jueves, 24 de julio de 2014

¿Podrá competir el Sistema Privado (AFP) con el Sistema Nacional de Pensiones (ONP)?

¿Podrá competir el Sistema Privado (AFP) con el Sistema Nacional de Pensiones (ONP)?


Cuando se creó el Sistema Privado de Pensiones (1992), el Perú se encontraba en dificultades financieras, Fujimori Presidente en ejercicio,  asesorado por Carlos Boloña y demás secuaces, concluyeron que se necesitaba inversiones, por tanto dinero, el problema era como conseguirlo sin generar contraprestación alguna, vía impuestos no era recomendable precisamente porque el pueblo vería aún más agravada su precaria situación y las protestas no se harían esperar, escenario que naturalmente nadie quería.
Indispensable era entonces, ofrecer una contraprestación a futuro de tal magnitud que fuera irrechazable, surgiendo la idea de copiar el Sistema Privado de Pensiones que en Chile venía funcionando casi 20 años.
Lo curioso era que el dinero, obtenido de los más pobres del Perú NO ingresaría al Tesoro Público sino a manos de los millonarios para que la economía obtuviera un impulso reactivador; Cómo comprenderán se obtuvo muchísimas decenas de millones del pueblo y los millonarios incrementaron enormemente su patrimonio sin entregar absolutamente NADA a cambio, salvo promesas que verían la luz en no menos de 20 ni más de 40 años.
¿Qué se hizo para conseguir el objetivo?
1._ La Ley de creación del Sistema Privado de Pensiones privilegió a éste en desmedro total del Sistema Nacional, al punto que las personas se afiliaban sin opción a reclamo.
2.- Se inició una de las más poderosas campañas publicitarias en las que el Sistema Privado de Pensiones se presentaba como la JUSTA alternativa a uno quebrado, ineficiente, con pensiones que avergüenzan a la especie humana y que aún hoy se mantienen (las pensiones que paga la ONP no se han modificado desde hace TRECE AÑOS).
3._ Dos han sido, a mi juicio, los temas más explotados, uno el que los ahorristas eran DUEÑOS de sus aportes y no que estos fueran a un fondo común o de reparto, cada quien sabría con cuanto contaba y como iba creciendo su ahorro, mes a mes, año tras año, pueden comprobarlo en cualquiera de estos negocios (AFP), ¡todos somos dueños!.
El otro era y es todavía, como en el punto anterior lo que se resalta por las AFP, NO se requiere cotizar 20 años para tener derecho a una pensión, usted se puede jubilar con dos años de aportes o con uno, la única condición es que lo ahorrado supere los S/. 5,810.00, de lo contrario le devolvían o  devuelven  sus ahorros, terminando cualquier vínculo entre la AFP y su cliente.
Bien, ¿resultaron ciertos estos ofrecimientos?, categóricamente sostengo que NO y paso a demostrarlo:
a.- Propongo a cualquier potencial  cliente de las AFP, joven, adulto, no los adultos mayores  que están en la edad de jubilación –ellos NO pueden reclamar absolutamente nada en la medida que carecen de la presión necesaria para que su voz y reclamos sean escuchados-se acerquen a cualquier AFP y les pregunten si, EN SU CONDICIÓN DE “DUEÑOS” de sus ahorros, al cumplir los 65 años pueden pedir la DEVOLUCIÓN INTEGRA DE SUS AHORROS, si la respuesta es sí, les ruego me lo hagan saber, precisando el nombre de la AFP y el monto que el preguntante recibiría cuando alcance la edad de jubilación, de manera que pueda difundir la noticia. NO SE DEJEN ENGAÑAR con la devolución del excedente de la pensión, alcanzar ese excedente es casi imposible, podrán encontrar en este blog comentarios sobre ese tema.
b.- En cuanto a la jubilación teniendo sólo uno o más años de aportes, la respuesta es SI, ES VERDAD, la cuestión es:  como su cuenta es individual, a menor aporte menor pensión, así quién tiene ahorros por encima de S/. 5,810.00, digamos S/. 6,000.00 tendrán pensión mensual, mientras duren esos S/. 6,000.00 de más o menos S/. 40.00, si tuviera S/.  80,000.00, producto de 20 años de aportes,  su pensión NO alcanzaría el mínimo establecido para la ONP que, como ya dijimos, es una pensión que avergüenza a la especie humana.
Bajo estos alcances, ES IMPOSIBLE que el Sistema Privado de Pensiones pueda competir con el Sistema Nacional de Pensiones, ¿por qué entonces las AFP tienen más afiliados que la ONP?, porqué la ley, Decretos Supremos, Resoluciones y demás disposiciones que se han dictado desde su creación, formando un copioso volumen de información indescifrable, se ha hecho con el fin de desaparecer la ONP, aspiración que ya no ocultan los millonarios que pretenden ahora la plata de los independientes, para seguir recibiendo dinero sin que tengan obligación alguna ni presente ni futura, como pasaremos a ver.
La jubilación es aquella seguridad que el Estado brinda a sus ciudadanos que ya no laboran o no pueden hacerlo, por edad o enfermedad invalidante, para que cuenten con un ingreso mensual que les permita VIVIR los años que le queden, Derecho que JAMÁS se ha cumplido en el Perú.

