Los baños Termales en Roma

Roma, Historia y Cuna del Derecho

sábado, 13 de agosto de 2016

ENTREVISTA A JORGE RAMOS RAYGADA SOBRE LAS AFP

Dìa 11 de junio, Diario: "Gestiòn" pàginas 1 y 2, Entrevista al señor Jorge Ramos Raygada Gerente de SURA, propietaria (hasta donde entiendo, de AFP Integra).Titular: "Hoy sòlo el 1% de los que se jubilan en AFP escoge una pensiòn completa"
Conviene destacar la representaciòn del entrevistado, una , poderosa aseguradora y porquè es importante, sencillamente porquè estàn dejando de percibir ese 99%, tal vez un poquito menos considerando la modalidad de Retiro Programado en el que el dinero se queda en la AFP.
El señor Ramos Raygada revela cifras "preocupantess" del destino que le dan al dinero los clientes de las AFP que deciden retirar el 95.5%, lo ùnico destacable para èl es que existe un 18% de ese universo que coloca la totalidad del retiro en la banca financiera "eso es positivo", luego declara:
"...Pero estos retiros se vuelven una fiesta para los que tienen fondos más pequeños, de S/ 80,000 a S/ 90,000. Ellos retiran todo. En este segmento, el efecto riqueza se vuelve más potente, es decir, la gran mayoría de personas que tiene en su cuenta (individual de capitalización) hasta S/ 100,000 jamás han tenido acceso a ese monto de dinero; es como si ganaran un premio. En ese proceso, no se puede dar una asesoría previsional contra ese sentido de propiedad"
En el fondo lo que declara el señor Ramos Raygada es una retahila de imponderables LA INVERSIÒN ES UN RIESGO nadie lo duda, mas la pregunta que se le debiò hacer es ¿que nivel de vida tendrà un cliente de las AFP cuya pensiòn no alcanza a los S/. 400.00 mensuales que, a soles constantes siempre seràn S/. 400.00 pues se reajustarà en funciòn de la inflaciòn para los de Renta Vitalicia y sus derivados EXCLUSIVAS modalidades reservadas para las aseguradora, en la entrevista indica:
"Tiene que introducirse ciertas condiciones o requisitos para la disposición de los fondos. Por ejemplo, que una parte del fondo se utilice para generar una pensión adecuada a la persona, y el resto se pueda retirar. Pero ahora lo que hay es un retiro indiscriminado del fondo previsional. Esto puede obligar a escoger entre dos caminos: seguir re partiendo el fondo para más usos, como salud o educación, y ya no a partir de los 65 años, sino de 45 años; o conservar la naturaleza del sistema previsional, que es otorgar una pensión. Si se opta por repartir más el fondo, el sistema privado desaparecerá y todos pasaremos a depender de un sistema de reparto del Estado".
Esta sugerencia no tiene ningùn sentido lògico con las condiciones actuales, un cliente que tiene un fondo de S/. 50,000.00 recibe una pensiòn de S/. 300.00 ¿es esta una pensiòn adecuada?, ¿Cuanto recibirìa si retira la mitad?.
Lo que en puridad reclama el señor Ramos Raygada es AUMENTAR los aportes NO es posible aplicar la sugerencia con el ahorro actual de sus clientes.
DEROGUEMOS EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES, pensemos en un Banco especializado (de PENSIONISTAS), si no les gusta planteen otros, NO PODEMOS SEGUIR CON UN SISTEMA que sòlo beneficia a los ricos y a personas como el señor Ramos Raygada que ganan mensualmente lo que muchos peruanos no llegan a ahorrar en toda su vida  incluyendo el rendimiento de tales ahorros y tiene el cuajo de hablar de riqueza, de ganarse la loterìa y las barbaridades que ha sostenido en la entrevista que suena a reportaje pagado.

No he podido encontrar en la Ediciòn digital de Gestiòn la entrevista, pero la pueden leer completa en:

http://www.lampadia.com/opiniones/jorge-ramos-raygada/hoy-solo-el-1-de-los-que-se-jubilan-en-afp-escoge-una-pension-completa/


No hay comentarios: