de un esfuerzo general para lograr más interacción e integración. Productores, usuarios y consumidores deben cooperar directamente mediante redes públicas.


Si algo es público, no significa automáticamente que pertenezca al Estado. No obstante, la propiedad pública se crea mediante la propiedad estatal, y si hay que hacer nacionalizaciones (no hay otra manera de crear un nuevo sector público), tenemos que transformar el Estado. Los neoliberales hablan largamente de los males de la burocracia y de la corrupción oficial, pero en el mundo de la privatización total toleran alegremente ambos. Además, están interesados de muchas maneras en que se mantengan la ineficacia y la corrupción del Estado a fin de disuadir al público de querer expandirlo mediante la socialización de la propiedad privada. Por eso, después de tres décadas de neoliberalismo en Occidente, y dos décadas en otros sitios, no ha habido una disminución del nivel de corrupción, de la cantidad de escándalos, o incluso del ejército de burócratas frecuentemente incompetentes. Al contrario, han aumentado por doquier, incluso en países europeos orgullosos de sus tradiciones democráticas y de su eficacia. El Estado debe ser descentralizado, democratizado y más abierto al público. Deberíamos recordar lo que dijo Lenin sobre los soviets en 1905 y 1917. Necesitamos organismos que estén directamente involucrados con la población. La democracia parlamentaria es buena, pero no bastante; necesitamos instituciones de democracia directa.


Finalmente, necesitamos integración regional, que no tiene que ver con abrir mercados para corporaciones occidentales decididas a vendernos mercaderías chinas. Se trata de proteger colectivamente el desarrollo industrial e introducir estándares de educación que correspondan a las necesidades de la región. Tiene que ver con la ciencia, orientada a esas mismas necesidades locales, con desarrollo de nuevas tecnologías que sean baratas, fáciles de usar y adaptadas a un tipo particular de entorno. Tiene que ver con crear mercados para industrias locales, en el proceso no solo de abrir el camino a la industrialización y reindustrialización, sino también de vincularlas al desarrollo humano. Tiene que ver con la integración de los sistemas de transporte. Tiene que ver con la abolición colectiva del absurdo sistema de propiedad intelectual que nos imponen las corporaciones multinacionales, mientras nos pronunciamos contra esas corporaciones con una voz unida. No tiene que ver con la abolición de la soberanía nacional, como ha tratado de hacer la Unión Europea, sino de fortalecerla mediante instituciones internacionales representativas responsables ante el público.

Las revoluciones árabes que ahora estremecen al mundo suministran una oportunidad de mover a la región y a toda la humanidad en la dirección al cambio democrático, que a largo plazo las conducirá a la superación del capitalismo. Esas revoluciones tienen que plantear los temas de integración regional y de políticas económicas orientadas hacia intereses sociales. Pero las revoluciones también pueden fracasar y ser derrotadas. La lucha por hacer revoluciones y defenderlas tiene lugar en un ámbito nacional, pero es verdaderamente internacional en su significado. Para comenzar una revolución, pueden bastar la cólera popular y la voluntad de cambio, pero para que triunfe, es esencial una fuerza política seria. La izquierda en los países árabes enfrenta la tarea de unirse y de ayudar a construir una fuerza semejante, no solo como un modo de contribuir a la transformación del mundo árabe, sino a fin de ayudar a cambiar el mundo

Todo puede terminar así.
!DEPENDE DE NOSOTROS!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Versos a los Amantes del Incienso

Versos a los Amantes del Incienso

Hoy quiero pensar en los amantes
del incienso, deseo buscar en la
ternura de la que esta hecho el amor
envolviendo mi alma de paz y esperanza
si el adusto seño  es la farsa del tiempo
aflorando en sus miradas.

Si la solidaridad como mensaje en
cada una de sus palabras, son el escudo
ocultando al vil  humano
inquiriendo en la debilidad
de la ignorancia.

Hoy a  mi alma   embargada de tristeza está,
me duele la confianza llena de perfidia
brindada, eran sus mezquinos intereses
los motivos animando los ojos
negros que las tinieblas del olvido
profesaban.

Seguidores del incienso
viejos y jóvenes pusilánimes, vestidos
de gracia, anuncian el fin del Mundo
engordando sus talegas, retrógrado
es el pensamiento, saben dar palmaditas
a la espalda y veneno espiritual
para saciar la sed de los que claman.

Hoy dejé el arcabuz, la bayoneta,
la daga de la venganza, los amantes
del incienso viven bien y sus seguidores
una cobija muchas veces le falta,
perniciosa especie humana,
no he de descansar en silencio,
he de morir gritando la maldad,
su disfraz del ochocientos
es un engaño condecorado
con los niños durmiendo en sus regazos.

15-11-2011

José Guillermo Anderson Anderson
Los derechos son del ser humano.

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...