viernes, 31 de mayo de 2013

AFP vs ONP (IX parte)

AFP vs ONP  (IX PARTE)


Han transcurrido DOS meses calendarios y la AFP Prima NO absuelve mis preguntas, no obstante que la señorita Liz Grimaldo Farías, el 20 de mayo me dijo que me iban a llamar para que no fuera en vano.
Dejemos por un momento este incumplimiento y analicemos los motivos que podría tener la AFP para no responder y otorgarme una pensión preliminar de S/. 150.00 (Ciento cincuenta y 00/100 Nuevos Soles).
PRIMERO.- Desde que se inició el Sistema Privado la propaganda de las AFP incidió muchísimo en que el dinero aportado ERAN NUESTROS AHORROS, estigmatizaban los fondos de reparto así como el número de años que se necesitan en el Sistema Público (mínimo 20 años)  para acceder a nuestra jubilación, pues en el Sistema Privado uno se puede jubilar con cinco años de aportes, por ejemplo,  si se cumplen con los requisitos de la edad,  que también contempla la legislación en el otro sistema, ah… y lo siguen promocionando, vean la propaganda en cada centro de las AFP, cualquiera que esta sea.
SEGUNDO.- A raíz de la “gran transformación” ofrecida por el actual gobernante, convertida en la “gran desilusión”,  los poderosos señores de las AFP volvieron con la letanía ¡hay que defender los AHORROS de los afiliados!, ¡no al robo de sus aportes, es su dinero!, espero que se acuerden, está o debe estar muy fresca en la memoria de todos nosotros.
TERCERO.- El economista Carlos Adrianzen en RPP el día 29 o 30 de este mes, iba a tocar la conveniencia de quedarse en la Comisión por flujo o en el novísimo descuento de “comisión por saldo” nunca lo hizo;   ante las preguntas de los oyentes, dirigidas a interrogarlo sobre cual sistema era mejor,  recalcó la terrible experiencia por la que han pasado los afiliados al Fondo de Reparto, es decir los que administra la ONP, muchos no han podido jubilarse y muchos otros –agrego- NO lo harán. ¿Por qué?, veamos:
Ø  El Decreto Ley N° 19990 que crea el Sistema Nacional de Pensiones data del año 1970, su primer recaudador fue la Caja de Recaudación…(no recuerdo el nombre completo) luego pasó a ser administrado por el IPSS conjuntamente con los aportes para Salud hasta que se crean las AFP y los fondos de pensiones pasan a ser administrados por la ONP.
Ø  Durante muchos años la base de datos de los afiliados se manejaba sin la tecnología con la que se cuenta en la actualidad, en consecuencia, era absolutamente deficiente y en verdad, los fondos (Salud y Pensiones) se constituyeron en la Caja Chica del Estado precisamente por su escaso control.
Ø  Agreguemos a ello los descuentos que efectuaban los empleadores a sus trabajadores QUE NUNCA se depositaban, el tema de los trabajadores de la Construcción Civil es dramático, muchísimos de ellos laboraban en la construcción de pequeñas casas o reparaciones de las mismas a cargo de Ingenieros Civiles que ¡les descontaban! Pero jamás cumplían con depositar estos descuentos, de suerte que cuando estos trabajadores solicitaban su jubilación se daban con la sorpresa que NO registraban aportes por el número de años que sabían habían laborado sino muchos menos y lo peor era que los datos consignados de sus empleadores NO podían comprobarse porqué habían desaparecido o no se les ubicaba y ello sucede hasta fecha, incluso con empresas de rubros muy distintos.
Ø  Sin embargo el Decreto Ley 19990 garantizaba la jubilación si el trabajador probaba con el Certificado de Trabajo u otro documento requerido en la mencionada norma, la jubilación de esos trabajadores. Esta, por demás justa disposición, fue derogada con la creación de las AFP y restablecida muchos años después cuando las AFP se encontraban totalmente fortalecidas.
