domingo, 23 de octubre de 2011

Los Emprendedores - Comenta José Guillermo Anderson Anderson

LOS EMPRENDEDORES

Solemos escuchar, cuando de nuestra economía se trata, la decisiva importancia que tienen las micro empresas (no más de 10 trabajadores y un ingreso bruto anual de 150 UIT – Decreto Legislativo 1086) todos los entendidos indican que estos negocios representan el 80 o 90%  del movimiento económico nacional. Deben existir, no lo dudo, datos estadísticos, por lo menos aproximados sobre el número de micro empresas en la Nación, ¿pueden ser 2 o 3 millones?  ¿alguien lo sabe? ¿a que se dedican, diferenciándolos por sectores de producción o comercialización?, ¿cuál es su promedio de ventas anual? Preciso este punto porqué no sería aceptable como estadística que se tome como principio del cálculo el máximo ingreso para seguir como microempresa establecido en  la Ley, número promedio de empleados, no se puede tomar como base el número mayor de trabajadores permitidos por la norma de este sector (tal vez la Estadística lo considere como la última o primera alternativa, no lo sé, pero el sentido común y la lógica no, si lo que se desea es solucionar los problemas), cuantos gozan de los ridículos beneficios establecidos por Ley, ¿qué posibilidades de fiscalización existen?, ¿cuántas se fiscalizan y con que frecuencia?.

En términos relativos, el obligado resumen precedente, es la representación práctica de una microempresa, cuyo origen es producto de la necesidad y que en la actualidad se atribuye a LOS EMPRENDEDORES.

Personas como el señor Nano Guerra García promueven sin sonrojo a “los emprendedores” que siguen  apareciendo, siempre por necesidad y a un costo determinado, fatalmente añadido, sin tener idea que el crecimiento de este sector sin regulación alguna termina por favorecer a muy pocos, prostituir el trabajo y beneficiar con la “sobre explotación” a ciudadanos que pueden adquirir productos a precios increíbles, es más, dentro de la comercialización en ciudades como Yurimaguas la sobre explotación enriquece a  pillos que gozan cómo “emprendedores” de mayor poder adquisitivo perjudicando despiadadamente al consumidor y encima exigen exoneraciones y restituciones de leyes de desarrollo de la amazonía que durante su vigencia  -la de desarrollo-  el Estado no cumplió con sus aportes y a los pocos que se enriquecían y lo siguen haciendo, les importaba un eructo mientras las exoneraciones se mantuvieran, cuando estas se suspendieron reclamaron “por el pueblo”, terminado el gobierno precedente, días antes, digo mejor, se restituyeron las exoneraciones y la del desarrollo, ¿se está beneficiando el pueblo?, ¿Por qué las autoridades no se dan una vuelta por la Perla del Huallaga y comprueban lo que estoy escribiendo?, en Yurimaguas TODO  está podrido, lo he denunciado muchas veces y NADIE absolutamente nadie hace algo al respecto.

Bien, todo acto del ser humano tiene una motivación ¿Cuál corresponde al señor Nano Guerra García?, para responder insertaré dos de sus opiniones y luego comentaré.

Blog

Reflexiones sobre el trabajo del emprendedor

10 comentarios
Con riesgo de que me crean vago o de fomentar la pereza refuerzo todos los días desde la radio que no debemos trabajar. "El trabajo lo hizo Dios como castigo" decia la letra de una canción de la Sonora Matancera y pienso que es cierto y que, por ello, debemos de librarnos de su tiranía. ¿Cómo? Pues emprendiendo.
Pero eso es muy riesgoso, dirán algunos. -No más que trabajar para el Estado o para otro- les respondo yo. Pero es que no tengo nada para empezar, diran otros -¿Y quien te ha dicho que necesitas capital para empezar?.Vuelvo a responderles.
El trabajo tal como lo conocemos es una institución nueva, apareció con el capitalismo hace un poco mas de doscientos años. En este sentido, se convirtió en una actividad por cuenta de terceros hecha a cambio de pago y de acuerdo a normas y horarios. Pero, adicionalmente, es una actividad que el trabajador no escogió, que no sabe como terminará y que muchas veces poco tiene que ver con sus intereses en la vida. Es decir todo un castigo.
Frente a esto surgieron los planteamientos liberadores del marxismo que planteaban que el proletario se convierta en clase, se niegue a  si mismo y que luego se apropie de los medios de producción.
 Sin embargo, con el tiempo  ¿qué ha sucedido? . Pues el trabajo empezó a transformarse; se volvió empleo y luego actividad, a veces sin horario y a veces por cuenta de uno y de un tercero. El proletariado creció y luego fué achicándose hasta convertirse en un grupo privilegiado que posteriormente fue desplazado por el trabajador del conocimiento, que no vende su mano de obra sino lo que tiene en la cabeza.  
Pero esto no es todo,  para el asalariado y para el capitalista el trabajo se volvió un medio. Primero para ganar dinero y luego para justificar su existencia. El capitalista necesita mano de obra barata y el obrero necesita que se la compren. Consecuencia, un mundo sin libertad para ejercer lo que uno quiere.
En este panorama, nosotros vemos al emprendedor casi como una nueva clase o sector que siente  que el trabajo tiene un  valor  de uso mientras que el asalariado solo lo ve con un valor de cambio.
¡Será que el verdadero sujeto histórico del cambio es el emprendedor, es decir el hombre que busca su autonomía sea para hacer negocios, arte, investigación y que en esta dimensión es el que puede de verdad liberarse del trabajo?. Yo pienso que es así, ¿ustedes?... 


