Los baños Termales en Roma

Roma, Historia y Cuna del Derecho

miércoles, 26 de octubre de 2016

MUERTE CIVIL Y LOS CURIOSOS RECLAMOS DE LOS QUE LA “COMBATEN”

MUERTE CIVIL Y LOS CURIOSOS RECLAMOS DE LOS QUE LA “COMBATEN”

Como siempre, los artículos de mi amiga virtual Flor Arcaya Vernal invitan a ser comentados por su claridad en las ideas y raciocinio lógico además inteligentes apreciaciones sobre nuestra  realidad, hoy le tocó el turno a la corrupción, en la cresta de la hora en virtud del Devreto Legislativo 1242 qye establece la Muerte Civil para los corruptos.

Internet es una tribuna que nos permite el diálogo algunas veces encendido pero trascendente si deseamos conocer  la posición de personas pensantes sin estar en el gobierno y seguramente con muchos  deseos de acceder a él.

Veamos el desarrollo de la conversación:

Debo precisar antes que he esperado DOS HORAS con el sano deseo de leer alguna opinión a mi comentario pero ello no ha sucedido.


Flor Arcaya Vernal
Abstractos? Concretos?

Al hablar en terminos conceptuales estamos haciendo un juego de percepcion como los que brillantes fotografos hacen para poner nuboso el fondo de sus imagenes. Con estos terminos, al muy buen estilo Bushiano eliminamos a los ejecutores del dagno para concentrarnos en el abstracto. Asi por ejemplo, nos hemos pasado agnos hablando y denunciando "la corrupcion" (abstracto) pero en ningun momento se han dado las medidas extraordinarias que permitirian capturar a muchos corruptos (concreto)
Sabemos por ejemplo que la corrupcion en las obras publicas se lleva el 20% del presupuesto nacional. Pero, quien es la corrupcion? Pues quienes se llevan esa cantidad que ha dejado sin palabras a RMP. Los corruptos a quienes deberiamos estar persiguiendo, encarcelando, decomisandoles todos los bienes a ellos y a sus testaferros, buscando sus cuentas en el extranjero (Ohhh, los fujimoristas no quisieron que se le diera poderes a la Unidad de Investigaciones Financiarias) y confiscando ese dinero son los artifices de ella. Saquen su cuenta, 20% de 130,000 millones anuales son 23,000 millones por cada agno. Aun rebajando la cantidad en los agnos previos puesto que no se habia desatado el delito de tal forma como ahora y siendo muy medidos en el calculo a ojo de buen cubero, estamos hablando de por lo menos unos 6 agnos de presupuesto nacional en unos 30 agnos de gobiernos corruptos y delincuentes sustraidos a todos los peruanos.
La corrupcion a nivel privado es mas concreta y directa. Se trata de romper las manos de las autoridades y conseguir imponer monopolios eliminando la competencia como son las medicinas genericas en el caso de las farmacias recientemente multadas. En este caso ya no se le roba a los peruanos escuelas, hospitales, carreteras. En este caso se le roba al peruano la comida, la ropa, la casa pues se le obliga a pagar los precios acordados por los ladrones asociados en estos "negocios". No pongo muchos ejemplos porque ya los conocemos.
Entonces, que nos toca hacer? Despues de indignarnos, comencemos apoyando a quienes denuncian a los corruptos. Pasemos a la segunda etapa, denunciemos nosotros mismos y sigamos esas denuncias. Si nos encontramos con un abogado venal de los muchos que hay, pero nunca mas del 30%, denunciemoslo tambien, aprendamos a defendernos y no dejemos la sana indignacion por el dagno que se hace.

