jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Limitando aportes a los independientes para las AFP?

Como quiera que desde hace por lo menos dos años que cuestionó el negocio de las AFP, no podía dejar de opinar sobre la iniciativa que publica hoy Perú 21. Hago uso de este medio pues el sistema o el Diario Peru 21 no permiten compartirlo.

Muy poco tengo que decir, pero es puntual.

Si el Sistema Privado de Pensiones es mejor que el Sistema Nacional de Pensiones, me pregunto ¿porqué desde que se creó las leyes se han dictado para prácticamente obligar a los trabajadores a apuntarse en las AFPs?

La última norma cuya aplicación se ha postergado por un año no escapa a la conducta del poder que nos gobierna, vuelvo a preguntar: ¿porque si el Sistema Privado de Pensiones es mejor que el Sistema Nacional de Pensiones, se han establecido cuotas menores para las AFPs?

No se dejen engañar, a los engañados es imposible convencerlos que le han vendido  gato por liebre, que nadie se afilie al Sistema Privado de Pensiones, todos aporten a la ONP, si esta está quebrada un factor importante, no el único, es la legislación dada desde que se creó el Sistema Privado de Pensiones, he comentado ampliamente sobre este tema sólo deben buscar AFP  vs ONP, existen doce comentarios sobre el tema.



PERU 21 – 26 de abril de 2013

El Gobierno debe dar incentivos y aplicar topes salariales para hacer atractiva la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a un sistema de pensiones, indicó el experto en Finanzas de la UniversidadESAN, Jorge Guillén.
De acuerdo con el catedrático, de un total de cinco millones de personas bajo ese régimen laboral, solo 200 mil están en capacidad de hacer el pago a una AFP o a la ONP, pues emiten con regularidad recibos por honorarios.
La meta del Ministerio de Economía y Finanzas es que, inicialmente, 700 mil bajo esta condición empiecen a contribuir para su pensión de jubilación.
Guillén explicó que un vacío del actual sistema para independientes es la falta de topes salariales para realizar la aportación, así como la obligación de pago para los que también están en planilla.
“Les resta liquidez para proyectos inmediatos a cambio de ahorro futuro, cuando ya tienen otro fondo”, refirió.
POCO ATRACTIVO
sistema privado de pensiones desde agosto, mes en el que entró en vigencia la norma que obliga a aportar. A la 
ONP se habrían afiliado unos 25 mil, informó la citada entidad.
Para la exjefa del Área de Productos y Servicios al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP,Giovanna Prialé, este bajo ritmo de afiliación demostraría lo poco atractivo que es el sistema privado de pensiones para algunos independientes.
“Se trata de un grupo cuyos ingresos son volátiles. Por tanto, no podrían cumplir el requisito de 4 a 8 meses de aportes para contar con el seguro de invalidez y sobrevivencia”, anotó la especialista.
Prialé recomendó que se modifique el acceso a esta protección pues las personas están expuestas a riesgos en sus negocios.
Además, comentó que estos independientes generan su propio capital de trabajo y requieren de liquidez, factores que dificultarían el cumplimiento del aporte.
SONDEO
La experta dijo que el Gobierno debería elaborar un estudio del mercado laboral y, luego, crear productos previsionales acordes con la capacidad de pago de los trabajadores.
“Podría dividirlos en tres grupos: los que sí pueden contribuir, los que contribuirán a medias y los que requieren apoyo estatal”, manifestó Giovanna Prialé.
DATOS
– Pensión solidaria
Guillén, de 
ESAN, consideró que el Estado debe asumir parte de la pensión de trabajadores sin capacidad de pago.
– Nuevo sistema Porque la ONP
La pensión para estos independientes debe darse en un sistema diferente a la 
ONP, que está quebrada.

 






No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...