jueves, 12 de noviembre de 2015

DEROGAR EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES ES UNA NECESIDAD (2)


Se aprobó en la comisión de economía la devolución de los aportes para los clientes de las AFP que cumplen 65 años de edad, el proyecto pasará al Pleno del Parlamento donde se debatirá y eventualmente se ratificará, modificará o se devolverá a la comisión para un mejor estudio.


No he podido encontrar el proyecto en el Portal del Congreso. En consecuencia opinaré sobre lo publicado en los medios.

Cómo era de esperar, los directamente concernidos en la norma están de acuerdo con ella, naturalmente las AFPs no, porqué están “defendiendo nuestro dinero” y más aún, que los últimos años de nuestra vida sean muy felices, aunque sean Cincuenta Nuevos Soles mensuales lo que nos paguen por pensión, o que si nos quedamos ciegos, seguiremos siendo felices porqué la AFP nos protegerá.

Toda obra humana es perfectible y cada quién tiene su propia idea del perfeccionamiento que debe, por lo menos, tomarse en cuenta para decidir si se aplica o no. En este contexto, las AFPs se presentan como defensoras de nuestro dinero cuando se trata de devolvérnoslo, pues somos incapaces de administrarlo y a muy corto plazo seremos un lastre para el Estado, en consecuencia, lo razonable y lógico es que sigan siendo los que invierten nuestro dinero en procura de obtener los mayores beneficios posibles que, en último análisis, redundará en el incremento de nuestra pensión, sin embargo, lo real y concreto a la luz de resultados probados es que ningún asegurado en la modalidad de Retiro Programado puede proyectar, el futuro que tenga por delante debido a la pésima administración del mismo por las AFPs que, al quedarse con nuestro Capital,  no lo incrementan sino que lo pierden. Además de ello, satanizan la norma. ¡es política, no técnica!, ¡populismo barato!, ¡pura demagogia!, ¡estamos en una etapa pre-electoral y se utilizan a los pensionistas para conseguir votos!, consignas que se repetirán una y otra vez por el periodismo adicto al poder, en la redes sociales y en cuanto tertulia o charla al respecto exista.

Comenzaré, en atención a lo anterior, dando a conocer los beneficios que tendrán las AFP de aprobarse el proyecto, sí, beneficios: veamos:

1)      Ningún cliente de las AFPs querrá jubilarse antes de los 65 años, bueno mientras estas estafadoras continúen en el Mercado apoyadas por el gobierno, lo que supone una mayor cantidad de dinero para invertir, negociar, o perder el dinero  a nuestras espaldas.
2)      Los que estando afiliados no aportan, estarán pensando en hacerlo, existen por lo menos DOS MILLONES DE PERUANOS en esa condición.
3)      Los aportantes regulares que tienen ingresos superiores a los dos mil nuevos soles considerarán la posibilidad de aportar voluntariamente.
4)      Los costos operativos de las AFPs se reducirán pues la demanda de la pensión se desacelerará, excepto la de los trabajadores con empleos de riesgo (mineros, químicos, curtidores, pilotos y auxiliares de aeronavegación, etc) que se jubilan antes de los 65 años.

5)      A partir de la aprobación de la Ley, ingresará al Mercado, todos los meses, una masa de dinero extra, en su mayoría capital de inversión en pequeños negocios que ayudarán a dinamizar la economía interna.

Dejaré para el final el aspecto humano, al que son tan afectos los facinerosos dueños de las AFPs, oponiéndose a la devolución, para ocuparnos de  las consecuencias económicas, es indispensable, amable lector, que NO olvide que estamos hablando del dinero de los clientes NO es dinero de las AFPs, no obstante, al “disminuir” mensualmente el Capital para invertir, las AFPs se victimizarán y tendrán un elemento más a su favor para seguir “perdiendo”, la cruda realidad es que nos roban y se paga para que lo hagan, por ello pretendo poner el parche antes  que salga la llaga.

Intentaré, como ignorante que soy de los números, de dar una explicación que yo pueda entender y si lo logro, con seguridad la entenderán todos ustedes.

