miércoles, 28 de julio de 2021

LA CULTURA UNA FORMA DE OCULTAR VERDADES AMARGAS

 

 Es mejor que se lo coman todo, nos ha faltado el ALMA y sin ella que sigan comiendo todo sin santo y seña y con nuestra bendiciòn.


¡Y si después de tántas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!
¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!
¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!
Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra! CÈSAR VALLEJO

ACTUALIDAD

Un bicentenario para revalorar nuestra cultura

Nuestras danzas, música, tradiciones y el patrimonio del Perú son reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, muchos peruanos no conocen cuáles son estas manifestaciones y no se sienten identificados con nuestra cultura.

 

28 de julio del 2021 6:52 AM

Actualizado el 28 de julio del 2021 6:52 AM

Edgardo Reto

 

Bicentenario del Perú: Ministerio de Cultura selló la Semilla del Tiempo

Durante estos 200 años de república, y desde mucho antes, las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro país han demostrado una innegable diversidad y fortaleza que hacen que perduren en el tiempo.

Nuestra música, danzas, festividades religiosas, tradiciones, arte textil, sitios arqueológicos y nuestra cultura en general son reconocidos a nivel mundial por su valor histórico, pero ¿realmente los peruanos nos sentimos identificados con nuestras manifestaciones culturales?

La viceministra de patrimonio cultural e industrias culturales, Leslie Urteaga, considera que es contradictorio que muchos peruanos no conozcamos nuestra propia cultura. "Los sitios arqueológicos, nuestro patrimonio en sí, o los museos, no necesariamente son conocidos por todos nosotros", lamenta.

10 manifestaciones culturales del Perú han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO: el arte textil de Taquile, Puno; la fiesta de la Virgen de la Candelaria, también de Puno; la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, en Cusco; la Danzas de las Tijeras; la Danza del Wititi, en Arequipa; la Eshuva, que son los rezos cantados de la etnia Huachipaeri; son algunas de ellas.

Pese a su reconocimiento internacional, muchos peruanos no conocen ni han participado de estas. Para Sonaly Tuesta, periodista y creadora del programa Costumbres, hacen falta políticas públicas para difundir nuestra cultura.

"Falta pues una política transversal, una política pública transversal que enfatice el tema, porque existen varias cosas que se pueden hacer y que se están haciendo incluso, pero obviamente estas se tienen que ir potenciando, y tenemos que ser finalmente todos nosotros, desde donde estamos también, ser embajadores de esa diversidad cultural", sostiene.

Y esta mirada lejana que muchos peruanos tenemos a nuestra riqueza cultural se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19. Varios artistas tuvieron que reinventarse y hacer uso de la tecnología para difundir el arte y la cultura. Los conciertos pasaron a ser virtuales, al igual que las festividades religiosas, y la mayoría de las expresiones culturales, que significan la reunión de personas.

El reconocido exponente de música andina y danzante de tijeras Andrés Chimango Lares, nos cuenta cómo ha integrado la modernidad de las comunicaciones a las estampas culturales que difunde.

"En cuanto a la reinvención, estamos haciendo el uso de los adelantos de la tecnología. Las trasmisiones por WhatsApp, por Zoom y en la cual hacemos trasmisión en cuanto de saludos personalizados o ejecución de temas. También están las danzas, así mismo las enseñanzas de talleres", señaló.

La investigación en los sitios arqueológicos también se detuvo por la pandemia, pero la mayoría de ellos, así como los museos y lugares turísticos ya se encuentra abiertos al público, con los debidos protocolos de bioseguridad.

El proceso de vacunación contra la COVID-19, la reactivación de diversos sectores económicos y, por supuesto, la celebración de este bicentenario de la patria, son las oportunidades que la vida nos da para conocer y revalorar nuestra cultura, muchas veces olvidada por nosotros mismos.

QUE PIENSO

Soy uno de esos peruanos que no se ha interesado por  visitar Museos -tal vez dos, el de la Av. Arenales y el que se encuentra en el Parque de la Exposiciòn- en cuanto a nuestra cultura, la indìgena y la criolla siempre he preferido la criolla, ya de viejo reparè en lo hermosa que  es la mùsica andina, cuando digo "viejo" me estoy remontando a los años  noventa, confieso  IGNORAR TODO LO RELACIONADO en cuanto usos y costumbres del peruano originario y celebro que existan programas como el de Sonaly Tuesta.

Sin perjuicio de lo anterior, pienso que preocuparse por la Cultura es DESVIAR el camino de la evaluaciòn històrica que los peruanos debemos hacernos; PARICULARMENTE el originario deberìa saber que revalorar su trabajo,, arte y relaciòn con la tierra  en esta fecha -en la que no tenemos nada que celebrar  y mucho que recordar, es el franeleo montado por el poder,  Y  los manipuladores de toda la vida COMPLETAN la tarea, quieren satisfacer el hambre,  la miseria y el olvido de màs de quinientos años contàndoles el cuento de la universalidad de nuestra riqueza cultural, estamos tan lejos pero tan lejos de culturas como la Sumeria, egipcia, griega  o  romana como està la tierra del Sol o de  la Galaxia màs cercana.

Pienso pues que debemos revalorarnos històricamente, UN PUEBLO SIN ALMA NO TIENE HISTORIA, ademàs la cultura, especialmente  el arte ceràmico o los tejidos son manifestaciones de creatividad que  NO EXPLICAN las razones del porquè los peruanos originarios siguen igual de postergados còmo antes y despuès del 28 de julio de 1821, tampoco el nivel de educaciòn  paupèrrimo, HOY  todo se resume en conseguir dinero sin importar la vida ajena e incluso la propia, los dueños del Perù se han encargado que asì sea, dando pie a la apariciòn de serranos e indìgenas ricos que son tan o màs crueles que los antiguos y actuales explotadores, sino fuera asì, NO TENDRÌA EXPLICACIÒN que el 06 de junio una mujer sin ancestros peruanos QUE REPRESENTA la ignominia y el abuso, con un padre reconocido como el sèptimo gobernante màs corrupto del Mundo,  haya obtenido casi el 50% de los votos ciudadanos, quedándose a un paso de asumir la Presidencia, portándose después como lo que es, una extranjera que le interesa poco o nada  la Naciòn peruana.

No puedo estar de acuerdo con resaltar la “independencia” del Perù porque sòlo se cambiò de AMO y ninguna motivación para dedicarnos  a conocer la cultura y conocimientos ancestrales puede sustituir LA CRUDA  Y  DESGARRADORA VERDAD no nos hemos independizado de NADIE SEGUIMOS SIENDO LOS ESCLAVOS DE SIEMPRE,  de aquellos que hoy utilizan todos sus recursos para que nos creamos el cuento de la “independencia”, OJALÀ QUE EL PROFESOR Castillo Terrones no nos defraude como lo han  hecho los que lo antecedieron en el ejercicio “democrático” del poder.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...