martes, 16 de abril de 2013

Jubilación AFP vs ONP (IV parte)


Jubilación: AFP  vs.  ONP  (IV parte)


Continuando con nuestro análisis, les presentaré el  ejemplo de la AFP sobre Retiro Programado que, es el producto básico que mejor se ajusta a mi CIC, la Renta Vitalicia y sus derivados se negocian con las empresas de seguros, luego no puedo opinar sobre ellos de manera puntual.
Precisemos antes que, la ONP por ser un fondo común paga la pensión resultante de los cálculos realizados a los últimos 120 meses de ingresos, anteriores a la solicitud de jubilación;  consecuentemente, abonará una Pensión Mínima S/. 450.00 (si el cálculo arrojara una suma inferior) ó una Pensión Máxima S/. 857.00 (si el resultado corresponde a una cantidad superior) o la que resulte aplicable entre ambas cifras pensionarias.
La ONP si bien solicita información al pensionista sobre su carga familiar, ésta, cualquiera sea, NO afecta la pensión del solicitante, puede ser, obviamente, una de las variables por las cuales se ha fijado un máximo de aplicación general.
Por otro lado, la ONP tiene establecido que si uno de los beneficiarios sufriera de alguna discapacidad que hace necesaria la presencia de una persona para que le brinde cuidados, al fallecer el pensionista, esta persona (la discapacitada) tendrá derecho a una suma igual a la pensión mínima destinada a cubrir sus necesidades.
Dicho esto veamos el ejemplo precisado líneas arriba:

No pierdan de vista, en el ejemplo, que la cónyuge debe ser 5 años menor, ¿porqué?, pues porque la expectativa de vida es uno de los componentes del cálculo de la pensión, luego, si es menor 10, 15 o 20 años la pensión NO SERÁ la del ejemplo, es decir disminuirá de manera proporcional a los años de vida que al fallecimiento del pensionista le resten a la cónyuge.
Pero el tema no se reduce a la cónyuge, si tuviera un hijo discapacitado y lo declara como beneficiario también su pensión se reducirá y se seguirá reduciendo si existen más beneficiarios, digamos un pensionista (varón NO hay otra posibilidad) fallece y debido al luctuoso hecho aparecen varios hijos menores de edad totalmente desconocidos por la cónyuge, en este caso si el pensionista los declaró la pensión se seguirá reduciendo, sino lo hizo, será motivo de juicios porque la AFP no los reconocerá como beneficiarios.
La AFP en la información que brinda señala la reducción de la pensión a mayor número de beneficiarios, en ninguna parte explica en que monto se reduce, puede que alguien me diga, ¡pero sería imposible contemplar todas las posibilidades!, siendo ello verdad, no es menos cierto que el cálculo de la expectativa de vida ¡sí lo es!.
En conclusión, el ejemplo corresponde a una determinada realidad y al no precisar con claridad los conceptos (consulte con su AFP) deja un evidente vacío que muchas personas ni siquiera advierten.
Un buen amigo de Facebook, me alcanzó el siguiente enlace: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.sbs.gob.pe%2Fapp%2Fstats%2FEstadisticaBoletinEstadistico.asp%3Fp%3D31&h=RAQH3qTL2 como respuesta a las críticas que vengo formulando contra las AFP desde por los menos dos años atrás, en ellos, manifestó, encontrarás la información que prueba las ventajas de las AFPs sobre la ONP.
Invito a todos ustedes a ingresar al referido enlace, la información es Estadística, global, NO explica absolutamente nada, preguntas:  ¿Cómo se calcula el valor cuota?. ¿Qué significado tiene el valor cuota?, ¿Cuál o cuáles son los factores de redención del Bono de Reconocimiento?, en fin, los datos  del enlace son sólo eso, datos para la  Estadística.
Finalmente, debo anotar que la Renta Vitalicia tiene aplicaciones que sólo en apariencia resultan atractivos.
Bien amigos aquí lo dejo, estoy en espera de la información que me dará la AFP Prima, todavía no se cumplen los 15 días que tienen para responder.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...