El Ajedrez, la
educación y yo.
Muchas suelen ser las soluciones
propuestas para impulsar el desarrollo
del Perú, muchas también las explicaciones
por sus fracasos o porqué nunca se intentó llevarlas a la práctica.
Los gobiernos de turno, antes y
después de llegar al poder ofrecían, como lo ha hecho el actual gobernante,
impulsar tal desarrollo es más, el
Presidente Constitucional Pedro Pablo Kuczynski Godar que en mi opinión no ha renunciado a su
nacionalidad norteamericana, amante de
la música clásica, domina la ejecución de más de un instrumento, de las artes como su correlato inmediato y
del deporte, ya en el cargo se comprometió a impulsar las disciplinas
precitadas, no conozco evidencia de haber iniciado el cumplimiento de esa
promesa, por el contrario, con su visita a los jugadores del negocio más rentable en
muchísimas partes del Mundo, sólo ha demostrado la necesidad de darle al pueblo
un motivo de distracción y olvido de su
realidad.
Nuestro Presidente se vanagloria
de su sólida formación profesional y del dominio de idiomas, sólo baste para
graficar este detalle su conversación con el líder ruso Vladimir Putin, de
sus presentaciones en la reciente
culminada APEC todas en inglés, idioma que desea impulsar en la escuela , me
parece muy bien, pero esta iniciativa no guarda relación con nuestra pobreza educativa, en la hora actual se educa en inglés en los colegios para los hijos de los ricos
con resultados, pienso, óptimos, nada se gana con posiciones presuntuosas
motivando respuestas como la del líder ruso, “hablaremos en alemán entonces” en fina ironía.
Los hijos de los pobres necesitan
educarse bien, aprender a escribir y hablar correctamente como paso previo al
entendimiento es fundamental y ese anhelo no se conseguirá si nuestra juventud
está dominada por la tecnología actual, sea mediante los vídeo juegos o las
redes sociales donde la comunicación se reduce a signos y comentar lo bien que
les fue en tal o cual reunión, la ropa que se han comprado, las comidas que han
disfrutado o las películas vistas, tampoco se contribuye a la educación si
nuestro País es asaltado por bandas de rockeros o se promuevan programas sin
ningún contenido educativo y los que existen mueren por falta de interesados o
estos resultan insignificantes para cambiar la media educativa en nuestra
nación.
Tampoco se contribuye a la
formación de nuestros niños y jóvenes promoviendo el estudio de nuestro idioma
nativo ¿por qué? En mi opinión porqué es el encuentro de dos mundos enfrentados
desde la conquista y especialmente
porqué si no pueden expresarse correctamente en un idioma por mucho más
universal –aunque no les agrade a mis compatriotas, pues el quechua nunca
alcanzará al castellano e incrementara el enfrentamiento entre ambas culturas-
se generará resentimientos de ambos
lados. En este contexto decidamos o hablamos todos los peruanos quechua o todos
castellano, uno de los dos le deberá ceder el sitio al otro. Pero su propuesta –dirán
algunos- conseguirá precisamente lo contrario a lo que torpe o ilusamente
pretende, pues prohibiendo el quechua
acentuará el enfrentamiento, a ellos les
digo, no estoy promoviendo su prohibición, el quechua ha sobrevivido milenios y
podrá seguir vivo hasta el último de sus hablantes, lo que propongo es que
nuestros jóvenes le dediquen todos
sus esfuerzos a un idioma que los
conectará con la mitad del Mundo, el quechua nunca alcanzará ese nivel por mucho que pataleen y acusen a quienes
como este abogado piensan distinto y nos endosen un calificativo espurio como “racista”.
Hasta aquí debo haber molestado a más de uno, no puedo evitarlo y respeto su enojo. Como
muchos peruanos deseo el progreso de mi patria y una solución, no la única
evidentemente, es la educación más ésta, la de calidad, está reservada a un
pequeño grupo de poder y asociada a grandes negociados y corrupción (léase
universidades y colegios privados de paupérrima formación educativa).
Soy hijo de un modesto obrero,
gigante como padre al que muy pronto visitaré para saludarlo como lo haré con
mi querido hijo, ambos me están esperando hace largos años, sufrí desde muy
pequeño la explotación a la que era sometido mi padre, las carencias vividas,
las mentiras para poder sobrevivir (producto de su falta de educación y el pobre valor que se le da al trabajo de un creador, eso era mi padre, un creador como cerrajero), la ayuda también de gente generosa en la
que no me es posible incluir a ningún familiar, no sé cuál fue mi rendimiento
escolar en primaria, la secundaria fue pobrísima y hube de esperar trece años
para intentar ingresar a la universidad, no tenía dinero ni voluntad, menos cuando
me casé al cumplir los 23 años.
