Los baños Termales en Roma

Roma, Historia y Cuna del Derecho

jueves, 19 de noviembre de 2015

Sugerencia de Prima AFP para evitar devolver dinero que NO es suyo

AFP Prima propone que afiliados usen fondos para acceder a un crédito hipotecario sin pagar cuota inicial

Afiliados podrían usar parte de su fondo como garantía de la cuota inicial, con lo cual recibirían un crédito por el 100% del valor de la vivienda, señaló AFP Prima. También hizo otras cuatro propuestas para generar más competencia y dar más opciones de pensión al jubilado.
MI COMENTARIO
Con el fin de que los afiliados a las AFP puedan acceder a beneficios por estar en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde antes de jubilarse, la AFP Prima propuso hoy permitir que puedan utilizar hasta el 20% de su fondo como garantía de la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda.
Walter Bayly, presidente de Prima AFP, explicó que si ese 20% del fondo coincide con el monto requerido para la cuota inicial, en la práctica el afiliado ya no tendría que pagarla y recibiría un financiamiento del 100% del valor de la vivienda.
“El afiliado podría acceder a un crédito hipotecario sin poner la cuota inicial. Los bancos se animarían a financiar casi el 100%, pues tienes la garantía que cubre la cuota inicial”, subrayó el ejecutivo.
La propuesta no implica disponer directamente del fondo del afiliado, sino usar el 20% del fondo como garantía para recibir un crédito por ese mismo valor, el cual se sumaría al crédito hipotecario total.
Bayly destacó que la inversión inmobiliaria es un producto de ahorro, “un valor que se mantiene a lo largo del tiempo y debería ser parte del ahorro previsional de una persona”, anotó Bayly, también Gerente General de Credicorp.
Por su parte Renzo Ricci, Gerente General de Prima AFP, refirió que el afiliado no debería esperar hasta jubilarse para recibir los beneficios del sistema, “sino recibirlos en la etapa laboral”, a través de esta iniciativa.
Los ejecutivos realizaron esta propuesta y otras cuatro más con el objetivo de que se pongan a debate en lugar del proyecto del Congreso que busca liberar los fondos de pensiones al momento de jubilarse.
Al respecto, los voceros de Prima advirtieron que ello acabaría con el sistema de pensiones, pues la mayoría de las personas optarían por retirar su fondo sin preocuparse de su pensión futura.
Las otras cuatro propuestas son:
-Para generar mayor competencia propone permitir que cualquier empresa financiera supervisada por la SBS, incluyendo cajas municipales y las propias compañías aseguradoras, puedan ofrecer fondos previsionales, de acuerdo a las normas que regulan el SPP.
-Permitir que el afiliado que sufra una enfermedad terminal pueda disponer del 100% de sus fondos.
-Devolver el fondo de los afiliados si el monto a los 65 años es menor a los S/. 50,000, pues no alcanzaría para recibir una pensión significativa, dejando un saldo que asegure la cobertura de Essalud (actualmente solo se devuelve el fondo si este es menor a S/. 5,800).
-Permitir que el afiliado al jubilarse a los 65 años pueda solicitar a las compañías de seguros una pensión a plazo fijo a 20, 25 o 30 años.
Sobre esta última propuesta, los voceros de AFP Prima señalaron que se busca generar una alternativa a la renta vitalicia, de manera que el jubilado elija una pensión fija por un determinado periodo de tiempo y luego la propia persona asuma el riesgo de vivir más años.
“Con ello nos alejamos de que sean las tablas de mortalidad las que definan el plazo en que las personas reciban sus pensiones. Esta debe ser una decisión de las personas y ellas asumirán el riesgo (si viven más)”, agregó Bayly.
MI COMENTARIO

Prima AFP - a quién, en la persona de su Gerente Financiero, José Antonio Roca he denunciado por el delito de Estafa y Apropiación Ilícita, propone mejoras al aportante NO al jubilado, que hace tiempo atrás se formularon y a las que se opusieron.

En principio, me parece muy bien el que se permita pagar la cuota inicial de una vivienda con el 20% del fondo con el que cuente al solicitarla, siempre que dicho fondo corresponda a la cuota inicial que se exige.

Sin embargo, esta propuesta es una ilusión, veamos:

¿Cuanto cuesta una vivienda en la actualidad (Departamento de 2 dormitorios)? por qué de una Casa mejor no hablamos.

¿Cuanto cuesta?, para no ser exigente con la realidad, digamos que un Departamento de las características anotadas cuesta S/.100.000.00 y se exige el 10% como cuota inicial, en números esto es: S/. 10,000.00 que para los efectos de la propuesta es o debe ser el 20% del fondo. La pregunta es: ¿cuanto se debe tener de fondo para que el 20% de los mismos sea igual a S/. 10,000.00.

