domingo, 2 de octubre de 2011

Dos meses del señor Presidente en el Gobierno del País. Comenta José Guillermo Anderson Anderson

Hoy domingo 02 de octubre de 2011, se publica en el Diario Expreso (del Perú), el siguiente artículo que luego de su lectura me he  permitido comentar. Preciso que las frases en “negritas” de la columna  me corresponden

TRIBUNA LIBRE (este título es anecdótico)

La “izquierda democrática”
 Miguel Lagos

Comparto aquella resistencia de recurrir a la clasificación “izquierdas, centros y derechas”, sin embargo, aún es inevitable. Un espectro anacrónico, más en materia económica, donde la línea divisoria prácticamente ha desaparecido, salvo para algunos estatistas que nos quieren retrotraer unas décadas y que no entienden que la gente no quiere “más”, si no un “mejor” Estado.

 Hoy resulta que la “izquierda democrática” y gobernante vuelve a considerarse  la exclusiva poseedora de la verdad. La única panacea a todos los males, la eterna acusete que dice que no se ha hecho nada por incluir a la gente pobre [y los índices de reducción de la pobreza ¿dónde quedan?]. De “individualistas e indiferentes” se ha plagado el discurso “social” de los estatistas para catalogar a sus oponentes liberales. Y con éxito.

 En ese afán de sabiduría zurda e hipocresía, se habla de “crecimiento económico con inclusión que nos llevará a la gran transformación”, obviando adrede que ésta ya arrancó hace rato en el Perú. Una “inclusión” que ahora se dice ser de “izquierda” pero que paradójicamente se lleva a cabo con recursos generados por el cuco de la etiquetada “derecha”, por la pujanza de los particulares de TODOS los estratos, capitalinos y provincianos [¿Son “derechistas” también los emprendedores que han tenido que bregar en contra de un Estado entorpecedor de sus metas económicas individuales?]

 Se empieza a menospreciar la democracia representativa “aburguesada”; a tratar de “democratizarla” con toscas y atávicas señales populistoides y que después terminarán por reventarles en la cara como ya le está sucediendo a Evo Morales quien hoy reprime a sus anteriores aliados indígenas [¡opositores a una concesión en la selva de los aliados brasileños! Ya salió el ministro de la presidencia boliviano a echarle la culpa a la “derecha” por estas protestas].

 También se les empieza a escapar algunas intenciones y ponen en “reconsideración” la sana alternancia en el poder –característica democrática esencial– armando “sin querer queriendo” un halo de reelección indirecta en la presidencia con previo cambio en la norma prohibitiva cuando la coyuntura lo amerite [aunque “por el momento no está en agenda”] ¿Es esta “nueva izquierda democrática”, tan democrática como dice ser?

 Además, a “acercar el Congreso al pueblo” trastocando peligrosamente la magullada representatividad por una democracia directa plebiscitaria  y “participativa” insostenible en el tiempo y muy peligrosa [con “incluida” y estrenada asesora cocalera abugatista “experta” en temas de “participación ciudadana”].

 Hablan también de libertad de expresión, a la que “defenderán a cualquier costo”, pero se permite los ataques autócratas extranjeros en nuestro suelo a la prensa libre y en el límite de la venganza se calla o se apaña una sentencia judicial antiprensa –fallo contra Perú21 desde Arequipa– que “sale” sorpresivamente para “tantear” las reacciones de una oposición infelizmente inarticulada hasta el momento.

 Si esas son las estrenadas arrugas del rostro de esa “nueva izquierda democrática y responsable” que ahora gobierna, entonces sí que hemos empezado ha fregarnos. Y lo peor, fregándonos de a pocos, como para que “nadie se de cuenta”. Ante una democracia vapuleada por el radicalismo agazapado, pechada por los impacientes “ideólogos” y estrategas, es mejor entrar en suspicacias; es mejor pecar por exceso, que por defecto en el análisis, como nos dice Víctor Andrés Ponce.

 Que la gente empiece a darse cuenta que la vigilancia democrática no es patrimonio exclusivo de los garantes, de los aliados y cogobernantes nada más [a los que les será difícil decir ¡no! ahora que están en coro en el Parlamento]. La vigilia involucra a muchísimos más peruanos.

 ¿Se llegarán a articular los auténticos libertarios demócratas en la defensa de lo positivo que se ha hecho en el Perú en estos últimos años?

COMENTARIO

Indispensable resulta precisar que las ideas, mientras sean tales, merecen todo respeto y quien discrepa tiene derecho sólo a opinar a favor o en contra y ese es el espíritu del que está impregnado todo lo que escribo. Veamos:


y que no entienden que la gente no quiere “más”, si no un “mejor” Estado.  Esta, podemos llamarla conclusión, reconoce que el “Estado” (disquisiciones sobre la diferencia entre Gobierno y Estado no debe ocupar nuestro tiempo) no ha satisfecho las necesidades del pueblo (“Somos antisitema porque el sistema es antinosotros” leía en un grafiti publicado en fb) el término “más” alude como es obvio a la tendencia estatista de algunas ideologías (que no merecen atención en la medida que parametran el pensamiento).