Guillermo Anderson Anderson Muy bien, una pequeña corrección, el nombre correctos es Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ahora, como se viene exponiendo desde hace por lo menos 25 años, la lucha contra la corrupción NO disminuirá porqué los ciudadanos de a pie denunciemos las tropelías de los mafiosos que medran del Estado sean o no parte del él (los que se corrompen) o privados (los que corrompen) pues NO está en nuestras manos sancionarlos, ésta , la sanción, se aplicará SI y SÓLO SI si el orden jurídico funciona como "reloj suizo" y la realidad nos muestra que todo se cocina en ese orden.

El actual Gobierno con el Decreto Legislativo 1242 ha aumentado la inhabilitación para corruptos y corruptores -continúo en breves minutos.
Guillermo Anderson Anderson Incluyendo a los abogados sea individualmente o que pertenezcan a un Estudio, ver los artículos 397 a 400° modificados por el Decreto Legislativo en comentario.

La sanción puede llegar a la inhabilitación perpetua. DEFINITIVAMENTE ES UN AVANCE, pero será insuficiente si no se reforma todo el aparato persecutor del delito desde la PNP hasta la más alta magistratura judicial pasando por el Consejo Nacional de la Magistratura y Ministerio Público y por supuesto TODAS las instituciones del Ejecutivo.

Apoyar a los que denuncian NO sirve para nada sino se conoce el caso y NO se puede andar por ahí manchando honras porqué algún medio interesado se quiere tirar abajo NO a un corrupto sino a quién le está poniendo el cascabel al gato.
Guillermo Anderson Anderson A propósito de reformas en mi blog he propuesto cambios sustanciales en el Consejo de la Magistratura (desaparecerla es el primer paso) y en el Poder Judicial y las he compartido aquí, pero nadie opina porqué en el fondo a nadie le interesa cambiar nada.

Mi propuesta puede ser un mamarracho ENTONCES QUE SE PROPONGAN ALTERNATIVAS MEJORES, reitero de esas cosas no se escribe ni se habla, ¡¡¡DENUNCIEMOS!!! esa es la voz para la mayoría y LOS LADRONES SE MUEREN DE RISA.

Descripción: Manuel G. Benza Pflücker
Manuel G. Benza Pflücker "Entonces, que nos toca hacer? Despues de indignarnos, comencemos apoyando a quienes denuncian a los corruptos. Pasemos a la segunda etapa, denunciemos nosotros mismos y sigamos esas denuncias".Muy bien.
Me gusta · Responder · 1 · 1 h
Descripción: Gladys Flores Ore
Gladys Flores Ore Todo puede ...cambiar...sobretodo..las leyes..hecha por el ser pensante..!
Me gusta · Responder · 1 · 23 min
Descripción: Gladys Flores Ore
Gladys Flores Ore Sigamos denunciando!!... la historia ..nos cuenta..q la victoria esta..en no ..desmayar!!..no decepcionarse!..hacer todo lo posible a nuestro alcance!!
Me gusta · Responder · 1 · 28 min
Descripción: Beatriz Antonieta Palacios Vergara
Beatriz Antonieta Palacios Vergara Seguir denunciando a los Corruptos ... claro esta.

Gladiz Burhum
 Las coimas institucionalizadas son 10% y eso sale del postor ganador. El asunto es la SOBREVALORACION , ahí las ganancias van muchísimo más y ese 30% es una minucia )donde la Corrupción campea escandalosamente las obras , compras , pueden llagar a triplicar su valor real , es fácil de comprobar lamentablemente gracias al " legado del fujimorismo donde ninguna institución dejo de ser coimeada su

Gladiz Burhum
 La Media se queda calladita , porq mientras se le " coimee" con Publicidad pagada por los Corruptos , tienen al gran público entretenido con "pequeños destapes de funcionarios de 3ra , o mostrando los escandaletes de la farándula chicha. Que podemos hacer Contra la Corrupción los ciudadanos de a pie , si el Congreso tiene mayoría y la representa !

