martes, 23 de septiembre de 2014

DEROGUEMOS LA LEY DE LAS AFP

Buenos días amigos, me permito  opinar sobre la acción que propongo y forma parte del Título de este Entrada. Antes compartiré una nota aparecida el día de hoy, 23 de Setiembre de 2014, en el Diario "Gestión":


"Gestión – Edición 23-09-2014

 Devolución de aportes de AFP y ONP a independientes debe ser en su totalidad, según EY
Martes, 23 de septiembre del 2014
·         ECONOMÍA
El manejo de dineros de terceros en la ONP es peligroso, a largo plazo, porque no se podrá igualar al sistema privado y existe la tentación de que aportes se deriven para otros fines, señaló Juan paredes, socio de EY.

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe
La norma que indicaba el aporte obligatorio de trabajadores independientes a AFP u ONP se derogó hace poco, pero la devolución de dichos aportes debería medirse en base al total del descuento, señaló Juan Paredes, socio líder de Auditoría y especialista en Servicios Financieros de EY.
Actualmente, se han generado muchos debates respecto al monto que debería ser sujeto a devolución, entre aportes o comisión o seguros, pero según Paredes: “si te quitaron S/. 10, te deben devolver tal monto. Hubo costos y alguien los tendrá que asumir”.
Definitivamente, esto será un problema porque la gente espera que se le devuelva todo, pero se debe evaluar la devolución sin involucrar los intereses de los demás. “Debe haber una solución aceptable por parte del Gobierno y lasAFP, las comisiones deberían bajar y esa tendencia debería seguir en el futuro”, acotó.
Algo que resaltó el socio de E&Y es que, los independientes deben tener un sistema previsional que los cuide y les permita asegurar su vejez, pero no debe estar basado en el sistema público (ONP), ya que ahí los que pagan son los que trabajan (gente joven), y se convierte en un sistema piramidal, que cuando caiga no habrá joven que pueda aportar.
“Manejar dinero de terceros en el sistema público es peligroso, a largo plazo. Hemos dado un avance en cuanto a la institucionalidad, pero el sistema (público) no podrá igualar al privado porque se deben cumplir muchas leyes. Y, segundo, existe la tentación de que los aportes se deriven para otros fines (por bajas remuneraciones)”, agregó.
Así, señaló que el sistema de AFP es bueno, pero hay que mejorarlo, puesto que la ONP es un sistema que fracasó y la tasa de nacimiento ya no crece como antes.
Estamos en descenso en cuanto a tasas de natalidad, porque los peruanos cada vez más queremos menos hijos, lo que proyectaría en el futuro una escasez de jóvenes, sentenció Paredes.
Respecto a los tamaños de los fondos se deben equilibrar los riesgos, por ejemplo, “Pensión 65” es un sistema que ayuda a los más pobres, pero dedicar cada vez más nuestros impuestos para este tipo de pensión no es lo recomendable. “Debemos tener un sistema que asegure nuestra vejez, pero sin poner peso en el resto de las generaciones”, agregó.
Finalmente, sentenció que la SBS mantiene un rol paternalista ya que se preocupa por el uso de nuestro dinero a futuro. Sin embargo, sus reglas han originado que las tasas de rentabilidad se mantengan casi idénticas entre los fondos de AFP.




MI COMENTARIO

El personaje que comenta es un convencido que los peruanos somos "una clase especial de idiotas", ¡hay que devolver los aportes!, el muy pendejo dice que si aportaste 10 te deben devolver 10, los costos (las comisiones y seguro que cobran las AFP) alguien tiene que asumirlos, lo que en cristiano significa que le reclamarán al Estado y es probable que no quieran pagar  los intereses que esos aportes han generado.

Señala que NO se deben afiliar a la ONP porque es un sistema fracasado, que como el sistema se sostiene con el aporte de los que trabajan, es decir, los que pasan a ser jubilados, sus pensiones se obtienen de los aportes de los que todavía laboran,para este señor sólo jóvenes.

Sucede amigos, que, antes de 65 años están los que tienen 60, 50, 40, 30 y 20, por lo tanto, no únicamente jóvenes.

También este personaje indica que la sociedad peruana está teniendo cada vez menos hijos y si se afilian a la ONP, llegará un momento en que no existirán jóvenes y todo se derrumbará. Bueno, para bruto nadie estudia; En el viejo Continente hace muchísimo tiempo que se habla de la renovación generacional, pues con un promedio de un hijo por familia las cosas se pintan color de hormiga, mas en España, por ejemplo, el Sistema Público de Pensiones goza de envidiable salud y hace más de 20 años que los "mercaderes de la miseria" (lease AFP) están luchando para que desaparezca, algo de bueno debe tener ¿no creen? y mucho de malo el que proponen los "mercachifles del engaño y del poder".

Nos dice este señor, copiando un debate que publiqué en mi blog sobre la ONP y las AFP ¡en España!, que compartiera de la Revista "Lampadia", en el que se usa el término piramidal (si la base se reduce continuamente, es obvio que colapsará) para referirse al Sistema Nacional de Pensiones, es cierto que la tasa de natalidad y por ende  el crecimiento de nuestra población ha venido disminuyendo sostenidamente desde 1980, pero aun así estamos creciendo dos puntos y medio porcentuales por encima de los europeos, es decir crecemos 2.5 veces más.

Si realmente nuestros Congresistas con o sin ánimo de reelegirse piensan en los peruanos y no sólo como votantes, DEBEN DEROGAR la Ley  que creo el Sistema Privado de Pensiones, crear un Banco de Pensiones que pague una tasa de interés superior, en cualquier caso y tiempo , no menor de uno o dos puntos porcentuales, además de seguir  administrando la cartera de inversiones dejadas por las AFP, QUE NO TIENEN PORQUÉ QUEJARSE, pues NO es su plata, además se aumentaría de inmediato las pensiones actuales y se ajustarían al nuevo monto las que reciben los clientes de las AFP.

No se dejen engañar afiliarse a la ONP es la mejor y ÚNICA OPCIÓN, pues, si el Sistema Privado de Pensiones sigue funcionando  como hasta ahora y OHT y el Parlamento no la derogan, SIEMPRE, amigos, RECALCO, SIEMPRE, se podrán trasladar al Sistema Privado si acaso mejora y ofrece mejores pensiones y otros beneficios que los brindados por la ONP,  algo QUE NUNCA SUCEDERÁ si se afilian a la AFP, pues JAMÁS, REITERO JAMÁS podrán regresar a la ONP especialmente los que nunca han contribuido a ninguno de los dos sistemas.

Actualmente NO tenemos asegurada una Rentabilidad Mínima, tampoco se han incorporado a cada AFP el Director Independiente que nos represente y la SBS acaba de autorizar que las AFP puedan invertir hasta el 42% de nuestro dinero en el extranjero y ¿nosotros que? , ¡es nuestra plata!, los MEDRCADERES DE LA MISERIA, sin nuestro consentimiento arriesgan el dinero, más cuando llegamos a la edad de jubilación se NIEGAN a devolvérnosla.

¡¡DEROGUEMOS LA LEY, HA SIDO DESDE SU CREACIÓN UNA ESTAFA!!

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...