sábado, 5 de diciembre de 2015

TERMINÓ LA CADE – 2015 – Las Compañías Aseguradoras y la “plata les llega sola”

TERMINÓ LA CADE – 2015 – Las Compañías Aseguradoras y la “plata les llega sola”.

Terminó el CADE 2015, me hubiera gustado escuchar a todos los candidatos pero no ha sido así, luego, comenzaré por el final, el discurso del Presidente de la República, con algunas imprecisiones y sobre todo con un increíble llamado a la diversificación productiva que en su gobierno no se ha practicado, pero que a todas luces y desde hace 20 años, por lo menos, el desarrollo del Perú demanda.
Agregó que las políticas sociales de “incluir para crecer” deben continuarse, comentario que a mi juicio no se condice con la diversificación productiva que el mismo recomienda, al tiempo que envió a la ciudadanía mensajes muy concretos sobre los candidatos, (no los recomiendo me atrevo a resumir) no podría concluir que mencionara al postulante Acuña que, por los comentarios escuchados y leídos, solito se ha excluido, no obstante en Willax TV, en el Programa “Redes y Poder” de Alfonso Baella las opiniones del conductor y del señor Paredes Castro fueron muy positivas sobre este primo lejano de los pitufos, es muy bajo para ser uno de ellos; concluyó con la construcción de la “Red Vial” nacional, que deben ser evaluadas por los beneficiados a los que en su exposición mencionó que sin duda alguna son un gran avance para el desarrollo comunicacional incluyendo el tendido de 13 mil km de fibra óptica.
No se pronunció ni en favor ni en contra sobre el retiro del 95.5% del fondo de los clientes de las AFP cuando cumplen los 65 años. Algo que si tocó el Ministro de Economía, quien dijo que el Ejecutivo observará la Ley, conminando a los Congresistas a no insistir. En este tema, para Alonso Segura la Ley es inconstitucional, bueno el Ministro es economista y lanzar un globo de prueba, repitiendo la torpeza de Cecilia Blume, es un disparate imperdonable tratándose de un funcionario público de “alto rendimiento” que lo obligaba a tener conocimiento de causa antes de lanzar un comentario tan desatinado.
Escuché a García Pérez y a PPK, aquel con su enorme capacidad oratoria se despachó el discurso de siempre, poblado de ofrecimientos, algo así como si de llegar al gobierno –por tercera vez- corregiría las cosas que hizo mal y el Perú en seis meses ingresaría al primer mundo, bueno pues, sólo como ejemplo, se declaró IGUAL que los indígenas a quienes reputó como ciudadanos de quinta categoría en el pasado. YO y un empresario entrevistado por Exitosa Radio NO le creemos.
El gringo estuvo en lo suyo, muy tranquilo habló de temas puntuales, con los que, difícilmente se podría discrepar, (Jueces honestos, reforma del JNE, que los vice-presidentes no estén pintados, agua para todos, ya tiene su cabecera de playa en este tema), se me ocurre pensar que a su esposa, también anciana como él no le hará ninguna gracia ser la “primera dama”).
Naturalmente no tocó para nada el tema de la minería, aunque al hablar de eliminar 150 normas que traban las inversiones se refirió al modelo extractivista que, obviamente no piensa cambiar. También habló sobre la concertación en el Parlamento, pues el desarrollo del país es opuesto a las ideologías, lo que se debe encontrar son consensos, el asunto es práctico.
En esta ocasión PPK si dijo cuál es la madre del cordero respecto a su oposición rotunda al retiro del 95.5% de los fondos de los clientes de las AFPs, llegados a los 65 años, ¡¡LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS!!, no, no, no, las AFPs, ¡las aseguradoras! ¿por qué?, pues porqué un alto porcentaje (70 u 80%) de los jubilados de las AFPs están en la modalidad de Renta Vitalicia y esta tiene dos, la Renta Vitalicia (a secas) y la Renta Vitalicia con Renta Temporal previa. En aquella todo el fondo pasa a la Aseguradora y esta garantiza una pensión de por vida tanto si vive 110 años o sólo tres (en este caso la plata se queda con la aseguradora) en la temporal en cambio, el futuro pensionista decide que una parte de su fondo se quede con la AFP de la cual es cliente (entre 1 y 5 años) pudiéndose asignar el sueldo que resulte del fondo con el que se quedará la AFP, tengo un amigo que eligió esta última modalidad y acaba de iniciar el primer año de los tres pactados con la aseguradora que recibirá, por ese mismo lapso, y sin ningún beneficio para el cliente, la diferencia que resulte de restar a su fondo el dinero destinado a pagar la pensión que ha decidido recibir por tres años.
