viernes, 3 de octubre de 2014

Deroguemos la Ley del Sistema Privado de Pensiones

En este enlace:

http://gestion.pe/tu-dinero/afp-conviene-recibir-pension-afp-aseguradora-2110222

Se analiza si es mejor recibir su pensión de jubilación en una AFP, bajo la Modalidad de RETIRO PROGRAMADO o en la de RENTA VITALICIA, deseo darles mi opinión:


La señora de la foto, no parece una "avivata", pero podría tratarse de una "percepción" solamente. Veamos,  el número cabalístico de los fascinerosos que dirigen las AFP, es S/. 200,000.00, todos sus ejemplos giran en torno a esta cifra, de pronto, también podría  ser una percepción, jeje!!.

Bien, ¿como llega un trabajador asalariado a reunir S/. 200.000-00?, les pondré un ejemplo y en un escenario maravilloso. 
               
Consideremos a un trabajador que gana S/. 1,500.00 mensuales, en Nuevos Soles constantes, durante 30 años, sin detracciones por comisiones, que el Mercado Financiero Nacional e Internacional no sufrieron ninguna crisis. Muy bien, en ese escenario, luego de 30 años de aportes se habrá acumulado S/. 54,000.00, digamos que el rendimiento fue de 300% en esos 30 años, entonces se acumularon como cuenta individual casi S/. 220,000.00, con ese dinero y en la modalidad RETIRO PROGRAMADO, se puede recibir una pensión de alrededor de S/. 1,100.00 mensuales con la condición que no tenga hijos y una esposa que no puede ser menor que el pensionista en más de cinco años. S/. 1,100.00 es apenas S/. 300.00 más que el máximo que paga la ONP y que sería lo que cobraría el pensionista del ejemplo si hubiera estado afiliado a la ONP y sin preocuparse por el estado ideal que imaginamos para que el cliente de una AFP pueda percibir la cifra ya anotada.

Ahora bien, si además tenemos en cuenta que la pensión de jubilación se calcula únicamente con el promedio de las remuneraciones de los últimos 120 meses, es decir DIEZ años, y saben que, son los años más difíciles para los trabajadores sean o no profesionales; En la actualidad una persona de 40 o más años de edad no es de interés para la industria o los servicios.

El sueldo de un hombre que pasa los 55 años profesional o no, si es que mantiene su empleo estará muy lejos del que percibía en sus años mozos, más aun cuando hoy NO existe estabilidad laboral y los Sindicatos han sido reducidos a su mínima expresión.

El fondo que haya acumulado NO se usa para calcular la pensión en las AFP, sirve para que ingrese como factor en el caso de la expectativa de vida que es de 110 años.


Permítanme dejar el tena aquí, y decirles que las AFP pueden ser buenas pero de ninguna manera con sueldos que no superen los dos mil dólares mensuales en los últimos 120 meses de la vida laboral de un peruano.

DEROGUEMOS EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES NO HAY OTRA ALTERNATIVA.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...