martes, 28 de octubre de 2014

Deroguemos el Sistema Privado de Pensiones

http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/6-datos-incomodos-sobre-afp-y-onp-enrique-pasquel-noticia-1766819

MARTES 28 DE OCTUBRE DEL 2014 | 06:00
6 datos incómodos sobre las AFP y la ONP, por Enrique Pasquel
Los economistas conductuales presumen que la gente es tonta e irresponsable y no ahorra para su vejez. 

Enrique Pasquel
Editor adjunto de Opinión

Querido lector, usted es un tonto. Pero no lo digo yo. Lo dicen los políticos que nos han impuesto un sistema de ahorro previsional forzoso en la AFP o en la ONP. Ellos (y los economistas conductuales con vocación de planificador soviético edulcorado) presumen que la gente es tonta e irresponsable y no ahorra para su vejez, por lo que papito gobierno debe obligarla a ahorrar. Hay, sin embargo, seis datos que usted debe conocer sobre este tema.
1. La gente sí ahorra: Como ha señalado Richard Webb en esta página, la información del INEI muestra que afiliados y no afiliados ahorran casi el mismo porcentaje de sus ingresos. Incluso, en ciertos estratos económicos, los no afiliados ahorran más. La premisa del sistema obligatorio, entonces, es falsa. El Estado, como indicó Richard, solo estaría reorientando el ahorro hacia las AFP o hacia las ONP. 
2. El ahorro forzoso lleva a malas inversiones: El año pasado la mayoría de los 12 fondos que manejan las AFP rindieron menos que una cuenta a plazo fijo. En otras palabras, sus afiliados perdieron plata. Adicionalmente, como ha apuntado Juan Mendoza, las comisiones de este sistema oligopólico e hiperregulado son tan elevadas que la rentabilidad de las AFP es más de cuatro veces que las de los fondos que administran desde el 2000. Si nosotros, en vez de la burocracia, decidiéramos dónde colocar nuestros ahorros, podríamos realizar mejores inversiones.
El caso de la ONP, por su parte, es más dramático: miles de aportantes no llegan a recibir una pensión y la que reciben los que lo hacen es una miseria.
3. La ONP es insostenible: De 1974 al 2003 los contribuyentes nos vimos forzados a desembolsar casi US$37 mil millones (3,5 veces lo aportado por los afiliados) para que la ONP pudiese cumplir con sus obligaciones. Y el hueco cada vez será más grande conforme envejezca la población.
4. El sistema forzoso nos amarra al riesgo político: Como no son libremente disponibles, nadie nos asegura que mañana no llegará una Cristina Kirchner peruana que expropie los fondos privados o que dilapide los de la ONP.
5. El ahorro forzoso fomenta la informalidad: Al ser un sobrecosto adicional, contribuye a que siete de cada diez peruanos trabaje al margen de la ley, lo que a su vez restringe su productividad y sus posibilidades de aumentar sus ingresos y estar más protegidos en su vejez.
6. El ahorro forzoso es inmoral: Si los burócratas tienen derecho a decidir por nosotros sobre nuestras finanzas, ¿por qué deberían limitarse al ahorro previsional? ¿Por qué no podrían también elegir qué porcentaje de nuestros ingresos destinar, digamos, a educación y cuál a diversión? ¿Y por qué detenerse en las decisiones financieras? ¿Por qué no forzarnos, por ejemplo, a tener los mejores hábitos sexuales y dietéticos, ya que siempre podemos tomar malas decisiones en estos y otros campos?

MI OPINIÓN

Les ruego lean el artículo completo, de los famosos seis puntos, EL ÚNICO que habla de cifras y mete miedo hasta el más ignorante de los peruanos es el punto 3), los otros se relacionan directamente con el libre arbitrio de cada quién pero orientados a no pensar en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que paga "pensiones míseras" y que simplemente colapsara más temprano que tarde.

El otro punto que mete miedo, es el citar la desaparición de las AFP, LA ONP JAMÁS DESAPARECERÁ, puede cambiar de nombre según el estado de ánimo del gobernante de turno luego de derogar la Ley de creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP). ¿por qué mete miedo que deroguen el SPP?, porqué para los clientes de las AFP, el dinero que hayan "ahorrado" les pertenece, jejeje!!.

Amigos, sus "ahorros" NO son sus "ahorros" pertenecen a los dueños de las AFP, ¿que no?, Les propongo a los que desean jubilarse adelantadamente o los que cumplida la edad de jubilación, se acerquen al negocio del cual son clientes y le digan, bueno señores AFP, deseo que me entreguen mis ahorros porque NO quiero recibirlos mensualmente, menos si el monto que percibiré, (en el mejor de los casos S/. 1,100.00 mensuales) SI y sólo SI, durante el tiempo que haya aportado, digamos 30 años, NO se dio ningún cambio brusco en el Mercado Financiero Mundial o local, por tanto una rentabilidad aceptable, su remuneración se ha mantenido de manera uniforme, especialmente en los últimos diez años anteriores a la fecha de solicitar su jubilación; 

Puede también recibir pensiones "míseras" mucho más vergonzosa que las "míseras" que paga la ONP y éstas también se las entregan mensualmente.

No obstante que en las oficinas de la AFP le refriegan hasta el cansancio la hermosa vida que pasará cuando se jubile y QUE SUS AHORROS LE PERTENECEN, mientras se mantenga el SPP tal como está o se derogue que, para este Abogado, es la única alternativa posible, NUNCA reitero NUNCA les devolverán sus ahorros, salvo que estos no superen los S/. 5800.00 (Cinco mil ochocientos y 00/100 Nuevos Soles)..

Corolario, sino tienen materia gris que les permita pensar y me refiero a los jóvenes, los viejos no sólo no cuentan sino que, además, carecen de la fuerza de coacción necesaria para impulsar algún cambio, entonces se deben quedar en las AFP y REZAR durante TREINTA años para que la economía no se desplome.

¿Les ha quedado claro?.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...