viernes, 5 de abril de 2013

Jubilación: AFP vs. ONP


Jubilación – AFP  vs  ONP (1era. Parte)


Precisemos primero parámetros  que nos ayuden a la comparación; Debo indicar que no haré referencia alguna a normas legales, las cuales siempre estarán a disposición de mis amables lectores y futuros patrocinados en mi Estudio Jurídico, sito en: Av. Nicolás de Piérola (se le conoce también como Av. La Colmena) 611 -  Oficina 31 – “A”, Lima – Centro.

PRIMERO

Situación Financiera

ONP      Quebrada
AFP        Boyante.

SEGUNDO

Pensiones, tiempo y trato

ONP
1.- Pensiones paupérrimas.
2.- Excesiva demora en los trámites
3.- Maltrato al aportante y pensionista.

AFP
1.-Pensiones dignas.
2.- Variedad en la forma de percibir la pensión.
3.- Buen trato y celeridad en los trámites.

TERCERO


Indispensable resulta para poder entender las diferencias entre un sistema y otro, fijar como mínimo un concepto referencial adecuado para tal efecto, el mejor, en mi opinión,  es  conocer a cuánto asciende  la Remuneración Mínima Vital (RMV) de un trabajador;  al  04 de abril de 2013,  la RMV es de   S/. 750.00 (Setecientos cincuenta y 00/100 Nuevos Soles) después de los descuentos, el trabajador recibe neto o líquido S/. 670.00 (Seiscientos setenta y 00/100 Nuevos Soles).

CUARTO.-


Pensión Mínima


ONP                S/. 450.00 (Cuatrocientos cincuenta y 00/100 Nuevos Soles)

AFP           NO tiene este concepto,  la pensión está en  función de la CIC (Cuenta  Individual de Capitalización), no obstante, existe una pensión mínima con garantía Estatal, es decir, si la pensión del jubilado resultante de  la CIC,  es de S/. 150.00 (Ciento cincuenta y 00/100 Nuevos Soles) el Estado cubre la diferencia entre dicha suma y la mínima que abona la ONP, cumpliendo los requisitos exigidos por las leyes que la regulan.
Como comprenderán la pensión mínima de las AFP la pagan todos los peruanos aunque nunca en su vida hayan aportado a los sistemas pensionarios que estamos analizando.

QUINTO.-


Situación económica y financiera internacional y nacional.


¿Afecta a las pensiones que están percibiendo los jubilados o a las que se deberán reconocer y abonar en el futuro,  los estadios económicos o cíclicos de la situación financiera mundial y/o nacional?

ONP              No la afecta en tiempo de crisis mucho menos en crecimiento, es posible en cambio que, en épocas de expansión el Gobierno las mejore, por ahora, tal expectativa no pasa de ser  un sueño, en la medida que, desde hace DOCE AÑOS las pensiones de la Ley N° 19990 no son  aumentadas y tenemos los mismo años en constante crecimiento.
AFP            Las pensiones otorgadas NO son afectadas, mas, las por otorgarse en épocas de boyante economía podrían proyectar, a la época de nuestra jubilación, una mejora interesante de la misma.
                     Ahora, si la economía estuviera en crisis definitivamente se afectaría nuestra CIC y por tanto las expectativas de una pensión “digna”. En el sistema privado NO existe posibilidad de incremento de las pensiones de carácter vitalicio y, en el Retiro Programado estas se reajustan anualmente  de acuerdo con el IPC y mientras existan fondos que distribuir.

Muy bien, la Pensión Mínima que paga la ONP (quebrada) asciende a S/. 450.00 y de las AFP (en óptima situación económica)  con garantía Estatal -la que pagamos todos los peruanos y NO las AFP-  es del mismo monto, S/. 450.00.