La nueva ley de trabajo (Perú 21, 23-10-2011)

En noviembre, el Ejecutivo entregará el proyecto de la nueva ley general de trabajo y, por lo que sabemos hasta ahora, será una norma que vuelve a ignorar a los emprendedores y a su realidad.

Han sido convocados una serie de expertos laboralistas y exministros de la cartera, y se piensa que su presencia asegurará una ley plural. Sin embargo, la pluralidad debería radicar en incorporar la óptica de los que generan los puestos de trabajo, de las unidades de producción pequeñas, y del empleado que se emplea
asímismoyasufamilia.

No hacerlo significaría ignorar a más de 5 millones de personas que emprenden en nuestro país y solo sería una ley que consideraría a menos de 2 millones que tienen un empleo formal en el Estado, en la mediana y
enlagranempresa.

El presidente del Congreso ha dicho, con acierto, que espera que esto no suceda y nosotros esperamos también que se tome en cuenta al sector mayoritario del país: el emprendedor.

Estemos alertas a los debates, hagamos escuchar nuestras opiniones aunque no nos las pidan y exijamos a quienes pretenden legislar que se pongan a pensar en el Perú emprendedor, que va más allá de los sindicatos y del Estado. Un Perú que no ha tenido hasta ahora ni seguro, ni CTS, ni normas que comprendan su situación. Aún hay quienes creen que el Perú es un país de obreros y empleados que no han llegado a descubrir el emprendimiento.

Hasta aquí las opiniones del señor Nano Guerra García que, obviamente no son las únicas pero  sirven para mi propósito.

COMENTARIO

“El trabajo tal como lo conocemos es una institución nueva, apareció con el capitalismo hace un poco mas de doscientos años”.

Esta afirmación, ¿corresponde a un profesional (no hay datos respecto de cual es su profesión en las páginas que he visitado) con el coeficiente intelectual de un piojo o a un renombrado pensador del Siglo XVIII?

“El trabajo tal como lo conocemos…” ¿se habrá referido a la Revolución Industrial?, porque el trabajo existió desde que el mundo es mundo, salvo que a los humanos nos hayan aparecido las manos hace 200 años, por tanto antes de ello las cosas se hacían solas.

“apareció con el capitalismo” esta si es una afirmación extraña ¿apareció de la nada o cuando el trueque fue remplazado por los primeros intentos de agilizar el comercio?, pregunto, ¿es posible que sembrando algo, como por encanto se coseche dinero, base insustituible del capitalismo?

He citado esas curiosidades para que usted amable lector tenga una idea del personaje que bien puede ser responsable  de la incesante presencia de “emprendedores” en todo el territorio  nacional, han aparecido “reyes de cualquier cosa que usted se imagine” lo que conlleva necesariamente a un colectivo dedicado a ese rubro, digamos “las piscinas” sí amigos hay un “rey de las piscinas”, y por que ese colectivo termina teniendo un rey, veamos:

Antes aceptemos, aunque nos duela, que la corrupción es parte de la condición humana y que en una nación donde las necesidades primarias muy pocas veces están satisfechas y cuando lo están se piensa en lo superfluo ¿Si el tiene porque yo no?, el “aceitado” pues forma parte de los ingresos de los burócratas.

Las piscinas en principio requieren de una inversión considerable: lugar adecuado, requisitos técnicos obligatorios, mantenimiento,  personal, licencias, impuestos, seguros de vida, la proyección del tiempo que demorará recuperar la inversión y finalmente las utilidades.

Pensemos que quienes se dedican a este negocio, especialmente el rey,  comenzaron con una modesta piscina que no cumplía ningún requisito pero satisfacía una necesidad en las temporadas donde su presencia se reclama a gritos, sobornos aquí, alla, por acuya, y listo a ganar dinero, ¿Qué cojudez es esa de esperar un tiempo para recuperar mi plata y luego percibir lo que mi esfuerzo y  condición de “emprendedor” demandan? Ganaré desde el primer día, a lo mucho en una semana recupero la inversión.

