lunes, 18 de enero de 2016

Carta Abierta al señor Alfredo Barnechea y a quienes pueda interesar

La Carta que hoy comparto con ustedes amigos, la publiqué en la página del señor Barnechea en facebook, el interés que tengo al hacerlo ahora en mi blog es llegar al mayor número posible de personas que eventualmente estarán en condiciones de tomar decisiones.

Me reafirmo en el contenido de texto  invocando el don del pensamiento a todos los que puedan leerla.

Esta es la Carta:

13 de enero de 2013 y 15 de diciembre de 2015

Lima, 17 de enero de 2016

Señor:
Alfredo BARNECHEA
Candidato Presidencial
Por Acción Popular

De mi consideración:

Soy contrario a la desigualdad, siempre lo he sido, principalmente porque la he sufrido y sufro en carne propia. No por ello dejo de reconocer las cosas buenas, muy pocas por cierto, de las personas que han gobernado el Perú.

Definida mi posición, me tomo esta libertad porqué votaré por usted y lo haré después de haber leído íntegramente su plan de gobierno, descartando a la candidata que para mí era una esperanza para la Nación sin haber leído su plan de gobierno, pues, al conocer al equipo económico me di cuenta que todo no era más que una fachada, a propósito, sería muy pretencioso de mi parte sostener que leeré los programas de todos los candidatos o que me interesaré en por lo menos uno más.

Bien, comparto muchos temas del Plan con el que gobernará el País, mas, las limitaciones del ser humano me obligan a centrar mi opinión en dos temas para los cuales estoy preparado en mi condición de Abogado: La administración de justicia y los sistemas de pensiones vigentes.

Empezaré por el último, en su plan sostiene que fijará una pensión mínima en el Sistema Privado, aumentará la competencia y  dispondrá que los que lleguen a los 65 años puedan retirar, como máximo, hasta S/. 40,000.00 (Cuarenta Mil Soles).

Muy bien, para formular tal propuesta se debe conocer el sistema privado, no ha explicado cómo se fijará una pensión mínima ni porqué S/. 40,000.00, en otras palabras, pudieron ser S/. 100,000.00 o S/. 10,000.00 para el caso es lo mismo.

En la actualidad existe una pensión mínima cuando los aportes de los clientes de las AFP –no olvidemos que es un negocio que, ni por asomo, es un sistema previsional- no alcanzan a la pensión mínima abonada por la ONP, obviamente la diferencia la cubre el Estado, siempre que el pensionista del sistema privado haya pertenecido con anterioridad a la ONP y cumpla con ciertos requisitos, la diferencia se materializa con un “Bono complementario” por tanto, su propuesta, en el contexto descrito, me lleva a pensar que la participación del Estado debería, en cuanto a requisitos ser menos exigente, incluso desaparecerlos, además, este bono sólo es aplicable a la modalidad Retiro Programado y mientras existan fondos, flota entonces una pregunta: ¿Cómo se procederá en el caso de la Renta Vitalicia a la que se acogen no menos del 80% de los clientes en edad de jubilarse?.

Por otro lado, se condena a los trabajadores del Sistema Público de Pensiones que, si es un sistema previsional con todos sus defectos, siempre menores que el negocio de las AFP, a jamás ver incrementada su pensión como viene ocurriendo en la actualidad, en parte por el constante déficit de la ONP (la ley del negocio sólo lo beneficia y persigue la eliminación de la ONP) y por la presión o lobbys de los dueños de las AFP pues, en la medida que se incremente la pensión mínima del sistema público, menos atractivo será convertirse en clientes de las AFP.

