lunes, 21 de julio de 2014

COMISIONES SIN CONTRAPRESTACIÓN EN LAS AFP – 21-07-2014

COMISIONES SIN CONTRAPRESTACIÓN EN LAS AFP – 21-07-2014

Desde el primero de agosto de 2014, los trabajadores independientes deberán pensar en su vejez, tema desde mi punto de vista trascendente,  en la medida que, la ancianidad es la etapa de la vida en la que no podemos exigir protección pues carecemos de la fuerza coercitiva como su fundamento, a lo más, podemos  acudir a los hijos que, de tanto hacerlo, como el  cántaro al agua, finalmente se rompe y pasamos a ser sujetos no deseables dentro y fuera de la familia.

El día de ayer, domingo 20 de julio de 2014, un programa político presentó un informe relativo a la excesiva comisión que cobrará la AFP “Habitat” considerando que los trabajadores independientes que decidan afiliarse a ella, deberán abonar durante casi tres años  comisiones absolutamente desproporcionadas, me explico , el aporte de estos trabajadores  se realizará por partes, por etapas, de manera creciente; Se inicia con el 2.5% calculado sobre  la Remuneración Mínima Vital (RMV), luego 5%, posteriormente 7.5% y finalmente 10% de aporte, sin embargo, la comisión que cobrará la AFP no sigue esta proporción sino que aplica PARA CADA UNO DE ESOS TRAMOS la que normalmente está establecida para los ahorristas del 10% calculados sobre la base de la Remuneración que percibe el trabajador dependiente.

¿Por qué es desproporcionada?

Fíjense las AFP (todas) cobran una comisión por administrar nuestro dinero y otra por el seguro, para efectos de cálculos rápidos, diremos que ambas suman 3% y que la remuneración afecta de los trabajadores independientes es de S/. 1000.00, así,  mientras que el ahorro de los independientes se realiza en forma creciente, la AFP cobrará sobre los S/. 1000.00 de Remuneración, por lo tanto,  se tendrá que los descuentos son: por ahorrar en el primer tramo (2.5%) S/. 25.00, por comisiones (3%)  S/. 30.00, el cálculo se repite en todos los tramos, obviamente los S/. 30.00 se mantendrán y el ahorro será creciente hasta que se  descuenten S/.100.00 por ahorro y siempre los S/. 30.00 por comisiones.

Pero este absurdo NO necesita ley ni resolución de la SBS ni los gritos del señor Valdivieso, presidente de las AFP, que parecían los destemplados cacareos de una gallina culeca. Si las AFP, en particular “Habitat”, no quiere quitarle dinero a los independientes sin ofrecerle nada a cambio, lo que en cristiano significaría robar, simplemente deberá realizar una regla de tres simple, de la siguiente manera:

Si 13% de S/. 750.00 es igual al 100%
Cuanto es, de ese 13% el 3% de comisiones, para luego, determinar las comisiones en relación con los tramos crecientes:

Si el primer tramo es 25%, cuanto es el 25% del 3% en el cálculo anterior y el asunto estará solucionado. Salvo que quieran robar, lo que no me parece en esta etapa de un proceso que durará no menos de 46 años, tendrán todo el tiempo del Mundo para hacerlo a lo largo de esos 46 años.

NO es pues, un tema de fondo, lo que sucede amigos es de simple razonamiento, las AFP tal como están diseñadas NO son competencia para el Sistema Nacional de Pensiones, sin embargo, EL PODER EN NUESTRA NACIÓN, desea proyectar una imagen protectora de los que menos tienen y están haciendo un escándalo, como lo hicieron con lo de la expectativa de vida que, como saben, quedó en espectáculo, para terminar amenazando a los infelices incapaces de pensar que era posible que para el Perú se aumentara la expectativa de vida a los 120 años, hoy son 110 años.

Ningún independiente, dentro de 46 años, obtendrá una pensión cuando menos igual al mínimo que paga el Sistema Nacional de Pensiones, salvo que ahorre como si ganara Tres millones de Nuevos Soles al año, en cuyo caso si el ahorro se mantiene en ese nivel durante 46 años y no se produce ninguna crisis económica en todo el período,  su pensión será bastante interesante.

En este blog existen análisis sobre la conveniencia de afiliarse a la ONP, jamás, amigos, ténganlo muy presente, lo hagan a una AFP, NUNCA sabrán cuál será su pensión, de la que tomarán conocimiento cuando cumplan 65 años Y SEA DEMASIADO TARDE PARA RECLAMAR.










No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...