Ese “emprendedor” es despiadado cuando el servicio que ofrece tiene una demanda tal que los precios los fija según esa regla económica, naturalmente esta conducta sería razonable sí es el único sustento, hay que pensar en los nueve meses donde la oferta no tiene demandantes o estos ni si quiera cubren los costos operativos, de modo que se trabajan tres meses y se descansan nueve. Pero el “emprendedor” tiene otras razones, el asegura el sustento de los nueve meses y agrega un “X porcentaje” de sus desproporcionadas ganancias para invertir en otra piscinita con el mismo “modus operandi” ¡el tiempo no está para flojear, soy un emprendedor!. En ese camino, ya cimentado, el “emprendedor” se da cuenta que establecer un negocio como el suyo requiere de asesoría e insumos así que se proyecta en esa dirección y establece oficinas con ese objeto, ahora, con dinero, sigue aceitando pero no para una ilegalidad más, sino para obtener en el menor tiempo posible todo conforme a Ley. Al mismo tiempo va copando el mismo mercado en otras ciudades, de pronto con otro nombre para no pagar impuestos y pedir que se deroguen los poquísimos vigentes para la micro empresa, “No podemos competir”, “somos emprendedores” y el gobierno no nos deja invertir, retrasa el desarrollo, ¡que se eliminen  los sobre costos laborales!, en fin estos emprendedores  quieren que sus servidores trabajen por un plato de comida.

Esa son las razones que lo convierten en rey de lo que sea,  hasta que se ahoga en una de sus piscinas un niño o un adulto, porque lo de sacarle la vuelta al Estado no se le quitó, ¡mantenimiento!, ¡sustitución de repuestos!, ¡!estan locos no sabe lo que hablan!! Dice el emprendedor al burócrata que lo fiscaliza si tiene la desdicha que eso suceda ¡porque a mí! Y el entuerto y una vida humana terminan con “un aceitado”, no estoy enterado del seguimiento que las autoridades de Yurimaguas debieron hacer ante la muerte de un menor, ahogado en una piscina. Después del escándalo del momento todo fue un silencio total.

Pero mi reflexión  aun no termina y siempre con el ejemplo de las piscinas; no tengo idea de  los requerimientos de este servicio en zonas calurosas ya sea en la costa o en la amazonía peruana, pensemos que son mil y que los trabajadores ya mal pagados porque no son “emprendedores” pasan a ser sobre explotados si en lugar de mil, en muy poco tiempo son diez mil piscinas, pero no sólo el trabajador ya pauperizado sufre,  el servicio se degrada, los “emprendedores” son muy “inteligentes”, si las piscinas necesitan 4 trabajadores pues reducen a 2 y con un estipendio menor a la RMV si quieren, bajan sus costos hasta límites casi imposibles, lo único que a los emprendedores les interesa es su ganancia.

Este relato de lo que puede hacer un “emprendedor” no tiene más base que mi propio raciocinio, entiendo que deben haber “emprendedores honestos” seguramente no están entre los más ricos de los pobres que dejaron de ser pobres, debido a la necesidad y a la decadencia moral de la sociedad peruana.

El señor Nano Guerra García termina el primer comentario con esta pregunta:

¡Será que el verdadero sujeto histórico del cambio es el emprendedor, es decir el hombre que busca su autonomía sea para hacer negocios, arte, investigación y que en esta dimensión es el que puede de verdad liberarse del trabajo?. Yo pienso que es así, ¿ustedes?...

“liberarse del trabajo”, tengo dos posibles interpretaciones:

La primera, al señor Guerra García no le gusta trabajar porque “los emprendedores” trabajan para él, sino vean su página “somos empresa” ahí se vende todo.

La segunda, piensa que si el Perú se convirtiera en 28 millones de “emprendedores” solucionaría todos sus problemas, no ha considerado quienes trabajarán para “los emprendedores”. Según él  lo que estoy concluyendo de escribir no es un trabajo.

Deseo terminar con la cita de un personaje cuya existencia desconocía y que gracias a un amigo de fb (que ignoraba este empeño) supe que existió, Nicholas Georgescu Roegen:

Su conclusión más importante es “que el crecimiento económico no es la solución a los problemas económicos, y es la principal causa del problema ambiental: «Es imposible un crecimiento exponencial indefinido en un medio ambiente que es finito” Tomado de Wikipedia.

Mutatis Mutandi, pienso que ese pensamiento resume el problema de las mype o “emprendedores” y que el gran negocio del señor Nano Guerra García se encarga de alimentar día a día.














No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...