jueves, 31 de enero de 2013

¡Serán ciertas las declaraciones del Eco. Gonzáles Izquierdo sobre la ONP y las AFP?


El día de ayer , 30 de enero de 2013, leí un comentario en Peru 21 del economista Sr. Gonzales Izquierdo y del banquero, señor Benavides, respecto de la lamentable situación económica  en la que se encuentra la Oficina Nacional Previsional (ONP), el artículo en cuestión precisa:

Sugieren que afiliados a la ONP deberían tener cuenta personal


Ex ministro de Economía Ismael Benavides sugiere la reestructuación de la entidad estatal. Se debe elevar el aporte mensual en el sistema público, indica el economista González Izquierdo.

El financiamiento de las pensiones de jubilación por parte de los Estados se ha convertido en una especie de pandemia mundial que acecha a los presupuestos públicos, y el Perú no escapa de este dilema.

Es de tal magnitud el problema que, en Japón, el ministro de Finanzas, Taro Aso, les ha pedido a los ancianos “que se apuren en morir” ante los altos niveles de gasto sanitario que la población mayor de 60 años le genera a su Gobierno.

ES UNA LICUADORA

En nuestro país, en 2012, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) requirió S/.5 mil millones por parte del Estado para cumplir con el pago a los jubilados, según la Asociación Contribuyentes por Respeto.

“Conforme pasen los años, esto empeorará por dos razones: la esperanza de vida de los peruanos está aumentando y cada vez tienen menos hijos”, advirtió el economista Jorge González Izquierdo.

“Con el tiempo, la pirámide de jóvenes que aporta se va a ir reduciendo y los adultos mayores van a ir aumentando, lo que generará un grave problema”, manifestó.

Frente a ello, Ismael Benavides, ex ministro de Economía, recomendó la creación de cuentas individuales para los nuevos afiliados, lo cual –sostuvo– evitará que su ahorro se destine a otros fines.

Refirió que los recursos que aportaron los actuales pensionistas “se licuaron” por inversiones inadecuadas y por la alta inflación.

“El forado es muy grande, el propio Estado ha contribuido al problema. Se debe sincerar y definir otras fuentes de financiamiento”, dijo Benavides.

Por su parte, González Izquierdo propuso que se eleve el descuento mensual que hace la ONP, equivalente hoy al 13% del sueldo –en las AFP es del 10%–, para desincentivar la afiliación a este sistema.

TENGA EN CUENTA

- Población en riesgo
Un estudio del BID indica que, en los próximos años, seis de cada 10 aportantes a la ONP no accederán a una pensión.

- Sistema muy costoso
El déficit de la entidad se ha quintuplicado y equivale al 118% del presupuesto del Ministerio de Salud.

Fuente: Peru21.pe

MI OPINIÓN


He sido soy y seré crítico del Sistema Privado de Pensiones (SPP), por ello es necesario que aporte algunas ideas y que la población tenga las cosas  claras y no la versión de dos personas interesadas en beneficiar al perverso sistema privado.
Cómo he comentado muchas veces sobre “la estafa mejor pensada para enriquecer a los que detentan el poder” sólo me referiré a los puntos resaltados: Veamos:
Debo antes, aceptar que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) está quebrado, hace 12 años que los jubilados de la Ley N° NO reciben aumento alguno y la bonificación de S/. 30.00 mensuales concedida  en el gobierno de Alan García NO es pensionable y sólo alcanza a los que han cumplido 65 años de edad y NO perciben más de S/. 500.00, es bueno recordar a los pensionistas que el año pasado cumplieron 65 años que la mencionada bonificación les es aplicable también este año 2013, al haberse prorrogado sus efectos y siempre que NO ganen más de S/. 500.00 al mes.

“Conforme pasen los años, esto empeorará por dos razones: la esperanza de vida de los peruanos está aumentando y cada vez tienen menos hijos”, advirtió el economista Jorge González Izquierdo.

Claro, pero una verdad a medias es peor que una mentira, el señor Gonzáles NO dijo que al 30 de diciembre de 2011 el 30% de los peruanos es menor de 15 años, tampoco dijo que su preocupación sólo es aplicable a ciertos departamentos de la Costa (Lima por ejemplo) pues en la Sierra y en la Selva el número de hijos por mujer es muy superior a la media para América Latina y Norteamérica, no puedo negar que se ha reducido el índice de natalidad pero en los extremos explicados. Tampoco dijo que, por lo menos el 70% de la población peruana está lista para trabajar.

“Con el tiempo, la pirámide de jóvenes que aporta se va a ir reduciendo y los adultos mayores van a ir aumentando, lo que generará un grave problema”, manifestó.

Esta declaración es una falsedad de proporciones, primero para que ello ocurra, deberán pasar cuando menos 60 años y lo peor es que oculta lo que todos los trabajadores saben por experiencia propia, vean amigos: ¡Cuantos micro y pequeñas empresas existen en el País?, respuesta: casi tres millones que resulta imposible fiscalizarlas, el 90% o quizás más NO cumplen con las mínimas obligaciones laborales, hace muchos años que los jóvenes NO aportan PORQUE  NO CONTRIBUYEN gracias a las micro y pequeñas empresas, puedo incluir a las medianas y grandes, sobre todo aquellas que tienen personal con menos de 24 horas semanales de trabajo (contratan trabajadores para laborar 2 o 3 días a la semana) así que su anuncio que “con el tiempo….” Es totalmente ajeno a la realidad y los viejos con la mugrienta pensión que reciben NO necesitarán ningún pedido para que se “apuren en morir”.

Por su parte, González Izquierdo propuso que se eleve el descuento mensual que hace la ONP, equivalente hoy al 13% del sueldo –en las AFP es del 10%–, para desincentivar la afiliación a este sistema.

De la ira paso al desconcierto, claro, este señor DESEA DESAPARECER A LA ONP, no es necesario desincentivar nada, la ley de creación de las AFP establece que sí en un número determinado de días (cinco eran con la ley de creación) hoy son, si la memoria no me es infiel, 30, pasados los cuales si el trabajador no ha elegido el sistema AUTOMATICAMENTE la empresa lo afilia al Sistema Privado de Pensiones (a la AFP en la que tenga a la mayoría de sus trabajadores  bajo este sistema), por tanto, la absurda tésis del señor Gonzales Izquierdo está totalmente desfasada, en la hora presente asistimos a la desaparición lenta pero sin pausa de la ONP.
Fatalmente los gremios que dicen representar a los trabajadores JAMÁS se han pronunciado o lo han hecho con tibieza claramente aceitada.
Quizás lo rescatable sea la sugerencia del señor Benavides de crear cuentas individuales.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...