Un hecho ordinario cambió mi vida
(corría el año 1964) pero no lo sabía,
descubrí el AJEDREZ era malísimo tan malo que me demoré cuatro años para ascender a la primera categoría y ahí
quedarme hasta la actualidad, bueno dejé las competencias oficiales, pero
nunca el Ajedrez.
Cuando por primera vez me
presenté a un torneo de ascenso perdí todas mis partidas, las últimas tres por ausencia (W:O), no quería saber del juego, estaba humillado, derrotado,
avergonzado, con la ira propia de la impotencia. Mas, un amigo ingeniero me aconsejó que no
desistiera ¡continua me dijo! Y así fue, al año siguiente terminé como campeón
de mi serie de ascenso a tercera categoría.
Ascendí a primera categoría el año 1972 compartiendo
el primer lugar con un rival al que vencí en la partida individual, para
entonces el fenómeno “Fischer contra los rusos” era divulgado a nivel mundial, en
nuestro país “El Comercio” tenía una columna dedicada al Ajedrez que termino
cuando Fischer se alzó con el título mundial, (muy significativo el hecho,¿no les parece?) todos seguíamos esa desigual
lucha, Fischer aplastaba a sus adversarios y terminó como Campeón Mundial al derrotar a Spassky en julio de
1972.
Mi propuesta para el desarrollo del Perú pasa por la
educación, pero educarse exige pre-requisitos, no estar desnutrido el principal
y luego saber pensar, los niños que gozan
de una alimentación adecuada y no hablo de lo que comen los niños y jóvenes
ricos, tienen el ingrediente principal que desarrolla el pensamiento.
Las clases y sus exigencias no son precisamente un tema del agrado de los niños y jóvenes que, en nuestra sociedad están dedicados a la distracción muchísimo más que al estudio, no pueden concentrarse, tampoco analizar y generar preguntas por las cosas que no comprenden, la inmediatez domina sus vidas el futuro no les interesa.
Las clases y sus exigencias no son precisamente un tema del agrado de los niños y jóvenes que, en nuestra sociedad están dedicados a la distracción muchísimo más que al estudio, no pueden concentrarse, tampoco analizar y generar preguntas por las cosas que no comprenden, la inmediatez domina sus vidas el futuro no les interesa.
El Ajedrez es un juego cuya
práctica en dinero es prácticamente igual a cero y en tiempo igual a utilidad,
el Ajedrez desarrolla la memoria (un ajedrecista de primera categoría, la más modesta calificación en el Mundo del Ajedrez, puede
representar el tablero de juego mentalmente después de cinco jugadas como máximo, un Maestro en más de quince y los grandes como los peruanos Granda y
Cori hasta por lo menos 20 jugadas), también el análisis, el cálculo, la
concentración, el espíritu de combate, la sicología, la astucia.
Soy y seré incansable en mi amor
por el Ajedrez y porqué sea un curso obligatorio en las escuelas, lo he
propuesto muchas veces y sólo he recibido como respuesta el silencio o ariscas en Facebook diciéndome que era una estupidez. En toda Europa (no estoy completamente seguro) el Ajedrez es obligatorio.
Hoy le exijoo a nuestro Presidente Constitucional “cumpla su compromiso", piense en su compatriota Robert James “Bobby” Fischer quien cambió el Ajedrez para siempre y en su segunda patria también, hoy los Estados Unidos tienen por lo menos dos jugadores entre los cinco mejores del mundo y una pléyade de Grandes Maestros entre los cien mejores ajedrecistas a nivel mundial..
Enseñar a pensar jugando es muy buena idea señor Presidente Constitucional del Perú.
SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO QUE NO HAYA PAZ PARA EL GOBIERNO. Emiliano Zapata,
SI UNA SOCIEDAD LIBRE NO PUEDE AYUDAR A SUS MUCHOS POBRES TAMPOCO PODRÁ SALVAR A SUS POCOS RICOS. J.F. Kennedy.
Hoy le exijoo a nuestro Presidente Constitucional “cumpla su compromiso", piense en su compatriota Robert James “Bobby” Fischer quien cambió el Ajedrez para siempre y en su segunda patria también, hoy los Estados Unidos tienen por lo menos dos jugadores entre los cinco mejores del mundo y una pléyade de Grandes Maestros entre los cien mejores ajedrecistas a nivel mundial..
Enseñar a pensar jugando es muy buena idea señor Presidente Constitucional del Perú.
SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO QUE NO HAYA PAZ PARA EL GOBIERNO. Emiliano Zapata,
SI UNA SOCIEDAD LIBRE NO PUEDE AYUDAR A SUS MUCHOS POBRES TAMPOCO PODRÁ SALVAR A SUS POCOS RICOS. J.F. Kennedy.
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