miércoles, 29 de enero de 2014

La Haya - Perú-Chile -/- Chile Perú

Estoy convencido que los humanos debemos mirar hacia adelante, particularmente las naciones. Vivir de recuerdos y/o rencores entorpece el crecimiento.

Es indispensable que chilenos y peruanos dejemos el pasado y fijemos metas de desarrollo común para el futuro inmediato, mediato  y a largo plazo, considerando especialmente la unión sudamericana que hoy, en pleno Siglo XXI, mantiene una pata coja y demanda una solución de integración.

Parte de esa aspiración la constatamos en el campo de las inversiones, tanto las de Chile en el Perú y viciversa, con preponderancia del amigo País del Sur.

La Sentencia de la CIJ ha sido aceptada por las partes, no obtuvieron el reconocimiento de todo  lo que aspiraban y salvo las quejas de los representantes chilenos que la han considerado "injusta", "arbitraria"  o que priorizó la "equidad" en lugar del Derecho, sus declaraciones como la de los representantes peruanos han sido de respeto al fallo.

¿Que situación de hecho a  cambiado con el fallo?, la verdad que ninguna, por el contrario se ha ratificado y ahora de conformidad con el Derecho Internacional, las relaciones que se practicaban antes de presentar  la demanda.  ¿Es malo ello?, la respuesta, atendiendo a los que saben, es sí, pues se consagra a favor de la República amiga de Chile un Pacto seriamente cuestionado desde hace 60 años. ¿Justifica esta circunstancia los desmanes producidos en  la frontera peruano-chilena?, en mi opinión NO.

¿Que beneficios ha obtenido el Perú? 50 mil kilometros de Alta Mar. ¿Puede nuestro País aprovechar las posibles riquezas que, en la zona, eventualmente existirían? la respuesta es : por ahora NO, ¿Están los países de nuestra Sudamérica preparados para explotar sus aguas territoriales hasta las 200 millas, en verdad no lo sé. Se necesitarían grandes flotas arrastreras, Barcos Factoría, sólo para escribir sobre pescados.

Finalmente las declaraciones de los políticos chilenos, salvo una, han sido ponderadas con lapsus, a mi juicio, interpretativos pero de aceptación a lo decidido por la CIJ de La Haya. Deseo referirme en este punto  a las declaraciones de la próxima Presidenta de Chile, la señora Michelle Bachelet, "en nuestro gobierno implantaríamos gradualmente este fallo".

Es una declaración arrogante del que se siente más fuerte para fijar condiciones.
NO existen "condiciones" ni "gradualidad" alguna para su ejecución. El Perú tiene derechos que deben ser respetados desde el momento mismo de la Sentencia.

La Paz no se consigue pensando que una de las partes dirá si a todo, no es lógico, es irrespetuoso y desafiante.

Por ello, no obstante mi vocación pacifista, integracionista, de defensa del irrenunciable Derecho de Bolivia de tener una salida soberana al Mar, RECHAZO ENÉRGICAMENTE las declaraciones de la señora Bachellet y pido a los gobernantes de ambas naciones ejecuten el Fallo antes del mes de marzo de 2014.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...