"Sudáfrica es un país que
durante mucho tiempo ha sufrido en los tiempos de la conquista y colonización,
tanto por Gran Bretaña como por Holanda y que durante muchos más ha tenido que
vivir con la política del apartheid.
Hoy en día se hablan 11
idiomas oficiales en Sudáfrica. Entre los muchos idiomas de las tribues, el
"zulu" y el "sutu" son dos de los idiomas principales de la
población negra. Los blancos suelen hablar africaans e inglés. El afrikaans se
parece al holandés y es el idioma más joven del mundo.
En general se puede decir, que
Sudáfrica es un país de los grandes contrastes. Hay muchos idiomas, culturas,
religiones y tradiciones diferentes, no solo en esa región, sino en toda
África, y eso es lo que hace este continente tan único. A lo largo de los años,
cada vez más se nota la adaptación entre un grupo étnico y el otro y hoy en día
ya casi se puede hablar de una unidad.
Mi impresión tras tan solo los
primeros cuatro días es, que la hospitalidad, el altruismo, la mentalidad
abierta y la confianza son los valores más destacados en Sudáfrica.
Ahora surge la pregunta,
porque estamos aquí, los alemanes. Gracias a la Fundación de Ajedrez Kasparo y
del proyecto de la FIDE "CIS" (Chess in Schools) el virus del ajedrez
se ha extendido a los colegios de muchos países en todo el mundo. Y también se
ha contagiado Sudáfrica", comenta Elisabeth.
"Desde febrero de 2012,
el Presidente de la Deutsche Schachstiftung (DSS), Matthias Dräger, está en
África con su equipo. Hasta ahora ha estado tres veces en Johannesburgo y una
vez en Kinshasa/Congo. Esta vez vuelve a tocar Johannesburgo, a donde nos hemos
acercado con una delegación de 9 personas de la Deutsche Schachstiftung, partiendo
el 21.09.2013.
Nos ha acompañado un equipo de
cámaras entero de la empresa Media LB, con MF Anita Stangl y sus dos compañeros
Chris y Axel. Además está con nosotros el autor de DVDs ChessBase y entrenador,
Stefan Becker, el profesor de escuela primaria y director del grupo de ajedrez
del colegio, Karol Lalla, el pedagogo de ajedrez Detlef Koch y el GM alemán,
Falko Bindrich. No nos olvidemos tampoco de Matthias Dräger, el hombre que ha
hecho posible todo aquello.
"El proyecto se dirige a
dos colegios locales: la escuela primaria Mambo-Primary School, un colegio
modelo en la barriada Soweto (donde únicamente vive gente de piel negra), y por
otra parte el colegio privado, St. Peters o San Pedro, en el norte de Johannesburgo
(allí hay habitantes blancos y negros conviviendo)".
"Para conocer y evaluar bien la situación educativa en los
townships (en las favelas) hay que plantearse que el nivel de la educación de
la población es extremadamente bajo, pero no así su inteligencia. Eso es
donde el ajedrez puede poner en funciones sus efecto positivo y estimulador
porque alenta e inspira a la gente para que se vayan interesando también para
otros contenidos intelectuales".
La diferencia con el ajedrez que
ya se ha establecido en el país a nivel de clubes, es que aquí no se trata de
criar a talentos, sino aprovechar el ajedrez como contenido cultural, orientado
en valores sociales. Para terminar quisiera comentar que me he quedado muy
conmovida por ese encuentro, por franqueza de la gente, su cordialidad y su
confianza, tanto entre niños como entre adultos".
"El contraste entre ricos y
pobres nos han dado perplejos y me hacen sentir la gran responsabilidad que
tenemos", comenta Elisabeth.
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Plaza Nelson Mandela |
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Soweto |
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Elizabeth Pahtz |
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