Particularmente NO confiaría en el gringo desde que, al responder sobre su nacionalidad, respondió ¡he renunciado y se acabó, no hay discusión!
¿Por qué los clientes prefieren estas modalidades antes que al Retiro Programado?, por qué en este último, la pensión dura lo que dure el fondo Y NUNCA DURA la vida que le resta al cliente llegada la edad de jubilarse y ¡atención! Las aseguradoras, atendiendo al fondo transferido por el cliente –previo contrato entre partes- paga pensiones tan miserables como las abonadas por las AFPs.
He aquí el interés para que gente como Valdivieso, Bayli, Ricci, algunos “economistas” y funcionarios del Estado, entre ellos el Premier Cateriano quién sostuvo que, a través de las AFP llegan grandes inversiones al País, bueno ahora ya no necesita explicar esa mentira, hayan lanzado propuestas de “modificación al sistema”, incluso alguno ha pedido “humanizar” las AFPs, por ello también, la llegada al Perú del ciudadano chileno Guillermo Arthur con la esperanza de levantar a Lázaro, pero es una pena, porque no se llama Jesús ni estamos en el Siglo 1 de nuestra Era.
No va a quebrar el Sistema, van a quebrar los intereses de Bancos y Aseguradoras que son propietarias de las AFPs, sobre todo porqué la platita que, en el caso de la Renta Vitalicia ya NO es del cliente, se ha invertido en sus negocios vinculados o asociados, “plata que les llegaba sola”.
Fíjense amigos, desde que empezaron las AFPs a pensionar a sus clientes, el 70 u 80% de esos fondos iban a manos de las compañías de seguros, dinero captado SIN NINGÚN ESFUERZO, en tanto que, desde la firma de la autógrafa por el Presidente del Perú, NUNCA MÁS tendrán esa plata, pues se tiene que ser un verdadero idiota, cumplidos los 65 años el transferir a las aseguradoras 50 mil o un millón de nuevos soles, pudiendo reclamar su entrega en una sola armada, sobre todo los que tienen sumas cercanas, iguales o mayores a la última cifra, Jajajajaj!!!.
Imagínense a las pocas familias que son dueñas del Perú dejando de percibir anualmente (para hablar de mis cálculos) unos mil doscientos millones de nuevos soles –plata que les llegaba sola- jajajajaja!!!!, ahora deberán volver al mercado a marquetearse nuevamente (MAS VALE TENER UN SEGURO Y NO NECESITARLO QUE NECESITAR UN SEGURO Y NO TENERLO).
Buenos pues, con estos antecedentes, si el Presidente del Perú observa la Ley habrá probado dos cosas que ha recibido una muy jugosa coima (siempre y lo reitero, una propina respecto de los que las aseguradora recibirán en el futuro) y que todo su gobierno ha estado de espaldas al pueblo, por más que haya declarado sus famosas políticas de Estado en favor de los que menos tienen.
El mago Luís Valdivieso, con gesto compungido casi llorando, pide que se observe la Ley que desaparecerá el sentido previsional del sistema, convirtiéndolo en “imprevisional”, el Superintendente de la SBS, va mucho más allá, pide un debate técnico con profesionales del País e internacionales, jajajajaj!!! Este señor de apellido Poggi, de pronto familiar del excéntrico y muy conocido “loco Poggi” por esa sola sugerencia debe ser desembarcado de un cargo que requiere de personas inteligentes, idóneas y absolutamente imparciales.
Una última consideración, como quiera que, la ley se refiere exclusivamente a los fondos que se encuentren en las AFPs, NO están incluidos los pensionistas que han contratado con las compañías de seguros en la modalidad de Renta Vitalicia pues NO existen fondos de estos pensionistas que permanezcan en las AFPs, salvo la recuperación de las retenciones no abonadas por el empleador las mismas que pasan al patrimonio de las AFPs cuando la recuperación está relacionada con el que fuera el trabajo de un pensionista.
En cambio los que han pactado Renta Temporal con Renta Vitalicia diferida, podrán retirar el fondo que conserven en las AFP y resignarse a la pensión que han pactado para la Renta Vitalicia diferida.
La norma NO puede ser cuestionada de inconstitucional en la medida que no deja sin efecto los acuerdos de las partes que, en todo caso, tratándose de pensiones diminutas podrían demandar su devolución judicialmente, tampoco por lo que dice el mago Valdivieso, la Ley convierte al Sistema en “Imprevisional” (por eso le dicen mago, jajajaj!!), quien cumple 65 años y retira toda su plata está ejerciendo su libertad a elegir un claro mandato de la justicia que debe inspirar las acciones del ser humano.