OBSERVEN USTEDES QUE NI LA MUY INTELIGENTE SEÑORA FLOR ARCAYA VERNAL  HA CONTESTADO MI COMENTARIO Y LAS PERSONAS QUE SIGUIERON EL DEBATE NO SE HAN OCUPADO NI EN UNA LÍNEA DEL MISMO, CUESTIÓN FUNDAMENTAL QUE REAFIRMA LA IDEA DE QUE A NADIE LE INTERESA REFORMAR NADA SINO DE TIRARSE ABAJO A GRIEGOS Y TROYANOS PARA ASUMIR LA POSTA.

Este debate además, es consecuencia de uno anterior que tuve con  mi amigo virtual Augusto Sparrow como consecuencia de otro donde participaron un poco más de opinantes,que se desarrolló de la siguiente manera:
Guillermo Anderson Anderson compartió su publicación.
Descripción: https://scontent.flim1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-1/c0.0.32.32/p32x32/10371705_635400373209452_5152146756125256191_n.jpg?oh=19ae6512ad403cf124cd96d82ea81d51&oe=58D4EB3E
He tenido un cambio de ideas con un buen amigo virtual sobre la ley que sanciona a los corruptos, previamente PPK había declarado que se aprobaría la "muerte civil" para esos indeseables, pues bien, dictada la ley que, como es obvio, indiscutible, lógico y jurídicamente aceptable gradúa por su lesividad al Estado los delitos tipificados en el Código Penal, en este orden incrementa las penas para los delitos cometidos por los "funcionarios públicos" y adicionalmente TAMBIÉN incrementa las penas accesorias íntimamente ligadas al delito cometido, penas accesorias que van desde los cinco años a la inhabilitación perpetua.
Para mi amigo y el 99% de los que participaron y participan aun en el debate referido, la ley es un "fraude", un "engaña muchachos", que PPK es más de lo mismo.
En suma mi amigo virtual ha precisado que ha sido un conjunto de abogados los que han concluido que la ley no refleja el compromiso del Presidente peruano de combatir la corrupción que estamos en el Perú y que con esa ley NO se sancionará a nadie, opinión que comparte la mayoría de los participantes en el debate menos el suscrito.
Sin embargo, salvo mi amigo virtual que por lo menos en la defensa de un punto de vista jurídico (la del grupo de abogados que tuvo la oportunidad de oir, no sé si ver) utiliza razonamientos lógicos jurídicos y un participante muy elocuente para graficar el País en que vivimos, TODOS los demás sin ningún razonamiento al menos lógico siguen la opinión de mi amigo, sin análisis alguno en penosa prueba de porqué nuestra sociedad está por tocar fondo.
La impresión que me causan esas personas es que opinan porque les sale de los forros o son gente remunerada para destruir lo que se pretende edificar.
Si quieren motejar de fraude la ley, de ser una decepción más del pueblo, recuerden que se trata de UNA LEY y rebatirla demanda CONOCIMIENTOS que NO son patrimonio de los abogados sino del sentido común y para ello POR LO MENOS se requiere haberla leído y al opinar en contra exponer ¿porqué se piensa de esa manera?.
Si no les gusta mi opinión estoy llano a debatir con cualquiera sobre el punto y si son abogados con mucha mayor razón, pero por lo menos lean la ley.
Principio del formulario
Me gustaMostrar más reacciones
Comentarios
Descripción: Silvia Bendrell
Silvia Bendrell De acuerdo..es un saludo a la bandera y una ley demagoga..para engatuzar a sus ingenuos votantes...no me sorprende...ya lo sabia....todas las buenas ideas para variar las prostituyen
Descripción: Augusto Sparrow
Augusto Sparrow Guillermo, una precisión: el tema fue planteado de si la ley de inhabilitación para volver a servir al estado era un ¿fraude o un fiasco? porque en su propio texto la ley pone como condición para que sea aplicada que el corrupto haya cometido el delito con una afectación superior a los S/. 60,000 y ademas lo haya hecho integrando una banda asociada para delinquir y tenga sentencia firme, y con tanto condicionamiento, va ser muy difícil que encuentren a alguien a quien aplicarle esta ley.
Descripción: Guillermo Anderson Anderson
Guillermo Anderson Anderson El tema es MULTISECTORIAL Augusto, hace algunos años el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Dr. Marco ibazeta (recién me había graduado de Abogado) nos decía que el problema de Administrar Justicia era integral, reformar el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, el Consejo Nacional de la Magistratura, en consecuencia, NO es la Ley, la Ley es buena, el problema radica en quienes las aplican y la capacidad de aplicarla BIEN para evitar -en lo procesal- que mediante articulaciones legales que aprovechan un desliz en la investigación y el inculpado se escapa de la sentencia.

