jueves, 23 de octubre de 2014

¡DEROGUEMOS EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES!

ONP no debe recibir nuevos afiliados, advierten especialistas

Sistema Nacional de Pensiones ONP Jubilación Carlos Adrianzén Ricardo Escudero

Martes 21 de octubre del 2014 | 01:16

Sistema estatal solo debe atender a las personas que están aportando, ya que el 60% de aportantes no recibirá pensión en los próximos 15 años.


DECISIONES. Medidas deben ser a favor de los jubilados. (David Vexelman)

En muchas ocasiones se ha hablado de que el Sistema Nacional de Pensiones, a través de la ONP, no tiene los recursos para mantenerse. Al respecto, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, señaló que no se debería permitir que nuevos afiliados se incorporen a esta entidad.

“La ONP no les va a dar la jubilación por la cual aportaron. Es una estafa previsional”, afirmó el experto.

Para beneficio de quienes están aportando actualmente al sistema estatal, el especialista sugirió que el Gobierno consiga fondos para que paguen las pensiones que los afiliados merecen. “Se pueden vender algunas empresas públicas o darlas en concesión y así recapitalizar a la ONP. A largo plazo, la institución estatal desaparecería”, dijo.

El director del Instituto del Ahorro, Ricardo Escudero, coincidió con Adrianzén en que el sistema estatal no debe recibir nuevos afiliados y agregó que más del 60% de las personas que aportan no tendrán pensión en los siguientes 15 años.

“Es importante tener en cuenta que la ONP está en una situación crítica que va entre una quiebra y un desfinanciamiento incontrolable”, refirió.

SIN PENSIÓN
Por otro lado, Adrianzén manifestó que hay que incentivar a más personas para que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones, donde cada uno tiene su cuenta independiente.

“En el caso de las AFP hay una falla regulatoria. Ahora lo que se debería hacer es abrir las puertas a más competencia para que las personas tengan otras opciones de dónde destinar el dinero para su jubilación”, destacó.

DATOS

- Debate
En la Comisión de Economía del Congreso está pendiente un debate sobre posibles cambios a la reforma del sistema de pensiones.

- Privado
En el Sistema Privado de Pensiones, hay más de 5.6 millones de afiliados, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

- Administración
La cartera administrada por las AFP se situó en S/.108,817 millones, al 10 de octubre. Esta cifra es menor a los S/.110,734 millones del 3 del mismo mes.


MI OPINIÓN

 Muy bien, dentro de 15 años los jubilados de la ONP no recibirán ni un centavo porqué la institución está quebrada y es UNA ESTAFA, ¿estafa? veamos:

Los "jubilados", es decir aquellos que en la actualidad tienen más de 65 años sin considerar a los que se jubilaron en forma adelantada por ser una fracción pequeña, en consecuencia, dentro de 15 años la menor edad de un jubilado será de 80, la máxima es difícil estimarla, no obstante podríamos estimarla entre los 81 y los 90 años. Me suena a burla, en principio tan ridícula afirmación de dos personas que, sin duda alguna trabajan para el gran Capital, es más, acabo de compartir la opinión de la señora Lorena Masías aparecida hoy 23 de octubre de 2014 en el Diario Gestión, esta señora, como lo dijera anteriormente, NO tiene cara de avivata, quien muy suelta de huesos pide que los "clientes" NO "afiliados" que es el concepto en el Sistema Nacional de Pensiones deben APORTAR como mínimo un 1% adicional al "ahorro" que viene haciendo porqué así aumentaría en 20% la pensión futura que podrían percibir, agregando que, con el actual esquema "mixto" de "ahorro" recibirán 20% menos de pensión; A mi juicio una absoluta torpeza en el manejo de los números para mí que sólo entiendo las operaciones elementales, ¿porqué?, si en el actual sistema de "ahorro" se calcula que un "cliente" a la edad de jubilarse recibirá 20% MENOS de pensión, con el 1% adicional a su "ahorro", simplemente recuperaría lo que ya está perdiendo. Entonces, la señora Masías apela a la escasa "materia gris" de los "clientes" de las AFP para venderles pollo por chancho, típico proceder de los avivatos, aunque muchos podrían decir que es sólo una percepción.

Volviendo a la declaraciones de Adrianzen y Escudero, permítanme reproducir lo que el señor Luis Aparicio (colaborador o ex colaborador del Diario El País de España) en su libro Ahorra para la Vejez - Editorial ESPASA Práctico"-, En la contratapa de ésta obra,publicada hace más de 20 años para introducir el negocio privado de las pensiones en España:

"El Estado del Bienestar, tal y como se concebía hasta ahora ha entrado en crisis. En un futuro inmediato (los expertos dicen que diez años) no habrá dinero para garantizar las pensiones de los jubilados en los niveles y las cuantías actuales. La tendencia imparable en los países más desarrollados es la de que cada trabajador ahorre con el fin de garantizarse una jubilación.

Con un lenguaje sencillo y al alcance de todos, Luis Aparicio, reconocido experto en temas económicos, nos da a conocer todas las posibilidades que existen para que el ahorrador conozca todas las opciones y así poder elegir en el tiempo la que más le convenga".

Comentando la nota que precede, "ESTADO DE BIENESTAR" situación de la que estamos muy lejos, añadiendo NO que el jubilado se quedará abandonado, sino que las pensiones se reducirán drásticamente.

Veinte años después sucedió lo que se vaticinaba sucedería en la mitad de ese tiempo, ¡¡NO!!!, el Sistema Nacional de Pensiones en la hora< actual conserva una vida espléndida y ojo que en toda Europa los gobiernos buscan reducir muchos de los beneficios que disfrutan los jubilados, pero a NINGUNO se le ocurrió admonizar del Sistema y presentar a los ciudadanos el más negro de los futuros si persistían en el mismo.

El libro también, al analizar el sistema privado de AHORRO entre las alternativas desarrolladas contemplaba la de que el ahorrista, llegado a la edad de jubilarse PODÍA RETIRAR TODO LO AHORRADO, era su responsabilidad su administración, cuestión no sólo lógica sino justa pues quien ahorra durante 30 años para un fin determinado, NO le dará a ese dinero un fin distinto que no sea, en el peor de los casos, mejorar el nivel adquisitivo de sus ahorros.

En el Perú gente como Adrianzen a quien sólo le interesa el dinero que cobra, no guarda miramiento alguno si de los peruanos con menor poder adquisitivo se trata con tal de defender lo que el dinero le dice que debe defender.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...