miércoles, 27 de marzo de 2013

Salida soberana al mar para Bolivia.

La unión de personas, instituciones, gremios, localidades  regiones o naciones demanda, sin lugar a dudas un compromiso de integración sin exclusiones, la debilidad de uno compromete la fortaleza de la unión, apoyarlo resulta pues elemental para que la fuerza de sus integrantes no se resienta.

Hoy en día la Zona  Euro atraviesa una situación muy parecida pero en la que más de uno de sus miembros tiene graves dificultades económicas, los entendidos vaticinan que el Euro desaparecerá y con ello, obviamente su vínculo principal, espero sinceramente que ello no suceda.

Sirva el comentario anterior como preámbulo al tema de esta entrada, el día de ayer 26 de marzo tuve la oportunidad de leer un enlace que un amigo de fb colgó en Noticias, eran las declaraciones de la dama chilena, Camila Vallejo exponiendo su punto de vista sobre la salida soberana al mar a la que -en mi concepto- tiene derecho el hermano pueblo boliviano.

Deseo compartir con ustedes los comentarios sobre ese tema a cargo de la pluma señera de César Lévano .-Director del matutino limeño "La Primera"-, lo que opina sobre la misma un amigo virtual y lo que este Abogado piensa:


CUBA DEBATE


Camila Vallejo de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia
25 MARZO 2013
Camila Vallejo La ex líder estudiantil y actual candidata a diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, se mostró a favor de entregar una salida al mar a Boliva, en medio de la controversia por la recién anunciada demanda contra Chile en La Haya.
En declaraciones al programa “Expreso Bío Bío”, la postulante al Congreso se refirió a la demanda que el presidente Evo Morales presentará, asegurando que “yo estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia”.
“Aquí no se trata de regalar. Por ejemplo, Bolivia es un país que tiene bastante desarrollo en materia energética y nosotros estamos con, supuestamente, crisis energética, por qué no resolver una política de integración de solidaridad mutua en estos temas”, puntualizó Vallejo.
“Creo que es lamentable al punto al cual hemos tenido que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”, puntualizó.
En la entrevista, además, la ex líder estudiantil se refirió a un eventual apoyo a Michelle Bachelet, en el caso que ésta sea la abanderada de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Al respecto, aseguró que como Partido Comunista “no vamos a estar nunca disponibles a apoyar las ideas que gobernaron durante 20 años”.
“Todavía ni siquiera Bachelet ha hablado respecto ni a educación, ni ninguna materia, entonces no podemos siquiera señalar que vamos a apoyar a ella o a cualquier otro candidato porque no están dadas las condiciones“, sentenció.

Columna del Día de hoy – 26 de marzo de 2013 del Director del Diario La Primera – Señor César Lévano, sobre estas declaraciones.


La joven política que condujo la masiva lucha estudiantil Chilena en pro de una Educación que no sea negocio y sea gratuita, es actualmente candidata a diputada por el Partido Comunista de Chile.
El punto de vista de Camila Vallejo fue reproducido por el diario La Razón de La Paz, Bolivia, y ha roto el coro antiBoliviano que predomina en la política y los medios de Chile.
Esa actitud continúa, sin embargo, una tradición de la juventud Chilena. En abril de 1926, Jorge Basadre, entonces de 22 años de edad, fustigó, en carta abierta, a Luis V. Cruz, diputado comunista Chileno que había llegado a Tacna en misión de propaganda a favor de la ocupación y las maniobras expansionistas de la oligarquía de Chile.
En la misiva, exalta Basadre el ejemplo de Daniel Schweitzer, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, “que en 1921”, escribe Basadre, “nos dirigió una carta que guardamos en nuestro recuerdo y en nuestro corazón, abjurando del pasado en lo que tuvo de malo y de injusto.”
Decía la carta del joven tacneño:
“Un ignorado estudiante peruano se dirige a Ud. sin más títulos que sus veinte años y que su inquietud social. Porque se agigantó en su alma adolescente el culto de los valores morales cuando supo que desde hace muchos años Juan Enrique Lagarrigue está proclamando en Santiago que Tacna y Arica deben ser entregadas al Perú, que Carlos Vicuña Fuentes perdió su cátedra porque dijo la misma verdad, que Domingo Gómez Rojas murió en 1920, en una cárcel de Santiago, después de escribir sobre la justicia unos versos que muchos jóvenes de América sabemos de memoria, mientras sus compañeros eran calumniados, perseguidos, befados al no sumarse a una movilización criminal contra el Perú.” (El texto está en el libro Apertura de Basadre, publicado en Lima en 1978, por ediciones Taller).
Cabe recordar que Pablo Neruda, muchacho provinciano, paupérrimo y genial, se unió al llegar a Santiago a la Federación de Estudiantes, la cual sufrió una agresión de estudiantes pitucos, lo que condujo a la prisión… de los agredidos. Gómez Rojas entre ellos.
Neruda recuerda en “Confieso que he vivido” que Gómez Rojas, “joven esperanza de la poesía Chilena, enloqueció torturado en un calabozo”. En ese mismo libro de memorias, el gran poeta de Alturas de Macchu Picchu precisa que los dirigentes estudiantiles Chilenos, entre ellos Schweitzer, estaban vinculados al “poderoso movimiento anarquista de la época”.
Camila Vallejo continúa una tradición solidaria que guardamos, que debemos guardar, en nuestro corazón.

Opinión de un amigo en Facebook, sobre el mismo tema.


Jacinto Yrala del Castillo hizo un comentario sobre "diariolaprimeraperu.com".
Discrepamos maestro, lea la noticia completa, sobre esto: “Aquí no se trata de regalar. Por ejemplo, Bolivia es un país que tiene bastante desarrollo en materia energética y nosotros estamos con, supuesta mente, crisis energética, por qué no resolver una política de integración de solidaridad mutua en estos temas”, Esta chica, esta planteando canje de gas por acceso al mar, esa es una bandera bélica, o, pre bélica, de los expansionistas chilenos, que se refugian en "una aspiracion nacional". Eso es histórico, el salario de Chile, ahora, es lo que le quitaron a Bolivia. ESO NO ES COMUNISTA

MI OPINIÓN


Guillermo Anderson Anderson !todos deberíamos estar con Bolivia!, los detalles son para conversar, NO podemos estar poniendo escollas, trabas, vallas, interpretaciones, a una espera de de casi CIEN años. Voy a leer el artículo del señor Lévano.
Guillermo Anderson Anderson Bueno, el señor Lévano tiene su opinión sobre la concepción "comunista", francamente, después de 65 años de vida, me importan un maní las distinciones entre "izquierdas" y "derechas", la lucha es por el poder y, salvo excepciones como las del señor Lévano, éste (el poder) decide lo que es bueno o lo que es malo, lo que se debe o no leer, mientras sigamos enfrascados en defender ideologías y NO ideas, difícilmente encontraremos el punto que une a todos los sudamericanos y por extensión a Latino américa.





No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...