lunes, 21 de diciembre de 2015

Humberto Campodónico - AFPs y "EQUIVOCACIONES A PROPÓSITO"

Como quiera que en manos de OHT está la Ley que autoriza el retiro de los fondos de las AFP llegada la edad de jubilación, no tenía intención alguna de comentar más, sin embargo, lo que no puedo hacer es permitir mentiras a la nación o "equivocaciones a propósito".

Hoy, 21 de diciembre de 2015 en La República, el señor Humberto Campodónico publica en su columna su oposición al proyecto aprobado, "los jubilados se van a tirar la plata y el Estado, en ese momento NO puede abdicar de su función protectora", Además, cualquier sistema previsional (público o privado) tiene como fin la protección de quien ya no puede generar su propios ingresos para lo cual contribuyó de acuerdo a ley; Obviamente estoy de acuerdo con ese principio.

Sucede, sin embargo que, el señor Campodónico, antes el señor Francke, se "equivocan a propósito", del último ya comenté, no tengo nada más que agregar. En cambio H. Campodónico se ampara en el peor de los fundamentos para oponerse a la devolución, "los jubilados se gastarán o mal invertirán su plata"

El señor Campodónico se equivoca a propósito, el sabe MUY BIEN los siguientes temas:

1) Los fondos que se van a retirar son los que se encuentren en las AFP y en NINGUNA OTRA PARTE.

2) Los sistemas de jubilación son dos (Retiro Programado en el que el fondo queda en manos de las AFP y la Renta Vitalicia que pasa íntegro a una Compañía de Seguros   que en contraprestación le paga UNA PENSIÓN DE POR VIDA, existe un sistema híbrido pero siempre vitalicio.

3) El señor Campodónico sabe MUY BIEN que TRES personas de cada DIEZ, en el mejor de los casos  elige Renta Vitalicia.

4) El retiro programado sólo dura mientras existan fondos, cuando se agoten y casi siempre se agotan antes de que el jubilado muera, en este caso ¿cumple su función protectora el Estado?, hoy en día deben existir jubilados que se quedaron SIN FONDOS y que están en condiciones de INDIGENTES, ¿hará algo el señor Campodónico por estas personas?

5) Es posible que de cada tres que se quedan en la modalidad de Retiro Programado exista un porcentaje "x" de pensionistas que se gastarán su plata, ante ello, existen dos escenarios: LEER BIEN, "x porcentaje".

a) Estarán en las mismas condiciones de los jubilados de las AFP que se quedaron sin fondo y el Estado se muere de risa de su condición.

b) Deberán recurrir a Pensión 65, la pregunta es: ¿El Estado, EN ESTE MOMENTO está obrando como protector de los indigentes?.

El señor Campodónico sabe MUY BIEN, que el tema NO SON LAS AFP, desgraciadamente se "equivoca a propósito", pues no menciona a las Compañías de Seguros a las que la plata de los jubilados les llega sola.

Finalmente de aprobarse la Ley, todos los jubilados retirarán su fondos (los que ya están percibiendo una pensión o las que la tendrán) o preferirán percibir una Renta Vitalicia, descarto la modalidad de Retiro Programado son sumas pequeñas y cuando resultan muy grandes prefieren la Renta Vitalicia que en la modalidad híbrida le permite .-hasta en 5 años- percibir una pensión muy interesante, aunque después se reduzca en los años subsiguientes, LA VENTAJA ES QUE SIEMPRE la percibirá, por lo menos mientras tenga vida.

¿Tendrá algo que decir el señor Campodónico?.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...