jueves, 16 de junio de 2011

Preguntas y Respuestas - José Guillermo Anderson Anderson

Buenos días amigos hoy se cumplen tres meses desde que decidí ingresar al mundo de los Blogs, no imaginé, por el alcance informativo que tiene, tuviera tantos efectos benéficos para quien ama escribir y necesarimente pensar. A lo largo de este cortísimo tiempo pero muy importante para mí, sólo he tenido tres comentarios, de pronto los temas no son de su agrado, los manejo con un sesgo que es posible que no compartan en fin, cualquiera sea la razón, siempre estaré llano a aprender, en consecuencia, los invito a formularme las preguntas que estimen conveniente, les aseguro que trataré de darles  respuesta a todas, sean de Derecho en cualquiera de sus áreas (no es que las conozca todas) pero cuento con mayor facilidad -es mi profesión- para interpretarlas; naturalmente las preguntas no tienen limitación sólo las que correspondan a los intereses de cada uno de ustedes a quienes les debo inmensa gratitud por visitarme y leer lo que escribo, ese es para mí el mejor pago que puedo recibir.

2 comentarios:

Unknown dijo...

doctor ante todo gracias por su rsspuesta, le consulto si es posible validar un acuerdo de transaccion extrajudicial laboral con un trabajador despues de emitida la sentencia, y si el juzgado lo declara improcedente que salidas podria haber para la empresa, saludos

José Guillermo dijo...

Gracias señor Párraga por visitarme, leerme y por la pregunta que paso a responder:

1.- La Sentencia pone fin a un conflicto judicial, por tanto, debe cumplirse en todos los extremos con que ha sido dictada.
2.- El Derecho Procesal del Trabajo NO es ajeno a ese principio.
3.- En el Derecho Individual del Trabajo, generalmente los conflictos se deben a reclamaciones por Beneficios Sociales o a Reincorporación por Despidos Arbitrarios.
4.- Si la reclamación del trabajador es por Beneficios Sociales, amparada en la Sentencia, existen las siguientes alternativas.
a. Cumplir conforme al mandato expreso de la misma.
b. Proponer cumplirla dentro de un período determinado (digamos tres meses)que puede ser aceptada por el Juez si el vencedor está de acuerdo.
c. Proponer al trabajador abonarle sus beneficios en una sola armada pero reducidos en un 30% (es sólo un ejemplo) por las razones que la empresa pueda sostener, ESTE ACUERDO NO SERÁ VALIDADO POR EL JUEZ.
La alternativa en este último caso es celebrar un acuerdo entre las partes, el mismo que le otorga derecho al trabajador en los cuatro años siguientes a demandar a la empresa por el saldo e indemnización por abuso del derecho.

SI LA DEMANDA AMPARADA, fue sobre Reposición laboral, las alternativas son:

a) Cumplirla y supervisar al trabajador con mayor esmero que a los demás.
b) Cumplirla pero al cabo de un tiempo, hacerle una propuesta que no podrá rechazar para que renuncie a la empresa, naturalmente queda a la imaginación del empleador que sea tan atractiva que el colaborador NO tenga que pensarlo dos veces.
c) Proponerle que le pagaran su Remuneración sin acercarse a más de cien metros de la empresa.

NINGUNA de estas alternativas como comprenderá pueden presentarse al Juez.

Esperando haber satisfecho su pregunta, para cualquier ampliación será un placer atenderlo personalmnte, concertando una cita a mi Correo Electrónico: josephwandersonanderson@gmail.com

Por el momento NO tengo Celular ni Teléfono Fijo, espero, en el corto plazo, solucionar tan grave inconveniente.

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...