miércoles, 11 de noviembre de 2015

Derogar el Sistema Privado de Pensiones es una necesidad

Hércules Marthans ha declarado a Gestión (11-11-2015) sobre las AFP, en ella y  ante una pregunta del entrevistador responde:


¿Entonces, en dónde reside el problema?

La primera delimitación está asociada a que la muestra empleada para el cálculo de la esperanza de vida en Perú es una muestra básicamente circunscrita a los afiliados. La esperanza de vida de estos es mayor a la del promedio (nacional) y mayor a la del poblador que está viviendo dentro de una edad de trabajo, no está afiliado y desea incorporarse al SPP.

El superintendente de las AFP y el presidente de la Asociación de AFPs (le han cerrado definitivamente su local, ver La República 11-11-2015), declararon en el mismo sentido. 

Como quiera que, me he reído de semejante disparate antes de la opinión de Marthans, he reflexionado y me pregunto: ¿Porqué los afiliados a las AFP supuestamente viven más?, veamos:

La expectativa de vida, en cualquier escenario y por sentido común, es el promedio de vida del sector estudiado.

Muy bien, si los afiliados a las AFP viven más que el resto de peruanos y el estudio es un promedio de lo que viven los afilados,  la pregunta es ¿Por qué?, así, tenemos:

Los afiliados (clientes en puridad) pertenecen a las Clases Sociales "A" y "B" que, por su riqueza puede pensarse  que viven más, sucede sin embargo que,  existen afiliados del sector "C" y también "D", no pudiendo descartarse la presencia del sector "E", porqué los trabajadores que no deciden a que sistema pertenecer, vencido el plazo previsto en la ley, son incorporados a las AFP (la ley se redactó para beneficio EXCLUSIVO de las AFP y con la aspiración de desaparecer la ONP) este grupo de afiliados está dentro del promedio nacional "prima facie".

La respuesta entonces dada por los personajes citados ES ABSOLUTAMENTE INCORRECTA, si los sectores "A" y "B" tienen una expectativa de vida de 90 años, es elemental concluir que promediada esta con la media nacional a la que pertenecen los clientes de las AFP provenientes de las otras clases sociales, la expectativa de vida de los afiliados a las AFP obviamente será mayor que la media nacional, que para cualquier ciudadano con sentido común significa un escandaloso engaño.

Las AFP no pueden seguir en el Mercado, DEBE DEROGARSE LA LEY DE CREACIÓN del Sistema Privado de Pensiones. He expuesto algunas ideas (en mi blog) para sustituirlo, ya sea absorbida por la ONP o creándose un Banco de Pensionistas.

Los maquillajes o pequeñas mejoras que, algunas personas bien remuneradas por el poder de facto sugieren, sólo nos condenará a seguir pagando para que nos roben.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...