La respuesta es: S/. 50,000.00, en la actualidad, alcanzar un fondo de S/. 50,000.00 demanda para un trabajador, tampoco soy exigente con la realidad, que gane S/. 1,500.00 mensuales, aporta su fondo S/. 150.00 por mes (naturalmente sin contar el pago que Prima AFP exige para administrar MAL nuestro dinero) 150 por 12 meses arrojan un total de S/. 1,800.00, digamos igualmente que soy muy optimista y el rendimiento alcanza el 10% anual, luego, el primer año de pago del cliente de AFP Prima será de S/. 1,980.00, el segundo año será (ojalá fuese así) 3,960.00 más el 10% de Rentabilidad, lográndose
al segundo año un fondo de S/. 4,356.00.

No soy afecto a los números, así que este crecimiento exponencial alcanzara los S/. 50,000.00 de Fondo,entre 15 y 20 años de aportes continuos y de un rendimiento del 10% anual, ES UN ESCENARIO IDEAL ajeno a los vaivenes de la economía, de las contingencias que sufra el trabajador, cambiar de trabajo por mayores ingresos o simplemente perderlo.

Por tanto, ese escenario ideal habría que contratarlo con el menos propicio, así, pagando 1,800.00 anuales sin rentabilidad, este trabajador demorará alrededor de 30 años.

Saquen ustedes sus conclusiones, de esta primera parte.

Las otras propuestas NO merecen comentario alguno, son simples manotazos de ahogados, propuestas, diría que hasta indecentes.

Sin embargo, rescato la declaración del Gerente General de Prima AFP, quien sostiene:

"Los ejecutivos realizaron esta propuesta y otras cuatro más con el objetivo de que se pongan a debate en lugar del proyecto del Congreso que busca liberar los fondos de pensiones al momento de jubilarse.
Al respecto, los voceros de Prima advirtieron que ello acabaría con el sistema de pensiones, pues la mayoría de las personas optarían por retirar su fondo sin preocuparse de su pensión futura".

Los sujetos que han declarado: Bayletti y Ricci, mandamases del BCP y Prima AFP que al final son la misma cosa, aunque juren ante mil vírgenes que no lo son, tienen el cuajo de ENGAÑAR impunemente y quieren un premio por ello.

Si se trata de la modalidad de Renta Vitalicia, sea con Renta temporal y Vitalicia diferida o la vitalicia propiamente dicha, el trabajador tendrá una pensión por el resto de lo que le quede de vida. El monto puede ser insignificante, les pongo un ejemplo que me consta directamente mientras asesoraba a un amigo y cliente a la vez, (que no tiene que ver con Prima AFP). Este amigo tiene un fondo cercano a los S/. 550,000.00 ( en su vida activa su Remuneración era del orden de los $10,000, su pensión actual (Renta temporal por 3 años y vitalicia el resto es de: en la temporal y por 3 años, alrededor de S/. 6,000.00 mensual, a partir del cuarto año S/. 2,990.00 de manera vitalicia, me dice él que en esta modalidad la pensión se reajusta anualmente, no he visto el detalle, pero lo dejo sentado para evitar que digan que direcciono mi opinión. ¿Cómo puede vivir un hombre acostumbrado a ganar por encima de los S/. 30,000.00 con los casi S/. 3,000.00 que dentro de cuatro años empezarán a pagarle?.

En cambio en el RETIRO PROGRAMADO, como quiera que, MI DINERO se queda con Prima AFP o de cualquier otra AFP, se AGOTARÁ antes que muera el jubilado.

En el caso anterior, hace 2 años y un par de meses mi cliente y amigo tenía S/. 650.000.00, estaba en esta modalidad (RETIRO PROGRAMADO) su remuneración era de S/. 3,150.00 (centavos más centavos menos), en dos años consumió S/. 100.000.00 y la rentabilidad que tuvo fue insignificante, si hubiera seguido en RETIRO PROGRAMADO, es posible que sus S/. 550,000.00 actuales sino se hubiera acogido a la Renta Vitalicia, desaparecería en no más de 12 años y en su caso la situación es muy grave pues por razones de salud se jubilo a los 55 años, de suerte que, cuando llegue a los 67 YA NO TENDRÁ pensión y estos granujas de Bayletti y Ricci se oponen a que retire su dinero.

HA QUE ELIMINAR EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES y sustituirlo por un Banco de Pensionistas, DE NINGUNA MANERA que los bancos actuales u otras entidades del Sistema Financiero Nacional ofrezcan el mismo servicio, pues, es como nombrar de guardián a un pericote en recinto donde hay muchísimo queso que se usará para compensar la pérdida de jamones y mortadelas.

No hay comentarios: