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Roma, Historia y Cuna del Derecho

sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Y si no pueden devolver el fondo de los que llegan a los 65 años?

Cuando se precisa un hecho se debe probar, no basta con mencionarlo, así de sencillo, con mayor razón si quién propone un cambio o los efectos dañinos que el mismo podría generar, es candidato a un puesto público, un funcionario en ejercicio o un profesional a quién se le reputa muy capaz en el área que domina.

Partiendo de la premisa anterior, no es entendible  para mí que, personas como el Ministro de Economía o un candidato que declara haber “renunciado a su nacionalidad y que el punto se acabó, no hay discusión”, para citar dos de los muchos, dentro de los  pocos que se oponen a la devolución del 95.5% del fondo acumulado por los clientes de las AFP  al cumplir los 65 años de edad, sin que en ningún caso expliquen por qué se pone en riesgo el Sistema si los clientes llegados los 65 años retiran SU PLATA como la única opción aceptable.

He tenido la oportunidad de leer el Dictamen aprobado en la Comisión de Economía, se resume en 21 proyectos de los 34 primigenios que finalmente quedan en trece, de los cuales se extraen tres temas, pues los demás implican cambios no sustanciales, en mi opinión, para frenar la ambición y la angurria de los dueños de las AFP, estos son: prorrogar la jubilación adelantada por desempleo hasta diciembre del año 2018, la imprescriptibilidad de las retenciones no abonadas a las AFP que, dicho sea de paso, una vez jubilado el cliente, ese dinero SE QUEDA CON LAS AFP , siendo la tercera propuesta la devolución de los aportes, las tres han sido aprobadas.

Los fundamentos de la norma, más que a las consecuencias para los clientes del Sistema Privado de Pensiones en el Perú se ha  limitado a señalar las deficiencias de la ONP y porqué se creó el Sistema Privado,  han estado referidos a su comportamiento en Chile, Colombia y México, el resultado de su aplicación como los intentos de reforma no dieron el resultado esperado y los clientes en esos países siguen recibiendo pensiones miserables con ayuda inclusive del Estado, algo que no ha sucedido en el Perú, pues los fascinerosos inversionistas y dueños de las AFP, establecieron el apoyo estatal que, por las exigencias para alcanzar la pensión mínima que ofrece la ONP, es muy difícil acceder al beneficio.

En realidad habría mucho que decir sobre el dictamen pero no es el tema preocuparnos por los cambios que, en mi concepto sugieren la DEROGACIÓN del Sistema Privado de Pensiones, sustituyéndolo por un Banco de Pensionistas (es mi propuesta).

También hay datos inexactos respecto a cómo se benefició al Sistema Privado en perjuicio del Sistema Público de los que tampoco me ocuparé pues demandará una pequeña historia jurídico legal.
“Es un golpe mortal al Sistema Privado de Pensiones” (Hércules Marthans, Segura del MEF y el gringo que dice ser peruvian) ¿por qué?  ¡Que lo expliquen, los estaré esperando!.

En su ayuda (de Segura, Marthans y el peruvian gold and wáter) me permito reiterar lo que he escrito en otros post, al hacerlo, necesariamente debo citar un dato estadístico contenido en el dictamen, “los clientes jubilados están creciendo a un promedio de 8000 personas anualmente” (agregado y negritas me pertenecen) precisa el dictamen, NO indica a qué ritmo se incorporan  los clientes; puede ser verdad el incremento de pensionistas, sin embargo si se lee con cuidado el cuadro, sólo una vez aumento en 9000 personas el resto ha estado entre 4000, 6000 y 8000 personas, esta última cifra es la que menos veces se repite.

La relación actual entre aportantes y jubilados es de 28 a 1, muy bien, aceptemos que se jubilan 8000 clientes al año, 650 aproximadamente mensuales, digamos, para que  les de algún mal de estómago a las personas citadas, que el promedio de fondo que serán retirados mensualmente alcanzan la suma de S/. 200,000.00 por cliente, ello significa que mensualmente se retiran de las AFP 130 millones de nuevos soles que, NO se van a esconder debajo del colchón ¿no es verdad?, sino que ingresarán al tráfico comercial en diferentes formas de inversión que, en un escenario complicado, por las declaraciones del Premier Cateriano al sustentar el Presupuesto para el 2016, significa un valioso ingreso al mercado interno.

Anualmente, por una simple operación aritmética, saldrían de las arcas de las AFP 1,530.000.00 millones de Nuevos Soles para las manos de sus legítimos propietarios.

S/. 1,530.000.00 millones salen, es decir, se dejarán de invertir. Muy bien, ¿Cuánto dinero ingresa a las AFP mensualmente?, en este caso, pensaré en una cifra modesta para que el dolor se profundice en los sujetos mencionados, digamos que el promedio de aportes es de S/. 150.00 que multiplicado por 2,800.000.00 clientes, arrojan 420 millones de Nuevos Soles S/. 5,040.000.00 millones anuales.

Es decir, tendrían un diferencia a favor de 290 millones de Nuevos Soles frescos mensuales agregándose al capital de inversión que ya tienen y que sumados los doce meses del año alcanzarían 3,480 millones y si es cierto lo que dicen los fascinerosos dueños de las AFP que los 123 mil millones de Nuevos Soles de Capital aportado para invertir o en proceso de hacerlo está constituido por el 50% de los aportes y 50% del rendimiento (ojo en 22 años, es decir que cada 11 años han recibido una suma igual o muy parecida a 34 mil millones de Nuevos Soles cifra inferior a la que tendrían con la devolución como hemos visto)  NO encuentro cuál es la razón para que se diga que los mayores de 65 años al  retirar todo su dinero ponen en riesgo el Sistema Privado de Pensiones creado para el beneficio de sus sinvergüenzas dueños.

Así pues, la devolución del 95.5% de los fondos que tienen los clientes al cumplir los 65 años es un acto de justicia y no de populismo. No obstante, existe una razón que podría explicar por qué gente como el gerente general del Banco de Crédito del Perú, realizan propuestas dignas de un humano limitado  mentalmente, condición de la que lejos está esta persona. ¿Cuál puede ser?, el que las AFP no puedan devolver 1,530 millones de Nuevos Soles anualmente, imposibilidad que puede tener varias explicaciones económicas, como por ejemplo, la percepción en determinada unidad de tiempo de los beneficios de lo invertido que no coincide con los meses en los que se debe efectuar la devolución, o la que sería muy preocupante, que todo no sea más que un bluff, total en el papel pueden danzar millones la realidad los desmiente, de darse estos hechos, el Estado debe intervenir de inmediato, ordenar una auditoría a las 4 AFP y a la SBS que las supervisa en un plazo que NO excederá por ningún motivo, razón o causa por justificada que pueda presentarse, de 120 días naturales, al mismo tiempo ORDENAR la imposibilidad de salida del País de los dueños de las AFP en caso domicilien en el Perú, sus directivos y testaferros, como el de todas las empresas relacionadas, e INMOVILIZAR SUS PATRIMONIOS –empresas, dueños, directivos o testaferros-, plazo que, además, debe servir para derogar el sistema privado de pensiones y sustituirlo por otro que tenga como objetivos beneficiar al pensionista y contribuir al desarrollo industrial de la Nación.
 Además existe otra razón, si hoy invierten para perder, pues de ahora en adelante invertirán para que gane el cliente SIN DEJAR DE GANAR ELLOS.



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