domingo, 12 de febrero de 2012

Conga Vá o no Vá.

La reciente gran marcha por el agua en el Perú, ha dado pie para que los periodistas, este domingo 12 de febrero de 2012, escriban su puntos de vista, ninguno a mi juicio imparcial, no obstante, me permito comentar la columna del señor Mirko Lauer, no porque sea la mejor o menos parcial, sino porque encuentgro en ella temas que deberían ser mejor expuestos. Pegaré el comentario del articulista (todo lo que esté resaltado me corresponde) y luego opinaré.


LA REPÚBLICA – 12-02-2012 

 

Conga, ¿Bache o encrucijada?


La protesta originada en Cajamarca, ampliada mediante su marcha a Lima, ahora anuncia un paro nacional si el gobierno no acepta sus condiciones. Sus promotores avanzan en el vacío político que está dejando la estrategia del Ejecutivo: no mover un dedo hasta que aparezca el peritaje internacional ofrecido, algo que la protesta de antemano no acepta.
Hay varias maneras de ver el impase de Conga. Pero son dos las que van a definir la situación. O los cinco billones de inversión en Conga son un proyecto fallido al que el gobierno debe dejar atrás para concentrarse en proyectos menos conflictivos. O Conga es la batalla que va a establecer los márgenes de acción del gobierno en adelante.
Es lo que se llama estar entre la espada y la pared. Dejar Conga en suspenso es alentar la proliferación de nuevas versiones de lo mismo, cuyo antecedente inmediato es la forata a la minera de Santa Ana en Puno. Poner Conga en marcha manu militari es arriesgar costos políticos tipo Bagua, y exponerse a la necesidad de seguir endureciendo.
De diciembre a la fecha, más o menos lo que viene durando lo de Conga, la aprobación de Ollanta Humala en una encuesta ha subido 10%. De ser así, ¿qué significaría esto? Una lectura es que retroceder no le ha costado puntos, muy al contrario. ¿Esto porque su retroceso es percibido por D y E como una suerte de reencuentro con la izquierda y la protesta?
Una interpretación algo más segura de ese 10% recuperado por Humala podría ser que la economía sigue creciendo, algunos programas sociales ya están en marcha, la figura presidencial se mantiene por encima de la trifulca y con apoyo mediático de la derecha, y que la protesta se ha arrinconado a sí misma en una imagen ultra.
En una interpretación es la imagen de un izquierdismo latente expresado en la concesión a los antimineros las que favorece a Humala. En la otra es aferrarse a la apertura hacia una política económica de derecha lo que explica el repunte estadístico. Pero sería equívoco decir que Humala está en alguna forma de centro. Más bien está en la indecisión.
Quienes ya no parecen estar en la indecisión son los congresistas de Gana Perú que celebraron la llegada a Lima de la Marcha por el Agua. Son más o menos los mismos que expresaron su descontento con la marcha del gobierno hace unas semanas. También allí hay un nudo político esperando el desenlace de Conga.
¿Cuál es el próximo capítulo en Conga? Tres opciones. Una, la aparición del peritaje. Otra, la postergación por un plazo más político que técnico. Otra, la aparición de una fórmula intermedia de tipo técnico, con consecuencias políticas. Ninguna de las tres resuelve del todo el tema. Las tres necesitan un apoyo político más amplio que el gobierno mismo.

MI OPINIÓN

Primer tema: Para el columnista el peritaje ofrecido, "la protesta de antemano no acepta",   
ello es una falacia (se confía mucho en la poca o nula memoria de los peruanos aunque los hechos sean del pasado inmediato -no más de 15 o 20 días) ¿porqué? en primer lugar por las declaraciones de un Primer Ministro que siempre antepone la voz al pensamiento, este señor ha sostenido que el Peritaje será para mejorar la viabilidad del Proyecto Conga, en otras palabras nunca fue viable y sostengo que así es en la medida que no existen términos medios, !es o no es!, sin embargo en el supuesto que esté equivocado y que el Proyecto era más o menos viable, NADIE sabe cuales eran los problemas o el daño futuro al ambiente;  segundo, el Perú bordea los 30 millones de habitantes y si bien el grueso de la población no entiende asuntos técnicos hay un  buen número de profesionales que deben ser consultados, más aun,  el Proyecto y Contrato que lo ampara deben darse a conocer de manera ampliada, de suerte que, los peruanos concozcamos de primera mano los mismos, el Colegio de Ingenieros se pronunció por la inviabilidad, lo mismo que el Ministerio del Ambiente a través de ex Titular. Tercero.- ¿Porque se designarán peritos sin la aquiesencia de los representantes de Cajamarca?, ¿los protestantes se oponen de antemano?

"¿Esto porque su retroceso es percibido por D y E como una suerte de reencuentro con la izquierda y la protesta?"

Pienso que todavía -este escribidor lamenta no sólo haber defendido al señor OHT en este blog y muchas veces, sino también haber votado por él- un sector sigue creyendo que todas son movidas del señor que los representa y que en cualquier momento da la sorpresa, opción poco probable pero no desdeñable visto éste conflicto, como en apariencia piensa el columnista.

"y que la protesta se ha arrinconado a sí misma en una imagen ultra", Esta es otra falacia que se ha gestado por el poder, ¿puede alguien decir que la marcha por el agua es ultra?, bueno es tan torpe e interesada esta conclusión como que se diga que sus dirigentes están sólo pensando en ella. 

En cuanto a las opciones que el señor Lauer, contenidas en el último párrafo del texto comentado, me hace pensar que su posición está claramente sesgada y es manipuladora, ¿porqué?, la solución idónea es el peritaje, cuyo parámetros deben fijarse conjuntamente por las partes y ser UN NUEVO EIA, las otras sólo son consecuencias del fracaso de ésta. Tan cierto es que, el señor mandatario del Poder que rige los destinos del País,  ha intentado -con relativo éxito- ofrecer el Oro y el Moro a Cajamarca como la solución política técnica y la suspensión es un hecho que sólo espera el peritaje que en los términos propuestos por el Ejecutivo es inaceptable.

Termino precisando que NO comenté en el mismo Diario porqué muchas veces NO publican mis opiniones, sobre todo cuando cuestionan el fondo del tema tratado, recuerdo hace apenas 3 días, el mismo periodista publicó un tema sobre Internet y decía que: "al menos en el Perú "que se sepa, no hay control de la Red", le respondí "para que está el Servicio de Inteligencia cibernético" o acaso los millones de "internautas" no han reparado que en las Redes Sociales, Chat u otro medio de comunicación virtual existen "amigos" que jamás escriben, pero están ahí.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...