¿No les parece discriminatoria la Pensión Mínima?, analicemos: La Remuneración Mínima Vital (RMV) es de S/. 670.00 Líquidos, suma inferior a ella y ella misma, son insuficientes para vivir con DIGNIDAD, sin embargo, la de los pensionistas de la ONP –quebrada y con pensiones paupérrimas- apenas es superior al 50% del mínimo que necesita un ser humano para sobrevivir y las de las AFP –de boyante economía y pensiones dignas- que no siempre  gozan de la “garantía Estatal” y me ciño a éstas, no alcanzan al 25% de la RMV. Salvo que las propias AFPs puedan demostrar a sus afiliados que sus pensiones son “dignas” como marquetean su participación en este sector de negocios.

Bien, lo dejo aquí, en los próximos días les seguiré informando, en la medida que avance mi trámite pensionario, iniciado el día  03 de abril de 2013.
               



5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias amigo no savia nada de estas cosas pero veo k la afp va bien

Anónimo dijo...

sus comentarios estan fuera de todo contexto, ¿vives en el peru?, decir que las pensiones en las AFPs son dignas y boyantes, entonces porque buena parte de esos afiliados quieren salirse de las AFPs,y pasarse a la ONP y no pueden.
Santiago : sumahilata59@yahoo.es

José Guillermo dijo...

Bueno, no sé a quien se refiere, porqué este Abogado nunca ha estado de acuerdo con las AFP, ¿porqué concluye usted de esa manera?, le rogaría me indicara en que parte de mis doce comentarios sobre el tema, se pueda leer que estoy de acuerdo con el Sistema Privado de Pensiones.
Gracias por visitar mi Blog.

Anónimo dijo...

Los q ganan mas de 1500mensuales si les convienen la afp y si aportan por 30/años Pero los q ganan sueldo mínimo 750No les convienen la afp averigüen bien por internet como van a dar tu jubilación en la afp , las afp únicamente es rentable para gente q gana bien si no ganas bien mejor anda a la onp

José Guillermo dijo...

Muchas gracias por leerme, veamos, imaginemos un estado ideal, ganar S/. 1,500.00 mensuales, en Nuevos Soles constantes, durante 30 años, sin detracciones por comisiones, que el Mercado Financiero Nacional e Internacional no sufrieron ninguna crisis. Muy bien, en este escenario, luego de 30 años de aportes se habrà acumulado S/. 54,000.00, digamos que el rendimiento fue de 300% en esos 30 años, entonces se acumularon como cuenta individual casi S/. 220,000.00, con ese dinero y en la modalidad RETIRO PROGRAMADO, se puede recibir una pensión de alrededor de S/. 1,100.00 mensuales con la condición que no tenga hijos y una esposa que no puede ser menor que el pensionista en más de cinco años.

S/. 1,100.00 es apenas S/. 300.00 más que el máximo que paga la ONP y que sería lo que cobraría el pensionista del ejemplo si hubiera estado afiliado a la ONP y sin preocuparse por el estado ideal que imaginamos para que el cliente de una AFP pueda percibir la cifra ya anotada.

Sucede estimado amigo "Anónimo" que, la pensión en las AFP se calcula sobre las últimas 120 remuneraciones y sabe que, son los años más difíciles para los trabajadores sean o no profesionales; En la actualidad una persona de 40 o más años de edad no es de interés para la industria o los servicios.

El sueldo de un hombre que pasa los 55 años profesional o no, si es que mantiene su empleo estará muy lejos del que percibía en sus años mozos, mas aun cuando hoy NO existe estabilidad laboral y los Sindicatos han sido reducidos a su mínima expresión.

El fondo que haya acumulado NO se usa para calcular la pensión en las AFP, sirve para que ingrese como factor en el caso de la expectativa de vida que es de 110 años.

Permítame dejar el tena aquí, y decirle que las AFP pueden ser buenas pero de ninguna manera con sueldos que no superen los dos mil dólares mensuales en los últimos 120 meses de la vida laboral de un peruano.

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...