La jubilación en el Sistema Privado de Pensiones se presentó como la alternativa a ese secular abandono, nos han dicho o mostrado figuritas de lo que nos espera si nos hacemos sus clientes, ¡viviremos a cuerpo de Rey!, viajes al Caribe, nuestra familia cuidándonos con esmero porque a pesar de viejos todavía damos manteca, ¡LA VEJEZ PERFECTA!, ….¿que hemos obtenido en la realidad?, pensiones inferiores a las que paga el Estado y eso es insoportable, insostenible;  En el Sistema Privado de Pensiones se deshacen de  los viejos en cómodas cuotas mortales.

¿Qué PROPONGO PARA QUE PUEDAN ALCANZAR CIERTA COMPETITIVIDAD?

Como escribiera líneas arriba, la jubilación tiene como propósito asegurar la capacidad de compra del que ya cumplió su ciclo laboral, sin embargo, esa capacidad no está determinada únicamente por el ingreso mensual que, si no resulta adecuado, como lo es hoy en la ONP y peor en el Sistema Privado de Pensiones, el mismo objetivo se alcanzaría si aquel que cumple los 65 años puede recibir la totalidad de sus ahorros menos el descuento para la Salud, pues, dividir el monto en “cuotas mortales”, es indigno, contra el sentido común, contra la vida que es el fin supremo de la sociedad y el Estado,  peor aún si un humano de 65 años tiene intactas su capacidad intelectual y podría usar SUS AHORROS, de los cuales SON DUEÑOS para su propio beneficio.
He propuesto que se devuelvan los ahorros de todos aquellos cuyo monto de lo ahorrado NO permite obtener una pensión siquiera igual mínimo que paga en la hora actual la ONP que es de S/. 415.00.
En el Congreso existe un proyecto que recoge mi planteamiento y lo mejora, pero hasta ahora NO pasa nada.
Cuando se tuvo conocimiento del Proyecto, los empleados de los millonarios dueños de las AFP, porqué sean o no grandes corporaciones o empresas de seguros, los que aparecen como los propietarios, lo cierto es que  están constituidas por humanos, TODOS MILLONARIOS, los empleados digo, ofrecieron cada quién su rebuzno, como el que dijo que se oponen a devolver porqué hay que considerar que los viejos tienen su casa y además hijos. Esta  declaración y su fecha es citada en este Blog.
Sucede que pueden devolver y les explico por qué:
UNO.-  Tienen más de cinco millones y medio de aportantes, de los cuales aporta un poco más de la mitad.
DOS.- Digamos  y para efectos de la demostración, que, sólo ahorran tres millones, de los cuales sólo DOS MILLONES lo hacen religiosamente TODOS LOS MESES y que el monto promedio del ahorro por cliente es de S/. 100.00 mensuales (recuerden que el monto mínimo de ahorro actual es de S/. 75.00), la suma total mensual que capta las AFP es de S/. DOSCIENTOS  MILLONES y DOS MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE NUEVOS SOLES ANUALES.
TRES.- Digamos que de los tres millones de clientes (paguen o no regularmente, tienen derecho a jubilarse como ya hemos visto) se jubilan DIEZ MIL PERSONAS (es cuestión de ver Estadísticas, diez mil es sólo un ejemplo), de esas Diez mil, el 70 u 80% NO alcanza el ahorro necesario para recibir la pensión mínima establecida por el Estado a la ONP, es decir sus ahorros van de SEIS MIL a  SETENTA MIL NUEVOS SOLES, digamos que el promedio es SETENTA MIL NUEVOS SOLES, si multiplicamos SETENTA MIL POR EL 70% de DIEZ MIL tendremos que el monto por devolver por año es de CUATROCIENTOS NOVENTA MILLONES DE NUEVOS SOLES, es decir todavía les quedaría en este cálculo informal DOS MIL MILLONES DE NUEVOS SOLES POR AÑO para invertir.
¿PORQUÉ NO DEVUELVEN O SE NIEGAN A HACERLO?
Existen por lo menos dos posibilidades.
a.- No les da la gana, porque los viejos tienen propiedad e hijos que se hacen cargo de ellos, lo que no es cierto, pero con retrasados no se puede discutir.
b.- La situación de las AFP no es lo bueno que dicen que es, sólo que no lo dicen, imagínense que las AFP hayan perdido buena parte de nuestro dinero y así lo declaran, bueno el caos financiero sería incontrolable.
¿Qué piensan amigos, no quieren o no pueden?








No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...