viernes, 11 de mayo de 2012

Deportes en el Perú

Cambiando de Tema


Fernando Acevedo, Jhony Bello, Rosario Vivanco, Consuelo Changanaqui, Oscar Arbulú, Julio Granda, Seúl 88, Edwin Vásquez, los hermanos Valiente, Caminos del Inca, los hermano Buse, Jaime Izaga, Patricia Dibos, Alejandro Olmedo, los hermanos Arraya, Mauro Mina, Kina, Malpartida, los hermanos Duarte, Fernando Boza, Akio Tamashiro, Esteban Canal, Adolfo Suarez, los hermanos Cori, nombres que todos los peruanos recordamos y otros, que hoy la memoria olvida, han recorrido el mundo dando a conocer a nuestro país sin recibir el menor apoyo del Estado, despertando de su letargo cuando se enteraron de sus triunfos y que luego abandonaron para desgracia del deporte peruano o  abandonarán a los que siguen dando triunfos al Perú y con ello la sepultura nunca terminada del deporte en la nación.
Salvo el negocio del fútbol que incluso ha merecido una ley para rescatar de la quiebra a los clubes, como pavorosa prueba de la estupidez humana, ¡el gobierno rescata negocios! Existiendo en muchas regiones del País  hambre,  desnutrición crónica, educación sin brújula, abandono de centurias.
El negocio al que el gobierno solícito tiende la mano, cumple un destacado papel adormecedor de las necesidades elementales ¡cómo no protegerlo barruntan los que nunca han dormido en un tambo de nuestra Amazonia, sin somier y menos colchón!, ó no tienen idea de lo que es comer  día tras día té de desayuno, almuerzo y presente!, o ver morir a sus hijos por las heladas recurrentes que jamás han merecido la prevención que el fenómeno demanda.
Con profunda pena por ser amante del Ajedrez, como veintiocho millones de peruanos lo son del negocio futbolero, compruebo el abandono de esta disciplina, el desconocimiento de los beneficios que aporta en la formación de los niños es alarmante. Recientemente he asistido, gracias a Internet a dos campeonatos ya finalizados, el IV latinoamericano y el 8º Campeonato Mundial Escolar celebrado en Rumanía y pendiente del que está por iniciarse, el Match por el Campeonato del Mundo en Ajedrez, entre el Indio y actual Monarca Vishy Anand y su retador, el israelita Boris Gelfand, cuya primera partida, con Anand conduciendo las figuras blancas, podemos seguir en vivo desde las 6 de la tarde de hoy 11 de mayo de 2012. Ninguno de ellos ha merecido más de unas líneas en la prensa nacional y unas cuantas adicionales en los medios de la región.
Se entrevistó en TV Perú el día de ayer 10, al niño José Martínez Alcántara, Campeón Mundial Escolar en su categoría (sub 13)  en la que también participó nuestro crédito Braian Escalante, ni sabían que José era uno de los participantes con mayor calificación y uno de los favoritos para ganarla, en la que no más del 10% estaba ranqueado por la FIDE, ni mencionaron la destacadísima actuación colectiva de nuestros ajedrecistas, la delegación más numerosa de esta parte del Mundo ante una pléyade de niños europeos, continente donde el Ajedrez es una asignatura obligatoria.
Es tiempo y necesario invertir en nuestros niños fomentando el deporte, sobre todo el que  obliga a pensar y desarrolla múltiples habilidades.
Torneo de Breslau
Foto que he tomado de AjedrezND
La juventud no era precisamente la amante de CAISSA

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...