jueves, 15 de agosto de 2013

ALIPIO, GABRIEL, ALFONSO …y, una lucha sin esperas

ALIPIO, GABRIEL, ALFONSO …y, una lucha sin esperas

Felicitaciones de toda la ciudadanía a las Fuerzas Armadas debido al abatimiento de tres miembros terroristas, incluyendo las que me corresponden, por inadvertida que pueda ser, renuevan la moral de nuestros soldados, desde el más alto grado hasta el de soldado raso.

Indudablemente es un logro, aunque resulta excesivo –desde mi concepción- que fue un día de fiesta y paz la muerte de esas personas y no lo es, insisto, pues los militares saben muy bien que: “el comando nunca muere”.

Muchas lecturas se han expuesto en los medios escritos y también hablados, todas –es mi percepción- demandando no “bajar la guardia” expresión que me recuerda el boxeo, cuando el rival está conmocionado  debemos  avasallarlo a golpes para noquearlo y salir victorioso.

Pienso que tal recomendación a las Fuerzas Armadas es innecesaria; mi preocupación, más allá de los reiterados consejos de “inclusión social” en las zonas deprimidas de nuestra Patria, que los gobernantes anteriores y el actual, traducen en “regalitos” agraviando al desposeído y alimentando a baja voz el rechazo a semejante estupidez y por supuesto reclamaciones viscerales en el mediano y porque no en el corto plazo, me preocupan los análisis de los entendidos en temas de terrorismo.

“Los terroristas son aliados de los narcotraficantes”, de tantas veces reiterarlo y finalmente comprobarlo en la realidad, se ha acuñado el término “narcoterrorismo”, a mi juicio, denominación equivocada  pues implica dos objetivos al mismo tiempo, siendo que cada uno es independiente del otro.

Me permitiré resumir lo que pienso, y luego formularé algunas preguntas que usted amable lector deberá responder o intentar hacerlo.

Antes unas breves líneas del Historiador Sr. Antonio Zapata, aparecidas en un diario limeño el día de ayer 14 de agosto:

Otra diferencia clave es que Guzmán y los suyos eran políticos. Ellos empleaban extensamente el terrorismo como método para llegar al poder. Guzmán se imaginaba presidente y en la entrevista del siglo da a conocer cuáles eran sus lineamientos de gobierno. Mientras que los Quispe Palomino se limitan a concebirse como una fuerza armada. Ellos mismos se autodenominan Partido Comunista del Perú-Militarizado. En este caso, su nombre propio –libremente adoptado– indica nítidamente su naturaleza. Son un grupo armado y no aspiran a gobernar.
Por otro lado, su economía está basada en cupos a los negocios y en su zona el principal es el narcotráfico. Tienen circuitos estables a los que les venden protección militar contra el Estado. Pretenden servir al campesino cocalero, lo protegen de la erradicación. Pero, no se han fundido con las firmas convirtiéndose en una de ellas.
La prueba está en sus armas. El informe de la caída de Alipio y Gabriel sostiene que estaban en posesión de una pistola del oficial Astuhuilca y de un fusil arrebatado a la Policía en otra ocasión. Es decir, no tienen dinero suficiente para comprar realmente armamento pesado. Si tuvieran dinero grande y ganaran como narcos, entonces tendrían armamento comprado en el extranjero y un poder de fuego realmente capaz de derribar cercos y helicópteros. En ese caso hubieran asaltado cuarteles y no lo han hecho, son una fuerza que embosca patrullas y dispara con armamento arrebatado a la Policía o al Ejército.
Así, los Quispe Palomino son una fuerza precaria. Viven con las justas y a lo sumo tienen dinero para comprar municiones. Su base material no les permite una autosuficiencia sostenida. Por ello, es tremendo el golpe infligido con la caída de Alipio y Gabriel. Diera la impresión que se quedan sin cuadros dirigentes y la experiencia de Artemio en el Huallaga es clara, al final conduce a la liquidación.
Pero, no se habrá afectado al narcotráfico. Los agentes de las mafias a nivel local a lo sumo verán desaparecer a un grupo armado que les cobraba por protección. Pasarán a cuidarse con sus propios sicarios, como ya lo vienen haciendo y evidencia la experiencia internacional de las drogas. La ilegalidad amenaza continuar”.

Es obvio que narcotráfico y terrorismo son dos temas diferentes, no obstante, a diferencia del renombrado historiador y vistos los resultados de la lucha contra el terror, pienso que, no existe enfrentamiento entre Sendero y las fuerzas de los Quispe Palomino, es  probable que sean estos últimos los que provean de dinero a Sendero, se explicaría mejor por qué “viven con las justas”.
El narco tráfico mueve miles de millones de Dólares en el Mundo y nadie, menos los que viven en los valles cocaleros ignora tal hecho, luego,  los “cupos por protección” que pudieran haber recibido las fuerzas de “los Quispe Palomino” no son propinas.
No están armados, concluye el Historiador Antonio Zapata, las que poseen ¡son  armas que les quitaron a miembros de las FF.AA. después de victimarlos!, bueno, no resulta entendible como emboscaron a diversas patrullas de Estado, derribaron Helicópteros, con éxito “execrable” pues mataban  peruanos quizás con las mismas necesidades que ellos o de las de quienes defienden, con pistolas.
“Son sólo un grupo armado que pretenden liberar un Valle y no aspiran a gobernar”, me resulta poco creíble esta afirmación, salvo la segunda parte; si bien el conocimiento de la zona les podría eventualmente otorgar una ventaja estratégica, saben muy bien que la tecnología finalmente los superará, por tanto, pretender “liberar una Valle” con pistolitas y una que otra arma de largo alcance no termina por convencerme.
Es cierto que, además de las huestes de los “Quispe Palomino”, no he leído que las que lideraba Artemio o Feliciano y otros que están presos hayan resurgido, de esta constatación, podría colegirse como lo hace el Historiador, señor: Antonio Zapata, que la muerte de Alipio, Gabriel y Alfonso termine con este sector de terroristas. Pero, ¿estamos seguros?.
Preguntas:
¿Los Quispe Palomino actúan por su cuenta?
¿Reciben propinas de los narcotraficantes?
¿Podrían liberar el Valle cocalero que todavía controlan o piensan que controlan?
¿Los regalitos que entrega el gobierno a las zonas más pobres del País son una buena alternativa en la lucha contra el terrorismo?














No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...