viernes, 15 de agosto de 2014

Propuesta para el señor Luís Castilla sobre el Sistema Privado de Pensiones

Roberto Rosado
Periodista
@RobertoRosado

El ministro de Economía, Luis Castilla, arremetió hoy contra los críticos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), retándolos a plantear un esquema previsional que sea mejor que el de las AFP.

“Personalmente no conozco otro sistema sostenible que pueda permitir ahorros para la vejez. Y qué bueno que se dé el debate, porque si hay uno mejor que lo planteen y digan cuál es, pero que sea sostenible”, manifestó el ministro Castilla durante el  IV Seminario Internacional Perú Capital Markets Day 2014, que reunió a ejecutivos del mercado de capitales y de las AFP.

“Quisiera acá públicamente declarar mi apuesta personal por el Sistema Privado de Pensiones, que ha sido tan vapuleado últimamente sin ningún tipo de sustento en mi opinión, respetando a las críticas que se han planteado”, anotó.

Como se recuerda, el economista Richard Webb sostiene que en el país el sistema de AFP ha fracasado en su objetivo principal de asegurar la vejez del trabajador. Además algunos congresistas cuestionan el aporte previsional obligatorio de los trabajadores independientes.

Castilla pidió a los críticos que propongan un sistema previsional sostenible, en el sentido de que “no implique que el Estado una vez más tenga que bancar la vejez de aquellos que no lo tienen, pero hay muchos con capacidad adquisitiva en este país que pueden definitivamente volcar parte de su ahorro pensando en el futuro”.

“Una vez más quiero ratificar que el Sistema Privado de Pensiones es el mejor esquema, que por lo menos hemos encontrado nosotros hace más de 20 años, en lograr sostenibilidad en nuestra seguridad social, en lo referido a la pensión para la vejez”, aseveró.

No obstante, consideró que “obviamente hay mucho que hacer. Tenemos a la ONP, y hay espacio de mejora, pero es un tema de debate hoy en día, y qué bueno que eso suceda, pero que sea un debate propositivo, que piense en la sostenibilidad”.

Tags relacionados

ONP

AFP

Sistema Privado de Pensiones
Oficina de Normalización Previsional (ONP)

Luis Castilla
Luis Miguel Castilla

Muy bien, esta es mi opinión:

Primero.- Estoy convencido que debemos ahorrar para nuestra vejez, el tema es ¿Cómo?, empecemos:

1)      Ahorrar voluntariamente, puede ser, es más, existen estudios que dan cuenta que las familias peruanas tienen un alto índice de ahorro, no estoy en condiciones de afirmar o negar este hecho, no obstante, si realmente fuese cierto ¡Qué bueno!, partiendo de esta capacidad el Estado no tendría que preocuparse por los jóvenes de hoy que serán viejos en no menos de 30 años.
2)      Ahorrar obligados por la Ley, sea en el Sistema Privado o en Sistema Público de Pensiones, en mi opinión es la mejor opción, la cuestión que se deriva de estas alternativas es: ¿Cuál  conviene más?, veamos:

Sistema Público de Pensiones

En la actualidad es indispensable aportar como mínimo 20 años para tener derecho a gozar de una pensión, si se aportan 19 años NO se tiene derecho a una Pensión, mas, esta afirmación no es del todo correcta, ¿por qué?, simplemente porqué los aportes que faltan se pueden completar, lo mismo si se aportan 15 años, la dificultad radica en: a mayor cantidad de años faltantes, el ciudadano deberá retrasar la pensión tantos años como años sin aportes tuviera.

Una vez completado el período mínimo, el Pensionista tendrá derecho, llueva o truene en los Mercados Financieros internacionales o nacionales, a una Pensión que NO será menor en ninguna circunstancia a S/. 415.00 (Cuatrocientos quince y 00/100 Nuevos Soles), pensión que a mi juicio es un atentado a la condición humana y lo que es peor NO se incrementa desde hace TRECE años.

Sin perjuicio de lo anterior, el aportante a este sistema INCREMENTARA por cada año adicional a los aportes de los primeros 20 años, un 4% de su Remuneración de Referencia que se calcula por los aportes, inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación, en 36, 48 y 60  meses, prefiriéndose, cuando corresponda, el período que más le favorezca, pudiendo alcanzar una Pensión máxima de S/. 857.00 (Ochocientos cincuentisiete y 00/100 Nuevos Soles).

