jueves, 9 de agosto de 2012

¿Cero en Educación?




Hoy, 09 de agosto de 2012, en el Diario Perú 21 se publica el siguiente artículo

Cero en comprensión

Jueves 09 de agosto del 2012 | 12:36

“El problema de la educación en el Perú es más grande que el problema de los maestros”, dijo textualmente el presidente Ollanta Humala en Pasco. Es cierto.




Mónica Delta,Opina.21
mdelta@peru21.com

Sin embargo, lo que hasta el momento ha dicho, o ha dejado de decir “su ministra”, es confuso y contradictorio. Si se llama Ley del Profesorado, Ley de la Carrera Publica Magisterial, Ley del Desarrollo Docente, es irrelevante. El objetivo debiera ser el desarrollo integral del estudiante. ¿Qué tenemos hasta ahora tras la duplicación de sueldos al maestro con el expresidente Alejandro Toledo que, demagógicamente, asegura que son sus “chocheras”, si la realidad nos coloca en los últimos lugares mundiales de comprensión lectora y matemática y en el puesto ocho de diez en América Latina?

La educación no es un asunto de escalas remunerativas. Tampoco un asunto de “utilización política” con ideologías trasnochadas, que es lo que más daño le hace a un estudiante durante su desarrollo intelectual e integral. Tampoco es qué nombre le pongo a una reforma para diferenciarme del gobierno anterior y “enterrar” lo bueno que pudo lograr. La educación es la calidad del aprendizaje. El instrumento clave para lograr aprender es un profesorado capacitado y competitivo. Maestros que no enseñen a hacer huelgas o a tratar de “derribar aviones” con hondas, como ocurrió con una facción del Sutep en el aeropuerto de Juliaca, ni tampoco infiltrados en la educación peruana que “quieran lavarles” el cerebro a nuestros chicos con el tristemente célebre “pensamiento Gonzalo”, cuyo líder está en la cárcel –sentenciado a cadena perpetua– por las atrocidades cometidas contra los más humildes del país. Tampoco “educamos” a nuestros hijos con un Estado “blandengue” que no sanciona los excesos.

Esperamos que no sea letra muerta lo anunciado por el viceministro de Gestión Pedagógica: que serán expulsados los profesores huelguistas que hayan participado en actos vandálicos. El crecimiento económico de un país no nos conduce a ninguna parte si nuestros hijos y (autoridades) ni siquiera entienden lo que leen o, simplemente, ni leen.

MI OPINIÓN

Si el problema de la educación en el Perú es más grande que el problema de los maestros, me pregunto: ¿Que entendió la articulista con tal frase que, además, la considera cierta?, si leemos el artículo el tema se centra exclusivamente en el problema de los maestros, nada de la salud, buena alimentación, infraestructura adecuada (vías de comunicación y todo lo que implica ello).

Mientras en nuestra patria exista la desigualdad presente, que es la misma de hace siglos, la diferencias de oportunidades se seguirá acentuando y la perorata de "lavado de cerebro", "utilización política", son vendas que se ponen a los ciudadanos quienes carecen, por sus múltiples necesidades, de tiempo para comentar y a lo único que atinan, cuando la angustia vence sus esperanzas es !!!RECLAMAR EN VOZ ALTA!!!.

Bien haría la señora periodista en PENSAR (es gratis) antes de escribir, que viaje por el Perú y vea la espantosa realidad, como el sistema !el nuestro! permite que un grupo de fascinerosos se enriquezcan con la educación, lo he escrito muchas veces.

¿Cómo se puede ser un buen estudiante si los padres, además de pobres y pobres extremos, deben soportar los abusos del poder y del pequeño poder  de sus pares, lo reitero una vez más, los pobres suelen ser tan crueles como los ricos, ¿para que voy a estudiar, se pregunta un niño, si el papá de Manuelito que apenas sabe escribir, pero sacar  cuentas a su favor SI,  con su tienda ha levantado un casa de tres pisos en nuestro asentamiento humano?

¿Cómo mejorar la educación si se utiliza "la pobreza" (léase el papá de Manuelito) para seguir medrando y beneficiándose a costas del hambre de sus iguales.

El problema de la educación es más grande que el problema de los maestros, !si señor!, el problema es un Estado ineficiente, lleno de aprovechadores, corruptos, hipócritas, mentirosos, vende patria, incapaces de promover un  cambio en las ideas y en este sistema !el nuestro!, para que la desigualdad DISMINUYA y no se acreciente como viene sucediendo, NO SE SOLUCIONA la pobreza ni la desigualdad, con más agua y energía, se SOLUCIONA INTEGRALMENTE.

Pero claro, al señor OHT y todo su séquito de aduladores y el poder que rige los destinos del Perú, LE IMPORTA UN PLÁTANO,  la miseria que se vive, mientras mantenga contento a un sector de la población que se encargará (la señora Delta, es un buen ejemplo) de engañar al resto de los desdichados que ni siquiera tienen la oportunidad que en este momento ejerzo.




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