RESPUESTA DE UN BUEN AMIGO Y MI RÉPLICA:

César Peralta Guillermo, he leído tus impresiones sobre la CADE, y te diré las mías sobre las tuyas.

En principio, eres uno de los pocos que dice "la CADE" pues la mayoría dice el CADE. La letra inicial "C" significa Conferencia, en femenino. Es gratificante ver que no todos están perdidos.

En otros post he leído: ¿porqué no hay un CADE de trabajadores?. Obviamente el que postea eso no sabe ni las siglas del evento.

Algunos le hacen ascos al evento. Les hacen ascos a los empresarios. Sin embargo, sigue siendo cierto que la gran mayoría de los que vivimos lo hacemos ganando sueldos de la empresa privada, y que habrá más centros de trabajo mientras más empresarios hayan. No es mala idea convocarlos, capacitarlos, inyectarles responsabilidad social y ambiental.

De hecho, desde hace tiempo, este evento es importante y casi el único en donde se toma el pulso de las propuestas electorales, que es la parte racional que tiene las elecciones. Por supuesto que en la práctica, la racionalidad electoral no existe, pues se imponen los prejuicios emocionales o ideológicos.

Me pareció muy bueno el discurso de Humala. Sin papel, con ideas claras y con logros concretos. El lenguaje de las cifras es incontrovertible. Les cuesta trabajo a los anti todo en general y a los antihumala en particular encontrarle defectos.

Creo que ciertamente ha sido el quinquenio de una mayor inversión social. Creo que la manera de frenar la delincuencia futura es poniendo el Estado a tiempo. No enviar por nuestros actuales delincuentes potenciales cuando ellos ya sean delincuentes reales. En lugar de enviar asistencia y prevención, llevarles policía y represión. Es carísimo no prevenir.

No se ha concretado el temido populismo despilfarrador, no se ha destruido un modelo vilipendiado por la mayoría pero es el que nos ha dado oxigeno para que haya actividad económica, el segundo ramal del tren eléctrico, mejores vías, inversión en educación y salud.

Tenemos cobertura estatal respecto al cáncer que supera la de USA. Se ha empezado a devolver el dinero de FONAVI, derrochado en populismo en ya sabemos que gobierno. Creo que hemos llegado en Educación a niveles inéditos. No es una obra terminada, por supuesto, pero que bueno que se haya hecho.