Obviamente, existen otros beneficios, como el de percibir una remuneración mensual más si el pensionista debe ser cuidado por un tercero que se aplica también para sus deudos que estuvieran en la condición de discapacidad.

Sistema Privado de Pensiones

Este sistema ingresa al Mercado Nacional ofreciendo una PENSIÓN DIGNA acompañando en su marketeo, una serie de beneficios producto de sus aportes, como que tendremos oportunidad de descansar en Playas del Caribe y otras que persiguen los mismos objetivos, bastará que nos acerquemos a cualquier AFP para “conocerlos”, entre ellos, puedo citar, la constante declaración de que los aportes son propiedad del aportante. Otra ventaja es que el cliente de las AFP se puede jubilar con cualquier número de años de aportes – como es mi caso- lo que no le dicen a sus clientes es que a menor años de aportes y por tanto menos soles o Dólares en la cuenta individual, la pensión puede ser de S/. 50.00 (Cincuenta y 00/100 Nuevos Soles) o quizás menos.

Tampoco le dicen  a sus clientes que, siendo propietarios, NO pueden ejercer los derechos que la Constitución del Estado establece para la propiedad , esto obviamente entendido al momento de jubilarse, pues retirar antes de los 65 años contraviene el principio que informa cualquier sistema pensionario.  Sólo le devuelven a los clientes cuando llega a la edad de jubilación, los aportes, cuando estos NO superan los S/. 5810.00 (Cinco Mil ochocientos diez y 00/100 Nuevos Soles), si se  tienen S/. 6,000.00 (Seis Mil y 00/100 Nuevos Soles) se  lo devuelven en cuotas mensuales que si llegan a S/. 40.00 ya es un éxito y en la modalidad de “Retiro Programado” hasta que los S/. 6,000.00 duren, luego el jubilado dejó de serlo y deberá ver como soluciona sus problemas.

Este procedimiento de pagar  sumas inferiores a la “pensión mínima que abona la ONP” se mantiene si tiene usted 20, 30, 40, 50 o 60 Mil Nuevos Soles (este último es mi caso), en ninguno de ellos, la pensión alcanza los S/. 400.00 (Cuatrocientos y 00/100 Nuevos Soles) que de los conocimientos que tengo son la MAYORÍA.

No puedo negar que existen pensiones que superan la pensión máxima pagada por la ONP, lo que no se dice es que esos jubilados en su vida laboral tenían ingresos superiores a los S/. 500,000.00 (Quinientos Mil y 00/100 Nuevos Soles)  anuales y son estas las que distorsionan las estadísticas que se les da a conocer a los ciudadanos.

QUE PROPONGO

Que las AFP GARANTIZEN a sus clientes que, al cumplir 65 años recibirán la suma que este fijada como mínima (para la ONP) por el Estado en el momento de su otorgamiento, de no ser así, SE LES DEVOLVERÁ el íntegro de lo aportado, descontando únicamente el porcentaje para la Seguridad en Salud.

¿Sería atractiva esta fórmula para los potenciales clientes de las AFP?

Pensemos, si un ciudadano de 20 años y menos de 40, le dan a escoger ambos sistemas en las condiciones expuestas con la mejora que propongo para el Sistema Privado, pensará:

¿No sé qué pasará dentro de 40 años?, ¿No puedo asegurar que podré aportar 20 años a la ONP, menos cuando sea un viejo? Perderé en consecuencia lo que aporté al fondo común; en cambio, sí aporto a la AFP, por ejemplo 15 años, cuando cumpla los 65 años, tendré dos alternativas, por un lado, percibir el mínimo fijado para la ONP si mis aportes lo permiten, si no fuese así, me devolverán todo lo ahorrado menos el descuento para ESSALUD, ¿Por qué sistema se inclinaría este ciudadano?.

El señor Castilla pedía ideas, ya tiene la mía y desde hace mucho tiempo la vengo proponiendo, sólo tienen que leer mi blog.













No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...