lunes, 1 de agosto de 2011

LIBERTAD DE EXPRESIÓN VS. DIFAMACIÓN

Se está exigiendo que el Presidente de la República suscriba la autógrafa que despenaliza la Difamación, en la medida que atenta contra la sagrada libertad de informar, fiscalizar y demás razones, muy bien, partamos de estas premisas:

Las leyes se dictan para todos los peruanos, los periodistas son peruanos, luego las Leyes también deben ser cumplidas por los periodistas.

Los profesionales deben colegiarse, los periodistas son profesionales, luego los periodistas deben colegiarse.

La palabra tiene enorme poder e influencia, especialmente esta última cuando los destinatarios apenas si tienen tiempo para pensar si podrán alimentarse y/o alimentar a la familia.

El periodismo es la única profesión en  que la colegiación NO es obligatoria, la razón según entiendo es precisamente la Libertad de Expresión que en este caso se enarbola a efectos de que personas con ideales e intereses semejantes a la línea del medio en el cual podría participar por su dotes intelectuales, defienda esos intereses y, como quiera que, muchos NO son periodistas se ve clarísimo el porqué de los escándalos cuando el Gobierno pretende, con toda justicia se cumpla la Ley, la última vez se dio bajo la Presidencia del señor Toledo Manrique.

Si la Libertad de Expresión es el sustento del pedido de algunos ciudadanos promotores de la despenalización de la Difamación al dañar la libertad de ¡los periodistas! a opinar en un sentido u otro sobre la gestión pública de la autoridad, entonces que se colegien para saber quien es quien.

Entremos al tema de fondo, se debe aceptar que un Periodista difame (difamar significa en cristiano, atribuirle a una persona un hecho, conducta o cualquier otra manifestación volitiva que el que difama sabe que es falsa), pensemos por ejemplo que el señor “x” que no es periodista pero quienes lo han contratado lo consideran tal, atribuye a un personaje público conductas deshonrosas o corrupción en el ejercicio del cargo, con testigos incluidos, testigos que se pueden comprar, no necesariamente, pero es una posibilidad nada remota, enlodando toda una vida y prestigio del que difícilmente un ser humano sale indemne, mientras que el autor de ese latrocinio se ríe de su maldad.

Si el ser humano NO puede auto regularse es indispensable se establezcan parámetros de acción, digamos: sólo si son periodistas colegiados la pena de encarcelamiento no será aplicable y, en sustitución deberá pagar una multa en metálico a favor del ofendido, de manera que los NO periodistas queden sujetos al Código Penal si difaman a una o más autoridades.

Desde mi punto de vista es inaceptable que el periodismo se constituya en una casta intocable y le digan al pueblo lo que deben o no leer, felizmente la tecnología a remediado en mucho el apabullante dominio de los medios  aun cuando está muy lejos de alcanzarlo, las redes sociales ayudan, los blogs también pero si midiéramos la capacidad de multiplicar la información de estos respecto de aquellos el panorama sigue siendo desolador.

El tema del Presidente Ecuatoriano a mi juicio no debió tocarse menos si no se tiene acceso a la fuente, es decir el expediente de la causa, señalar que un Juez en claro atentado a la Libertad de Expresión….es una conclusión entre amigos libando licor en algún escondrijo limeño, es decir NO vale nada y una injerencia provocadora al honor del Jefe de un Estado amigo y hermano por razones históricas y del porvenir sudamericano.

Espero que el señor Presidente devuelva la autógrafa y a otra cosa mariposa.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...