En cuanto al retiro máximo de S/. 40,000.00 (Cuarenta mil y 00/100 soles), no es una buena propuesta para la modalidad de Retiro Programado, en cuanto a la Renta Vitalicia pienso que es peor. Veamos:

Con S/. 40,000.00 sea en Retiro Programado o en Renta Vitalicia la pensión no supera los S/. 200.00 (Doscientos y 00/100 Soles), me gustaría saber cómo se beneficia al pensionable si, por ejemplo, tiene un fondo de S/. 41,000.00 que ya no podría retirar y su pensión apenas será de S/. 200.00 de por vida o hasta que dure el fondo en el “retiro programado”, y en esta modalidad, sin importar el monto que se tenga, siempre se agotará antes  que el pensionista muera. ¿Por qué?, imaginemos a una persona que tiene un fondo de Un millón de soles, su pensión puede alcanzar los S/. 7,000.00  mensuales y salvo que el pensionista acepte que su fondo –administrado por la AFP- cambie de riesgo,  no se incrementará pues jubilada una persona el rendimiento es de conservación, en pocas palabras, el rendimiento debería ser para mantenerlo, ¿Qué sucede en el caso del Millón de Soles? S/. 7,000.00 por doce meses (se pueden elegir hasta catorce meses) son S/. 84,000.00 que representan el 8.4% del fondo, por tanto, para conservar el capital debería ese millón de soles tener un rendimiento igual, que es una ilusión, ni el fondo 3 de mayor riesgo lo alcanza, adicionalmente existe la posibilidad que se pierda el fondo si se diera una crisis como la del 2008. En resumen, el millón de soles podrá durar, sin contingencias graves, diez o doce años.

En la siguiente dirección www.joseguianderson.blogspot.com encontrará en más de doce artículos todo el proceso de jubilación en el sistema privado que me tocó vivir y las críticas al sistema que no he dejado ni dejaré de hacer.

Propuestas tengo, la principal derogarlo y sustituirlo por un Banco del Pensionista que en verdad se preocupe del jubilado sin dejar de contribuir al desarrollo del Perú y no como ahora que contribuye al desarrollo pero del  bolsillo de los dueños de las AFP.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Estoy de acuerdo casi en todo, es más, en mi blog he escrito sobre el tema proponiendo una alternativa, desaparecer la OCMA y el Consejo Nacional de la Magistratura, ¿Por qué?, primero, la creación de una institución “supervisora” es también el nacimiento de la corrupción en el último caso o asegurarla en el primero. Además sus costos fijos son altísimos y sus funcionarios algo menos que Dios, como lo son en el Poder Judicial o en el Tribunal Constitucional, DEBE ELIMINARSE las elecciones a dedo o por el Congreso, todos sin excepción deben concursar por un cargo.

Los títulos señor Barnechea están muy bien para exhibirlos en un diploma que los contenga y nada más.

Estoy por cumplir 68 años, no me interesa formar parte de ningún partido, no sería yo si perteneciera a alguna agrupación política, tampoco  me interesan puestos ni cargos, si me gustaría la función de asesor sin tener que cumplir horarios y remunerado.

Atentamente

José Guillermo Anderson Anderson

PD: Las fechas con que inicio la Carta los remitirán  al inicio de la divulgación de mi proceso pensionario en AFP Prima y la del 2015 mi contribución a la Administración de Justicia.

He etarido del Plan de Gobierno de Acción Popular, la propuesta en el campo de pensiones que paso a compartir, las personas de buena voluntad pueden contribuir a mejorarlo o reafirmar que es la mejor opción, ya saben mi opinión y sobre ella acepto todo tipo de críticas:

ESTA ES LA PROPUESTA DE ACCIÓN POPULAR

El sistema previsional: Sera reestructurado integralmente estableciendo competencia real entre los prestadores del sistema privado, y con intervención del Banco de la Nación, sin ningún privilegio ni ventaja particular. Se abrirá la opción de uso de los fondos aportados a las AFPs, como garantía de adquisición de viviendas Se analizara la libre opción de retiro de los fondos personales de monto mínimo no mayor de 40 mil soles al cumplir 65 años, y asimismo al momento de la jubilación y en circunstancias de emergencia comprobada con limites adecuados ; y se establecerá una pensión mínima en el sistema privado, y se elevaran progresivamente las pensiones del sistema público. Se establecerá una pensión mínima, analizando la posibilidad de tomar un mínimo porcentaje del IGV (1 a 0.5 %) para ese destino, y creando un estímulo al pago de ese impuesto por sorteos mensuales entre los consumidores que lo 11 paguen y acrediten que lo hacen por su DNI; suscitando así la solidaridad de los consumidores con el destino de sus pagos.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...