miércoles, 21 de noviembre de 2012

El transporte urbano en Lima - Perú

He sostenido y sostengo que los limeños son prisioneros del tiempo y del consumismo, en ese contexto, el transporte para los ciudadanos de a pie e imagino, en menor medida a los que conducen un vehículo motorizado, son víctimas de la escandalosa pérdida de tiempo.

Ahora bien, en una ciudad ordenada -Lima es la antípoda del orden-, de la misma manera, el tiempo que se pierde para desplazarse de un lugar a otro puede resultar significativo.

Vivo en Lima desde hace 4 meses y debo viajar diariamente desde Cieneguilla a mi Estudio en el mismísimo centro de la Capital peruana; no es posible ir desde Cieneguilla al Centro en un sólo viaje ya sea en combi o en una custer, necesariamente debo tomar dos movilidades; Puedo dirigirme desde el lugar de origen a la Av. Petit Thoaurs con la custer que parte desde Cieneguilla y luego (en Petit Thouars) tomar una combi que me deja a una cuadra de mi destino; puedo también, con la custer llegar a la intersección de Javier Prado con la Av. La Molina y tomar la combi que tomo en Petit Thouars para llegar a mi Estudio.

De lunes a viernes tomo la custer a las 5.45 am para llegar a mi oficina pocos minutos antes de las siete de la mañana; ¿tengo alguna actividad a tan tempranas horas para estar en mi lugar de trabajo?, ó ¿un jefe al que debo rendir cuentas?, NO, ¿porqué entonces?, !para ganar tiempo!, si por ventura tomase la custer pasadas las seis de la mañana, el viaje de 55 minutos se convierte en una hora 30 minutos o una hora 45 minutos. Al fin del día, para regresar NO tengo escapatoria, el viaje demora entre 2 y 3 horas incluida la espera de los vehículos correctos.

En Lima nadie respeta la ley, ni el orden, ni al semejante ni siquiera se respetan asi mismos, es una cuestión de educación y actitud, no se trata ya, de respeto a la autoridad que hace mucho renunció a dar la pelea, ¿han visto el "corredor Tacna Wilson", ¿porqué piensan ustedes que además de los paraderos debidamente señalados existe un contingente !en tdodo el "corredor"! de personal municipal, !para que los paraderos se respeten, tanto por los choferes cuanto para educar a los conchudos limeños!.

Pero lo hasta aquí escrito, es una parte del calvario que se debe sufrir en esta  cada vez máas caótica ciudad, veamos:

En la venida al Centro, antes de llegar al paradero de la vía de evitamiento, como en el paradero al que le llaman San Juan, más o menos unos 50 metros, en ambos casos,  los usuarios del servicio de transporte se paran en la misma avenida, han roto una de las mallas protectoras (no quieren caminar por el puente) y cuando se vuelven a cerrar, entonces saltan encima de ella hasta que la vuelvan a romper y !todos los vehículos, custer o no se detienen a recoger pasajeros!, claro la presencia de la policía casi es nula, ni hablar del personal de la municipalidad.

Debo indicar que en esta fase casi todos  los cobradores anuncian -voz en cuello- su destino más lejano, otra cosa es al regreso, la línea IO-27 cuyo recorrido es "Ate-Callao", sólo anuncia que va por arenales, cuando termina arenales, dicen que van al jockey plaza y cuando están ahí recien precisan que su destino más lejano es Ate.

Esta<misma línea IO-27 o digo mejor unos cuantos cobradores, cobran por el recorrido que hago S/. 1.80 o S/. 2.00, cuando el resto cobra S/. 1.50 que entiendo debe ser el costo correcto.

Me quejé ayer 20 de noviembre, siendo casi las 20 horas, cuando esperaba la combi, a un personal de la Muncipalidad de Lima (la ubicación Tacna con Colmena) que estaba media hora esperando y ningún IO-27 quería llevarme a la avenida La Molina, !todos iban a Arenales!, el sujeto me preguntó por el número de servicio, (parece que no había escuchado lo que le dije) lo verificó en un papel del que disponía, movió la cabeza y termino el asunto.

Ahora, como ven, todas son quejas y pruebas de lo conchudos que son los limeños, mas, ¿tengo alguna propuesta de solución?, pienso en la siguiente, para que desperdiciar el personal que controla que los paraderos se respeten, si usted amigo vista La Molina o Surco,a hí no existe personal ni paraderos, los vehículos paran cada 10 metros, según sea el pasaje (son pequeñas vías que conectan el domicilio con alguna avenida) de donde salen los usuarios, propongo lo siguiente: que ese personal de los "corredores" se constituyen pasajeros regulares de las diferentes líneas viajando de incógnitos, de manera que previa organización logística, mediante celular -por ejemplo- comuniquen a una unidad de control que intercepte al vehículo y personal infractor, les ponga una multa de inmediato y extienda un talón para que TODOS los pasajeros que se encuentren en el vehículo reciban un talonario de SIETE PASES LIBRES para ser usados en cualquier unidad de transporte público POR UNA SEMANA, excluyendo, obviamente el servicio municipal.

Que no sea un personaje de 1.40 mt. de estatura quien ponga en jaque a toda una ciudad, y en ello SI debe hacerse respetar el principio de autoridad.

Faltan 4 meses para la revocatoria, si en ese tiempo no veo acciones que mejoren el servicio MI VOTO  será porque revoquen a la Alcaldesa, puede no importar un ajo mi decisión, pero no olviden que son muchos miles los que sufren lo que les acabo de escribir.

2 comentarios:

Marco dijo...

Hola Guillermo. La reflexión me parece atinada. ¿A cuántos de nosotros no nos ha afectado de esa manera el tránsito? Yo vivo en Independencia, cerca a la Estación Naranjal del Metropolitano y tenía que ir hasta la Clínica San juan de Dios en Ate para trabajar. Era una odisea. Debía salir tempranísimo para llegar en el lapso promedio de una hora, si salía mas tarde simplemente no la hacía. Parte del origen de este caos es el transporte público y sí, la medida que tú asumes sería bastante efectiva, pero deberíamos implementar más medida para que no quede ésta insuficiente. Lo necesario son la redistribución de rutas para aligerar la cantidad de unidades que deben circular por los mismos corredores viales. Apoyo al 100% los planes educativos, en este caso educación vial, tanto para conductores como para los potenciales pasajeros. La aplicación de papeletas para los peatones infractores debería volver con más fuerza, además de una promoción en los medios de una mayor rigidez en los esfuerzos por hacer cumplir las normas de tránsito. ¿Imaginas cuántas cosas resolverías en nuestra ciudad? Accidentes, tránsito pesado, informalidad, etc. Para finalizar, la unidad que mencionas se denomina COASTER = costero(y se pronuncia couster), siempre suelo señalarle el punto a mis compañeros y amigos. ¡Saludos!

José Guillermo dijo...

Muchas gracias amigo Marco por su apreciación, ojalá se haga algo pronto.

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