jueves, 14 de agosto de 2014

Meter mano a los fondos que administran las AFP

Hoy 14 de agosto de 2014, en el Diario Gestión se publicó una nota sobre las AFP, la compartiré como siempre hago si mi opción es comentarla, cuando no criticarla y las más de las veces contradecirla.

En esta ocasión comenzaré por mi comentario:

COMENTARIO

Previamente he extraído el párrafo que me interesa contradecir.

"Todos quieren disponer de esos fondos, pese a que el único fin de este dinero es asegurar la pensión para la jubilación de los afiliados, alerta Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra".

NO es verdad este dislate, son los que han cumplido la edad de jubilación y tienen, como este Abogado, una pensión de espanto (Ciento cincuenta y 00/100 Nuevos Soles), los que estamos exigiendo se nos devuelvan lo que tenemos acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), pues vivir con menos de la Pensión Mínima fijada por el Gobierno, para ser abonada por la ONP (S/. 415.00) que, por si misma es una vergüenza y atentado contra un ser humano Y QUE NO ES MODIFICADA DESDE HACE TRECE AÑOS, es imposible, imaginemos hacerlo con una suma inferior a ella.

Por supuesto, que el fin primero de CUALQUIER sistema pensionario es asegurar los años de las vacas flacas, pues seremos viejos, sin capacidad coercitiva para exigir LO QUE COMO HOMBRES JÓVENES DEBIMOS HACER.

¿Acaso no es mejor devolver a los que han cumplido los 65 años todo el fondo acumulado sin con él NO se logra alcanzar ni siquiera la Pensión Mínima a la que me he referido en el párrafo anterior?,

¿Con que derecho las AFP, que hoy como ayer y cuando empezaron a robar a los más pobres, se otorga la facultad de MATAR en cómodas cuotas mensuales?

¿Es un minusvalido mental un humano de 65 años? y si lo fuera, ¿No es cierto que sus hijos podrían invertir ese dinero para otorgarle a su ascendiente una vida sin privaciones?.

"Miente, siempre miente que algo queda", decía Goebbles, y eso es lo que hacen los millonarios que controlan las AFP y sus funcionarios con Remuneraciones del orden de las Tres millones de Nuevos Soles Anuales, PAGADOS  con la plata de los pobres. Ejemplo:

"“Hay países que tienen pocos recursos que han dado marcha atrás (en su reforma de sistemas de pensiones) para meterle mano a esos fondos. El caso más notorio es el de Argentina, que ahora está en default, y se llevó los fondos de pensiones, pero nuestra realidad es distinta”, dijo.

Esta turbia y malintencionada mentira busca confundir, Argentina, primero NO está de "default", segundo NO se debe a lo que CON TODA JUSTICIA REALIZÓ, quitarle la Administración a quienes se beneficiaban con el trabajo de los más pobres y hoy LAS PENSIONES realmente han mejorado NOTABLEMENTE, y NO ha dado marcha atrás.

El "default" que NO existe, es la negativa de la Presidente de pagar préstamos comprados a precio vil actualizados a los números vigentes.

He aquí la nota:

Crece la tentación por ‘meter mano’ a los fondos que administran las AFP
Jueves, 14 de agosto del 2014

ECONOMÍA07:18

Todos quieren disponer de esos fondos, pese a que el único fin de este dinero es asegurar la pensión para la jubilación de los afiliados, alerta Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra.

omanrique@diariogestion.com.pe

Los S/. 108,000 millones de soles que hasta hoy acumulan los afiliados de las AFP en sus fondos previsionales se han convertido en un bocado tentador para muchos, en un contexto en el que algunos sectores vienen cuestionando la viabilidad del Sistema Privado de Pensiones.

“Hay mucho interés en meterle la mano a los fondos de los afiliados de las AFP. Es algo que debemos cuidar”, advirtió el gerente general de AFP Integra, Jorge Ramos.

Ello en respuesta a propuestas esbozadas en las últimas semanas sobre la mejor utilización que hoy se le podría dar a los fondos de los afiliados, en lugar de esperar a la jubilación para recién gozar de estos recursos.

“Cada día que pasa crece la tentación. Es más grande a medida que aumenta el fondo (administrado por las AFP), que hoy está en S/. 108,000 millones, pero en poco tiempo llegará a S/. 300,000 millones. Va a haber una tentación muy grande para agarrar ese dinero”, alertó el también CEO del Grupo Sura en Perú.

Marcha atrás
Se refirió a la experiencia argentina, donde el Estado echó mano de los fondos previsionales privados durante la década pasada.

“Hay países que tienen pocos recursos que han dado marcha atrás (en su reforma de sistemas de pensiones) para meterle mano a esos fondos. El caso más notorio es el de Argentina, que ahora está en default, y se llevó los fondos de pensiones, pero nuestra realidad es distinta”, dijo.

Además, Ramos hizo hincapié en el interés de los propios afiliados peruanos por gastar hoy mismo parte del dinero correspondiente a sus aportes al Sistema Privado de Pensiones.

“Hoy el fenómeno que sucede es que con esos S/ 108,000 millones, la gente quiere esa plata. Hay personas que tienen S/. 50,000, S/. 100,000, S/. 200,000 y más de S/. 1 millón en su fondo de pensiones, y quieren la plata ahora”, recalcó.

Sin embargo, puntualizó que el dinero ahorrado en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados a las AFP tiene un fin, que es asegurar una pensión para la vejez de los 5.5 millones de personas adscritas a ese sistema previsional.

Transparencia
“La discusión hoy es sobre cómo acceder a todo ese dinero lo antes posible. Esto se da justamente porque el Sistema (Privado de Pensiones) es visible, transparente, y todos los afiliados de las AFP pueden ver cuánto dinero tienen (en su fondo)”, manifestó.

“Todos quieren la disponibilidad de esos fondos, pero es un ahorro para la jubilación, que se ha podido acumular gracias al éxito del Sistema Privado de Pensiones”, subrayó.

El mayor reto para el Sistema Privado de Pensiones es superar la fuerte desinformación
El mayor reto para las AFP es superar la fuerte desinformación que existe sobre el Sistema Privado de Pensiones, la misma que conduce a una falta de confianza, sostuvo el CEO de Sura, Jorge Ramos.

Citó, por ejemplo, la polémica generada en torno a las tablas de mortalidad utilizadas para el cálculo de pensiones en el sistema privado.

Sin embargo, sostuvo que las AFP han tenido éxito, pues la mitad de los S/. 108,000 millones de los fondos que administran provienen de la rentabilidad obtenida con el manejo de los aportes de los afiliados. Además, afirmó que es contradictorio que se diga que la escasa cobertura del sistema de pensiones es una muestra de su fracaso, cuando al mismo tiempo se pide detener la obligación de los independientes a aportar"

TAGS: AFP Integra, Sistema privado de pensiones, Afiliados a las AFP, Argentina, Grupo Sura , Jorge Ramos



EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...