martes, 6 de diciembre de 2011

Yanacocha, ¿es un problema económico?

El día de hoy 06 de diciembre de 2011 en fb el debate sobre el Proyecto Conga, concesión de la que es titular la referida minera sigue en la cresta de la ola, un buen amigo colgo un enlace  http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.descentralizacion.org.pe%2Fapc-aa%2Farchivos-aa%2F3c6bb51ada688b58c57cb18308d59d73%2Fcajamarca_informe_transparencia.pdf&h=jAQEx-pLbAQEUcRzCPSXHYZHer9OZh94419A7qk7aNjy2dQ .

en el que se analizan las variables económicas del polémico proyecto, podrán los que estén interesados repasarlo, no soy economista ni puedo escribir sin mentir que he leído tan prolijo trabajo contenido en 38 páginas. Pero puedo decirles algo, el proyecto minero contiene mínimamente tres componentes, el Técnico del que nadie absolutamente habla, salvo el Informe del Ministerio del Ambiente, satanizado por el Ministro de Energía y Minas que terminara con una penosa declaración del Ministro del Sector: "Sería un gesto de Amor que secaran dos lagunas y conservaran las otras dos, buscando otro lugar para los deshechos tóxicos".

El segundo es, como dudarlo el económico que va mucho más alla de las cifras que contiene el enlace puesto que, no habiendo el Perú priorizado su desarrollo industrial y sometido su crecimiento a las riquezas del subsuelo, el poder ha tejido una inmensa maraña económica que tiene como elemento central a la minería y hoy las están utilizando, veamos:

Recientemente el señor R. Benavides en declaraciones desfatornudas (las califique de estúpidas en fb y en el diario La Primera) amenazó a 5 millones de afiliados a las AFP diciendo que si el proyecto minero "Conga" se paralizara los fondos de los afiliados  perderían parte de los intereses ganados (Yanacocha tiene alrededor de 8 o 10% de Inversión en las AFP o al reves, las AFP tienen 8 o 10% en las mineras del País) es desafortunada o estúpida por dos razones, la primera porque decirlo en la coyuntura actual es tan torpe que aun los que todavía creen en las AFP no le tomarían importancia y segundo porque pretende dividir a los pobres, 5 millones de personas de los cuales no más de 3 son aportantes no van a caer en el juego; El Presidente o Gerente de la Bolsa de Valores de Lima ha declarado (La República del día de hoy 06 de diciembre de 2011) que si se afecta a la minera Yanacocha la Bolsa sufrirá graves consecuencias, en la medida que el 60% de sus valores son !mineros! y dijo algo más, que la Bolsa Limeña que también conforman Chile y Colombia, tienen un potencial negociable de 500 mil millones de Nuevos Soles y se espera la incorporación de México con lo que se aumentaría tal potencial al doble. La pregunta que nos debemos hacer es la siguiente: ¿Beneficia al Perú esa potencial hemorragia de dinero?, en mi opinión cambiarán los dueños de los títulos y las operaciones podrían ser menos onerosas (es una suposición), en cualquier escenario el pobre será un simple espectador de esas movidas, eventualmente podrían generarse.
nuevas inversiones en las empresas cotizantes NO se crearían más puesto de trabajo, por lo menos no en la medida que si se crearan Industrias de Transformación.

El tercer componente es el político donde me imagino los concesionarios están jugando todas sus cartas; tenemos los peruanos sobradas razones para pensar que es en la arena política, un cancha donde todo se vende al mejor postor, se definirá el futuro del Perú más alla de los 5 años del actual Presidente, señor Ollanta Humala Tasso.

Si el diálogo no se centra en estos tres componentes y los que puedan agregar los propios cajamarquinos que viven, sufren o disfrutan  la realidad, sobre los cuales se lleguen a acuerdos satisfactorios, nada bueno resultará y el País puede empezar a gestar una bomba de tiempo que más temprano que tarde le estallará en la cara a los gobernantes de turno.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...