Si el “Estado” debe ser mejor, corresponderá acaso: ¿seguir con nuestro sistema exportador primario? Que, siguiendo la línea de la  conclusión no ha sido, ni será (agrego) la solución que los peruanos pensamos, suponer lo contrario nos llevaría a un callejón sin salida al hablar   de un “mejor” Estado. Lamentablemente el actual gobierno, por lo menos por sus primeras decisiones no ha querido tomar riesgos y seguirá, es lo que parece, con el mismo sistema, empobreciendo nuestras tierras y contaminando nuestros ríos. También debo reconocer que  modificar el Modelo Económico Neoliberal significará un gran sacrificio del pueblo y de los ricos también de por lo menos 40 o 50 años.

[y los índices de reducción de la pobreza ¿dónde quedan?].

Veamos un ejemplo y no toco el tema estadístico porqué las mediciones son espantosas, ¿saben ustedes que la diferencia entre un pobre extremo y un pobre se reduce a un dólar o menos?, ¿la pobreza donde queda? En números; pero citemos el ejemplo. Lambayeque ha progresado muchísimo, ¿todo Lambayeque? NO, Chiclayo tiene un crecimiento espectacular, la misma ciudad “dormitorio” (Lambayeque) ha crecido de manera notable, sin embargo todavía existen Asentamientos Humanos, los que en Chiclayo prácticamente han desparecido, Olmos y Motupe éste con menor desarrollo relativo, ambos impulsados por el Proyecto Olmos también han mejorado sustantivamente y no pregunto en esta parte quienes se han beneficiado, todos los lambayecanos y chiclayanos o sólo los inversionistas naturales o foráneos. Sigamos, este Departamento tiene otras provincias, Ferreñafe (y sus distritos Incahuasi, Pítipo….), Jayanca, Mochumi, Túcume, Illimo, Pacora ¿han progresado? NO, están casi igual que hace 20 años. Por lo tanto, no es cierta la reflexión del responsable del artículo en este extremo.

obviando adrede que ésta ya arrancó hace rato en el Perú (la inclusión) ¿inclusión es el programa “juntos”? ¿Qué en el Morona se explote hace más de 16 años el Petróleo y su población está igual o peor?, ¿Se ha mejorado la Educación?, entregar computadoras es la solución, ¿las mypes, las mayores explotadoras del País se ajustan a las leyes laborales?, puedo seguir pero para qué.

[¿Son “derechistas” también los emprendedores que han tenido que bregar en contra de un Estado entorpecedor de sus metas económicas individuales?]

Ah…sí metas económicas individuales, escribe bien el autor “individuales”, aquí ningún empleador se salva, las grandes empresas buscan minimizar sus ganancias para no pagar impuesto ni utilidades a los trabajadores, por lo menos no en la versión real de lo que en un ejercicio ganan, y las pyme, no han parado de quejarse, si por ellas fueran NO pagarían ningún tipo de impuesto inclusive las pocas que son posibles de fiscalizar, ¿los derechos laborales? ¿Qué es eso? ¡que trabajen por su comida y punto!, pero como no va a ser así si miles y miles de mypes se encuentran  en una competencia despiadada, ¿Inclusión?.

con toscas y atávicas señales populistoides.  No sé bien a que se refiere el autor, ¿tal vez a Pensión 65? que hasta ahora es un ofrecimiento, a la Ley de Consulta Previa (que es una ley con trampa, es decir no sirve para nada….un momentito….es el paso inicial…dicen los que dicen saber, bueno el resto si es que el gobierno realmente piensa hacer algo más, deberá esperar hasta unos meses antes de que termine su período), al aumento de la Remuneración Mínima Vital, ¿han censado a las mypes para ver si pagan el incremento de S/. 75.00 (S/.2.50 diarios)  los otros S/. 75.00 es posible que se den el 31 de diciembre del 2012 ¿inclusión?.

Esta  mal acercar el Congreso al pueblo, ¡es muy peligroso! ¿Qué habrá querido decir el articulista?, ¿estará mal también que el Presidente Despache en Provincias?, en este asunto cuentan los resultados, porque a ningún ciudadano de las provincias le interesa ver las caras de los Congresistas, ¡ven esperanza! ¿se hará realidad?, el tiempo nos lo dará a conocer.

¿Prensa libre? ¿Cuándo hemos tenido diarios democráticos?, aun hoy con Internet, las opiniones pasan por un tamiz o acaso piensan amigos que este comentario lo publicaría Expreso.com. Ataques extranjeros a la prensa libre?, bueno, vemos la paja en el ojo ajeno y no el tarugo en el propio. ¿Quién utilizó la prensa nacional para despotricar en primer lugar? Y no quieren que la persona aludida se defienda. Si eso es prensa libre, yo soy hijo de marcianos.











No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...