CLIENTES APORTANTES REGULARES ……………….2,800.000.00
JUBILADOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS …..100,000
PENSIÓN PROMEDIO………………………………S/. 1,100.00
CLIENTES POR JUBILARSE ANUALMENTE      5000
JUBILADOS MENSUALMENTE…………………      402
CAPITAL PROMEDIO……………………………….S/. 200,000.00
DINERO MENSUAL  A DEVOLVER……………. S/. 80,000.000.00

¿CUANTO INGRESA MENSUALMENTE A LAS AFP?

CONSERVADORAMENTE ( S/.200.00 promedio por cliente) S/. 560 millones de Nuevos Soles Mensuales.
Como verán amigos, devolver el dinero que no es de las AFPs, NO representa ninguna dificultad ni resiente el Capital de Inversión que, NO por su volumen gana (supuestamente) mejores intereses, sino por la diversificación inteligente del mismo que, como vemos en los resultados perdemos,  pero no sabemos por absoluta falta de información, el cómo y el porqué.

ASPECTO HUMANO

Sería ingenuo pensar que, del universo de clientes con 65 o más años de edad, que retirarán la totalidad de su capital menos el descuento para EsSalud (que es 4% y no 4.5%) no exista por lo menos uno que se gaste el dinero en tonterías y luego esté mendigando para vivir. Pregunta: ¿Cuántas posibilidades existen que ello ocurra? Podemos intentar una aproximación a la conducta humana que, no necesariamente está emparentada con posibilidades.
Sector A – B, pienso que estas personas ni siquiera necesitan el dinero y pueden destinarlo para viajes, reforzar sus negocios, en suma ninguna posibilidad de que sean un lastre para el Estado, con la atingencia que si se trata de banqueros en desgracia, el Estado los salvará.
Sector C – D,  como no son banqueros no tienen protección alguna en el supuesto que dilapiden el capital retirado, ¿Cuántas posibilidades de esto suceda?, no lo sé, sin embargo bueno es considerar que es posible que este segmento de nuestra sociedad piense en fortalecer el negocio familiar o el de todos o uno de sus hijos o iniciar uno con todos sus hijos o uno en particular,  de suerte que, si bien se gasta todo el dinero, el tiempo de vida que le quede está asegurado.
Sector E – Es el que menos posibilidades de una larga vida tiene, son personas con escasa educación y deberán confiar en los hijos, esperemos que estos respondan a tan alta responsabilidad.
Asi pues, NO debe temerse que, los no banqueros caigan en desgracia, precisamente porqué no son tales, aquellos pueden dilapidar, estafar, engañar y siempre los rescatará el Estado, ¿Qué curiosa es la preocupación del periodismo adicto al poder, porque los viejos sean un lastre para el Estado y no hacen mucho alboroto cuando se salvan bancos y a sus accionistas, no lo creen?

CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN EL PLENO

1)      A los clientes que desempeñan labores de riesgo y que se jubilan antes de los 65 años.
2)      Los clientes que cuentan con seguro del cónyuge en EsSalud.
3)      La libertad de escoger debe extenderse a la libertad de desafiliarse.

4)      A los jubilados actuales que tienen pensiones ridículas.

aA todo lo anterior agrego que, no sólo se trata de las AFP, los sinvergüenzas también son propietarios de las empresas de Salud que se ofrecen como alternativa a la Seguridad Social.

Escuchando en la mañana a un señor de nombre Javier Zuñiga (profesor de Economía en la Pacífico), reconociendo el fracaso de las AFP declaraba que lo aprobado ayer en el Congreso es un error político, que el asunto es técnico y que debe verse técnicamente, es decir, por que lo sabemos por experiencia propia, NO SE VERÁ NUNCA. Decía este señor, refiriéndose al 4.5% (debe ser sólo 4%) porqué no era 5 o 10 o 15%, naturalmente defendía a las empresas de las cuales probablemente sea asesor.

EL NEGOCIO DE LAS AFP DEBEN DESAPARECER, ALTERNATIVAS EXISTEN, LOS PERUANOS DEBEN DESPERTAR

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...