Los baños Termales en Roma

Roma, Historia y Cuna del Derecho

miércoles, 8 de octubre de 2014

DEROGUEMOS EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

La jubilación no es un negocio, es la justa retribución para quienes hemos contribuido con el Estado, por ello deseo compartir con ustedes la Carta que el día de ayer recibí en mi domicilio, REQUISITOS para probar que uno vive.

Este documento es insultante, ridículo e inhumano.




¿Saben cómo lo realiza la ONP?, les diré:

PRIMERO.- La sobrevivencia se efectúa UNA VEZ al año, no dos.
SEGUNDO.- Generalmente mi esposa, que lleva CATORCE años de jubilada, se olvida de certificar que vive, ¿Qué sucede entonces?, el día que le toca cobrar, sólo en el Cajero, este no la atiende y le pide que se acerque la Agencia más cercana del Banco de la Nación (la institución en la que deposita la ONP las pensiones de sus jubilados) y asunto arreglado.
TERCERO.- ¿Qué sucede si se enferma?, en una ocasión, cuando vivía en Tarapoto, mi gordita enfermó y tuve que internarla en el Hospital Almanzor Aguinaga  Asenjo de Chiclayo; El día de paga de mi esposa (seguía internada), fui al Cajero y no pude retirar su pago –estando yo en Tarapoto-,   me acerque entonces  a la Agencia, expliqué que estaba enferma, que pena me dijeron pero si no viene ella no le podemos pagar.
Llamé entonces a la ONP y les expliqué el problema, ¿saben que hizo la ONP?, pues comprobó que estaba interna y que estaba viva, no la visitaron ni tampoco le reventaron cuetes, al día siguiente pude retirar del Cajero su pensión.

Esa es la diferencia entre un negocio y una institución solidaria.

Imaginemos ahora, que, la AFP Prima, dentro de un tiempo me envía otra cartita con el siguiente texto:

Nuestra AFP siempre con el deseo de atenderlo y servirlo mejor y para evitar trámites engorrosos que sólo lo perjudican, le ofrecemos certificar que sigue viviendo en su domicilio por una modestísima suma de S/. 10.00 (con seguridad pondrán S/. 50.00, habida cuenta de los gastos en que debo incurrir para demostrar que estoy vivo), previamente le haremos saber la fecha de nuestra visita.
¿Qué les parece?.

Hablando de negociados, ¿Cuántos años lleva el Perú de crecimiento? TRECE, ¿no es verdad?, bien salvo la crisis del 2008 al 2009 que aun hoy todavía se sienten sus efectos, cuestión que se puede agravar si China, como todos vaticinan no crece al 7.5% sino sólo 7%, la crisis del Medio Oriente, un posible recrudecimiento del conflicto entre judíos y  palestinos, el ébola en España, no olviden que Europa se puede recorrer en Tren y si sólo aparece otro caso en Nación distinta la situación podría tornarse color de hormiga o con consecuencias como las Sierra Leona (aislada del Mundo) y con vecinos como Liberia en la que explotó o recrudeció el ébola) aunemos a ello que producto de lo anterior nuestra economía está flaqueando, es posible que los clientes de las AFP no pensionistas, los  pensionistas (Retiro Programado) y  los que están tramitando su pensión y recibiendo una “provisional”, como es mi caso, terminarán viendo desaparecer su fondo lentamente.

Bien, pero este asunto, no queda allí, debo demostrarlo, no hay mejor ejemplo que la crisis de los años 2008 y 2009, pensemos amigos:
Al inicio del 2008 teníamos en nuestra Cuenta Individual de Capitalización S/. 150.00 (S/. 100.00 por aportes y S/. 50.00 en rendimiento.

A comienzos del 2010, los fascinerosos de las AFP declararon que lo que había perdido sus clientes (los del fondo tres fueron los mayores perjudicados perdieron casi todo lo ganado) ya estaba recuperado, sin embargo ELLO NO ES CIERTO, ¿por qué? Pues si no hubiera existido crisis, los S/. 150.00 hubieran obtenido la rentabilidad correspondiente, en cristiano, dos años después, ustedes tienen el mismo dinero de enero del 2009 y pero aun afectado por la inflación que, aun siendo  baja, le restaba poder adquisitivo a su dinero.

Ahora bien, aprendí de un amigo que en épocas de crisis económicas lo que uno pierde lo gana otro, por tanto, les pregunto a los clientes y a los pensionistas que esté en capacidad de pensar:

¿saben ustedes en que invirtió la AFP?, ¿pudieron prever el descalabro de las Hipotecas basura?,
¿les explicaron con puntos y señales el camino andado y el resultado no esperado?.

¿Cuánto milloncitos no se habrán perdido pero se dice que lo perdieron, verdad?.

No se olviden que NO tenemos asegurada una rentabilidad mínima y que hoy la SBS ha autorizado pasar de 40 a 42% de nuestra plata para invertirla en el exterior, ¿se tirarán en el 2015 nuevamente nuestra plata?.

DEROGUEMOS EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES ES LA ÚNICA Y NECESARIA OPCIÓN.





No hay comentarios: