martes, 27 de agosto de 2013

CONGRESO, PROCURADURÍA PÚBLICA Y NARCOTRÁFICO

CONGRESO, PROCURADURÍA PÚBLICA Y NARCOTRÁFICO

En nuestro ordenamiento penal, existen delitos que afectan al agraviado en su esfera personal (Calumnia, Difamación e Injuria) y aquellos que ofenden a la sociedad en su conjunto y son perseguibles de oficio (por el Ministerio Público) o por denuncia puntual  y sólo terminan con la sentencia, absolviendo, condenando o declarando prescrito el delito o la pena.

El delito de “narcotráfico” no sólo agravia a la sociedad, causa daños irreparables a los consumidores, entre ellos niños y jóvenes.

El día de hoy (27-08-2013) el diario El Comercio de Lima, ha publicado las declaraciones del Congresista Heriberto Benitez, considero de sumo interés trascribir lo esencial de la nota:

Sin ningún voto en contra, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso acordó ayer por unanimidad convocar a las procuradoras Sonia Medina (antidrogas) y Julia Príncipe (lavado de activos) para que informen si es cierto que existennarcocongresistas.
Esto fue planteado por el congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez, quien explicó que dependerá de las revelaciones que brinden estas dos procuradoras del Estado para iniciar una investigación a fondo sobre este tema.
Benítez dijo a El Comercio que lo que revelen Medina y Príncipe es crucial porque ellas manejan mucha información sobre procesos judiciales y fiscales y son las indicadas para esclarecer si hay congresistas comprometidos con el narcotráfico.

Bien, a lo único que tiene derecho el Congreso de la República en el mejor de los casos es preguntar quienes están implicados en la investigación si ésta  realmente existe, no puede solicitar ni requerir información en torno al estado de la investigación, semejante atribución es impensable, por varias razones:

1.- No se puede brindar a los supuestos –subrayo lo de supuestos- congresistas investigados, antes de que sean citados para el esclarecimiento de la denuncia, la  información recabada o el acopio de pruebas,  lo contrario significaría  que los miembros del Parlamento Nacional gozan, respecto de los delitos que eventualmente se le puedan imputar, de un privilegio que prácticamente les permitiría cometer todo tipo de crímenes sin la posibilidad que deban pagar por ellos, ¿o acaso amigo lector, si usted se entera que está siendo investigado y de las pruebas halladas de la supuesta comisión del ilícito, no se prepararía para desvirtuarlos haciendo uso de toda clase métodos legales e ilegales?.

2.- Tener la osadía de declarar: “que dependerá de las revelaciones que brinden estas dos procuradoras del Estado para iniciar una investigación a fondo sobre este tema. Es el colmo  y un insulto a la inteligencia del pueblo.

3.- Se investiga un delito, no las declaraciones o actos que en ejercicio de sus funciones los congresistas pueden realizar, es más, el Congreso está en la obligación de levantar la inmunidad parlamentaria cuando el Ministerio Público la solicita por la comisión de un hecho criminal  atendiendo a las pruebas que haya actuado, entonces está fuera de lugar requerir “ a priori” quienes son los investigados y enterarse de las pruebas o evidencias que llevarán al Fiscal a presumir la comisión del delito de Narcotráfico.

4.- El único que puede denunciar es el Fiscal y en esta instancia los involucrados en la investigación gozan de todas las garantías jurisdiccionales consagradas en la Constitución del Estado.

5.- El Congreso NO está capacitado para investigar un crimen, NO es su función, menos si lo que pretenden es cubrir, proteger o “blindar” a sus pares, por la simple razón de que los delitos son investigados y sancionados únicamente por el órgano competente.

6.- Finalmente, los congresista que pudieran resultar involucrados (y si los hay, cada uno debe saber desde hace mucho tiempo como defenderse  de tales imputaciones).



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...