viernes, 28 de octubre de 2011

La Minería, los Transgénicos, Hidroeléctricas y el Derecho a reclamar


Cuando se debate es imprescindible tener la mente abierta, reconocer en primer lugar que la verdad puede tener matices en relación directa con la  exposición de las ideas que la defienden y que los involucrados tienen la suya propia, en consecuencia “prima facie”, todos tienen una cuota de verdad que no es la verdad misma, luego, si deseamos entendernos entre iguales no es aceptable que los participantes en el debate presuman  tener la razón ninguneando o ignorando a quienes nos demuestran que, por lo menos, en parte de la verdad que manejamos existen uno o más errores, sino actuamos con la mente abierta es mejor no meterse a discutir.

En facebook como en el Perú pensante se debate el problema de la contaminación de nuestras aguas (Ríos) y sus despiadadas consecuencias, propuestas de soluciones muchas desde impedir cualquier nueva concesión (opción que comparto) minera o de hidrocarburos, hasta las que recomiendan con toda razón que por lo menos se realice coordinaciones con  las entidades cuyas funciones se complementan, en cuanto a la protección del recurso hídrico, se demarque el territorio,  pasando por los más belicosos que están dispuestos a meter bala.

Han vetado mis opiniones en un Diario y en el  Grupo al cual pertenezco en el propio fb porqué las ideas que expuse no les gustaron, les explicaré:

El Perú es un país minero/agrícola, más lo primero que lo segundo si lo medimos por ingresos de divisas y ¡esa! Es nuestra desgracia.

La contaminación de los ríos no es de ahora, data desde la conquista, es decir hace más de 500 años, quizás un período menor la depredación de los bosques.

Hoy en día lloramos como mujeres lo que no supimos defender como hombres y este gobierno no me permite pensar que cambiará la situación ¿porqué? Lo he escrito anteriormente, porque dependemos de esas materias primas y no está dispuesto a enfrentarse al Poder Económico y los sacrificios que toda la población deberá asumir si empezamos a sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo que, como es evidente demandará más de un período gubernamental, una generación, mi cálculo arbitrario, peor aun si quien le suceda deshace lo que se haya hecho.

Hubo una ley (conocida como Ley “CORINA”) que el Gobierno derogó por ser un adefesio la Nº 29760, jamás hubiera podido aplicarse, lo que no resta importancia a los reclamos para que la derogaran, muy bien, todos han aplaudido ¡el pueblo triunfó!, ningún triunfo los que así lo creen no ven más allá de su nariz, están pensando en las próximas elecciones o hacen méritos para ver si consiguen un empleo, ya sabemos para qué.

El problema del agua seguirá agudizándose y por ende la escasez de energía, hoy en día el déficit energético en la Costa debido a su crecimiento  preocupa y se convertirá en un cuello de botella en el futuro, luego es necesario pensar, primero, que el Perú no es la Costa ni la Amazonia, son éstas y la Sierra, segundo, nadie puede oponerse, mientras lo que podemos dar no comprometa nuestra propia subsistencia. En estos momentos se debe estar trabajando un proyecto para trasvasar aguas de la Amazonia a la Costa no hay que ser el Oráculo de Delfos para llegar a esa conclusión, me pregunto si las partes tanto el que recibirá cuanto el que podría proporcionarla están participando o presentando sugerencias ¡técnicas! para encontrar un punto de equilibrio, toda el agua del Río Amazonas que se pierde en el Atlántico debería tener un uso, la pregunta es ¿Cómo lo hacemos? No tengo la menor idea, el punto es, si los que se consideran serán afectados y que probablemente la Amazonia desaparezca, ah sí, hay personas que sin autoridad i conocimientos técnicos aterrorizan a un pueblo mal informado y con muy pocos deseos de pensar, bastante tienen en inventar mil y una maneras para poder comer el día siguiente.

Son estas personas las que deben participar ¡exigir participar!, no hacerlo es la política del Avestruz y cuando todo está hecho y que la Ley de Consulta Previa no impedirá la ejecución del trasvase, recién manipularán a la población, ¡obstaculizando el desarrollo del Perú!, si son incapaces de pedir, que el gobierno los invite, no hacerlo determinará que  tanto uno como otros seán culpables de lo que suceda en el mediano plazo, NO más.

Ahora bien, pienso que no existen técnicos calificados en la Amazonia para representarla, lo que de ningún modo  es un demérito, el que escribe NO puede suplir a un Abogado tributarista siendo que también soy Abogado. Que se debe hacer, invertir, pero esa es una mala palabra cuando se habla de nuestro bolsillo, más fácil es manipular, blandir el machete, quemar la propiedad privada, secuestrar personas, llorar sobre la leche derramada.

Por ello desde aquí a falta de otra tribuna, pido a los que por intuición mezquina se oponen por oponerse, INVIERTAN la inventiva debe funcionar, por ejemplo, que cada peruano aporte veinte centavos mensualmente, descontados de su recibo de luz por mandato de norma expresa, durante “X tiempo” para que puedan contratar los técnicos que los ilustrarán y puedan participar y oponerse si ello corresponde. Más si no quieren invertir que se bajen del coche el Perú no necesita llorones.

Otro tanto sucede con los transgénicos, los que se oponen, exhiben un formidable vídeo contra la empresa Monsanto, la Biblia del terror de los OVGM (organismos genéticamente modificados) que no fue hecho en el Perú sino por los propios gringos, sin embargo comemos productos transgénicos sin siquiera darnos cuenta, cuando he colgado en mi página de fb opiniones de sentido común nadie comenta todos se guardan  para cuando las papas quemen, es el momento de alcanzar fama y un puesto en el Congreso  o candidatear para la Presidencia.

Tengo mi posición ya expuesta NO más concesiones mineras ni de hidrocarburos, los proyectos hidroenergéticos deben estudiarse, la mezquindad no es bienvenida, en cuanto a los transgénicos en el Perú NO hay científicos para este tema, como dice un científico, aprovechar la moratoria para prepararlos.

Termino diciendo que existe la posibilidad (habla el sentido común)  que trasvasar las aguas –parte de ellas, se entiende- de la Amazonia a la Costa-, que origine un impacto ambiental, es ese daño el que se debe minimizar y compensar NO con dinero, sino con alternativas científicas adecuando la selva  a su nueva probable realidad.








No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...