El fondo de reparto NO es malo “per se”,  fue malo por culpa del Estado y de los Empleadores que burlaban impunemente la ley y a pesar de la tecnología actual, de la que no se escapa ningún empleador, recuerden que para atenderse en el Seguro hoy sólo se exige el DNI antes era indispensable presentar la última boleta de pago, la ONP aparece quebrada, ¿Por qué?, lo he dicho muchísimas veces, la legislación creadora de las AFP las privilegia, cuando debió ser al contrario, agreguemos la inmensa informalidad (ya le pusieron el ojo a los informales los saqueadores de las AFP y no podrán librarse si son tan torpes de no analizar cuál es el sistema que más los favorece). Los ciudadanos que “laboran” para el sector informal (muchos millones de peruanos) NO pagan ningún impuesto porque “los emprendedores” no quieren, es el reino del caos.
La idea ÚNICA es desaparecer la ONP.  ¿Será necesario agregar algún otro dato para demostrarles que el Sistema Nacional de Pensiones es bueno, es decir el fondo de reparto o fondo común ,  el poder en ejercicio y el verdadero poder  -en las sombras, para los que no piensan, se han encargado de dañarlo al punto que muy pocos creen  en él.
¿Qué tiene que ver todo estos con mi proceso de jubilación?..!Muchísimo!, veamos:
Ø  Mi CIC (Cuenta Individual de Capitalización) asciende en números redondos a S/. 16,000.00, pendiente mi Bono de Reconocimiento (BdR) de esos, MIS AHORROS, la AFP Prima ha decidido otorgar a quienes se encuentran en mi situación S/. 150.00 de Pensión Preliminar ¿Son locos?, por supuesto que no,  uno de estos días me dirán que con 65 años de edad, tengo una expectativa de vida, digamos,  de 15 años y, con este dato más otros (matemáticos que no entiendo),  me corresponde una pensión menor a S/. 100.00, así que en buen romance ME ESTÁN HACIENDO UN FAVOR al pagarme S/. 150.00.
Ø  Pregunto amigos: ¿Si es MI PLATA, porqué me van a dar una pensión que para mí y para mi esposa alcanza para no más de una semana de alimentación?, más aún, si por el Retiro Programado, mi fondo se incrementara año a año hasta que mi pensión lo alcance y desaparezca, agreguemos a ello el valor de mi BdR, en mi caso se debe otorgar y redimir simultáneamente, pero asumamos que se demora tres años, con S/. 150.00 no llegamos mi esposa y yo al primer año, además que la moral de un pensionista que ya no puede dedicarse a otras labores, estaría en el suelo y nadie lo defendería.
Ø  En cambio, si hubiese estado en la ONP, mi pensión provisional (preliminar) sería de S/. 415.00 y una vez acreditadas mis aportaciones, me reintegrarían la diferencia si la pensión definitiva resultara mayor. ¿Sucede esto con las AFP?, si, pero mi Pensión definitiva, según su sistema y NO CONSIDERANDO MI PLATA,  !! MIS AHORROS!! sería menor que la pensión mínima que paga la ONP, dizque para que nos dure la expectativa de vida que tenemos mi esposa y yo. No tengo que decirles que la paupérrima pensión de S/. 415.00 también es insuficiente, vergonzante, esquizofrénica, amoral, ¡PERO ES MAYOR QUE LA QUE PAGA LA AFP a sus clientes, que tienen una situación como la mía!, los que tienen un CIC menor y hasta S/. 5810.00 (Cinco mil ochocientos diez y 00/100 Nuevos Soles) único caso en que se la entregan en una sola armada, su pensión no alcanzaría ni los S/. 50.00, así que si les dan S/. 150.00 de preliminar ¡deben echar la casa por la ventana!, ¡que caray, mayor generosidad no se ha visto en el Mundo!.
Veremos que sucede en los próximos días.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...