Respecto a las AFP, seamos conscientes que se concibió como un gran negocio para las empresas que ofrecieran estos servicios obligatorios en un mercado cautivo. Pero que salirse del embrollo no es tan simple. Tiene un gran costo, pues se ha construido sobre esos recursos un andamiaje productivo que se caerá cuando el dinero vaya a donde tiene que ir. Hay que ser cautos pero hay que hacerlo finalmente. Es un tema delicado, técnico, en donde lo menos indicado es hacer funcionar el hígado. Y además no solo cautelar el interés de un sólo lado, como hacen trabajadores y empresarios. Alguien tiene que ver el bosque.

Bueno, son mis impresiones globales. No tengo tiempo para mayores análisis. Gracias por leerme hasta aquí.
Descripción: Guillermo Anderson Anderson
Guillermo Anderson Anderson Es que en el tema de las AFPS, no funciona el hígado sino la lógica, no tiene nada de técnica, resulta increíble para mí que digas lo que muchos -entre ellos yo- ignorábamos y que las AFPs se concibieron para aprovechar el dinero del pueblo para que los ricos se hagan más ricos y ahora que nos hemos dado cuenta, me dices que el asunto es técnico y que los negocios montados CON NUESTRA PLATA se caerán, ¿andamiaje productivo?, por Dios César, ¿que se va a caer?, ah....si...., la plata ya no les llegará sola, tendrán que ser inventivos para generar los recursos que sustituyan la facilidad de los que ya no les llegarán. Así de simple.


César Peralta Creo que se pueden discutir los datos, no las opiniones ni las posiciones. Cada quien tiene la suya. Yo veo el asunto como una violación. Odio las violaciones, pero si una de ellas embarazón a una chica, y de eso nació un niño; no puede ser tan simple matar al niño e intentar regresar todo a su sitio como si nada hubiera pasado. Tampoco sostengo que un negocio que fue concebido par lucrar con el dinero de los trabajadores se mantenga de por vida. Lo que ha pasado es que el dinero de las AFP (mejor dicho de los trabajadores peruanos) también financian proyectos nacionales. Eso es importante y está en proceso. Tenemos que salir del lío gradualmente.

Otro ejemplo: el fujimorismo nos metió en el lío del FONAVI. Es injusto sacrificarte obligatoriamente para que te construyan una casa, para luego financiar con ese dinero y de forma electorera canchitas deportivas, o colegios que se caen. Pero no por eso, es fácil decir "devuélvase y ya". Porque para devolver hay que dejar de usar el dinero destinado para otros fines, y con dinero que sigue siendo de todos, en parte de los mismos trabajadores antes estafados. Se tiene que hacer caja primero, y luego recién devolver, pero de manera tal que esa devolución no impida pago de salarios, y el funcionamiento normal de las cosas. Por eso digo, reparar no es tan sencillo y hay que ser cautos. Es como lo entiendo. no pertenezco a ninguno de los extremos polarizados en esta cuestión. Y eso lo digo, sin pensar en mi propio fondo que por supuesto me gustaría recobrar al instante.
Guillermo Anderson Anderson Hay un error de concepto, se está devolviendo el fondo de los jubilados, de los cuales el 70 u 80% era canalizado a las empresas de seguros que que son propietarias o co-propietarias de las AFP, y que lo invierten en las empresas vinculadas, no hay nada productivo, sólo inversión para que esos fascinerosos sean más ricos, aquí no nació un niño y la solución es matarlo, no amigo, se cumplió todo un proceso de ahorro y el tiempo transcurrió, en todo caso, si existiera un niño es DEL PENSIONISTA y tiene TODO el derecho de cuidarlo y reclamarlo como suyo; Naturalmente si estás de acuerdo que un cliente de las AFPs, cuyo fondo es de S/. 100,000.00 y una pensión de S/. 500.00, prefiera la pensión a recibir los 100,000.00 que logra ahorrar, entonces no es posible debatir ninguna idea.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...