sábado, 6 de octubre de 2012

Indulto sí, indulto no

En este mismo blog y bajo el título "Indulto por la Paz", (pueden leerlo escribiendo, en buscar, el título indicado) comenté el asunto que se encuentra actualmente en debate, imputándole al Presidente OHT, equivocadamente en mi concepto, la responsabilidad del mismo. Permítanme amigos agregar algunas ideas que trabajaré en función del estribillo "ni olvido ni perdón".

Cuando expresamos una idea en nuestro idioma tenemos que tener cuidado, pues la interpretación de las mismas es pan de todos los días en el Poder Judicial y sus operadores,.!todos abogados y abogadas! y ya sabemos de lo que son capaces, lo negro para cualquier mortal puede ser blanco según sea la destreza del hombre de leyes,  pues bien, la diversidad de opiniones en las que confluyen variadas opciones, podemos resumirlas en una sola palabra "política", todos quieren un poco de aguita para su molino, si señor.

Que sostiene la sentencia al Ex presidente Fujimori, que cometió HOMICIDIO CALIFICADO y en el párrafo siguiente precisa que:

"Los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la Humanidad según el Derecho Internacional Penal"

Sin que en todo el texto de la sentencia se analice, desde la óptica internacional que se entiende por "crímenes de lesa humanidad" y cual el articulado que lo contiene; Entiendo que se usó SEGÚN, sin profundizar, para evidenciar incontestabe posición neutral
.
Por otro lado indico amable lector que, a fojas 696 de la Parte III – Capítulo IV se analiza  las compensaciones y reparaciones a las víctimas e incluso, tomando distancia de recomendaciones expresas de la CIDH, Además,   en los juicios "Barrios Altos y "La Cantuta"  la CIDH necesariamente debió precisar los artículos aplicables a Fujimori y LA SUPREMA reiterarlos en la sentencia. En los juicios NO existe el empate, ¿que significa para los magistrados el término "según"?

"Ni ovido ni perdón" cuando este estribillo emplea el verbo "ovidar" en su conjugación correspondiente, debe entenderse alusivo tanto a lo positivo como negativo del condenado y en cuanto al perdón, sólo se explica cuando el castigo está por imponerse, la situación jurídica del señor  Fujimori no encaja en ninguna de las posibilidades anteriores si nos remitimos a defensores y detractores de indulto.

Opinar sobre el fondo no resulta esencial, la lectura de mi blog les dará la respuesta, si les adelanto que estoy de acuerdo con el indulto si y sólo sí la enfermedad es degenrativa.  En alguna ocasión y desviándome un tanto del tema y para terminar, el Dr. Carlos Enrique Melgar nos dijo, "encierren a un hombre en un palacio, con las comodidades que prefiera, las bebidas espirituosas mejores y comprobarán que la libertad ambulatoria es inapreciable (de esto hace por lo menos 30 años, me quedó el recuerdo del daño que le hace a un humano estar privado de su libertad).

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...