lunes, 8 de abril de 2013

Jubilación; AFP vs ONP (II parte)

Continuando con el desarrollo  del  tema, es imperativo que rectifique un dato que interpreté equivocadamente, me explico:

Una de las variables que tomé para comparar las pensiones que pagan ambas instituciones fue la "situación financiera mundial y nacional", en ese entorno escribí que, las Pensiones ya otorgadas NO se verían comprometidas cualquiera sea el escenario en ambos sistemas, !error! se verán afectadas sólo las que ha otorgado  el  sistema  privado, vía el producto: "Retiro Programado", tanto positiva  como  negativamente,  la única (es mi opinión) que  no estaría en problemas es la Pensión Mínima con garantía Estatal (salvo que el Estado,  con  nuestro dinero, en épocas de crisis y a solicitud de  las AFP las vuelva a subvencionar).

Entonces, las pensiones, siempre del "Retiro Programado", que no cuentan con "Garantía  Estatal",es decir las que están por debajo de los S/. 450.00 podrían incrementarse o reducirse de acuerdo  con  las fluctuaciones  de las finanzas mundiales y/o nacionales, ¿Por qué?, pues porqué la AFP continua administrando nuestro fondo y como es natural lo sigue invirtiendo; es bueno saber que, como  nuestro fondo se encuentra en la modalidad 1 (la de menor riesgo),las fluctuaciones a la baja son mucho menores que en las de mediano y alto riesgo, por eso la ley prevé que, "el fondo de las pensiones se sujete a los estándares de la modalidad 1 aunque estén en las  de  alto  riesgo, lo que no está muy claro es la forma del cálculo anual que será motivo de un nuevo comentario.

Bien, pienso  que  los parámetros  están más  o menos  claros, corresponde ahora darle  los  datos con los cuales he iniciado el proceso  de  mi  jubilación:

1. Incorporación al SPP año  1997.
2. Dejé de pagar en noviembre de 2004.
3. En ese período 1997 - 2004, hubo espacios en los que no aporte.
4. El total de mis aportes, no recuerdo bien -no tengo los datos a la mano- fue de S/. 4,700.00 que al mes de marzo de 2011 se habían convertido en S/. 25,000.00, en abril de dicho año, retiré el 50%.
A la fecha mi fondo alcanza S/. 15,700.00 aproximadamente.
5. Mi Bono de Reconocimiento (BdR) se está tramitando y, NO existe la menor duda en cuanto a empleadores,sueldo y pago de aportes, por tanto debería ser redimido apenas se haya dictado la Resolución de Reconocimiento.
6. Mi BdR debe estar bordeando los S/. 60,000.00

¿Que va a pasar de aquí en adelante? lo sabré el miércoles 10 de abril, fecha en la que suscribiré la Sección II y solicitaré mi "Pensión Preliminar". Hasta entonces,amigos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes veo que es un profesional que conoce del tema es por ello que le hago esta consulta: a raíz de la suspensión de los aportes obligatorios para los independientes, empezé a aportar como asegurado facultativo en la ONP desde mayo hasta julio del presente año. Pero por la ley del aporte obligatorio para los independientes, iba a empezar aportar ahora en agosto por esta modalidad (me había inscrito en la ONP, el año pasado), ¿ahora qué debo hacer?, ¿seguir aportando como asegurado facultativo o bajo la modalidad de los independientes nacidos despues de 1973? ya que se ha derogado la ley. Otra consulta sería ¿si alguna de estas modalidades contempla estar incritos en ESSALUD?. Agradezco de antemano su rspuesta.

José Guillermo dijo...

Señor, gracias por leer mi blog; En cuanto a su consulta debo decirle que el concepto de Seguro es uno sólo y como sabemos, su finalidad es protegernos en la vejez, por tanto, sea facultativo o independiente la situación jurídica es la misma, además, "facultativo" es sinónimo de voluntad independiente, antes el concepto se entendía al que, estando asegurado durante 18 meses y era despedido, tenía la opción de "continuación facultativa", hoy en día "facultativo" es, precísamente la voluntad del que desea asegurarse o continuar con el seguro.
En cuanto si comprende a ESSALUD, la respuesta es NO.

Una última cuestión la Ley ha sido derogada en el Congreso, para que pueda tener vigencia debe ser firmada por el Presidente y publicarse en El Peruano.

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...