Acaba de terminar en Radio San Borja una entrevista al abogado Ronald Gamarra y su posición es la misma que la del Dr. Ibazeta.expuesta hace más de 25 años.

Sostiene además que una cosa fue lo que ofreció PPK en cuanto a la "muerte civil" y otra lo que se ha publicado, pero concluye en lo anterior, CREAR UN SISTEMA DE INTEGRAL CONTRA LA CORRUPCIÓN.
Descripción: Augusto Sparrow
Augusto Sparrow De acuerdo, el tema es multisectorial, pero como dices Ibazeta también lo dice: una cosa es lo que PPK ofreció y otra diferente es lo que plantea en esta ley, por eso lo del "engaña muchachos".
Descripción: Guillermo Anderson Anderson
Guillermo Anderson Anderson No debemos regresar a la conversación de ayer, para mi la Ley es buena y no porque se me antoje decirlo o porque quiera darte la contra, tu piensas diferente me parece correcto.

Es más o menos lo que pasó con el corredor azul -salvando las diferencias.. los que querian que ganara Castañeda el corredor azul era una porqueria, a mi que era y soy un usuario activo me pareció muy buen inicio de la reforma del transporte.

Sucede lo mismo con la Ley, que a mi ofrecieron mangos y me dieron mandarinas, bueno pues, completemos el trabajo y trabajemos juntos (es un decir aplicable para los que tienen poder de decisión) para que la ley se aplique con todo su rigor y cambiemos y reformemos todo lo que haya que cambiar.

Naturalmente si nos quedamos sólo en la ley la lucha contra la corrupción NO cumplirá sus fines a cabalidad.
Descripción: Augusto Sparrow
Augusto Sparrow Precisamente, si me dan gato por liebre, pierdo la confianza en que el mentiroso vaya a realmente hacer una lucha contra la corrupción en serio, y ese es el meollo del asunto, ley mas, ley menos, es lo de menos, pero o me está engañando o está perdido por eso ¿fraude o fiasco?
Descripción: Guillermo Anderson Anderson
Guillermo Anderson Anderson Bueno, entonces lo que me estás diciendo es que hubieras quedado satisfecho con que todo funcionario sentenciado por corrupción debe ser inhabilitado perpetuamente para regresar como trabajador al Estado, es así o me equivoco. Bien, con el actual.  Bien, con el actual orden jurídico que hace agua por todas partes incluyendo al Congreso en lo puramente administrativo y conforme a sus atribuciones y facultades, la sanción de inhabilitación a perpetuidad como pena accesoria tendría el mismo valor que tus cuestionamientos a la ley actual.

Corolario, no encuentro en tu crítica nada constructivo, puedes no estar de acuerdo y fundamentar como lo haces, pero quedarte en la superficie sin considerar el problema en su conjunto y sin proponer algunas medidas complementarias deja sin sustento esta conversación.
Descripción: Augusto Sparrow
Augusto Sparrow Yo hubiera quedado satisfecho si PPK hacía lo que ofreció, que ningún corrupto volvería a prestar servicios en el estado.
Me gusta · Responder · 1 · 23 h
Final del formulario

No hay comentarios: